QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Preparando las vacaciones
Respuestas: 83    Visitas: 5082
#1
Hola gente.
Supongo que como la gran mayoría de vosotros me encuentro en la fase prevacacional preparando todo lo que le va a hacer falta al acuario para que no sufra demasiado en nuestra ausencia.
Comedero automático, ventiladores, controlador de temperatura (STC), autorellenador,…
Todo esto ya lo tengo, incluida una “red antisuicidios DIY”, para evitar una nueva baja por excursionismo radical de algún habitante (de momento una japónica, un guppy y un espei forman parte de ese listado, un borrachito se salvó por los pelos porque decidió saltar en mi presencia). El acuario queda más bonito descubierto, pero es arriesgado. He comprobado que los apagones repentinos de luz les asustan muchísimo y al menos 2 de los saltos han sido por ese motivo. Hasta ahora el acuario lo tapaba con el cristal, pero ahora esa tapa supongo que hará que suba bastante la temperatura y además no puedo meter todos los “cachivaches vacacionales”… por eso me he fabricado esa red, que además evita los suicidios y permite una mayor evaporación para refrigerar el acuario.
Ahora me encuentro en fase de pruebas y calibración de todos esos cachivaches.
Va a ser 1 mes y medio fuera de casa, con una visita para revisar una vez a la semana y espero no le pase demasiada factura al acuario.
El motivo principal del post es conocer si alguno tiene algún truco o algo que creáis importante para pasar esa fase que no sea lo habitual y que se me pueda escapar al ser novato en esto.
Soy todo oídos… u ojos.
Saludos.

La red y los ventiladores. Le he tenido que poner una cuerda para sostener la zona central porque tengo el nivel del agua alto y la red se comba un poco en el centro

[Imagen: VLOKJAW.jpg]
#2
Pues te ha quedado la mar de apañado.
En cuanto a pasar esta fase de calor, creo que tienes todo lo necesario para que no te ocurra nada y si dices que vas a venir una vez en semana, lo tendrás bien controlado, lo único critico, es que te quedes sin agua en el recipiente del autorellenador, pero visitando periódicamente, no tendrás ningún problema.

Un saludo.-hi.gif
#3
Hola,
Yo solo decirte que pongas el doble de agua en el rellenador de la que tú calcules.
Tú casa se calienta muuucho más cuando no estás, lo que provoca que la evaporación vaya a más.
Había por ahí un tema de RoFran con un drama postvacacional que debería ser de obligada lecturaSmile

Ánimo que a la vuelta seguro que el puñetero acuario está hasta mejor!

Saludos

Aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Vol...-el-verano
#4
Hola Rad y Unay.

La garrafa del autorrellenador es de 20 litros… espero que sea suficiente.
Estuve haciendo pruebas en la primera ola de calor, dejando los ventiladores durante 12 horas encendidos y la verdad es que se evaporaba muchísima agua… alrededor de 3 o 3,5 litros en un día!!! Estaba sin la red y los ventiladores incidían directamente sobre el agua… la evaporación era una pasada y por consiguiente la refrigeración… yo creo que hasta se tuvo que poner en marcha alguna vez el calentador!!!
Ahora los ventiladores están sobre la red, con lo que la incidencia sobre la superficie del agua es menor, pero aún así se ponen en marcha a 27,4 grados y me la bajan a 26,9 que es donde tengo puesto el límite en apenas 15-20 minutos. Y la evaporación es mucho menor, alrededor del litro o litro y medio diario. Así que espero no quedarme sin agua.
#5
No se si tienes aire acondicionado en casa. Que encenderás cuando estés. Si no lo tienes, seguro que si abres ventanas para generar corriente y ventilar, cosa que no podrás hacer cuando te vayas... por eso te lo decía.

Saludos
#6
Hola Melchor:

Habrá días mas cálidos y días mas calurosos y yo por 10€ no me la jugaría.
Por que te digo lo de los 10€? por que en los chinos, venden unos cubos, tipo cubo de basura de unos 55 litros.
Yo tengo uno que uso para los cambios de agua y con el que estoy de TEST la semana pasa y esta para ver el consumo/evaporación que tengo en dos semanas, que es lo que me voy de vacaciones.
En mi caso, he llegado a la conclusión que tengo que volver pasada una semana por que no llega para pasar la segunda.

No digo que tu consumo sea el mismo, pero por 10 euros, prefiero prevenir que curar y en tu caso, te viene bien para los cambios de agua¡¡ -hi.gif

Saludos.
#7
Es muy importante lo que comenta Unay. Al no estar en casa estar todo cerrado y la temperatura subirá mucho y con ello la evaporación, puede llegar a multiplicarse por tres!!! Cuidado con esto, no escatimes en el tamaño de recipiente. Yo normalmente uso uno de 8 litros y cuando me voy de vacas lo quito y lleno directamente el bidón para los cambios que es de 30 litros. Aun así el año pasado le faltaban unos tres cm de agua al acuario, eso si fueron 12 días fuera y pegaba de lo lindo. Creo que las medidas que has tomado son muy acertadas y sobre todo lo has hecho con antelación para poder anticiparte si sucede algo -notworthy.gif-notworthy.gif
Si quieres añadir una medida mas, ya como algo que aunque no sea necesario molaria tener, pues una cámara de vigilancia, para que lo puedas ver incluso cuando estés en tu lugar de vacaciones. A mi me gusta esta estoy a puntito de caer Big GrinBig Grin
#8
Yo me la cogí el otro día aquí:
https://www.amazon.es/dp/B07KCZ1J2V/ref=...iDb6V98FE7
Llegó en 48 horas. Va estupendamenteSmile
#9
48 horas??????????????? No me digas esooooooooooooo -jumpy.gif -jumpy.gif
#10
otro que cae.
#11
La verdad es que me sorprendido, para bien, lo estupendo que se ve.
Ponla cerca del acuario eso si, yo creo que lo ideal a treinta centímetros y vamos, valdría hasta de fondo de pantalla Smile
#12
Gracias por los consejos, chicos, de hecho algunas cosas como los ventiladores y el controlador STC1000 pro son directamente sacados de los posts de Unay, lo de la red antisuicidios, aunque mi manera, se la vi a Rofran, creo. Y lo de la cámara... sois unos malditos pecadores, tentadores e incitadores -rofl.gif... me llama mucho, la verdad, ya había leído acerca de eso en otros posts, pero la zona donde tengo el acuario es precisamente donde peor señal wifi tengo de toda la casa (apenas nada) y podría comprarla para tenerla de adorno. En breve tengo pensado poner algún repetidor de señal y entonces puede que me anime... pero ya será para otro verano. De momento veré por aquí qué tal os va a los pioneros.
En cuanto a lo del cubo más grande, ya tengo alguno de esos... lo había desechado por ser menos manejable, pero lo tendré en cuenta en mis cálculos.
También estoy pensando, para evitar desgracias, limitar con un enchufe programador, a un par de minutos diarios la alimentación a la bomba de rellenador por si hubiera algún problema con la boya y se quedara en modo "ON"... otra idea pillada de alguien del foro, no recuerdo quien. De momento la boya activa la bomba perfectamente y no debería haber problemas... los que he tenido ha sido por zoquete, por toquitear la boya estando la bomba conectada y el tubito rellenador apoyado en una silla... joder que liada -dontknow.gif -ops.gif
#13
(08-07-2019, 05:39 PM)Melchor escribió: [..] no debería haber problemas... los que he tenido ha sido por zoquete, por toquitear la boya estando la bomba conectada y el tubito rellenador apoyado en una silla... joder que liada -dontknow.gif -ops.gif

jajaja, la de veces que me ha tocado fregar por tontás como esas. Si nos grabaran con una camarita seguro que entre todos hacíamos un vídeo de tomas falsas bastante apañao -nosweat.gif

Para incentivar la hipocondria colectiva y para que no te vayas tranquilo de vacaciones te diré que yo estoy por montarme un rebosador de PVC de los que montan sin taladrar la hurna... solo por si alguna boya del sistema de rellenado falla -blush2.gif
#14
Hombre... si he leído bien vas a pasar semanalmente. No creo que sea tanto problema el reponer el agua del rellenador. Y 20 litros no deberían ser un problema.

Yo ya llevo 3 semanas de "evaluación de evaporación". Aunque la que más he evaporado ha sido la última. Y eso que ahora tengo el STC1000 regulado a más temperatura y que la "ola de calor" fue la penúltima. Diría que unos 70 litros en 3 semanas (el acuario tiene poco más de 90 litros netos). Paulatinamente voy subiendo la temperatura para enfriar y ahora mismo lo mantengo a máximo 26 ºC pero antes de irme de vacaciones lo subiré a 27 ºC.

P.D. Me alegro de haberte servido de inspiración para la red antisuicidios. La tuya es más elegante. Ten en cuenta que te tamizará y reflejará parte de la luz así que vigila que las plantas no se queden sin la luz necesaria.
#15
(09-07-2019, 12:33 PM)Oncete escribió:
(08-07-2019, 05:39 PM)Melchor escribió: [..] no debería haber problemas... los que he tenido ha sido por zoquete, por toquitear la boya estando la bomba conectada y el tubito rellenador apoyado en una silla... joder que liada -dontknow.gif -ops.gif

jajaja, la de veces que me ha tocado fregar por tontás como esas. Si nos grabaran con una camarita seguro que entre todos hacíamos un vídeo de tomas falsas bastante apañao -nosweat.gif

Para incentivar la hipocondria colectiva y para que no te vayas tranquilo de vacaciones te diré que yo estoy por montarme un rebosador de PVC de los que montan sin taladrar la hurna... solo por si alguna boya del sistema de rellenado falla -blush2.gif

jajaja no se si es hipocondria o instinto de supervivencia, porque si llego un día a casa y tengo los 20 litros del rellenador empapando el parquet de casa, esa noche duermo en la escalera con el acuario de almohada.
Espero que con el enchufe programable sea suficiente para evitar un posible desastre.Big Grin

(09-07-2019, 06:38 PM)RoFran escribió: Hombre... si he leído bien vas a pasar semanalmente. No creo que sea tanto problema el reponer el agua del rellenador. Y 20 litros no deberían ser un problema.

Yo ya llevo 3 semanas de "evaluación de evaporación". Aunque la que más he evaporado ha sido la última. Y eso que ahora tengo el STC1000 regulado a más temperatura y que la "ola de calor" fue la penúltima. Diría que unos 70 litros en 3 semanas (el acuario tiene poco más de 90 litros netos). Paulatinamente voy subiendo la temperatura para enfriar y ahora mismo lo mantengo a máximo 26 ºC pero antes de irme de vacaciones lo subiré a 27 ºC.

P.D. Me alegro de haberte servido de inspiración para la red antisuicidios. La tuya es más elegante. Ten en cuenta que te tamizará y reflejará parte de la luz así que vigila que las plantas no se queden sin la luz necesaria.

Según lo que estoy viendo estos días, no voy a tener problemas de falta de agua en el rellenador.
Y en cuanto a lo de que la red incida en la cantidad de luz que reciban las plantas… lo había pensado, pero no le di importancia porque visualmente no parece disminuir apenas la luminosidad con la red puesta. Pero es lógico que con la red se pierda al menos un 25%, que es lo que he calculado a ojo que será la superficie del plástico que forma la red. Así que voy a aumentar del 50%, que tengo ahora la potencia de la pantalla, a un 60% para compensar un poco ese “efecto sombra”.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: