QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema filamentosa, acuario plantado
Respuestas: 31    Visitas: 3378
#1
Hola buenas a tod@s!!!

Después de un par de semanas abonando y midiendo parámetros prácticamente cada 2 días he notado un comportamiento extraño en algunas plantas.

Por ejemplo, la palustris red se está retorciendo, he hecho un test de potasio y me marca en torno a los 17-19mg/l, no entiendo si es tan tan grave el exceso de potasio como para que se retuerzan así las hojas... os adjunto una imagen.

[Imagen: 28kt1qr.jpg]

Por otro lado he empezado a notar que sale alga filamentosa por encima de la cuba, encima de alguna rotala rotundifolia y sobre la arena, he hecho test de nitratos y potasio y siempre intento tenerlos en 10-1 aunque si es cierto que la palustris consume un montón de nitratos y al cabo del día o los dos días se me queda en 3-0,3 o algo así. Os adjunto unas imagen

[Imagen: 2jb2jh5.jpg]

He decidido no abonar potasio desde hace 3-4 días para ver si podía controlar ese exceso y sólo meto potasio con lo que se cuela del nitrato potásico y el sulfato potásico, intento mantener siempre la relación 10-1 cada día o 2 días y también añado hierro y micros mediante el tropica premium nutrition 1 vez a la semana y solamente 1 pump en lugar de 1,5 que es lo que me indica el producto.

El fotoperiodo es de 8 horas y de habitantes en el 25l tengo un cardumen de 6 briggitae, 2 japónicas, 2 cebra y 1 helena por lo tanto la comida está muy controlada ya que salvo los briggitae, que doy de comer escamas en polvo con jeringuilla, los demás se dedican a pastar.
Como iluminación tengo una twinstar 300ea y abono con co2 presurizado. He hecho ya 2 cambios de agua del 30-40% siempre los domingos, esta última vez use una garrafa de AGUADOY de mineralización débil, ya que mis cambios son de 8L, además de añadir el Prime con el cambio de agua semanal, ¿puede que este haya sido el problema?

Muchas gracias de antemano compis-hi.gifBig GrinBig Grin
#2
Aaay!
No se que decirte y me mata. Porque tú acuario me mola un montón. A ver si a algún compi se le ocurre algo.
Aparte de algas, veo plantas con poca alegría.
Eso hay que sacarlo adelante como sea.
Me voy a mirar tus temas a ver si se me ocurre algo

Saludos
#3
(04-12-2018, 05:04 PM)Unay escribió: Aaay!
No se que decirte y me mata. Porque tú acuario me mola un montón. A ver si a algún compi se le ocurre algo.
Aparte de algas, veo plantas con poca alegría.
Eso hay que sacarlo adelante como sea.
Me voy a mirar tus temas a ver si se me ocurre algo

Saludos

Eso mismo pienso yo y me da mucha pena... falta la chispa para que empiecen a tirar salvaje y no será por las ganas que le echo!!!!!

Un saludo Smile
#4
He visto que hace quince días cambiaste de pantalla... a mejor!
Las plantas lo agradecerán mucho, pero también es cierto que el cambio de pantalla las suele descolocar (al menos en mi experiencia) necesitarán adaptarse un poco.
Lo de haber usado agua "blanda" para ese cambio no me parece mal, supongo que algo te habrá bajado el gH de ese modo que estaba pelín alto, supongo que por el manado.
Al sílice le haría un sifonado para retirar el alga que ha crecido sobre él.
Los cambios los haría del 50%, al menos en esta etapa para sacar esporas...
Dale un frotón a las piedras mientras haces el cambio de agua, apara llevarte lo que puedas (con un cepillo de dientes?)

Y poco mas se me ocurre de momento
#5
He rebuscado para tener estos datos: que tu acuario es de 32l brutos - 25l reales, que eres de Madrid (por saber aprox. que agua de grifo tienes) y que esta equipado con luz potente y Co2 (no se cantidad), además abonas NPK con nitrato potásico, creo que quieres decir fosfato monopotásico (mencionas sulfato potásico en una frase pero creo que te refieres a este) y sulfato potásico. Además dices abonar con Fe y micros, cambios de agua 30-40% y tienes 17-19ppm de K.

Si esto es cierto, diría que abonas mucho para la masa vegetal que tienes (no te lo tomes a mal) y el poco tiempo que lleva montado, el K está un poco alto respecto a N y P y puede estar bloqueando nutrientes. Se que el manado absorbe gran parte del abonado.

Intentaría cambiar 50% de agua 2 veces por semana durante 2 semanas, intentar mantener 5-0,5 con nitrato potásico y fosfato monopotásico sin meter K extra con nada, y no abonaría Fe ni micros estos días.
Así quitamos excesos y con los micros del grifo vas a tener suficiente. Las algas se marcharan antes o después porque las plantas consumirán y no habrá sobrantes.

Si a alguién se le ocurre algo mejor o variar esto adelante.

P.D.: Unay se me adelanto mientras escribía el tocho, jiji.
#6
Jajajajaja por escribir tanto. Andaba yo pensando ya en algo por el estilo de lo que te comentaba Unay y AquaManu pero no sabía cómo decirlo. Yo para matar algas directamente no abonaría y metería Excel. Así es como lucho yo con las algas. Luego miró causa para que no se repita. Yo no cogería tanto miedo al K... Y menos haciendo tanto cambio de agua. A mí cuando hay exceso se ve claramente hojas pequeñas y balnquecinas y algo escuchimizadas proque bloquea el Ca...pero yo eso no lo veo en el tuyo. Y digo que hablo solo de mi experiencia y lo que hago. Sin gran conocimiento. Me guiaría más por lo que dicen los compis. Cada acuario es un mundo. Unos consumos, unos abonos...unos tiempos...etc
#7
(04-12-2018, 05:50 PM)AquaManu escribió: P.D.: Unay se me adelanto mientras escribía el tocho, jiji.

El tuyo me ha gustado mas -nosweat.gif
#8
No, yo tampoco aprecio exceso de potasio. -good.gif
#9
Muchas gracias por todas las recomendaciones!!!! Voy a seguir vuestras pautas durante las dos semanas, realizando los pasos con cuidado, en un par de semanas cuando vayan tirando os actualizo.

Mil gracias Smile Smile
#10
(04-12-2018, 06:00 PM)Gelu escribió: Jajajajaja por escribir tanto. Andaba yo pensando ya en algo por el estilo de lo que te comentaba Unay y AquaManu pero no sabía cómo decirlo. Yo para matar algas directamente no abonaría y metería Excel. Así es como lucho yo con las algas. Luego miró causa para que no se repita. Yo no cogería tanto miedo al K... Y menos haciendo tanto cambio de agua. A mí cuando hay exceso se ve claramente hojas pequeñas y balnquecinas y algo escuchimizadas proque bloquea el Ca...pero yo eso no lo veo en el tuyo. Y digo que hablo solo de mi experiencia y lo que hago. Sin gran conocimiento. Me guiaría más por lo que dicen los compis. Cada acuario es un mundo. Unos consumos, unos abonos...unos tiempos...etc

Me parece interesante un botecito de Excel en el armario por si las moscas... ¿simplemente sigues las indicaciones del fabricante?

Gracias-biggrin.gif-biggrin.gif
#11
5 ml x 40 l enfocando a la zona de las algas con el filtro apagado y fuera del fotoperiodo. Mano de santo en unos pocos días eso disminuye notablemente....por lo menos contra las que he luchado yo. Pero ten en cuenta que si no se estabiliza el acuario volverán a salir.

Acuérdate de encender el filtro como a la media hora o así
#12
Los compis te han dado muy buenos consejos, yo creo que el "problema" ha sido el cambio de pantalla. Apenas as terminado de ciclar y has cambiado la fuente de luz, doble aclimatación para las plantas. Haz lo que te han dicho antes, contén el abonado, cambios de agua frecuentes y dales caña a esas algas con el excel para que no se desmadren. Un saludo
#13
De verdad que es entrar aquí y me entran más ganas de darle caña al acuario, no sé como lo hacéisBig Grin
En serio, muchas gracias a tod@s los que dejan su granito de arena. Ya me he hecho con un botecito de excel y durante estas dos semanas a estar más pendiente del acuario siguiendo todos vuestros consejos.-notworthy.gifBig Grin

(04-12-2018, 05:50 PM)AquaManu escribió: con luz potente y Co2 (no se cantidad)

Perdona AquaManu, para el co2 tengo un dropchecker que nunca pasa del verde lima colocado en el lado contrario al difusor de co2, por si eso ayudase un poquito más-fisch.gif
#14
Así está perfecto Wink.
#15
Deberes hechos Smile

Al final he decidido seguir consejos de todos. He cambiado un 50% de agua. Con el filtro apagado y durante media hora he echado los 5ml cada 40 litros de Excel sobre las zonas más afectadas y he retirado un poco lo que veía más superficial y el domingo a repetir proceso. Los días restantes me dedicaré a medir y abonar 5-0,5 para tener todo controlado.

GRACIAS Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: