QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con sustrato Sera Floredepot
Respuestas: 7    Visitas: 5651
#1
Buenas!

Desde hace algunas semanas noto la grava del acuario muy sucia, a pesar de sifonar con más o menos insistencia cada semana. Pensaba que eran los 2 neritinas que tengo, que son un poco guarretes, pero la semana pasada me di cuenta que ya no quedaba limpio ni tras el repaso semanal. Mi conclusión: es culpa del sustrato.

Os pongo una fotillo, aunque en directo se ve mucho peor:

[Imagen: e9c3b6c1f3b52a19385209f459a6a668.jpg]

Tengo casi 5kg del sustrato Sera Floredepot y encima grava negra, supongo que 1kg o así, ya no me acuerdo. La cosa es que creo que está saliendo hacia arriba parte de la arena o yo que sé... Sé ahora que este sustrato no era lo mejor para empezar pero... Fue una cagada de novata [emoji90]

Entonces... Qué hago? Paciencia y a ver si deja de salir hacia arriba? Me estoy llegando a plantear hacerle un reset al acuario a finales de verano y cambiar este sustrato y la grava por manado. Esta segunda opción me da pavor porqué ya me imagino todo el show y los peces agonizando en una super caja de plástico. [emoji37]

Qué opináis? A alguien le ha pasado esto antes? Qué tal os han ido los cambios de sustrato en acuarios en marcha?

Gracias compis!
#2
yo es que no veo muy bien en esa foto pero... podrian ser diatomeas? es un polvillo marron? que se va con tocarlo? es que tambien lo veo en las plantas...
#3
Le has metido un sustrato nutritivo , lo tiene a tope de plantas, ??,CO2,?? Luz??

Mejor pon la Ficha Técnica Actualizada y ver parámetros Confused
#4
(15-08-2014, 10:56 PM)PECES TROPICALES escribió: Le has metido un sustrato nutritivo , lo tiene a tope de plantas, ??,CO2,?? Luz??

Mejor pon la Ficha Técnica Actualizada y ver parámetros Confused
Jo Edu, no perdonas con la ficha! Voy voy! Jejeje

(15-08-2014, 10:51 PM)jordix escribió: yo es que no veo muy bien en esa foto pero... podrian ser diatomeas? es un polvillo marron? que se va con tocarlo? es que tambien lo veo en las plantas...
Jordix, sí, es como polvillo marrón pero como compacto, o sea más rollo arcilla.
Cierto es también que las rotalas están un poco chuchurrías por abajo, pero es que tengo las plantas fatal en este acuario. Hasta el musgo que me pasaste! En el gambario precioso, y aquí lo he pasado de rejilla a un cachito de pizarra y no sé, está raro. Pongo más fotos:

Aquí la parte inferior de las rotalas, que no sé que les pasa:

[Imagen: 85a7b658039bd6bb82efc0a97a37022d.jpg]

El musgo:

[Imagen: b3cb48a7b7ea6a0d899a5d65a8bd7506.jpg]

Y otra zona donde se ve un poco el polvillo éste que digo..

[Imagen: 5bd3faf39cb46289bf444c6ab2cc8653.jpg]

Aquí dejo la ficha:

Acuario de Carolain (96L comunitario plantado)

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 80 x 30 x 40
Capacidad: 96 litros brutos
Filtración: Filtro Tetratec EX700 con canutillos, doble esponja y perlón
Tipo de sustrato: Floredepot de Sera
Iluminación: 10 tiras led de 6500k y 230lm >> 24lm/l
Foto periodo: 8.5h
Habitantes:
- 2 corydoras juliï
- 2 platys (una hembra y un macho)
- 3 arlequines
- 2 hachas
- 2 otocinclus
- 2 ramirezi microgeophagus (hembra)
- 3 anentome helena
- 1 vittina semicónica o neritina diamante
- 1 neritina natalensis o caracol cebra
Alimentación de los habitantes: granulado blando y pastillas de fondo
Rutina de limpieza: cambio de entre un 40-50% semanal
Flora del acuario:
- vallisneria normal
- anubia nana
- limnophila sessiliflora
- hygrophyla polysperma
- ludwigia palustris red
- cryptocoryne parva
- bacopa caroliniana
- rotala indica
- rotala rotundifolia
- musgo de java
- cryptocoryne (Ésta no distingo cual es. Jordix me la pasaste con el musgo, te acuerdas cuál es?? Big Grin)
Abonado: abono NPK 5-0.5-7.5
CO2: CO2 casero con sistema de 2 botellas
Parámetros medidos del agua: PH 6,5, KH 5, GH 9, No2 0, No3 10, PO4 1
Tiempo en funcionamiento: 1 año y medio
#5
pues no, ahora ya no me parece diatomea para nada en la ultima foto...
he buscado y he encontrado dos cosas: una que hay ya mas gente con quejas de polvillo que deja ese sustrato y la otra es su composicion "arena y turba" con lo cual no me extraña que la turba, mas ligera salga hacia arriba y ande rodando por ahi y probablemente es lo que tienes e incluso ambas cosas ya que al ser mucho mas finas que la grava pasa eso: el sustrato mas fino siempre acaba encima y el mas grueso tiene a hundirse.
no le veo otra que sifonar y dejar que se asiente hasta que deje de salir, supongoq ue cuando se empape mas se volverá mas pesado y no volará por ahi, no te preocupes, no te comas el coco, es una coña pero de todo se aprende, ya veras como otra vez no usas ese sustrato jeje yo en mi acuario he cambiado el sustrato tres veces estando ya funcionando, por gilipuertas y novato.
#6
Pero por qué sale ahora?? Después de año y medio! [emoji35] [emoji35] [emoji35]

A ver si vuelve el fresquito! Que me tiene deprimida este acuario! Las plantas están hechas un asquito y ya se me han muerto 2 o 3 corys en lo que va de verano [emoji31]

Y lo del musgo que puede ser?

Te acuerdas que crypto me pasaste, jordix? Sólo tengo la parva y la tuya, así que no las domino...
#7
Hola Carolain,
Pues si, lo tienes hecho un asquito pero no busques fantasmas en el sustrato, no creo que los tiros vayan por esa dirección.

Es más acumulación de detritus por descomposición de las plantas, lo tienes a todos los niveles que las fotos permiten verlo, y si pones una foto general del acuario mejor.

Por ejemplo, veo que los tallos los tienes pelaitos y buscando la luz desesperadamente, espacios internudales generosos, y con un crecimiento de hojas raquítico.El musgo petao de porqueria acumulada y no veo muchos brotes nuevos.

Yo no me complicaría mucho y no retiraba ese sustrato, que no lo he usado en mi vida, pero no creo que sea la causa, para nada.

Simplifica :
- Rebaja los tallos de las plantas a la mitad, replantas los que puedas y aumentas masa vegetal (esto creo que ya te lo puse en algun momento......Big Grin). Más masa verde, mejor asimilación de nutrientes y estabilidad del acuario, más forraje por favor!!!!.

- Sifona superficialmente en le cambio de agua toda la porquería que puedas, tampoco te lo tomes como una Cruzada, la "mierda" también es alimento para las plantas y se filtrará al sustrato. Léo que los cambios de agua los haces muy bien, alrededor del 50% semanal, con un cambio te da para quitar mucha porqueria.

- El filtro, no tengo ni papa de cuando lo limpiastes por última vez. Yo lo suelo hacer cada mes, se que es exagerado, pero se me cuelan muchos peces en el y es la forma de devolverlos al acuario. El filtro, y se que lo harás asi, se enjuaga con el agua que retiras del acuario, asi que aprovechas cambio de agua y limpieza de masa filtrante. Apuntate tarea que combina perfectamente con un bol de cacahuetes, papas fritas y un buen nestea fresquito (ayuda y lo hace más llevadero).

- Luz, ese es tu problema, lo demás me da que es consecuencia de esto. Los led y en tiras, vale, acepto pulpo como animal de compania pero no, no van bien al final. Vas escasa de luz y las plantas te lo marcan. Poca luz, le añades nutrientes, co2, cambios de agua, etc, peeeero, no tienes buena luz, lo demás se pierde.
Por cuatro duros mira si le puedes poner tubos t5 o Pl-L. Sube tu acuario a unos 100w en PL-L o T5 (mejor Pl-L, más cortos que los T5 y con dos de 40W o dos de 55W irás sobrada, 40w/865 o 55w/865).
Venden pantallas ya baratas y si eres bricolera, te la haces en nada. Sobre esto hay muchos post que te pueden ayudar o gente del foro. pero la luz es para mi tu maor problema y causa de desatinos.

Por lo demás, leo que te lo estás pasando en grande y eres positiva, cojonudo!!!.
Sigue disfrutando de esta afición y que te sigamos leyendo por aquí.
Ya nos contarás.
Saludos!
#8
(16-08-2014, 01:08 PM)Juanma escribió: Hola Carolain,
Pues si, lo tienes hecho un asquito pero no busques fantasmas en el sustrato, no creo que los tiros vayan por esa dirección.

Es más acumulación de detritus por descomposición de las plantas, lo tienes a todos los niveles que las fotos permiten verlo, y si pones una foto general del acuario mejor.

Por ejemplo, veo que los tallos los tienes pelaitos y buscando la luz desesperadamente, espacios internudales generosos, y con un crecimiento de hojas raquítico.El musgo petao de porqueria acumulada y no veo muchos brotes nuevos.

Yo no me complicaría mucho y no retiraba ese sustrato, que no lo he usado en mi vida, pero no creo que sea la causa, para nada.

Simplifica :
- Rebaja los tallos de las plantas a la mitad, replantas los que puedas y aumentas masa vegetal (esto creo que ya te lo puse en algun momento......Big Grin). Más masa verde, mejor asimilación de nutrientes y estabilidad del acuario, más forraje por favor!!!!.

- Sifona superficialmente en le cambio de agua toda la porquería que puedas, tampoco te lo tomes como una Cruzada, la "mierda" también es alimento para las plantas y se filtrará al sustrato. Léo que los cambios de agua los haces muy bien, alrededor del 50% semanal, con un cambio te da para quitar mucha porqueria.

- El filtro, no tengo ni papa de cuando lo limpiastes por última vez. Yo lo suelo hacer cada mes, se que es exagerado, pero se me cuelan muchos peces en el y es la forma de devolverlos al acuario. El filtro, y se que lo harás asi, se enjuaga con el agua que retiras del acuario, asi que aprovechas cambio de agua y limpieza de masa filtrante. Apuntate tarea que combina perfectamente con un bol de cacahuetes, papas fritas y un buen nestea fresquito (ayuda y lo hace más llevadero).

- Luz, ese es tu problema, lo demás me da que es consecuencia de esto. Los led y en tiras, vale, acepto pulpo como animal de compania pero no, no van bien al final. Vas escasa de luz y las plantas te lo marcan. Poca luz, le añades nutrientes, co2, cambios de agua, etc, peeeero, no tienes buena luz, lo demás se pierde.
Por cuatro duros mira si le puedes poner tubos t5 o Pl-L. Sube tu acuario a unos 100w en PL-L o T5 (mejor Pl-L, más cortos que los T5 y con dos de 40W o dos de 55W irás sobrada, 40w/865 o 55w/865).
Venden pantallas ya baratas y si eres bricolera, te la haces en nada. Sobre esto hay muchos post que te pueden ayudar o gente del foro. pero la luz es para mi tu maor problema y causa de desatinos.

Por lo demás, leo que te lo estás pasando en grande y eres positiva, cojonudo!!!.
Sigue disfrutando de esta afición y que te sigamos leyendo por aquí.
Ya nos contarás.
Saludos!

Gracias Juanma! -hk.gif

Sé que lo de la luz es un hándicap, pero de momento quiero amortizar un poco más los leds porqué los puse a principios de año. No dan para mucho pero es algo mejor que lo que venía de serie (creo recordar que un T5 de 25w). Aún así, ver si para Navidad Papa Noël se enrolla y me cae una pantallita en condiciones...Blush

Respecto al resto, tengo que hacerle una buena limpieza a las plantas pero había pensado dejarlo para cuando afloje el calor porqué ahora también están peor por la temperatura (últimamente el acuario siempre ronda los 29ºC). A la polysperma por ejemplo se le deshacen las hojas y no tira nada, y la bacopa, igual... Se me desintegran. El resto de plantas también necesita un saneado potente porqué tienen muchas raíces en la parte inferior. Además, como en breve me voy de vacaciones, si lo dejo con menos cantidad de plantas, igual me pillan las algas a traición! -hypo.gif

Lo del musgo no me extraña que esté lleno de mierda... Ésta porción la metí en una especie de rejilla (una bolsa de esas de lavar la ropa delicada en la lavadora pero tuneada) y como le costaba crecer y se ensuciaba, la saqué hace poco y la puse en la pizarra. Creo que le pegaré una buena poda también... A ver si mejora.

Lo del filtro no hay problema. Limpio la flauta y la alcachofa cada semana con el cambio de agua, o como mucho en semanas alternas. Al filtro en general le hice una limpieza general no hará mucho, quizás un mes como máximo. Y cada poco lavo o cambio el perlón que es lo que más se satura. De todas formas, seguiré revisando a menudo el tema del perlón porqué teniendo esta capa en el sustrato...

Os contaré los avances!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: