QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con mi acuario
Respuestas: 20    Visitas: 2263
#1
Buenas tardes a todos,
se que lo primero de todo debería haberme presentado correctamente en el foro pero ahora mismo ando muy mal de tiempo así que, pidiendo disculpas de antemano, os dejaré mi consulta primero, no sin dejar constancia de mi compromiso a realizar dicha presentación.
Hace poco he retomado mi afición al mundo de los acuarios gracias a mi hermano y esta vez me he animado por montar un acuario plantado. He empezado por un low tech para ir familiarizandome bien a ellos mientras tengo tiempo de ir adquiriendo los conocimientos necesarios. Mi proyecto:
- Acuario de 60 litros, filtro EHEIM pickup 160 interior
- Iluminación: 1 fluorescente 15 W (fluora de Osram). He añadido un tubo led de 5 W (creo que unos 250-300 lm) para darle un poco de vidilla a las plantas.
- Ph 7,2; Gh 4-5
- Población: Unos 15 peces (entre endler y killis) que aún no son adultos y unos cuantos caracoles(planorbis)
- Alimentación: Grindal y escamas (2 veces al día)
- Horas de luz: 9 horas (una menos para el tubo led)
Os cuento ya mi problema. Hace una semana, más o menos, han empezado ha aparecer las hojas de las anubias comidas y se han empezado a amarillear un poco. Al ser un low no lo abono, aunque se que hay que añadirle potasio (aún estoy esperando el sulfato potásico, a ver si me llega ya) y no se si esta es la causa. También tengo los nitratos un poco altos 20 ppm y no se bien si cuando empiece a abonar potasio esto ayudará a controlarlos un poco. (Agua de red 15 ppm NO3 más o menos).
También he pensado en meter alguna planta de superficie y rellenar el fondo de sagitaria subulata para que me ayuden a controlar los nitratos.
Os dejo algunas imágenes de como están las hojas y espero vuestros consejos. Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y conocimientos.
P.D.: Si alguien me puede decir que planta es la de tallo lo agradecería, ya que como me las regalaron no se que planta es.[Imagen: 2qs5ac1.jpg][/img]
[Imagen: 34ywavb.jpg][/img]
[Imagen: wrz6yo.jpg][/img]
[Imagen: wrclsi.jpg][/img]
[Imagen: 287i54x.jpg][/img]
#2
Respecto a la planta de tallo...creo que es una egeria o elodea najas, aunque alguno de "los verdes" podrá confirmártelo mejor.
#3
Egeria densa( cola zorro ) creo yo
#4
La planta es elodea.

No sé cuál es el problema de tus plantas, aunque el potasio es fundamental. A ver si algún experto te echa una mano. Rellena la ficha de tu acuario, cualquier detalle es importante. Yo echo en falta dos datos; ¿Qué sustrato tienes? ¿Cuánto tiempo lleva montado el acuario?
#5
Efectivamente la planta de tallo es elodea densa. Con las plantas parece que se las está comiendo algún habitante del acuario y si dices que sólo tienes caracoles planorbis no me cuadra.
#6
Necesitamos que cumplimentes la ficha de tu acuario para hacernos una idea general de ciertos valores.

De todas formas el potasio le viene bien y mas teniendo esa cantidad de nitratos, la luz es mínima.....como es el agua de tu casa, de donde eres...etc-good.gif
#7
Yo me mantengo en mis trece con lo de los caracoles. Mi único Planorbis se merienda hojas de Buce todos los días, que lo veo yo. Así que si el compi tiene varios y las plantas están ligeramente "blandas", no me extrañaria que hubiese ensalada gourmet todos los días en el menú.
#8
¿Cuanto tiempo lleva montado? Si no es demasiado podría ser tan simple como que la anubia se estuviera adaptando a sumergido. Las plantas comerciales las cultivan en ambientes muy húmedos pero sin estar sumergidas. Cuando las pasamos a nuestros acuarios necesitan adaptarse y a veces pierden hojas.
#9
(29-03-2018, 12:09 AM)Senda escribió: ¿Cuanto tiempo lleva montado? Si no es demasiado podría ser tan simple como que la anubia se estuviera adaptando a sumergido. Las plantas comerciales las cultivan en ambientes muy húmedos pero sin estar sumergidas. Cuando las pasamos a nuestros acuarios necesitan adaptarse y a veces pierden hojas.

El tema es que hay hojas de varias plantas especies distintas que muestran el mismo patrón de daño, como un camino de mordisquitos. No se, eh, no quiero ser categórico pero a mi esas imágenes me llevan a inclinarme por esa mezcla de sucesos.
#10
(29-03-2018, 12:14 AM)Davidluna escribió:
(29-03-2018, 12:09 AM)Senda escribió: ¿Cuanto tiempo lleva montado? Si no es demasiado podría ser tan simple como que la anubia se estuviera adaptando a sumergido. Las plantas comerciales las cultivan en ambientes muy húmedos pero sin estar sumergidas. Cuando las pasamos a nuestros acuarios necesitan adaptarse y a veces pierden hojas.

El tema es que hay hojas de varias plantas especies distintas que muestran el mismo patrón de daño, como un camino de mordisquitos. No se, eh, no quiero ser categórico pero a mi esas imágenes me llevan a inclinarme por esa mezcla de sucesos.

Si pero si vienen de pasar por ambientes forzados es mas fácil que estén blandas y apetecibles. Pasan de un invernadero a humedad 95% y buena temperatura, a una tienda donde no tienen porque mantener tanta humedad. Luego pasa a sumergido. Las hojas sufren y los caracoles aprovechan las partes que están peor.

De todas maneras sin ficha, ni tiempos, ni datos,... solo pueden ser especulaciones. Aunque nos divirtamos especulando. Mi especulación viene de que comenzó comentando 'Hace poco he retomado mi afición al mundo de los acuarios ...' y a pesar de los mordiscos el resto del acuario parece bastante impoluto y bien colocado Smile
#11
(29-03-2018, 12:21 AM)Senda escribió: Si pero si vienen de pasar por ambientes forzados es mas fácil que estén blandas y apetecibles. Pasan de un invernadero a humedad 95% y buena temperatura, a una tienda donde no tienen porque mantener tanta humedad. Luego pasa a sumergido. Las hojas sufren y los caracoles aprovechan las partes que están peor.

De todas maneras sin ficha, ni tiempos, ni datos,... solo pueden ser especulaciones. Aunque nos divirtamos especulando. Mi especulación viene de que comenzó comentando 'Hace poco he retomado mi afición al mundo de los acuarios ...' y a pesar de los mordiscos el resto del acuario parece bastante impoluto y bien colocado Smile

Ah, claro claro, a eso me refería! Plantas algo pachuchas + caracoles que gustan de ensalada.
Nos hemos entendido -good.gif

Así que sí, ficha plis -dance4.gif
#12
(29-03-2018, 12:21 AM)Senda escribió:
(29-03-2018, 12:14 AM)Davidluna escribió:
(29-03-2018, 12:09 AM)Senda escribió: ¿Cuanto tiempo lleva montado? Si no es demasiado podría ser tan simple como que la anubia se estuviera adaptando a sumergido. Las plantas comerciales las cultivan en ambientes muy húmedos pero sin estar sumergidas. Cuando las pasamos a nuestros acuarios necesitan adaptarse y a veces pierden hojas.

El tema es que hay hojas de varias plantas especies distintas que muestran el mismo patrón de daño, como un camino de mordisquitos. No se, eh, no quiero ser categórico pero a mi esas imágenes me llevan a inclinarme por esa mezcla de sucesos.

Si pero si vienen de pasar por ambientes forzados es mas fácil que estén blandas y apetecibles. Pasan de un invernadero a humedad 95% y buena temperatura, a una tienda donde no tienen porque mantener tanta humedad. Luego pasa a sumergido. Las hojas sufren y los caracoles aprovechan las partes que están peor.

De todas maneras sin ficha, ni tiempos, ni datos,... solo pueden ser especulaciones. Aunque nos divirtamos especulando. Mi especulación viene de que comenzó comentando 'Hace poco he retomado mi afición al mundo de los acuarios ...' y a pesar de los mordiscos el resto del acuario parece bastante impoluto y bien colocado Smile

Buenas noches a todos, ante todo agradeceros tantas respuestas en tan poco tiempo, voy a intentar aclararos lo que me habéis contestado. Lo primero os dejo los datos de la ficha:

Dimensiones: 70x40x25
Capacidad: Unos 60 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: EHEIM pickup 160 interior, esponja para filtros mecánicos, limpieza semanal en agua del cambio
Tipo de sustrato: El sustrato lo adquirí para mis proyectos anteriores y no sabría decir cuál es pero os dejo foto. Es una mezcla al 50% de dos sustratos que me recomendaron en tienda. No tengo sustrato nutritivo debido a las características del acuario.
[Imagen: 2yk0y0g.jpg][/img]
[Imagen: 2uj4m6p.jpg][/img]
Iluminación: 1 fluorescente 15 W (fluora de Osram). He añadido un tubo led de 5 W (creo que unos 250-300 lm)
Foto periodo: 9 horas (8 con el tubo led)
Habitantes: Unos 15 peces (entre endler y killis) que aún no son adultos y unos cuantos caracoles(planorbis)
Alimentación de los habitantes:Grindal y escamas (2 veces al día)
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30 % semanal
Equipamientos extra:
Flora del acuario: la que se ve en las fotos
AbonadoTongueor ahora ninguno, a la espera del potasio
CO2 y método de difusión:
Parámetros medidos del agua:
ph - 7,2
Gh - 4-5
Fecha del montaje:10 de febrero de 2018
Panorámica del acuario:[/color]

También me preguntabais por el agua de mi zona, soy de Ambroz(Granada). Aquí el agua me valdría para un tanganica perfectamente pero uso dos partes de agua de ósmosis por una de agua de red.
En lo referente a la adaptación de las plantas, estas vienen de acuarios ya montados por más de un año (me las regaló mi hermano). Aún así han tenido que adaptarse al cambio del tipo de agua ya que mi hermano tiene los tanques para criar killis.
Al principio yo pensé que serían los caracoles pero buscando información sobre ellos he leído que no son capaces de comerse las hojas(sanas) por su morfología. Por cierto, he encontrado una foto de como venían las plantas cuando me las dio mi hermano, os dejo comparativa:
[Imagen: 2yxiwzo.jpg][/img]

Bueno, creo que ya os he dado la información que me faltaba, si se os ocurre algo agradecería que compartierais vuestras ideas.
Me despido, no sin antes volver a agradecer vuestro interés y ayuda por mi problema.
#13
Pues aqui esta la persona que menos sabe de plantas pero con una situación parecida, solo que mi acuario esta puesto hace menos tiempo, me avisaron que mis plantas perderian hojas mientras se adaptaban pero aparte de eso estan como comidas por algún lado y se pusieron algo feuchas, yo solo tengo un caracol que vino camuflado y no creo que le cunda tanto.
Fui donde las compre y me dijeron que abonara, yo no suelo abonar, y viera como van reaccionando.
#14
Me voy a lanzar a la piscina:

1- No tiene nada que ver con las plantas, pero ese filtro con solo esponjas que lavas semanalmente es malo para los peces.......seguramente no tienes una buena colonia bacteriana y tendrás picos de amonio/nitritos muy a menudo..........se salvan los peces más duros, que son los que tienes, pero si quisieras meter otra especie seguramente les iría bastante mal.

2- Sabiendo que tienes 20 mg/l de nitratos (y posiblemente picos ocasionales de nitritos) se ve que la egeria está feliz aun con poca luz que tienes, incluso diría que es la que está ayudando a tener un acuario en mejores condiciones.............la mala noticia es que, si no recuerdo mal, está catalogada como invasora y prohibida en España.

3- Las anubias............descartamos déficit de nitratos y fosfatos, podemos echarle toda la culpa al potasio (que es necesario que le eches), pero diría que incluso sería mas falta de micros, en particular el magnesio.
Parece que en tu localidad el agua de traída tiene bastante carbonato cálcico (según este enlace) y eso podría provocar un antagonismo con el magnesio provocando su déficit y esos síntomas................el resto es cosa de los caracoles que se comen las hojas estropeadas (que no las sanas)
El hecho de que pasas el agua por osmósis también respondería al porqué hay déficit de magnesio.

Bueno pues ya me lancé y a ver que opinan los demás compañeros -good.gif
#15
(29-03-2018, 12:31 PM)Robertolga escribió: Me voy a lanzar a la piscina:

1- No tiene nada que ver con las plantas, pero ese filtro con solo esponjas que lavas semanalmente es malo para los peces.......seguramente no tienes una buena colonia bacteriana y tendrás picos de amonio/nitritos muy a menudo..........se salvan los peces más duros, que son los que tienes, pero si quisieras meter otra especie seguramente les iría bastante mal.

2- Sabiendo que tienes 20 mg/l de nitratos (y posiblemente picos ocasionales de nitritos) se ve que la egeria está feliz aun con poca luz que tienes, incluso diría que es la que está ayudando a tener un acuario en mejores condiciones.............la mala noticia es que, si no recuerdo mal, está catalogada como invasora y prohibida en España.

3- Las anubias............descartamos déficit de nitratos y fosfatos, podemos echarle toda la culpa al potasio (que es necesario que le eches), pero diría que incluso sería mas falta de micros, en particular el magnesio.
Parece que en tu localidad el agua de traída tiene bastante carbonato cálcico (según este enlace) y eso podría provocar un antagonismo con el magnesio provocando su déficit y esos síntomas................el resto es cosa de los caracoles que se comen las hojas estropeadas (que no las sanas)
El hecho de que pasas el agua por osmósis también respondería al porqué hay déficit de magnesio.

Bueno pues ya me lancé y a ver que opinan los demás compañeros -good.gif

Buenas Robertolga, muchas gracias por tu aporte.
Me gustaría comentar una cosilla sobre la rutina de cambio de agua, por si no me he explicado bien o por si vivo en un error.
En los cambios de agua, la limpieza de la esponja filtrante la realizo en el cubo con el agua que retiro del acuario lo que no debería afectar a la colonia de bacterias(por lo menos no en exceso) ya que es como si sacara la esponja y la limpiara dentro del acuario y la volviera a meter en el filtro. Aún así, añado la cantidad indicada de bacterias por el agua nueva introducida.
Te comento esto porque, siendo cierto que estos peces no requieren que este muy pendiente a ellos, en proyectos anteriores he tenido peces delicados con la misma rutina de cambios de agua. Cierto es que en aquellos tiempos solo ponía mi atención en los peces y los únicos valores que tenía en cuenta era: pH, Gh, Kh, NO3, NO2, renovando las plantas por nuevas si hacía falta.
Mi intención ahora es conseguir mantener un plantado por eso metí peces que no me dieran muchos problemas.
Por otra parte, lo que me comentas de la elodea, revisaré la legislación y si es como comentas buscaré una sustituta pero estoy seguro de que es una planta comprada en tienda.
Respecto a lo del magnesio, ¿me recomiendas comprar un abono de micros?
Espero tu respuesta, agradeciendote de nuevo tu aporte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: