QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Probando un arranque en seco..
Respuestas: 62    Visitas: 5357
#46
Yo la verdad es que soy de las de.. "complicaciones. .. Las justas " yo llenaba y ole -laughbounce2.gif
#47
Hola! Pues yo probaba lo de la canela y el ajo y lo tendría más tiempo destapado... a ver si te funciona...
Saludos!!
#48
Llegaste a mirar esto?
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...ue-en-seco
Hablaban de ajo, tomillo, romero... y de ventilar, como dice Kika...

Ánimo!
#49
Si que lo miré... Probaré con la infusión de canela y el ajo, a ver que pasa... Jo! que bajona, con lo bonito que se veia... no dañara a las plantas, no? -sweatdrop.gif-sweatdrop.gif
#50
tremenda pintaza q tiene eso felicidades
#51
Al final pulvericé con la infusión de canela y ajo, aumente la ventilación al doble (dejando la tapa quitada casi la mitad de la superficie del acuario), y estaré asi al menos una semana... A ver que resultados tiene
#52
Eso de los hongos es algo muy complicado de solucionar. No quiero desanimar, pero no lo tienes nada fácil.

No es el mismo caso, pero por ejemplificar, eso es algo muy común en los terrarios o invernaderos de plantas carnívoras. Al intentar mantener una humedad muy alta, se terminan llenando de hongos. La causa más común (aunque no la única) es la falta de ventilación. Desafortunadamente, en este caso no podrás usar los antifúngicos que suelen usarse en plantas carnívoras.

Ahora volvamos al mundo acuático jeje. Hace unos meses hice un tema mostrando mi cultivo emergido, donde tengo una amplia ensalada de plantas que saqué del acuario. Después me ganó la curiosidad de hacer una especie de invernadero de plantas carnívoras dentro de casa y ya teniendo las instalaciones necesarias pensé, por qué no aprovechar el espacio también para plantas acuáticas? Puse en unas charolas tierra de macetas y planté varias plantas, entre ellas cuba. Tardó aproximadamente 1 mes en ponerse igual que tu cuba y el sustrato se llenó de hongos igual al que tienes y también salió otro que parecieran setas diminutas. La primera acción fue usar un aspersor con aceite de Neem y no funcionó. Después entendí que el problema fue el exceso de humedad y un sustrato muy compactado. Simplemente las saqué al jardín donde le da sol directo por 6 horas y parece que el hongo está remitiendo. Aunque aún no tengo ganada la batalla.

Ahora lo que puedo sugerir es:

Consigue un higrómetro. Hay unos pequeños que deben ser muy baratos y procura mantener la humedad entre 40% y máximo 50% (tal vez mejor 45% jeje), con eso vas a incomodar bastante al hongo y las plantas deberían aguantar perfectamente esa humedad (supongo). A veces pensamos que al ser plantas acuáticas la humedad debe estar cerca del 100% y no es así. Al menos en mi experiencia con el emergido que tengo en el jardín, que nunca lo he tapado, han aguantado perfectamente humedad relativa de 30%, aunque el promedio de humedad suele ser de alrededor de 50% y a veces pasa de 60%.

Solo procura mantener el sustrato siempre húmedo, porque al tener poca humedad ambiental, las plantas beben mucha agua del sustrato.

Respecto a la canela, puede que ayude. Muchos dicen que funciona, otros dicen que no. Tal vez es una combinación de factores: aumentar la ventilación y a la vez espolvorear canela debe ser mejor que solo usar canela.

Espero esto te sirva de ayuda. Si no, mejor directamente llenar el acuario para ahogar al hongo.
#53
Yo de plantas acauticas no te puedo decir, pero de plantas normales sí, porque teengo un pequeño huerto urbano en mi terraza. Te puedo decir que el año pasado me ataco un hongo las tomateras y con infusiones de ajo e infusión de canela (echaba cada día una) no me remitió el hongo y perdí las plantas, puede que fuese mas virulento que el tuyo, además las plantas de hortalizas son bastante delicadas.
Este año plante fresas y sabia que eran bastante propensas a coger roya que es otro hongo, asi que compre azufre para poder tratarla, algo que no se puede usar en el acuario supongo, y tampoco funcionó.
A todo esto yo se cuanto regarlas y este tipo de plantas solo necesitan humedad en la tierra, entonces es un tema bastante complicado.
Por lo que he podido investigar de la agricultura ecológica dicen que los remedios más efectivos son unos que se llaman purin de ortiga y té de cola de caballo (es una planta silvestre) Ambas pueden encontrarse en el campo o en parques con zonas de sombra y cierta humedad. yo no he podido probarlas así que no se si funcionan.
Pd lo de la canela si he podido probar que funciona si las espolvoreas sobre el sustrato si te sale un hongo blanco llamado Mildiú, yo creo que un poco lo que hace es secarlo absorbiendo toda su humedad.
Espero que te sirva algo mi experiencia aunque sea en un campo distinto.
#54
Jo chatos! Me tenéis hundido.
Pienso arrancar así en septiembre y me están entrando los siete males de leeros

Ánimo DrMandingo!
#55
Gracias por vuestros consejos, os informo el miercoles o así de como va!
Pues, quitando problemas, me está gustando probar el DSM. Si fallo, reseteare y volveré a intentarlo con mejores condiciones (más ventilación fundamentalmente) y solo con cuba, y plantaré luego si sale bien. Ya iremos viendo. Gracias a todos, teneis un +1!!
#56
Al final nada, la cosa iba a peor por horas y llené ayer. Os abro otro post ya entrando en quimica del agua, que me parece que la cosa va a ir regular... jajajaja!
#57
Kagüen!
A ver si la cosa mejora
#58
Joder que putada, a ver si puedes sacarlo adelante.-good.gif
#59
Os dejo una foto de lo que creo que me ha arruinado el dsm. Son como pelitos blancos que estaban sobre casi todo el sustrato y entre las hojas de casi todas las plantas. Esto es justo tras llenar (perdonad que salga tumbara la foto pero la subo directamente desde el móvil...)
La cuba que se ve es la que mejor estaba en la esquina delantera izquierda de las otras fotos... Comparad!

İmage



Veo mucha cuba marrón y que parece que se deshace con solo tocarla... Eso es muerte segura no? Gracias por prestarme atención! Un saludo a todos
#60
Mala pinta, pero yo no sabría decirte, el problema de los hongos es que ahogan a las hojas, estas se secan y mueren.
Me imagino que las hojas marrones estarán muertas. Lo suyo será ver si el hongo que te ha salido se puede desarrollar bajo el agua, de ser así cada vez se te pondrá mas marrón me imagino.
Así que puedes ir controlando esta planta en concreto para ver como evoluciona.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: