QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con abonado y niveles de fósforo
Respuestas: 6    Visitas: 1038
#1
Hola a todos,

Llevo como 5 años con acuario y desde hace 3 me lo tomé más en serio metiéndome en el tema del paisajismo y el aquascaping. Empecé a controlar abonado y demás parámetros más a conciencia, pero mientras los nitratos los controlo bien, el fosfato me resulta complicadisimo porque los test siempre me dan 0ppm. Añanado por la mañana flourish phosphorus en proporción a los nitratos según calculadora de Sosa y nada. Al rato el test me da cero.

El caso es que si hecho más cantidad para que haya consumo para todo el día, no se como calcularlo y en más de una ocasión me han aparecido algas filamentosas y la última vez invasión de pincel (que quizás fue motivado por algún otro factor adicional)

Os dejo la ficha por si me podéis ayudar a saber como controlar el fostato sin que se me vaya de madre y que los test lo detecten para poder regularlo.

Tipo de Acuario: Aquascapping.
Dimensiones: 50x25x30
Capacidad: 40 litros/reales 35 aprox

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim 150. En el interior del filtro canutillos de Sera y Esponja (nada de perlon)

Tipo de sustrato: 8 litros de help plants. En la base puse "paquetes" de help hechos con medias y sustrato dentro (se forman como paquetes deformables) para hacer elevaciones.

Iluminación: pantalla Led Micmol Aqua Air 300. 48leds blanco, 10 leds azul royal, 2 leds blanco caliente, 2 leds UV, 1 Led rojo y 1 Led verde. Efecto amanecer y anochecer y con relámpagos esporádicos en el fotoperiodo. Son en total 4631 lumens y 24 wat
Foto periodo:.9.30 amanece. Luz plena a las 11.00 hasta las 16.00. Atardecer desde entonces hasta las 17 que se apaga. Aparte tengo unos leds traseros para simular profundidad durante el día. No aportan apenas lúmenes ni wats.

Habitantes: 3 guppys hembra y sus crías (el macho está de camino por suicidio del anterior)

Alimentación de los habitantes: escamas jbl mañana y tarde con programador y a medio día, comida especial guppys de azoo y micron de azoo para los alevines.
Esporadicamnte, como golosina, larvas de mosquito rojo.

Rutina de cambios de agua y sifonados: 15 litros semanales.

Equipamientos extra: Calentador 40w de Eheim

Flora del acuario: plantas Eleocharis sp mini, Alternanthera Reinickii mini y Pogostemon Helfer. Bonsai seco.

Abonado: NPK según calculadora Sosa (he probado hacerlo tanto semanal como diario)

CO2 y método de difusión: CO2 en botella de 500gr durante el fotoperiodo con valores de 15 a 20ppm en la columna de agua.

Parámetros medidos del agua: pH 6,7 con ayuda del co2, gH a 10, Kh2, NH4 a 0, nitritos 0, nitratos a 5; fosfatos a 0, fe 0.05, Cu 0, SIO2>6. Todos los test están hechos con JBL.

Fecha del montaje: Diciembre 2014, un reset en 2016 y el 1Ago2019 tras reorganizar el acuario entero, quitar algunas plantas y meter nuevas y hacer una limpieza a fondo de algas para dejarlo nuevo. Mis problemas de fosfato los he tenido siempre, independientemente del montaje. Nunca he sabido llevarlo bien.

Adjunto fotos del montaje actual. Ahora mismo está limpio de algas, pero tengo miedo a que empiecen a aparecer por la presencia de nitritos y ausencia total de fosfatos, y más aún si no controlo cuanto he de añadir y cuando.

Muchas gracias de antemano.

[Imagen: c4a53300efed2334a36d91c6f85468bco.jpg]

[Imagen: af95654d51a244fb114c0c817f5b327fo.jpg]

[Imagen: 6b0be5a3f0a585db576a230a0b98700fo.jpg]

[Imagen: 8f2acde0787ba6496ff81d7feb2621fbo.jpg]
#2
Buenas compañero,

has puesto la ficha de tu acuario pero en este hilo pero no lo veo en la sección de acuarios. Abre uno allí y pon fotos, por si ayuda en algo.

Solo se me ocurren dos causas de esos fosfatos a cero:
- El test está mal. Dinos qué marca usas y comprueba que no esté caducado.
- El sustrato está absorbiendo los fosfatos.

Supongo que tienes una rutina de abonado. Hasta que determinemos la causa, yo lo que haría es abonar semanalmente la cantidad que creas que debes abonar (dividio en diferentes dosis si es posible). Por ejemplo, si crees que deberías abonar 1 ppm semanalmente de fosfatos, divide esa cantidad en las diferentes dosis que añadas.

Entiendo que hierro no abonas, puesto que no lo has mencionado en la ficha. ¿Es así?
#3
Hola,
A mi lo que me da miedo es la cantidad de Help Plants que has metido, con un grosor tan alto, y encima el tener que estar abonando tanto fosfato.
He leído algún que otro caso de problemas de cianobacteria con esa combinación.

La pincel dudo mucho que tenga que ver. Por lo que indicas, tendrá que ver con la elevada dureza de tu agua y el escaso CO2 que metes. Tienes que meter mucho pero que mucho mas, hasta llevarte el pH a 6.3 al menos.
importante la pregunta del hierro, y sobre todo, olvidándonos de los test:
¿En que estado están las plantas? Las de la foto parecen recién plantadas.
No me parece que tengas una masa vegetal importante, así que yo pararía un poco con los abonos. Quizá sea mejor centrarse en el aspecto de las plantas, dar buen CO2 y confiar en el sustrato. Potasio y quizá micros

Cuentanos! Smile
#4
Hola.

Gracias por contestar.

Tal y como me habéis sugerido he colgado la ficha en la sección de acuarios.

Ahora mismo está todo recién plantado. Concretamente el 1 agosto 2019 y van creciendo a muy buen ritmo, tanto la Alternanthera como la Eleocharis y el Postegomon, sin hacer seguimiento expecífico.

Como tuve la explosión de pincel, ahora, mientras está el sustrato recien puesto, no estoy aditando NO3 porque el solo genera esos valores y adito muy poquito PO4, para evitar nuevas explosiones de pincel, pero como consigo detectarlo en tests, no se si es que me quedo corto, si es que se lo come el sustrato, las plantas o si el test está mal.

En principio el test no está caducado. Es JBL. De hecho tengo varios test JBL de fostatos y los abierto por si estaba mal y todos me dan los mismo valores siempre. Incluso he porbado a echar fosfato directamente en el tubo del test y entonces si, hay ya si que me da lecturas. Menos mal!!! Por lo menos sé que detecta el fosfato.

Por ahora está todo controlado pero porque lleva poco tiempo de rodaje y supongo que no se me van acumulado macros, pero me da miedo lo que pase en 3 meses si no controlo el fosfato o si me paso.

Entonces por ahora, mientras tengo los 8L de sustrato help me centro solo en aditar K, verdad? o ni si quiera haría falta?

Por el mismo motivo, por tener el sustrato nutritivo nuevo y recien puesto, no estoy aditando Hierro.

Me da miedo tener el PO4 a cero. Si añado 0.1 ppm o 0.5 y lo mido inmediatamente debería darme lectura, no? o debería esperar un rato? es para evitar que lo absorba algo del acuario.
#5
Hola,
No he usado nunca ese sustrato, pero si he leído sobre el tema fosfato y de que se lo traga.
Las plantas, como dices, tienen buen aspecto, así que en principio no me complicaría demasiado.
Yo con Amazonia saturé, tras dos meses o más añadiendo mucho fosfato. Pero es que al Help le tengo más miedo, más aún con esa altura tan tremenda que has metido.
Potasio hay que añadir siempre, y Fe, si han enraizado, quizá también, aunque por debajo de lo que diga el fabricante, mejor ser prudente.
Vas muy bien de luz, pero lo que tienes que aumentar es el CO2. Quizá por cierto, necesites subir un punto o dos el kH.
Poco más se me ocurre Smile estar atento a las plantas y detectar si piden algo, y vigilar tema algas, que siempre dan pistas de por dónde tirar

Saludos

Por cierto, tienes una dureza un poco alta. ¿No eres de Madrid verdad?
Con esa dureza puedes conseguir grandes cosas, pero siempre es más fácil ser víctima de pincel por ejemplo
#6
(05-09-2019, 03:42 PM)Unay escribió: Vas muy bien de luz, pero lo que tienes que aumentar es el CO2. Quizá por cierto, necesites subir un punto o dos el kH.
Poco más se me ocurre Smile estar atento a las plantas y detectar si piden algo, y vigilar tema algas, que siempre dan pistas de por dónde tirar

Saludos

Por cierto, tienes una dureza un poco alta. ¿No eres de Madrid verdad?
Con esa dureza puedes conseguir grandes cosas, pero siempre es más fácil ser víctima de pincel por ejemplo

Soy de Madrid, pero donde vivo el agua debe venir de vete a saber donde porque alguna vez me ha venido fatal de nitritos. Creo que es del canal de Isabel II pero de otro sitio al habitual.

Pregunta: como subo 1 punto o 2 el KH sin subir PH? Anteriormente en otros proyectos, a medida que pasa el tiempo y supongo que tras saturarse el sustrato, el KH me llega a 4, pero con 1 año de espera. Alguna idea para subir KH sin subir PH porque hasta donde yo sé, van de la mano, no?
#7
Correcto. Van de la mano.
Te pregunto: el CO2 lo tienes 24/7 o solo en fotoperiodo?
Me explico:
Si lo tienes 24/7 olvídate del kH, no te compliques.
Si lo quitas y lo pones, cada vez que lo haces provocas variaciones de pH. A un mayor kH, la variación es menor, cosa que agradecerán tus peces.

Efectivamente si subes el kH un punto, el pH también subirá levemente, pero con el CO2 luego lo bajas, y las variaciones con CO2 / sin CO2 serán menores

¿Qué opinas?

Sobretodo: sube el CO2! Eso seguro Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: