QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema Caracol Cebolla, a ver que opinais...
Respuestas: 41    Visitas: 12150
#16
Cómo sigue ese caracol, rumer? Se ha movido?

Es muy normal como te dicen, que se esté un par de días parado. Muchas veces después de un atracón, efectivamente.
Mi caracol conejo se ha tirado así dos días después de darse un festín de calabacín, y mira que lo puse en cacho pequeños repartido para que pillaran todos. Y ahora ya está de nuevo estupendo dando vueltas por ah.
A los physa y planorbis, que también se ponen las botas, no les pasa (al menos a los míos), pero a otro tipo de caracoles sí.

Espero que sea el caso de tu Neritina.

Por cierto, estupenda explicación de tu experiencia, Davidluna! -good.gif +1
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#17
Hola Chic@s!! Bueno Davidluna, nose que decirte que currote te has pegado con la contestación. Cierto, debí haber metido el enlace de la ficha, pero nose muy bien como hacerlo, de todas formas me ha valido para actualizarla, prometo aprender!-nosweat.gif En cuanto al Ph, ¿Hay tanta diferencia entre 6.8 y 7.2? si es así me compraré un test de gotas para controlarlo y saber exactamente el Ph que tengo -fisch.gif Ayer le volví a dar la vuelta y a los 5 minutos corrió escopetado hacia los cristales (siempre dentro de los límites de un caracol) -rofl.gif Hoy le tenía preparado la hojita de lechuga por si acaso estaba mal, pero estaba el tío en un tronco dejándolo impoluto, así que he decidido dejarle en paz y por ahí sigue... Así pues, de momento vigilaré y si me decís que lo del Ph en estos valores les puede incomodar pillaré el test y lo intentaré controlar. Muchas gracias a tod@s sois Jefes!-hi.gif

Davidluna +1 para tí por la explicación y dedicación, Muchas Gracias!!! -notworthy.gif -notworthy.gif
#18
Oye, me alegro que os haya gustado tanto mi tocho infumable. Uno intenta aportar y ayudar en la medida de lo posible.

(28-03-2018, 02:14 PM)rumer escribió: En cuanto al Ph, ¿Hay tanta diferencia entre 6.8 y 7.2? si es así me compraré un test de gotas para controlarlo y saber exactamente el Ph que tengo -fisch.gif

Respecto de esto, sí. Tampoco quiero soltar la clase de química ni se tanto tanto como para hacerlo, pero vamos que sí, es por el tema de la concentracion de protones [H+] que provocan que las sales (CaCO3 de las conchas) se disocien y disuelvan en el agua, con lo cual las conchas se deshacen.
Hay que tener en cuenta que el pH se mide en escala logarítimica, con lo que un pH de 6 indica diez veces mas concentración de [H+] que uno de 7 -échale un ojo a este artículo de RoFran

Hasta 6'8-6'9 podrían soportarlo pero mas allá cuidado, que igual ves que las conchas empiezan a tener agujeros progresivamente mayores. Nunca va a ocurrir de golpe, es algo continuado y poco a poco, pero el metabolismo de los moluscos si lo nota.

Los hay más resistentes, pero ya sabes, los del género Neritina no se puede decir precisamente que lo sean.

Se me olvidaba comentarte, rumer, que hay test de gotas que te miden en un rango muy bajo con mucha exactitud, como el de 6 a 7'6 de JBL, que es una gozada y super claro.

[Imagen: jbl-ph-test-set-60-76.jpg]
#19
Veo un par de cosas interesantes, aunque ten en cuenta que son opiniones sobre cosas que podrían estar causando el problema:

La primera el cambio de pH: de 8 a 6,5 hay muchísima diferencia. No se en que periodo ha sido, pero lo pueden notar hasta los peces. Los caracoles de concha delicada están mejor por encima de ph 7. Por debajo yo solo he visto aguantar planorbis, physa y melanoides

Otro parámetro que no encuentro es la temperatura. Un agua muy fría les podría aletargar y lo mismo una demasiado caliente.

¿Qué comida tienen? Los neritinas son herbívoros. Si son tres y la comida es escasa podría también ser parte del problema. Un poco de pepino o verdura podría ayudar.

Si todo está correcto paciencia. Los neritinas vienen de aguas salobres, donde crían y no viven demasiado tiempo. Hay muchas cosas que les pueden afectar, como el cobre o incluso medicación o elementos en el medio ambiente. Los invertebrados son delicados.
#20
Al hilo de lo que comenta Senda, cuidado con medicamentos como el Lomper, indicados para problemas con nemátodos o planarias, que se ventila los moluscos en menos que canta un gallo!
#21
(29-03-2018, 12:08 AM)Davidluna escribió: Al hilo de lo que comenta Senda, cuidado con medicamentos como el Lomper, indicados para problemas con nemátodos o planarias, que se ventila los moluscos en menos que canta un gallo!

Y muchos otros medicamentos indicados para otras enfermedades también les afectan. Tienen metabolismos diferentes a los de los peces. En los prospectos suele venir si es necesario que los saques mientras tratas el acuario.
#22
Ufff pues el del 8 a 6'5 de pH he sido yo y fue en un día... Por meter CO2 aunque si bien mi test de gotas alquili no es una maravilla si que en pH me da valores bastante aproximados o eso creo. Los peces van bien o eso parecen... Ahora me preocupa los caracoles.... Porque con la química no valen rezos... Estaré atento por si me sube el pH o lo puedo subir. Gracias por la info y por este tema. Eso sí ya de vuelta de vacaciones.
#23
Vaya! Pues sabiendo lo del pH, comprare el test que dices para saber con exactitud el que tengo.
Esta mañana vuelve a estar bocarroba el cabrito... Voy a probar a darle lechuga a ver si fuera falta de comida, como dice senda, xq la temperatura está a 25-26 grados, así que muchas gracias y vamos viendo como evolucionan, nunca creí que me iba a preocupar tanto por un caracol...jajaja!!!
#24
Buenos días!!! Bueno traigo noticias frescas!! Jajaja!! Ayer por la mañana los dos caracoles amanecieron panza arriba, pensé que estaba cerca de quedarme sin ellos... Así que, decidí, en vez de darles la vuelta dejar que el curso de la vida actuará. Han estado todo el día de ayer panza arriba y esta mañana han amanecido... Como siempre!!! Pegaditos en sus troncos y cristales, nose que pensaréis, pero yo estoy súper contento, empiezo a pensar que es parte de su comportamiento, nose, seguiré observando.
Saludos!!!
#25
(31-03-2018, 02:11 PM)rumer escribió: Buenos días!!! Bueno traigo noticias frescas!! Jajaja!! Ayer por la mañana los dos caracoles amanecieron panza arriba, pensé que estaba cerca de quedarme sin ellos... Así que, decidí, en vez de darles la vuelta dejar que el curso de la vida actuará. Han estado todo el día de ayer panza arriba y esta mañana han amanecido... Como siempre!!! Pegaditos en sus troncos y cristales, nose que pensaréis, pero yo estoy súper contento, empiezo a pensar que es parte de su comportamiento, nose, seguiré observando.
Saludos!!!

Si puedes sube una foto de ellos por los cristales en los que se les vea un poco en acción. Me gustaría comparar con el mio, si no te da mas!
#26
Muy interesante el post!! He aprendido mucho...

Sólo quería comentar que tengo un neritina en un 120l que tiene también como costumbre "descansar" boca arriba uno o dos días para luego volver a pastar por el acuario como si nada. Otros se quedan pegados arriba del acuario fuera del agua algún tiempo; yo siempre hasta ahora relacionaba este comportamiento con el momento de la digestión o de descanso para decir algo. No había llegado a preocuparme realmente, sólo vigilaba que no estuvieran dormidos mucho tiempo.
#27
En cuanto pueda subo fotos Davidluna! Chanti, yo ahora mismo y mi caso particular, creo que es eso, se están tomando un descanso, aun así sigo pendiente por si acaso, pero hoy siguen comiendo todo lo que pueden.

Saludos.
#28
Me alegro de que siga bien, rumer!
Parece que en este caso también forma parte de su comportamiento. De todas formas eso, sigue observando por si acaso.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#29
Yo también Rumer, me alegro que sigan comiendo por el acuario y lleven su vida normal.
Es una variedad de caracol que hay que vigilar de cerca, porque no sólo algunos caen boca arriba sino que aveces se van de excursión fuera del acuario, caen en el suelo y si no nos damos cuenta bastante rápido los encontramos muertos aunque puedan resistir algún tiempo fuera del agua. He perdido unos cuantos de esta forma, es una lástima.

Ahora como costumbre los cuento cada día, si me falta uno miro alrededor o debajo del mueble del acuario, no se sabe nuncaUndecided
#30
Hola chic@s!! antes de nada mil perdones por la tardanza, pero es que he estado muy liado esta semana con el curro. -glare.gif Os pongo las fotitos de los caracoles, están de lujo, no han vuelto a estar bocarriba, estoy superfeliz!!-nosweat.gif Lo único, a ver que pensáis... el día que se dieron la vuelta ellos solos, uno se fue a un tronco y depositó una película blanquecina sobre el, que al día siguiente se convirtió en... ¿huevos? Huh ¿Qué creéis que es? pudiera ser, que el estar bocarriba, sea parte de un cortejo o próximo alumbramiento?? No se...-fisch.gif-fisch.gif
İmage



İmage



İmage


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: