QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Probando a hacer comida para gambas
Respuestas: 6    Visitas: 1437
#1
LLevo tiempo pensando en hacer una papilla o sticks para gambas.
No quiero hacer mucho, mas que nada es para probar. Estoy intentando que los ingredientes sean sobre 300g. Espero que merme al secarse.
¿Qué os parecen los ingredientes o proporciones?

Espinacas: 30g
Brocoli: 30g
Pimiento: 30g
Zanahoria: 30g
Ajo: uno pelado
Spirulina polvo: 30g
Chrorella polvo: 30g
Salvado de avena: 30g
Pimentón dulce: una pizca
Manzana: 15g
Plátano: 15g
Tomate: 15g
Diente de león: 15g (ayer forrajee un poco para las cobayas y puedo seleccionar algunas hojas)
Calabacín: 30g
Guisantes: 15g
¿Una? hoja de Gelatina neutra (no he encontrado agar agar)
¿Perejil? Tiene mucho Ca. Podría poner un poco

Esta parte la dudo:
¿Mejillón? para que tenga mas proteína Podría añadir unos cuantos que tengo frescos.
¿Yema de huevo?
¿Cáscara de huevo?
El pepino lo que quitado porque personalmente no me gusta y no se que añadiría a la mezcla.

Mi idea es hervir las verduras al valor en la olla express 15 min y luego en la thermomix añadir la gelatina y pasarlo. ¿O quizás sea mejor ponerlo todo en la thermomix a baja temperatura para que las verduras se cuezan mas despacio?

Luego pondría el puré sobre una placa en el horno forrada de papel de plata para secarlo.
¿Qué os parece? ¿Cuantas hojas de gelatina pondríais en esa cantidad?
#2
Te paso la forma con que la hago yo. En tu caso con 3 o 4 hojas de gelatina te valdría.
Paso importante ya que la calidad de la comida final estará muy relacionada con la calidad de los productos recomiendo escoger productos que tengamos por casa, en este caso hemos escogido calabacín, tomate, cebolla, puerro, zanahoria, kiwi, manzana, perejil, manzanilla, complementos alimenticios, hoja de almendro indio, pimentón, ajo y huevo (muy importante pero cuidado con excederse ya que nos puede matar las bacterias del filtro o aumentar en exceso los valores de Calcio en el acuario). También se puede añadir espinacas, calabaza, pimiento, pepino...etc. (Verduras y frutas que no sean cítricos y que tengas "carne")

2- Elaboración.

Primero machacamos 3 o 4 pastillas de complementos alimenticios y las especias y lo juntamos todo.

Segundo pelamos, troceamos y lavamos con agua todas las verduras para una mejor cocción ,lo de pelar es para que luego no nos queden muchos rastros en el sustrato que a la larga es perjudicial ya que son compuestos orgánicos que se van descomponiendo. Lo cocemos durante 2-3min a fuego alto para quitar contaminantes. Vamos retirando esa espuma que nos va saliendo.

3. Batir y distribuir.

Un paso importante también este, Una vez que tenemos todo "cocinado" lo juntamos todo y lo vamos batiendo, muy poco a poco y sin prisas ya que cuanto mas uniforme todo mucho mejor para el secado. (el objetivo es hacer una papilla, que sea consistente pero que las gambas se puedan comer) una vez lo tenemos todo bien batido lo metemos en una bolsa y hacemos un pequeño corte en una esquina (1cm de diámetro aprox) o en una manga pastelera si disponemos de ella. Yo lo hago tiras sobre un papel de horno.

4. Secado.

Una vez lo tenemos todo preparado llega el momento de meterlo al horno. yo lo hago en 3 fases. La primera consiste en quitar la mayor humedad posible, lo tengo durante 30min en esa función a unos 60ºC, la segunda lo pongo a 80ºC con el ventilador puesto que es secar unas 2h y la tercera lo subo a 150ºC para "tostar" durante 5-6min que veamos que ya eso esta muy muy seco.Cuanto mas seco mas tiempo lo vamos a poder conservar.

5. Conservar.

Una vez lo tengamos todo, hay que conservarlo, como puse antes cuanto mas seco mas tiempo podremos conservarlo. Mi recomendación es al vacío, opción 1, es la mejor, la que mas tiempo lo podremos tener pero las mas difícil, la 2 opción es al congelador, lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y lo metemos al congelador, puede durar en función de lo seco que este 6-12 meses sin problemas. (Cuidado con romper la cadena de frío, es decir, descongelarlo y volver a congelar ya que perderá propiedades y seguramente se reduzca mucho el tiempo que pueda estar conservado, lo mejor es coger la comida necesaria y rápidamente volver a meter el taper o donde lo pongáis al congelador de nuevo)

Un saludo compi Senda!!
#3
Buenos dias .

Yo bajaria la chrorera y la espirulina en 5gr cada una .

El perejil no metería, mas bien meteria ortiga.

Metería 10 gramos de cáscara de huevo , bien molida "previamente lavado"

Metería gelatina neutra 2 planchas.

Pondría un mejillón.

Lo de cocer la verdura , mejor lavarlas a conciencia y vaporizarlas unos 10 min.

El horno igual a muy baja temperatura.

Suerte con los stick y esperamos que nos cuentes como ya han salido.
#4
Gracias por los comentarios. Ayer no caí en coger ortigas, me lo anoto para mi próximo paseo. Bajaré la spirulina y chrorella y pondré el mejillón. No tengo complementos alimenticios pero he intentado buscar verduras con distintas ventajas. Lavaré en agua fría y luego vaporizaré las verduras antes de meterlas a picar.

He visto lo de la manzanilla. Tengo manzanilla en bolsas. Y tila. Y poleo-menta natural (ese es a granel). De Terminalia le estoy poniendo hojas grandes pero podría añadir una pizca de tila o manzanilla. O canela.
Si me espero a parte de la ortiga podría conseguir polen, propóleo y salvado de arroz. Pero entre semana es difícil sacar tiempo para experimentos culinarios.
#5
Unas fotos del proceso y sería una bonita chincheta en importantes...















1 saludo
#6
(22-02-2016, 12:51 AM)Gwendal escribió: Unas fotos del proceso y sería una bonita chincheta en importantes...

No es mas que una prueba. Y no quedó demasiado mal aunque al final cambie alguna cosa. Se me olvidó la avena.

Espinacas: 30g
Brocoli: 30g
Pimiento verde gordo: 30g
Zanahoria: una pequeña
Patata: una pequeña
Ajo: uno pelado
Spirulina polvo: 20g
Chrorella polvo: 20g
Pimentón dulce: una pizca
Manzana: 20g
Plátano: 20g
Tomate: 20g
Diente de león: 15g
Calabacín: 30g
Guisantes: 30g
Cebolla morada: 20g
1 cáscara de huevo campero
1 mejillón
1 poco de artemia descapsulada

No pude hacerlo con la tranquilidad que quería. Lo puse 10 min al vapor en olla express y luego 4 min en la thermomix a 60º para mezclarlo con agar agar que conseguí. No ablandé el agar. Dejé que fuera la humedad de las verduras la que lo reblandeciera y no quedó rastro de el. El sabor es intenso (me manché una mano y lo probé) y dulce.

Me ha salido un montón y muy muy fino salvo puntos de la cáscara de huevo. Lo dejé en el horno con aire a 50º. Impaciente tomé una lasca que estaba en una esquina y se la di. Todavía manchaba pero no se deshizo en el agua. Gustó.

Despues de 3h no está demasiado seco salvo la parte superior. No se si ponerlo mas esta tarde o si congelarlo tal como está.
#7
Te van a dar una estrella Michelin. Jejeje. Creo que te ha tenido que quedar muy bien. Corta en trocitos y al congelador!!!

Saludos compi Senda

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: