QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con mis plantas
Respuestas: 29    Visitas: 2932
#1
Buenas tardes,

acabo de actualizar la ficha de mi acuario.
Tengo un problema con mis plantas. Ahí están aguantando, pero algo les falta y necesito ayuda.

Como indico en la ficha, cambio un 1/3 de agua semanalmente, abono con NPK o K de JBL (dependiendo de si tengo nitratos o no) dos o tres veces a la semana y cada dos días hecho "liquid carbon" de Reeflowers (glutar) en la dosis indicada.
Cada vez que hecho el carbono líquido noto que las plantas pegan un estirón.
A mitad de semana suelo echar la mitad de dosis de Seachem Fluorish, para que no falten micros.
Apenas tengo algas o no lo noto porque las japónicas y el ancistrus lo limpian todo. Solo tengo algas de punto verde y tampoco demasiadas.

Sí he observado que hay veces que tengo los nitratos muy bajos. Ahora tengo más población, supongo que esto irá cambiando poco a poco.

Otra duda que tengo es si la iluminación es suficiente. Entiendo que 2x39W T5 para 200 litros, aunque justo, debería ser suficiente para un correcto desarrollo de mis plantas.
De las que sé tengo vallisneria, helecho de Java, musgo de java, ambulia...

Os dejo unas fotos por si me podéis dar una idea de qué está ocurriendo.
Muchas gracias

[Imagen: xRMtbhO.jpg]

[Imagen: wxFzF7K.jpg]

[Imagen: fdh39G2.jpg]

[Imagen: 5f14k9.jpg]

[Imagen: do3xmr.jpg]
#2
A bote pronto te hace falta más potasio.............algunas plantas se les nota su déficit.
No estoy seguro de que ese co2 líquido sea del agrado de las plantas.........sería mejor de botella -good.gif
#3
Muchas gracias Robertolga.

Aunque parece falta de potasio prensa a que era otra falta, porque sí le suelo aditar. He puesto remedio a eso desde hoy mismo.

Ahora una duda, ¿un abono NPK comercial suele llevar la proporción adecuada de potasio? Es que no sé, si abono con NPK cuando tengo los nitratos bajos, si debería añadir aparte potasio.

Muchas gracias
#4
Que tipo de abonado o comercial aditas?
#5
Hola Carlos, lo pongo más arriba.

- NPK y K de JBL con frecuencia
- Liquid Carbón de Reeflowers cada 2 días
- Fluorish de Seachem (1 vez a la semana a mitad de la dosis)
#6
La luz la tienes un poco corta, con la luz que tienen desde luego no aditaría más micros, ni posiblemente macros, salvo K.

Yo creo que la primera prioridad sería meter CO2, está claro que tus plantas te lo están pidiendo, y luego subir luz, puedes ir al doble de lo que tienes, aunque todo lo que subas estará bien.
#7
Gracias Dudo.

Tomo nota de todas las sugerencias, pero intentaba evitar el CO2 por no tener otro trasto que no sé dónde meter, aparte del sobrecoste claro.

Sé que cada acuario es mundo, pero hay mucha gente que afirma que con el CO2 generado por los peces es suficiente.
He visto en este foro acuarios muy plantados y bonitos sin CO2. ¿No es posible que las plantas estén sanas sin CO2?
No me importa que crezcan despacio mientras crezcan bien.

En cuanto a la iluminación, ¿ayudaría poner otra pantalla similar sin CO2? ¿O si pongo más iluminación tendría que añadir CO2 necesariamente?
Si aumento la luz, estaba pensando en añadir esta pantalla. Sé que no es la mejor, no tiene rojos, pero por muy poco dinero aumentaría bastante la iluminación:

https://www.amazon.es/Lámpara-Acuario-Ac...ed+acuario

Otra cuestión que me hago es si sería posible con la luz que tengo tener a las plantas muy sanas, aunque crezcan muy lentamente, o si simplemente no es posible.

Perdonad que haga tantas preguntas, pero mis anteriores helechos y anubias eran más agradecidos.
Aprovechando que tengo que mejorar mi cuidado de las plantas, quiero aprender al máximo de este tema.
He leido bastante, pero la práctica es otra cosa.
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con los que estamos aprendiendo.
#8
Si, el CO2 no es obligatorio, pero cómo preguntabas cómo hacer que tus plantas tiraran con más fuerza, cómo cuando añades el gluta, pues para lograr eso necesitas CO2 y luz.

Pero si no quieres eso deja la luz que tienes, suspende todo el abonado, gluta incluído, y añade sólo K, 5 ppm por semana, y tendrás un acuario sano, sin necesidad de complicarte la vida.
#9
Hola compañero a parte de lo que te estan comentando y muy bien, no veo que nos des los valores de no3 y po4, comentarte que el proscape macroelements de JBL viene No3 y Po4 en una relacion de 10-0.4, para mi gusto eso es mucho nitrato y explicaría el por que te sale alga punto verde.

Saludos!!
#10
Gracias Dudo y Lois, voy a añadir solo K y quedarme con la luz que tengo de momento, a ver si mis plantas mejoran.
Mi prioridad es que estén sanas, si tardan más o menos en crecer no me importa tanto.
Si añado más luz y CO2 todo va a ir muy deprisa y no sé si sería capaz de controlarlo, puesto que requiere más atención y dedicación.

NO3 suelo tener de 5 a 0, por eso añado NPK y lo subo a 10 aproximadamente.
En cuanto a fosfatos, no tengo test para saberlo. Supongo que una falta de PO4 pueden hacer estragos en las plantas.

Otra duda, si hecho NPK, ya no debería añadir K de forma independiente, ¿no?
¿Me recomendáis que compre un test de fosfatos y añada cada macro de forma independiente en caso de ser necesario? ¿O solo potasio?

Gracias a todos.
#11
Claro sin co2 y buena luz el fluorish yo lo quitaría, K tienes que abonar siempre y N y P pues si no tienes tests yo lo máximo que haria seria abonar 5-0.5 después de los cambios de agua.
Si tienes tests y te puedes hacer un pequeño estudio de consumo se podrá afinar mejor


Saludos!!
#12
Buenas noches,

Después de añadir NPK cuando tenía bajos los nitratos y K de forma periódica y en bastantes cantidades, mis plantas no terminan de remontar.

Se me ha pasado por la cabeza añadir una pantalla les barata y poco potente a la mía, pero no sé si mejoraría o empeoraría las cosas.

Desde el día 16 de este mes he añadido unas 16ppm de K, y no sé si les sigue faltando potasio o es alguna otra cosa. He aumentado la población de peces y nitrato ahora siempre tengo. Dejo unas fotos antes de sanearlas hoy, para que me podáis echar una mano. No me deja subir todas, pero bueno.

Test de potasio no he encontrado, tengo de NO3.

Muchas gracias

[Imagen: ln3aaCD.jpg]

[Imagen: 60uT1DF.jpg]

[Imagen: 2093bkk.jpg]
#13
Ibamos cortos de luz así que si mejoras ese aspecto las plantas lo agradeceran!
Yo la ambulia la podaria, le quitaria toda esa parte fea que tiene para que vuelva a brotar, a las plantas hay que darles tiempo.
Y en cuanto puedas un co2 ira de lujo!!
#14
A mi en la ambulia me pasaba eso... empecé con potasio y le puse bolas de jbl y mejoró mogollón -pardon.gif
#15
Mil gracias a ambos.

De momento voy a aumentar un poco la dosis de K a 10ppm semanales y añadiré bolas de abono cerca de las raíces.

Para la iluminación, voy a ver si compro una pantalla led barata o me hago un pequeño brico con bombillas led, para añadir algo de luz.

El tema del CO2 me tienta, pero gastarme ese dinero, tener que recargar la bombona... y quizá todo iría demasiado rápido para mi. De momento me resisto, aunque confieso que tengo un equipo mirado para cuando me haga falta.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: