QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con agua en sistema de CO2
Respuestas: 44    Visitas: 7294
#1
Buenas!

Hace poco que mi padre instaló un sistema de CO2 con botella, y acabó desinstalandolo porque cuando cortaba el CO2 tenía reteoceso de agua hacia el tubo del CO2.

Ayer que estuve en su casa me lo comentó y volvimos a poner el sistema en funcionamiento. Os comento cómo es su sistema:

Botella de CO2, manorreductor, electroválvula, cuentaburbujas, y luego va a la impulsión de una pequeña bomba que se enciende y apaga con la electroválvula. En la impulsión de la bomba hay un tubito con varios codos, y finalmente una rejilla. La verdad es que no es el sistema más ortodoxo, pero consigue unas burbujas muy pequeñas.

Antes del cuenta burbujas tiene 3 valvulas antirretorno, y otra más tras el cuentaburbujas.

La cuestión es que cuando el sistema se para (CO2 y bomba), inicialmente no ocurre nada, pero poco a poco el tubo se va llenando de agua, como si algo en la zona entre la electroválvula y el resto generase succión. Y es capaz de elevar el agua lo suficiente para que salga del acuario y se cebe un sifón.

¿Alguien ha tenido una experiencia similar, o sabéis a qué se puede deber este fenómeno?

Lo he puesto aquí porque creo que es el sitio más adecuado. Si va mejor en otro lugar os ruego que lo cambieis.

Saludos!
#2
Sin analizarlo muy a fondo creo que es un problema de atmosferas/volumen. Cuando cortas el co2 se establece un equilibrio, pero poco a poco se disipa presion del tubo en forma de calor o incluso por disolucion en el agua, lo que hace el efecto de succion. Yo usaria una valvula anti-retorno.
#3
Como indico, hay 4 antirretornos en el sistema.

Yo también creo que está relacionado con lo que ocurre con el CO2 que queda en el tubo cuando se corta, pero todas las cábalas que hago darían algo mas de presión. Si se caliente la presión aumentaría, en lugar de reducirse.

Lo de la disolución en agua podría ser, pero entonces le pasaría a todo el mundo. De ahí la consulta.

Gracias!
#4
No, no digo que se caliente, al reves se enfria. Disipa presion en forma de calor, a mi tambien me ha pasado con mi co2 casero.
#5
Pero porque no pones un antirretorno antes del del reactor o difusor o lo que tengas, justo al lado del acuario, ?
Una foto ayudaria la zona del acuario al aparato en cuestion.
#6
Tiene una antirretorno muy cerca de la inyección a la bomba, donde indicas. El tubo se inunda hasta ella. No sé si porque ya no es capaz de succionar más el sistema, o porque con el agua la antirretorno es más efectivva (que también).

Me gustaría haber podido subir alguna foto desde el principio, pero con la última actualización del Tapatalk no me deja. De hecho, tengo otro post pendiente de abrir para mostrar unas fotos, y no puedo.

Gracias!
#7
Por si te sirve de algo a mi me pasaba lo mismo pero con el agua del cuentaburbujas. Además de la antiretorno que se suponía que tenía el cuentaburbujas tenía puesta una antes y otra después. Incluso cuando cambié el agua por glicerina también me pasaba. Tenía que tener el trozo de tubo anterior al cuentaburbujas con un codo elevado para evitar que el contenido de este terminara en la solenoide.

Aquél cuentaburbujas se me rompió por una junta y lo cambié. Desde entonces no me pasa (al menos eso porque ahora parte de la glicerina se me va tubo arriba al arrancar y termina en el acuario, pero eso es otro problema).

Tanto por uno como por el otro problema es por lo que me gusta que el tubo que uso para CO2 sea transparente. Si fuera negro, como algunos de neumática, no me enteraría.

Me quedo atento, porque el asunto me interesa.
#8
https://www.google.es/search?q=antiretor...qlfr0mM%3A
Esto es una solución fácil, tiene un muelle que se cierra cuando no hay presión en el circuito, yo es el que utilizo y va bien.
El co2 tiene una gran disolución en el agua y es por esto que ocurre, se disuelve el co2 y el agua avanza.
#9
RoFran, lo de levantar el tubo bastante arriba y hacerle un codo también es lo que hicimos para salir del paso.

Intentaremos colocar una antirretorno como la que indica argonauta y os cuento.

Gracias todos!
#10
Después de leerte no termino de saber donde tienes colocadas las válvulas antirretorno, pero lo más eficaz es ponerlas justo antes del reactor. Parece que no pero el gas dentro del tubo en cuanto pierde presión es sustituido por agua del acuario, y dependiendo del acuario pueden ser varios litros de agua empujando. Por eso si la antirretorno esta lo más cerca del agua menos recorrido puede hacer esta.
#11
Tiene puesta una justo antes del difusor, y otras tres justo antes del cuenta burbujas.

Yo creo que es cuestión del tipo de antiretorno. Le dije que busque con muelle, como comentaba argonauta.

Las que tiene actualmente, por como están construidas, no deben ser muy eficaces cuando el retroceso del agua tiene lugar de forma lenta.

Saludos!
#12
Pues es curioso, yo tengo una normal y corriente y me para el agua, si es cierto que ves por el tubo como poco a poco va subiendo el agua, pero al llegar a la válvula, de allí ya no pasa.
#13
El mecanismo de una válvula antirretorno es muy sencillo:
[Imagen: 9.jpg]
Foto Portalpez
Si la válvula no está dañada, que pudiera ser, el agua no va a pasar nunca por gravedad........y menos 4 válvulas seguidas.

Creo entender, a falta de fotos que sería lo mejor, que el agua llega hasta la válvula pero sin atravesarla (significa que funciona bien), llenando el tubo de agua.
Pues eso es lo normal, el CO2 se disuelve en el agua y ese espacio hay que llenarlo con algo, no se puede quedar vacio, pues el agua avanza disolviendo el co2 hasta alcanzar la válvula. Es el funcionamiento normal.

Si no quieres que se llene el tubo de agua solo hay que poner la válvula lo más cerca posible del difusor, atomizador o bomba circulatoria que utilices para que no avance el agua nada.

Si no me equivoco pensabas que una válvula puesta en cualquier sitio de la manguera frenaría el paso del agua, pero no, tiene que estar lo más próximo al difusor, incluso sumergida si es necesario.

Un saludo compañero-good.gif
#14
Gracias Robertolga. Le diré que pruebe a ponerla aún mas cerca del difusor.
#15
Por lo que dices no me queda más que pensar en dos posibilidades, o el antirretorno esta roto, o está puesto al revés. No cabe más, yo tengo un solo antirretorno en dos años no me ha pasado el agua para nada, de esos chinos de plástico. Los probé soplando y van bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: