QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema acuario plantado ¿Algas? ¡AYUDA! Muchas fotos..
Respuestas: 15    Visitas: 2591
#1 Question 
Buenas tardes a todos,

como me ha aconsejado algún compañero, necesito consultaros el problema que estoy teniendo desde hace un par de semanas en el acuario...

Llevo con el acuario más de 7 años, pero hace un mes y algo me he propuesto darle una vuelto e ir a por un plantado high tech Wink
He puesto CO2 + reactor a la salida del filtro y empezar a abonar en serio. Ahora tengo NPK + Fe.

Hace dos años cambie de urna y filtro, manteniendo material filtrante. Pasé de un Eheim PRO3 de 1050l/h a un Eheim PRO3e de 1700l/h.
Decir que desde que cambie urna y filtro, las plantas nunca han llegado a crecer igual de bestias, ni parecido... el porque... Ni idea.

[Imagen: 2eeijir.jpg]

Duda 1:

Hasta hace dos meses tenía el nuevo filtro (modo BIO, 2 velocidades, intervalos de 12h) entre el 100% y el 70%.
¿El problema puede haber sido exceso de filtración? ¿Debido a la rapidez del filtro no dejaba crecer la colonia bacteriana?

Desde hace unos dos meses, he bajado la velocidad entre el mínimo y el 30%.


Volviendo al tema...

Estoy casi seguro al 95% que se me ha ido la mano con el abono... pero bueno. Tengo encargado un kit de test en condiciones ya que le voy a dar caña al plantado:
PO4, Fe, NO2, NO3

Decir también que he aumentado la pantalla led, ahora tengo 140W, muuucha luz. La tengo como al 90% y un fotoperiodo de 9h y CO2 (1 burbuja /seg)

Ahora mismo solo tengo PH=6,5; GH=7; KH=3-4... y aquí surge la duda 2.

Duda 2:

El agua de Suanzes (Madrid), me sale con KH<1, GH=6 y PH=7
Estoy aditando bicarbonato potásico para elevar unos 3º de KH, eso ha hecho que consiga estabilizar el PH del acuario en 6,5, antes lo tenía en PH=4...

Como el bicarbonato potásico es más del doble de caro que el carbonato potásico, cuando se me acabe el bote, cambiaré el bicarbonato por carbonato. He leido que solo cambia la dosificación y que el carbonato es menos soluble.

¿Cómo lo aditais al acuario (el carbonato potásico)? ¿Es perjudicial para el acuario aditar carbonato potásico? ¿que daños colaterales puede tener?

Desde hace unos dos meses, he bajado la velocidad entre el mínimo y el 30%.


No me enrollo más...

El problema que tengo actualmente es que tengo una explosión de algas de dos fases...
Fase 1: Proliferó alga pincel a lo bestia en cuestión de 2-4 días, posible causa... me pasé con el Fe, he parado de aditar Fe y doblado los cambios de agua.
Y parece que se ha frenado en seco. BIEN!

Fase 2: Ahora tengo el acuario infectado de lo que yo creo que es alga filamentosa marrón ¿es esta alga? Me está asfixiando las plantas... ¿qué solución puedo tomar?
He metido una especie de filtro con SERA SIPORAX ALGOVEC que se supone que reduce los fosfatos PO4, lleva unos 3 días y no veo cambios...

Pongo foto de detalle.
[Imagen: 2h51r9v.jpg]
En la base de la cola de zorro:
[Imagen: 2uz5fed.jpg]
La ROTALA ROTUNDIFOLIA es la que peor está... excepto los brotes, ha tapado toda la planta
[Imagen: 30iyy6d.jpg]

Y por último y para rizar más el rizo... desde hace menos de una semana se forma una capa de grasa en la superficie incluso con el filtro interno rompiendo la superficie, no consigo eliminar del todo la capa.
Y no se aprecia en las fotos, pero el agua se ha enturbiado de un color blanquecino. Nada de color verdoso, siempre he tenido el agua del acuario muy muy transparente...

Ahora doy de comer papilla solo entre 1 ó 2 días a la semana, pero la descongelo, escurro e intento secar al máximo la papilla. Y mido mucho las cantidades de comida. Y por supuesto no adito nada de abono.


Perdonar el tocho... pero he leido miles de post y no llego a comprender que puede ser, el tema del alga marrón y el enturbiamento del agua.

Mil gracias de antemano.

Más fotos para amenizar el post.
[Imagen: 1zivdc.jpg]
#2
Yo te aconsejaria que te empaparas de uno de los temas rey del foro el acuario plantado de Alvaro. Luego que hicieses una copia de la ficha y la rellenases para que los que entienden la consultasen en busca de problemas-soluciones..
Hay detalles que yo no comprendo, como el ph a cuatro o como los siete años de madurez del proyecto. Porque no soy muy entendido.
#3
Hola.
Pienso que lo raro es que no hayas tenido problemas con las algas en los 7 años que llevas acuarios. Je je je. A todos nos toca en algún momento -pardon.gif
Bueno, en serio, si no tienes Test, esta difícil saber que pasa. Para empezar deberías saber o contarnos sobre NO3, PO4 y por si acaso saber de NO2.
Me parece ver que también tienes un filtro interno? Para que?
Los filtros (para mi entender) deben estar funcionando al caudal maximo siempre.
Yo tengo 2 filtros funcionando, para un 240 litros y desde siempre están al máximo.
La pátina en la superficie la quitas con un skimmer de superficie, yo lo use mucho tiempo con excelentes resultados. Eheim skin 350, por ejemplo.
El agua turbia puede ser muerte de la colonia bacteriana si es que has cambiado el caudal del filtro, tal vez.
Ahhh cierto!!! y nos aclares eso del pH en 4.
#4
A parte de lo comentado, supongo que al haber abonado a ciegas puedes haberlo descompensado todo. Y si encima has subido la luz pues habrá dado pie a todo tipo de alga.

El agua blanquecina también puede ser el inicio de algas unicelulares, al principio se ve el agua como turbia, blanquecina y después si no lo frenas en unos días el agua verde.

No soy un experto, pero si fuera yo, bajaría la luz hasta que tengas los test y aumentaría los cambios de agua para intentar reducir nutrientes, las algas caen antes que las plantas ante falta de nutrientes.

La corriente del filtro no debería ser problema, si te sirve de orientación en mi 200 litros tengo 2 filtros unos de 1500 l/h y otro de 440 l/h

Suerte!
#5
Pon la ficha del acuario, y especifica medidas del acuario y detalles de la pantalla. Y sin saber esto creo que te quedas escaso eb co2. Tienes drop check??? Creo que suponiendo q tengas unos 200 l de acuario, una gota por segundo creo que es poco. Leete detenidamente el acuario plantado de alvaro, esta en la zona verde del foro.
#6
Gracias por las respuestas,

me pongo al lío con todo lo que me habéis dicho y os digo por partes:

- los test ya están de camino, en cuanto los tenga hago mediciones y os cuento.

- el filtro interior lo tengo puesto para mover la superficie del acuario.

- el tema de la filtración lo asocie a que cuando cambié la urna y puse un filtro con el doble de caudal, las plantas nunca han llegado a tirar igual de bien como antes. Y antes no abonaba, no tenía CO2 y no tenía sustrato...

- el tema del PH en 4, ya es cosa del pasado, pero era porque el KH era de 1º, y de ahí su inestabilidad. Pero repito que ya está resuelto Wink

- creo que el enturbamiento del agua puede ser alga unicelular, creo... he encargado una lámpara UV en aliexpress. Me llegará en 10 dias.

- Mi gran duda, ¿¿sabéis que alga es la de la foto de la Rotala?? es como una capa marrón que tienen las plantas, ¿comó la puedo combatir? para empezar ya con ello.

Un saludo


----------------------------------------


Os dejo la ficha del acuario:

Dimensiones: 150x35x55cm LxAxH
Capacidad: 220l
Filtración: Filtro externo - EHEIM professionel 3e 450 (1700 l/h) + Filtro interno aquaball para mover superficie

Tipo de sustrato: Arena sílice + conos arcilla roja
Iluminación: Pantalla LED 140W - Tiras led blanco frío 6000K + Tira RGBW
Foto periodo: 9 horas
Habitantes:
20x borrachitos
25x cardenales
6x arlequines
3x monjitas
15x corydoras bronce

Alimentación de los habitantes: Combinación... papilla o copos+tabletas fondo
Rutina de limpieza: MIN. un cambio semanal 20%
Equipamientos extra:
Flora del acuario:
MUSGOS
Cola de zorro
Espada amazónica
Ambulia
...

Abonado: NPK + Fe + Mg
CO2: Sí - Bombona + Reactor
Parámetros medidos del agua:
PH: 6,5
KH: 3
GH: 7

Fecha del montaje:
2011 (remodelación 2015)
Panorámica del acuario:

[Imagen: 2rwlw8i.jpg]
#7
La pantalla led es casera de tiras led??? Dicen que no dan muy buen resultado..... Pero no te puedo decir de primera mano, que pantalla tenias antes?? No creo que sea causa del filtro las algas. No creo que con esa pantalla y 55 cm de altura de columna de agua sea un high, mas bien un medium, con el consiguiente problema de que es mas dificil manejarlo que un high, yo empece asi y me parecio mucho mas dificil que ahora con mas de 1W/litro. Deberias hacer mediciones , podar lo afectado y equilibrar, y despues poco a poco y con plantas de crecimiento rapido.
#8
(24-10-2017, 11:29 AM)javirù escribió: La pantalla led es casera de tiras led??? Dicen que no dan muy buen resultado..... Pero no te puedo decir de primera mano, que pantalla tenias antes?? No creo que sea causa del filtro las algas. No creo que con esa pantalla y 55 cm de altura de columna de agua sea un high, mas bien un medium, con el consiguiente problema de que es mas dificil manejarlo que un high, yo empece asi y me parecio mucho mas dificil que ahora con mas de 1W/litro. Deberias hacer mediciones , podar lo afectado y equilibrar, y despues poco a poco y con plantas de crecimiento rapido.

Llevo con pantalla led casera desde el primer día, cierto es que cada X años, las tiras las he tenido que ir cambiando porque pierden efectividad, pero a mi personalmente me han dado excelentes resultados.
Ahora combino una tira RGBW y una CW (6000K) dan muchisima luz, posible problema.

Ahora creo que estoy sufriendo ataque de alga filamentosa marrón, es la primera vez que me sucede.
¿Me podríais confirmar que es este tipo de alga?
¿Como puedo combatirla según vuestra experiencia?

Fotos:

[Imagen: 2h51r9v.jpg]

[Imagen: 30iyy6d.jpg]


Y el misterio del agua turbia... ni idea. No sé si es alga unicelular o algo de la colonia bacteriana.
Porque el agua no tiene el color verde es más bien blanco. Pero no mejora, si que está turbia.

Nunca me había pasado... estoy esperando a que me llegue la lámpara UV.
#9
¿Alguien me puede echar una mano a identificar el alga marrón que cubre las plantas?
¿Cómo la puedo combatir?

Después de unos días, el agua sigue turbia turbia y esa capa marrón en algunas plantas..
#10
Yo creo que son algas marrones de la familia de las diatomeas.

Suelen salir en acuarios inmaduros, y también por exceso de fosfatos y falta de iluminación.
#11
Hola.
Mas o menos lo que se gha dicho, falta informacion.
La mejor manera de controlar las algas es controlando los parámetros del agua.
Y te comento que por aca un compañero tubo problemas de algas y sospechamos que era por exceso de luz (el tambien tiene una pantalla casera).
Saludos.
#12
Hola kronox,
Yo en tu lugar aria lo siguiente:
-1º con tus test de agua o con agua de tu acuario del día me iría a un acuario cercano que te hiciera los test, no pongo nombres de comercios pero todos sabemos bien en Madrid los que te lo realizan sin problemas y muy amablemente.
-2º en este acuario cuando tengas todos los valores y con la foto del tipo de alga que tienes seguro te darán toda la información que necesitas y como solucionarlo, hay multitud de algas que se parecen mucho, todo en esta vida tiene solución y con paciencia seguro las controlaras, las algas no son malas pero si incomodas visualmente y efectivamente nos dicen que hay parámetros del agua que están descompensados.
Por otro lado revisa los periodos de luz que tengas puesto en el acuario,me refiero si tienes la luz mucho tiempo puesta, yo cuando tengo picos de algas bajo los periodos de luz y realizo cambios muy grandes de agua en pocos espacio de tiempo cada 3 días (hay veces que casi el 80 % del tanque), claro del agua de Madrid que tiene unos valores mas menos normales.
En cuanto al tipo de Luz que utilizas yo poco te podría añadir, solo que para mi es un elemento principal en mis acuarios al ser plantados y necesitar algo especial, pero igualmente las algas pueden variar en su tonalidad al tener mucha luz como poca, bajo mi experiencia.
Solo añadir que tengas paciencia que seguro que dando los pasos adecuados, las combates sin problemas, suerte. -hi.gif-hi.gif
#13
(26-10-2017, 02:18 PM)Villeta escribió: Hola kronox,
Yo en tu lugar aria lo siguiente:
-1º con tus test de agua o con agua de tu acuario del día me iría a un acuario cercano que te hiciera los test, no pongo nombres de comercios pero todos sabemos bien en Madrid los que te lo realizan sin problemas y muy amablemente.
-2º en este acuario cuando tengas todos los valores y con la foto del tipo de alga que tienes seguro te darán toda la información que necesitas y como solucionarlo, hay multitud de algas que se parecen mucho, todo en esta vida tiene solución y con paciencia seguro las controlaras, las algas no son malas pero si incomodas visualmente y efectivamente nos dicen que hay parámetros del agua que están descompensados.
Por otro lado revisa los periodos de luz que tengas puesto en el acuario,me refiero si tienes la luz mucho tiempo puesta, yo cuando tengo picos de algas bajo los periodos de luz y realizo cambios muy grandes de agua en pocos espacio de tiempo cada 3 días (hay veces que casi el 80 % del tanque), claro del agua de Madrid que tiene unos valores mas menos normales.
En cuanto al tipo de Luz que utilizas yo poco te podría añadir, solo que para mi es un elemento principal en mis acuarios al ser plantados y necesitar algo especial, pero igualmente las algas pueden variar en su tonalidad al tener mucha luz como poca, bajo mi experiencia.
Solo añadir que tengas paciencia que seguro que dando los pasos adecuados, las combates sin problemas, suerte. -hi.gif-hi.gif

Gracias por las respuestas, perdona mi ignorancia pero no tengo ni idea del acuario al que haces referencia de Madrid.

Si no te importa decirme cuales son en el mismo post o por privado, para saber nombre y más o menos cuanto tiempo y coste tardan en hacer la analítica del agua. Estoy esperando a recibir mis test y aun que no tengo todos.

Tendré: PH, KH, GH, NO2, NO3, Fe y PO4.

¿Creéis que hace falta algún test más para controlar el tema de algas?
#14
con eso vas que chutas, sóloo te faltaría NH4 y sólo es útil para el ciclado, es más, sólo con pH, NO3 y PO4 tendrías, aunque deberías medir GH y KH al menso una vez.

Cerca de tu zona tienes Plantas y Gambas:

https://goo.gl/maps/kKCdnET5BYo
#15
Ya puedo confirmar que el agua turbia blanquecina, era alga unicelular. Os pongo unas fotos de la evolución.

Trás recibir una lampara UV-C de 9w externa, que coloqué dentro del acuario en un filtro casero interior, ya está perfectamente el agua.

Ahora empezaré a tomar medidas con los test para saber que cantidad debo abonar y que consumos tiene el acuario.

¿Cómo aconsejáis hacerlo? Mi idea es medir cada 3-4 días, a mediados de semana y luego antes y después del cambio de agua y en función de eso empezar aditar NPK + Fe

Alga unicelular - 0h
[Imagen: 2ep0jl2.jpg]


Alga unicelular - 48h
[Imagen: rjdztj.jpg]



Alga unicelular - 4 días
[Imagen: o6wjut.jpg]


Alga unicelular - 6 días
[Imagen: 25rckz8.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: