QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primera batalla VS algas
Respuestas: 13    Visitas: 1101
#1
Buenas tardes a todos, qué tal? después de iniciar el acuario me han salido mis primeras algas, pero antes os dejo una ficha completa del acuario para ver como se pueden combatir, si me tengo que preocupar o si es algo normal.

Tipo de Acuario: Plantado, aún no hay fauna, solo flora
Dimensiones: 120 x 60 x 50
Capacidad: 360 Brutos / 280 Netos
Filtro: 2x JBL 1502, con Esponja, Micromec y Neo media, Filtro UV adicional en uno de los filtros.
Tipo de sustrato: Ada Amazonia en la capa inferior y Ada Amazonia light en la superior
Iluminación: 2x ONF Flat One 60 cm
Foto periodo: actualmente, 6 horas
Habitantes: Nada, solo plantas
Alimentación de los habitantes: No hay alimentación
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cada 3/4 días cambio del 50% de agua
Equipamientos extra: calentador externo 300w, Nano Plus y Skimmer de superificie
Flora del acuario: Pogostemon Erectus, Myriophillum Matogrossense, Rotala Green, Hygrophila Pinnatifida, Bucephalandra SP red y Christmass Moss
Abonado: Despues de cada cambio de agua abono con Fluorish Nitrogen, Phosphorous, Pottasium, Iron y Trace
CO2 y método de difusión: Equipo profesional, siempre con el Dropchecker color verde lima
Parámetros medidos del agua:
Todos los parámetros están medidos con gotas:
PH: 6,3
KH: 0 o 1
GH: 2
NO2:0
NO3: 5
P: el test sale 0, pero será algo mas ya que abono para dejar en 0,1
K: 7
Fe: 0 (abono para dejarlo en 0,03 mg/l, pero el test sale 0)
Fecha del montaje: El acuario lleva montado desde el 23/3, estuvo sin plantas hasta el 27/4


El caso es que he ido aumentando el foto periodo unos 30 minutos cada 3/4 días (empecé con 4 horas).
Hoy me he levantado con algunas algas que si no me equivoco son punto verde y diatomeas, os dejo foto a continuación.
Como procedo? añado alguna fauna al acuario que pueda comer algas?(lo tenía en mente antes de que apareciesen)

Sigo con la rutina de 50% de cambios de agua y me despreocupo al estar arrancando el acuario?

Alguna otra solución?

[Imagen: 2akmreh.jpg]

Gracias a todos!
#2
Hola,
De momento yo no me agobiaría con ellas. Puede que de momento vayan incluso un poco a más, pero es que aquello acaba de empezar Smile

Tienes el kH y gH muy bajos, y me temo que el CO2 también.
El gH es básicamente Mg y Ca, que no deja de ser comida para tus plantas.
En cuanto al kH, el problema que tiene que sea tan bajo, es que las variaciones de pH pueden ser muy altas (pensando en la futura fauna) entre el tiempo en que tengas el CO2 apagado y encendido.
Yo intentaría subir kH a 3 o 4 y gH a 5 por ahí. Puedes hacerlo con sales o productos comerciales

Saludos
#3
(12-05-2019, 05:50 PM)Unay escribió: Hola,
De momento yo no me agobiaría con ellas. Puede que de momento vayan incluso un poco a más, pero es que aquello acaba de empezar Smile

Tienes el kH y gH muy bajos, y me temo que el CO2 también.
El gH es básicamente Mg y Ca, que no deja de ser comida para tus plantas.
En cuanto al kH, el problema que tiene que sea tan bajo, es que las variaciones de pH pueden ser muy altas (pensando en la futura fauna) entre el tiempo en que tengas el CO2 apagado y encendido.
Yo intentaría subir kH a 3 o 4 y gH a 5 por ahí. Puedes hacerlo con sales o productos comerciales

Saludos

Gracias unay!
El Co2 no se si es bajo, está de color verde lima que, salvo que este equivocado, es correcto?
Respecto al Kh estoy intentando subirlo con bicarbonato potasico.

El Kh o Co2 puede ser motivo de las algas?

Varias preguntillas Smile
- Aumento el fotoperiodo la media hora que me tocaría hoy?
- Dejo de abonar los macros y micros excepto el K que lo abonaria mediante bicarbonato potasico?

Esto por ahora.
Gracias!!
#4
El drop te aparece muy claro, pero posiblemente tu bajo kH hace que su lectura no sea correcta.
Con kH 1 el pH deberías llevártelo hasta 6.1 o 6, pero mejor subir kH.
Tener una baja concentración de CO2 y abonar, puede significar estar alimentando algas. Las plantas sin buena dosis de CO2 no pueden consumir nitratos, ni fosfatos, Fe... lo hacen, pero a un ritmo menos.

En cuanto a los abonos:
Uff! Cómo estás aún en la etapa de los cambios de agua es difícil saberlo. Han enraizado? Si no hay enraizado puede no valer la pena abonar aún.
Prueba: haces el cambio, abonas y mides NO3 y PO4.
Justo antes del siguiente cambio, mide. Comprueba ahí si hay o no variación, consumo.

Importante:
Estás usando un abono (Flourish Nitrogen) muy bueno, pero con el que hay que tenerlo claro. Ese abono además de nitratos, lleva urea (otra forma de nitrógeno). Los test de nitratos no la detectan, por lo que puede pasarte que pienses que estás bajo, y no lo estés.

En definítiva: sube kH, el Amazonia te lo bajará, pues echa más bicarbonato, no pasa nada.
Aumenta la dosis de CO2.
Si toca subir luz, sube, y observa.

Y repasate la calculadora y las indicaciones de Seachem, aquí:
https://www.seachem.com/flourish-nitrogen.php

Saludos
#5
(12-05-2019, 07:14 PM)Unay escribió: El drop te aparece muy claro, pero posiblemente tu bajo kH hace que su lectura no sea correcta.
Con kH 1 el pH deberías llevártelo hasta 6.1 o 6, pero mejor subir kH.
Tener una baja concentración de CO2 y abonar, puede significar estar alimentando algas. Las plantas sin buena dosis de CO2 no pueden consumir nitratos, ni fosfatos, Fe... lo hacen, pero a un ritmo menos.

En cuanto a los abonos:
Uff! Cómo estás aún en la etapa de los cambios de agua es difícil saberlo. Han enraizado? Si no hay enraizado puede no valer la pena abonar aún.
Prueba: haces el cambio, abonas y mides NO3 y PO4.
Justo antes del siguiente cambio, mide. Comprueba ahí si hay o no variación, consumo.

Importante:
Estás usando un abono (Flourish Nitrogen) muy bueno, pero con el que hay que tenerlo claro. Ese abono además de nitratos, lleva urea (otra forma de nitrógeno). Los test de nitratos no la detectan, por lo que puede pasarte que pienses que estás bajo, y no lo estés.

En definítiva: sube kH, el Amazonia te lo bajará, pues echa más bicarbonato, no pasa nada.
Aumenta la dosis de CO2.
Si toca subir luz, sube, y observa.

Y repasate la calculadora y las indicaciones de Seachem, aquí:
https://www.seachem.com/flourish-nitrogen.php

Saludos

Gracias Unay! ayer deje hecho cambio de agua grande, con bicarbonato potasico, aumenté CO2 y aumenté media horita de luz, ahora que salgo del curro a ver como va todo.

Os voy contando! gracias a todoss!
#6
A mi me sorprendió en el arranque el sustrato, sabía que me bajaría el pH, pero no contaba con la bajada tan tremenda de kH (luego descubrí que tiene lógica).
El agua de mi grifo sale a kH 1, lo subía a 4. Hacia el cambio de agua y se quedaba en kH 4 raspado. Cinco horas después, el kH estaba en 2. Me quedé de piedra Smile así que venga a echar bicarbonato, como si lo fueran a prohibir Tongue
#7
(12-05-2019, 05:50 PM)Unay escribió: Hola,
De momento yo no me agobiaría con ellas. Puede que de momento vayan incluso un poco a más, pero es que aquello acaba de empezar Smile

Tienes el kH y gH muy bajos, y me temo que el CO2 también.
El gH es básicamente Mg y Ca, que no deja de ser comida para tus plantas.
En cuanto al kH, el problema que tiene que sea tan bajo, es que las variaciones de pH pueden ser muy altas (pensando en la futura fauna) entre el tiempo en que tengas el CO2 apagado y encendido.
Yo intentaría subir kH a 3 o 4 y gH a 5 por ahí. Puedes hacerlo con sales o productos comerciales

Saludos

Gracias unay!
El Co2 no se si es bajo, está de color verde lima que, salvo que este equivocado, es correcto?
Respecto al Kh estoy intentando subirlo con bicarbonato potasico.

El Kh o Co2 puede ser motivo de las algas?

Varias preguntillas Smile
- Aumento el fotoperiodo la media hora que me tocaría hoy?
- Dejo de abonar los macros y micros excepto el K que lo abonaria mediante bicarbonato potasico?

Esto por ahora.
Gracias!!
#8
Buenas rafarfan,

estas algas seguramente indican un exceso de nitrógeno frente al fosfato. No te alarmes porque son las mejores algas que puedes tener. Las que salen por exceso de fosfatos son mucho más difíciles de eliminar.

Todos los consejos que te ha dado Unay son buenos. Desconozco si este tipo de sustratos ya tienen potasio para tus plantas (me imagino que tienen de todo).

Como el acuario lleva poco tiempo montado ten cuidado con los abonos. Hay que tener en cuenta que el abono que utilizas para nitrógeno no te añade solo nitratos, por lo que puedes tener más nitrógeno en el agua del que te marca el test. Prueba a tener los nitratos a nivel mínimo, controlándolos con tests. Con poco que tengas será suficiente.

Yo reduciría, hasta que el acuario esté un poco más estable un poco el abonado de Fe y de micros. Puedes seguir abonando después de los cambios de agua, pero puedes echar la mitad. No creo que sea el motivo de estas algas, pero para no añadir complicaciones.

¿Cuánto fotoperiodo tienes ahora?
#9
Toda la razón, con el Flourish Nitrogen hay que ser prudentes. Si visitas la página de Seachem, indican que además de Nitrato lleva urea. Esto a las plantas les encanta, pero no lo puedes medir y puede ser causa de enredos. Fíjate en la calculadora: https://www.seachem.com/flourish-nitrogen.php

En cuanto al CO2, no habiendo peces, yo le daria aún más caña, hay margen y sin peces no hay problema. Abonar sin suficiente CO2 puede causar algas al no poder las plantas consumir lo que añades.
Respecto al gH, mírate esto por ejemplo:
https://www.aquavitro.com/mineralize.php Incluye Calcio y Magnesio que son importantes.
Potasio sigue echando

Saludos
#10
Gracias a todos!!
Sigo ahí lidiando duro, hice cambio de agua, parece q iba mejor pero se reproducen. He medido y tengo los siguientes parametros:

- No3: 2,5
- PO4: 0
- K: 10

He pensado lo siguiente:
- Puede ser una descompensación dd No3 y Po4? Equilibro el No3 y Po3 en 3 y 0,3 , por ejemplo?

- Al estar en los inicios y realizar cambios de agua grandes del 50% cada 3 días, puede que aparezcan por exceso de silicatos??

Decir que las plantas las veo bien, están sanas y crecen a ritmo adecuado. El musgo sufre algo mas las algas.

Gracias a todos!!
#11
Si las plantas crecen bien, y se las ve sanas, no te preocupes en exceso, el equilibrio no se encuentra de un día para otro. Te han dado excelentes consejos, subir CO2 y kh al menos en 4. Puedes equilibrar fosfatos sin problema mientras no veas una explosion de algas, pero no te vuelvas loco por ellas. En el ciclado es normal que aparezcan y con paciencia y buenas rutinas suelen irse igual que aparecen.
#12
Es normal que en los inicios salgan algas, además es difícil equilibrar debido a los cambios de agua tan grandes y frecuentes a los que te obliga el sustrato. En estos acuarios el ciclado es diferente y se alarga, hay procesos bacterianos que no se completan y generan nitrogenados que te pueden estar provocando esas algas. Sigue asi, vas bien. A medida que vaya pasando el tiempo el acuario irá madurando. Un saludo
#13
Correcto todo yo creo!
Ten en cuenta que tu mides nitratos pero el sustrato y ese abono también, contienen urea e incluso amonio, ahí hay un cristo ahora mismo tremendo, pero lo estás haciendo bien, va todo normal.

Si quieres saturar de fosfatos el Amazonia eso si, ármate de paciencia. Se traga lo que le echen el jodío Smile

Sigue asi
#14
(18-05-2019, 01:05 PM)Unay escribió: Correcto todo yo creo!
Ten en cuenta que tu mides nitratos pero el sustrato y ese abono también, contienen urea e incluso amonio, ahí hay un cristo ahora mismo tremendo, pero lo estás haciendo bien, va todo normal.

Si quieres saturar de fosfatos el Amazonia eso si, ármate de paciencia. Se traga lo que le echen el jodío Smile

Sigue asi

Precisamente me he acordado hoy de este mensaje tuyo Unay -laughbounce2.gif
Aboné por la mañana para equilibrar nitratos y fosfatos (los deje a 5 y 0,5),esta misma tarde he medido nuevamente fosfatos y me ha salido CERO! es normal? que hago? tengo mis dudas:

- Abono fosfato aunque se lo trague el sustrato? siempre equilibrando en proporcion a los nitratos que haya dentro del agua
- Dejo de abonar fosfatos?

Estoy en duda, ya que si abono fosfato es como si diese igual, no se que hacer! ayudaaa expertos =)!!-laughbounce2.gif

Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: