QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema de abonado?
Respuestas: 14    Visitas: 2356
#1
Hola a tod@s y buenas noches, Últimamente tengo algunos problemas con mis plantas. intento mantener los valores de NPK en 10,1,13, pero de vez en cuando, bueno ya me ha pasado un par de veces, las hojas de las plantas empiezan a agujereándose y mas tarde acaban pudriéndose o desprendiéndose del tallo o rizoma.
La primera vez no entendía lo que pasaba y media los parámetros cada dos por tres. Los síntomas a mi entender era por falta de K aumentando la dosis (doblándola) y corrigiendo el problema y parando el deterioro de las plantas.
y esta es mi pregunta. ¿ Es posible que mi acuario consuma grandes cantidades de K aun teniendo los valores a 10,1,13 ?, es decir, que consuma mas potasio que nitrato y fosfato.
Los test son nuevos( No3 de sera ) y (Po4 de jbl) y añado co2 como dice mi ficha del acuario.
Os agradecería una ayudita. HuhHuh y muchas gracias de antemano
#2
Puede ser defecto de micros? Cuidado con esto que en algunas plantas la carencia de K es similar a la carencia de Fe (por ejemplo)
#3
Necesitamos, tu rutina de abonados y algunas fotos -fisch.gif
#4
Luz y altura del agua.
#5
Hola. abono todas las semana al cambio de agua, una vez a la semana, según me pida el acuario, que suele ser regular en las dosis. La luz que tengo es una pantalla aquafresh de 72W.
La altura de agua no sé exactamente a que te refieres,de la pantalla al sustrato hay unos 58 cm aprox, y del sustrato a la superficie del agua hay unos 50 cm aproximadamente. adjunto unas fotillos.

[Imagen: 13ymcyd.jpg]

[Imagen: u8FRmmc.jpg]

[Imagen: CxVPAKW.jpg]

[Imagen: 2dv1s3o.jpg]

el co2 lo tengo a una burbuja y media por segundo con atomizador
Gracias
#6
Si las plantas te piden K pues dale K............no te cortes, ya lo has probado, en cuanto doblas la dosis cesan los agujeritos. -good.gif
#7
Lowey, te cuento mi experiencia a ver si te vale.

Yo hago cambios de 35 litros cada semana, de un acuario de 126 litros, que netos serán 100. Es decir, dejo en el acuario 65.
Al principio media antes de cambiar el agua, y solía obtener 5 mg/l de nitratos, 0.25 - 0.50 de fosfato. Abonaba en consecuencia, con mi calculadora de acuario batuke para llegar a 10 de nitratos y 1 de fosfato. Luego estimaba la necesidad de potasio: si a 10 de N le corresponden 13 de K, si tengo que abonar 5 de N, pues tendré que meter (10-5) · 1.3.
Al cabo de un tiempo las plantas empezaron a sufrir algo parecido, las anubias se me agujereaban. Investigando por la web.. YouTube, etcétera, me di cuenta de que no abonaba bien. Te digo como lo hago ahora:

- Sábados: cambio de agua de 35 litros. Mido N / P del agua del grifo y me encuentro que en Madrid, en mi zona, de N hay 10, de P hay 0.
De los 65 litros, mido también N y P. Los valores suelen estar en N 5 y P 0.5.

Ahora:
1º Abono, teniendo en cuenta en la calculadora batuke, para los 35 litros que meto del grifo. Si N hay 10: no preciso abonar nada. Si de P hay 0, para llegar a 1 , de mi disolución tengo que meter 1,5 ml, y asumiendo potasio 0, pues me sale que para llegar a 13, 16 ml de mi disolución.
2º Abono ahora, de nuevo con la calculadora, para los 65 litros que me quedan en el acuario. Si N tengo 5, me corresponden 9 ml de mi disolución para llegar a 10. Si de fosfato, supongamos 0,5, me corresponden 0.9 ml y para potasio (10-5)· 1.3 = 6.5, que mi disolución son 7,5 ml.

En total, de mis disoluciones

N: 0 + 9 = 9ml de mi disolución
P: 1,5 + 0,9 = 2,4 ml de mi disolución
K: 16 + 7,5 = 23.5 ml de mi disolución.

Y seguía teniendo carencias.

Por lo tanto, volví a medir los martes, y los martes me encontré con N5, P 0,25 y K pues 6.5. Y de nuevo con la calculadora, abono los martes para llegar a 10-1-13.

De momento no tengo algas.

Otra cosa, los domingos y los miércoles le pongo unas gotitas (cuando digo unas gotitas, me refiero a 0.3-0.5 ml) de Flourish iron.

Y de momento las cosas van bien. LLevo con esta rutina un mes.

Siento la brasa, espero que lo hayas entendido y acepto criticas.
#8
Muchas gracias por la explicación Pepapig.
Haber,,, abono al cambio de agua, los domingos, por la mañana, antes mido parámetros del acuario y me sale; ( N; 10) , ( P 0,5 - 1) y ( K ? ) cambio 100l de mi 300l y se quedan unos 150L aprox en el acuario, si me da NPK 10,1,? en el acuario, abono en relación a los 100l de agua nueva o sea ( N;28ml) , (P;7ml) y (K;25ml), ahora de P añado entre 4 o 5ml por que el acuario a lo largo de la semana me produce algo de P; lo cual al terminar la semana lo tengo en 1. y de K añado algo mas 30ml y aun asï tengo este problemilla, llevo dos semanas añadiendo entre 55 y 60ml de K y las plantas parecen que algo se recuperan.
Lo estoy haciendo bien?.
Ahora llevo unas dos semanas midiendo los miércoles y me salen de (N; 15ml ) aproximadamente el color del test esta entre 10 y 20 y de (P; me sale 1,5), por lo que debería haber K en el acuario en relación de N; No?, por lo que no abono K. Es así , estoy en lo cierto? HuhHuh
#9
Vamos a ver si me entero.

Acuario de 300, netos 250. Cambias 100. Se quedan 150.
En los 150 que queda, tienes N 10, por tanto, no abonar N. P tienes 0,5, por tanto abonar hasta 1, es decir, 0,5. En cuanto al potasio, no tendrías que abonar tampoco. A este respecto, no sé si estoy en lo correcto.

Metes 100 litros de agua nueva. Mide el N y el P que hay en el agua del grifo. Abona en consonancia para 100 litros

Mide de nuevo a mitad de la semana y vuelve a abonar según el NPK que tengas para tener 10-1-13. En tu caso, tienes exceso de N y P a mitad de semana... pero no sabemos que tienes de potasio. Yo tampoco abonaría nada.

De todas formas, yo llevo también poco tiempo en esto. Me gustaría que opinaran los expertos del verde, a ver que dicen.
#10
Estas en lo correcto, entre semana tiene ese pequeño pico, pero al final de semana los valores N y P están en su sitio, no sé, a lo mejor al abonar en vez de echar 27, echo 29ml, no es exacto los 27, por eso a lo mejor ese pequeño exceso, entre comillas.
Gracias
#11
Yo el otro dia vi esto:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Vid...omo-abonar

El primer video queda muy claro, el segundo se ve peor.
Básicamente es cambiar el agua, medir, abonar lo que se necesite, al siguiente cambio de agua volver a medir y vemos lo que tiene el acuario, lo que falte es lo que debería necesitar siempre el acuario. Suponemos que el agua de grifo lleva siempre lo mismo y las mediciones se hacen con la luz apagada para que no haya consumos.

Descubrí que no estaba midiendo correctamente, como llevo poco tiempo abonando N y P y ademas abono poco (5-0,5-6) no ha habido mucho problema y lo estoy cambiando esta semana.

Si algo esta mal ruego me perdonen y corrijan.
#12
Cada acuario consume distinto, y podría ser que el tuyo consuma mas K en relación al resto de nutrientes, el problema es que esto no se puede comprobar porque no tienes test ( de K). La relación 10-1-13 es estimativa de lo que suelen consumir los acuarios, por lo que el tuyo podría ser que consumiera mas K, si ves que las plantas han respondido bien a ese aumento de K en el abonado pues sigue aditando esa cantidad de K semanalmente. Porque a mitad de semana haya en el acuario 15 de N no necesariamente significa que haya 19 de K según la regla de 10-1-13, si tu acuario consume mas posiblemente haya menos. No necesariamente debe de haber en el acuario siempre 10-1-13 de macros, porque tengamos menos de esta cantidad no pasa absolutamente nada siempre que estén proporcionados y no haya ausencia de ninguno, yo prefiero tener 5-0,5-7 que 15-1,5-19. Espero haberlo aclarado y no haberte liado mas....jeje
#13
Y abonais todo de golpe?yo abono dia si y dia no y asi no suelo tener picos y las plantas siempre tienen chicha para alimentarse,tambien mido de momento un dia sia y otro no,aunque al principio lo hacia a diario
#14
Si nos iniciamos, es mejor dividir las dosis y observar que nos cuentas las plantas, a la minima de algas, cambios de agua y empezar de nuevo, por lo menos yo lo hice asi -huh.gif
#15
Yo no me preocupo cuando hay una oscilación de NPK lo corrijo y ya esta, y como dices, mientras no falte ninguno vamos bien.
Es posible que mi acuario consuma mas K que el resto de macros, pero me sorprende que consuma tanto.
Que me pase abonando K no me preocupa, por que no afecta a los peces, y a las plantas lo único que las hojas se retuerzan un poco. Me gustaría dar con la clave para que mis plantas estén como antes.
Siempre he abonado una vez a la semana, y hasta ahora no he tenido ningún problema, bueno las típicas algas de vez en cuando que tenemos todos y que cuesta quitarlas.
Gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: