QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primer acuario de mgtroyas (38L)
Respuestas: 10    Visitas: 2237
#1
Hola a todos,

Os presento mi primer acuario, en proceso.

Tipo de Acuario: comunitario plantado
Dimensiones: 45x30x28
Capacidad: 38L (unos 30L netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 30 con Seachem Matrix y esponja, limpieza mensual
Tipo de sustrato: Amazonia Light
Iluminación: Chihiros LED A451 (27W 8000ºK)
Foto periodo: 8h

Habitantes:
- 6 Neones Verdes,
- 4 Otocinclus Affinis,
- 3 Caridinas Japónicas (la cuarta se escapó el primer día con tapa y todo),
- 2 Caracoles Piano
+ en unas semanas 1 Betta
Alimentación de los habitantes: AzooPlus UltraFresh Tropical Micro Pellets, verduras frescas
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de agua semanal del 40%
Equipamientos extra: calentador JBL 50W (26ºC), raiz de madera, piedras de granito.
Flora del acuario:
- Rotala Wallichi,
- Rotala Rotundifolia,
- Versicularia Montagnei (en raíz y piedras),
- Lobelia Cardinalis,
- Micranthemum MonteCarlo,
- Eleocharis Sp. mini,
- Alternanthera Reineckii mini (perdida en 1-2 semanas)

Abonado: Potasio y Seachem Flourish Advance con cambios de agua.
CO2 y método de difusión: ninguno, en unas semanas montaré presurizado 2kg con difusor bazooka.
Parámetros medidos del agua:
- PH=6,6 (por fin por encima de 6, seguramente debido al sustrato)
- GH<3º (mis caracoles perdían la cáscara)
- KH=0 (un problema cuando meta CO2 ya que el PH caerá por falta de tampón)
Estoy intentando subir a GH 4 y KH 3 añadiendo SaltyShrimp Mineral GH/KH+ pero a la vez no quiero subir mucho el GH de 4 por los Neones. Agradecería comentarios a este respecto.
- NO3=15,
- NO2=0,
- CO2<15
Fecha del montaje: 07/11/17
Panorámica del acuario:

- El hardscape inicial tras muchas pruebas con rocas recogidas en el campo, con cola de zorro y ambulia para favorecer el ciclado.

[Imagen: 16acmzl.jpg]

- Aspecto actual. Las tapizantes se mantienen más o menos pero no se extienden, espero que el CO2 las anime.

[Imagen: 24c5nwi.jpg]

Agradezco cualquier comentario o sugerencia Smile

Edito: gracias por los comentarios! Añado algunas fotos de los inquilinos y un vídeo.

- El cardumen de neones verdes (clic para agrandar):

[Imagen: 316t4ir.jpg]

- Otocinclus:

[Imagen: 27xi4l.jpg]

- Japónica

[Imagen: w01f0o.jpg]

- Caracol piano (vinieron 2 y al poco ya son 4):

[Imagen: 2z4ekw2.jpg]

- Un vídeo de los artistas:

#2
Hola, ¡me parece bien bonito!

¿No tienes foto con los habitantes? molaría mas seguro Big Grin
¿Limpias el filtro mensualmente?¿por que?

Saludos

Hey! Acabo de ver los neones!

Perdona!
#3
Está muy bonito, las plantas tienen muy buenos colores.
Eso si, le pondría un fondo para que no se viera el filtro y los cables. Uno oscuro iría bien para resaltar los colores de las plantas y los neones.
Los no3 un pelo altos, hay riesgo de algas.
Un saludet
#4
(20-12-2017, 07:50 PM)Unay escribió: Hola, ¡me parece bien bonito!

¿No tienes foto con los habitantes? molaría mas seguro Big Grin
¿Limpias el filtro mensualmente?¿por que?

Saludos

Hey! Acabo de ver los neones!

Perdona!

Jaja gracias! Voy a añadir algunas fotos de los inquilinos donde se vean mejor. Limpié el filtro al mes por ver cuánto se ensuciaba, pero no hubiera hecho falta, para la siguiente va a pasar seguramente bastante más tiempo.

(20-12-2017, 07:55 PM)DjSete escribió: Está muy bonito, las plantas tienen muy buenos colores.
Eso si, le pondría un fondo para que no se viera el filtro y los cables. Uno oscuro iría bien para resaltar los colores de las plantas y los neones.
Los no3 un pelo altos, hay riesgo de algas.
Un saludet

Gracias! Estoy valorando poner un fondo en goma eva en negro o azul, me da pena que perderá algo de profundidad pero sí seguramente se vea más bonito sin tantos trastos. Lo difícil es disimular el calentador, es enorme.

El NO3 no baja más todavía, me estaba costando mucho que los neones coman y por eso seguramente hay comida de más, aunque las gambas se la comen casi toda después. Uso el test de tiras JBL Proscan y creo que ese valor me lo falsea, un día medí 18 y ese mismo agua en la tienda le hicieron el test de gotas y daba 1... lo mismo con los nitritos, 0,25 en tira y 0 en gotas... si no consigo valores razonables me pasaré a las gotas.
#5
Me quedo a ver la evolución de tu acuario y Feliz Navidad -hi.gif
#6
Gracias, igualmente Peces Tropicales, y todos los compañeros "manos mojadas"! Wink

Bueno, estas semanas he seguido aprendiendo sin prisa pero sin pausa.

A la vuelta de vacaciones tuve un pico de nitratos y nitritos que achaco a la muerte de un caracol piano (causa o efecto?). Con algunos días de cambios de agua controlé ambos, aunque nunca he conseguido tener Nitritos por debajo de 0,025-0,05.

Los Reyes han traído el sistema de CO2, con extintor de 2kg, manoreductor-cuentaburbujas-solenoide integrado y atomizador bazooka. Muy satisfecho con el resultado. Inyecto una burbuja por minuto, el PH oscila aprox. entre 7 y 6,4 en el ciclo diario, con un KH de 3º. Me cuesta subirlo más sin que suba el PH o el GH (según método). No quiero un GH mayor de 5º ni un PH mayor de 7 por los neones verdes ¿correcto?

[Imagen: 1g6s5g.jpg]

Subo GH y KH (SaltyShrimp GH/KH+ y bicarbonato potásico) tanto para evitar problemas al inyectar CO2 como para que los caracoles no pierdan la concha por falta de calcio.

Cambié a test de gotas, con maletín JBL, lo cual me permite saber mucho mejor cómo están todos los parámetros.

Inicios en abonado NPK con disoluciones caseras, aprendiendo lo que consume el acuario.

Al tener luz, CO2 y nutrientes, he reintroducido las Alternantheras y parece que van hacia adelante, la Montecarlo que antes sobrevivía, parece que empieza a extenderse. Las Rotalas y Lobelias no paran de crecer. El musgo ha tupido la raíz y las piedras.

En cuanto a invertebrados he añadido algunas japónicas más, ha "aparecido" un planorbis que seguramente viniera en alguna planta, el cual es de lo más divertido de ver corriendo y flotando por el acuario. Los caracoles piano tuvieron problemas con la falta de calcio (GH 1º, ahora lo mantengo a 5º) pero me han dejado 5 "pianitos" de los cuales aún sobreviven 4 y crecen a buen ritmo y con la cáscara perfecta.

[Imagen: dwco5h.jpg]

Pasé de 2 a 4 otocinclus (mucho más activos ahora), aumenté el cardumen de neones verdes de 6 a 8 (han disminuido mucho su timidez), y el último en llegar ha sido el rey del acuario, un Betta de escamas dragón, muy energético y sociable, que no ha mostrado el más mínimo interés por atacar a los compañeros de acuario.

[Imagen: 20u69z9.jpg]

[Imagen: sza7fl.jpg]



Ésta es la panorámica a día de hoy. Tengo pendiente una buena poda de las plantas de fondo y quizás el musgo:

[Imagen: 2zzkbyf.jpg]

Parámetros:
PH: 6,4, con el bicarbonato sube a 7, con el CO2 baja a 6,4
GH: 2, añadiendo Salty para llegar a 5
KH: 0, añadiendo Salty y bicarbonato potásico para llegar a 3-4
NO2: 0,025-0,05
NO3: 1, abonando para alcanzar 5.
PO4: 0, abonando para alcanzar 0,5
K: abonando a ojo
Fe: 0,01, no abono de momento
#7
Menuda selva Smile
#8
Vaya belleza!
Los entendidos te harán comentarios y criticas más jugosos que los míos. Yo a lo mío:
¿Que tal el sustrato?
¿Influyó mucho en el inicio?
¿Hiciste ciclado normal o con cambios de agua?
¿Que pH kH tienes en el grifo?
Entiendo por lo que dices, que has empezado a abonar ¿tiempo después del arranque?

Toma paliza!!
Perdona, pero tengo mucha curiosidad por los efectos de ese sustrato en particular. Su hermano mayor, Amazonia, impone mucho, y este parece ser intermedio.


Gracia por adelantado, enhorabuena y saludos

Y no termino ahí:
Otra pregunta más (lo siento):
Usas SaltyShrimp kH/gH+ ¿Y también bicarbonato potasio? ¿No tienen la misma función?
Vaya trisca! Perdóname por favor! Smile
#9
Me alegro de que os guste! Yo estoy disfrutando mucho con su montaje.

Unay, intento responderte:

No tuve que hacer cambios de agua extra durante el ciclado como ocurre con el Amazonia "full", y no aparecieron algas más allá de las marrones habituales. Es lo que prometía su publicidad.

Creo que aún está saturándose porque me bajan constantemente si no añado nada NO3 a 1, PO4 a 0, KH a 0, GH a 2 y PH a 6.4. El PH no creo que deje de tender nunca a ese valor, pero el resto parece que poco a poco sí.

Mi agua de grifo es la del canal Isabel II de Madrid, muy blanda: GH3 y KH1 aprox.

Como he ido añadiendo elementos poco a poco dejé el abonado hasta tener luz, CO2 y conocimientos suficientes, cuando era "low" con añadir K era más que suficiente (de hecho bajaba a cero, me aparecían agujeros en las hojas de la lobelia), pero ahora al tener algo de N pero el P a cero, si no abono P se me llena el acuario de alga verde filamentosa. Habrá pasado un mes desde que acabé el ciclado y que empecé a abonar, pero no creo que hubiera habido problema en empezar directamente.

El SaltyShrimp kH/gH+ sube GH y KH a la vez sin subir el PH, de GH 3 y KH 0 a por ejemplo GH 5 y KH 2, pero si quiero subir un poco más el KH sin subir más el GH, uso el bicarbonato, aunque éste lo que sube ahora es el PH. Combino los dos para intentar llegar al valor que creo ideal en los tres.

la verdad es que elegí este sustrato porque lo mismo podía quedarme en un acuario "low" que lanzarme a intentar un "high". En ese sentido creo que funcionaría bien en ambos casos.

Como no he probado el Amazonia no puedo decirte cuánto pierde el Light en capacidad de nutrientes, pero en esta semana que ha comenzado todo a estar más o menos al nivel que debe, ya he tenido que podar rotalas porque llegaron a la superficie del agua, y las alternantheras y, espero, la montecarlo salen adelante, así que para lo que buscaba es más que de sobra.
#10
Hola!
A eso le llamo salir airoso de un interrogatorio Smile Smile Smile el que te he aplicado.
Por lo que dices, entiendo que efectivamente el sustrato hace honor a su nombre.
Cuando de aquí a unos mese me lance, seguramente me atreva con el.
No conocía las Lobelia cardinalis, preciosa planta.
Y suerte con las Alternantheras, seguro que lo consigues.
Me quedo por aquí para seguir aprendiendo de tu experiencia. Lo tienes precioso.

Muchísimas gracias por la explicación

Ánimo y saludos



David
#11
Gracias David, había visto el hilo de tu acuario en su momento y me había hecho gracia que tienen edades y tamaños similares. Seguiré yo también su evolución, luce muy bien muy frondoso.

El manado JBL que usas lo he visto en muchos acuarios densamente plantados, así que no creo que sea mala opción.

Un saludo,
Marcos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: