QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Preguntas de principiante
Respuestas: 18    Visitas: 3032
#1
Hola Big Grin -notworthy.gif

Vengo con mas dudas, la verdad es que no se si estoy posteando en el lugar adecuado...
Estoy mirando por Internet sobre la piedra viva, las estafas las enfermedades y tal...

y bueno la verdad es que estoy pensando en empezar con roca muerta, pero tengo una duda.. a ver si alguien me puede ayudar...
Si compro piedra muerta y arena viva podria empezar a crear las bacterias y empezar a crear un buen entorno? Se que esto lleva tiempo...
Otra opción que e pensado es comprar 4kg vivos y 4kg (80L =8Kg no?)

Ahora mismo estoy pensando en comprar 2kg o 3kg de piedra muerta,la tierra viva, y la sal quizás el aparato de las olas. el mes que viene otros cuantos kilos de piedra...
el siguiente el skimmer, las luces...

Es buena idea que lo monte así..?
Mejor me espero a tener mas materiales?

Big Grin

Saludos Big Grin
#2
El montaje del acuario es algo que depende mucho del bolsillo del que lo monta, por lo que solo tú decides como hacerlo.
Sobre la roca viva, creo que no hay color entre esta y la muerta, aunque según cual sea tu objetivo puedes decantarte por una u otra.
No tengas miedo a las posibles plagas que te pueda traer la roca, los beneficios son muy superiores a los perjuicios y además cualquiera de esas temibles plagas las puedes introducir posteriormente con cualquier esquejito de coral.
Mi primer acuario lo monte con 14-15 kg de viva y unos 8-9 de pukani muerta.
Para la ampliación use los 8-9 kg de pukani de mi primer acuario más otros 14-15 de pukani muerta (madurada en un contenedor por mi) para el aquascaping y metí la fiji en el sump, sobre todo por estética.
La arena viva no creo que sea necesario si usas roca viva en el ciclado.
Si vas a montar el acuario en varias fases podrías usar muerta y algo de viva y ponerla en un contenedor de plastico, para que la muerta madure y suelte toda la porquería mientras compras todo el material necesario.
#3
Hola, yo te puedo contar mi experiencia con el marino, aunque no llevo mucho tiempo con el, lo que si haces muy bien es en leer he informarte bien de todos los aspectos del acuario antes de comprar nada y montarlo, y como bien te ha aconsejado el compañero manuel_Cp, todo depende de los objetivos que quieras llegar con el acuario o lo que pretendas poner en él.
Yo estuve muchos mese planeando y leyendo antes de decidirme a comprar el equipo y montarlo.
En mi modesta opinión, creo que en un acuario con 80 litros (el mio es de unos 120, contando con el sump), son mas los beneficios de meter todo roca viva que muerta, son acuarios que los parámetros se pueden desestabilizar muy rápidamente por los pocos litros que tiene y toda ayuda que le pongas tendrá a la larga más beneficios que pegas. yo en mi acuario puse los 10 kilos de roca viva y es increíble la cantidad de vida que ya traía, aunque casi toda nocturna, pero muy beneficiosa para la estabilidad del mismo, puesto que casi toda ella se alimentan o de detritos que te generan los animales que vaya introduciendo en el acuario o de pequeñas algas que salen. Es verdad que también te puede venir alguna sorpresa no deseada, pero si lo mantienes en observación puedes llegar a verlas y eliminarlas, a mi me venia un gusano de fuego de unos 15 centímetros y lo vi una noche al encender la luz buscando posibles inquilinos, lo tuve que sacar porque mi intención era poner corales y por lo que había leído no son muy compatibles.
Yo la compre toda en una tienda muy cerca de donde vivo, encima llevaba muchísimo tiempo en la tienda, con lo que estaban maduras, fueron salir de la tienda y en 20 minutos ya estaban en el acuario... y hasta ahora todo lo que he visto han sido beneficios.
#4
Buenas!! Primero de todo muchas gracias por contestarme los 2. Muchas gracias
Y sobre todo por que estos temas creo que son temas comunes que seguramente se han tratado mil veces, ya me estuve informando por el foro.

Habia pensado en meter piedra muerta para "darle vida yo".
La verdad lo de los corales infectados... Habia pensado en comprarme una pecera de entre 10 y 20 litros para meter los corales en observación para hacer una mini cuarentena...

Mi presupuesto es "bajito" pero no tengo prisa en tennerlo todo listo.
Aprox puego gastar 100/150€ mensuales en esto.

nunca tube claro meter solo piedra muerta, pero ahora me habéis creado mas indecisión... jajaja

Ahora la duda que tengo, es donde puedo conseguir piedra viva... y de que zona... :/

saludos
#5
Puedes conseguir roca viva en cualquier tienda de acuariofilia marina o las que tengas un apartado marino, cerca de tu casa Big Grin
#6
No creo que sea rentable hacer una cuarentena a los corales. En este caso yo recomiendo un baño preventivo con algún producto específico como el coral rx o similar y cruzar los dedos para que no traiga huevos de ningún bicho. Y si por mala suerte nos entra algún inquilino indeseable, pues a meter bichejos que se los coman.
La roca, como te dice Peces, en la mayoría de tiendas del hobby las suelen tener. Para un acuario pequeño como el tuyo no me plantearía roca de segunda mano.
#7
y cuantos kilos me recomendais?
Seria bueno meter muerta y viva?

Si meto piedra viva y tierra muerta el ciclado sera mas rápido, pero influye en la calidad de la vida en el acuario?

Gracias a todos -good.gif
Salu2-hi.gif
#8
La regla standar son 1 kg de roca por cada 10 litros de agua.
Como te dije antes, el meter viva y muerta depende de lo que quieras pagar o conseguir. Tendrás que valorar si quieres ahorrarte unos € a costa de retrasar la maduración del tanque o por estética o por el contrario meter todo viva porque quieres asegurarte más fauna o simplemente porque te gusta más la forma de esa roca.
Si metes roca viva de buena calidad, y a ser posible de varias procedencias (fiji, Indonesia, etc) el meter arena muerta no te va a suponer ningun problema.
#9
Si eso tenia entendido, que de media 1Kg por Litro.
Tambien tengo entendido que con un sump y canutillos te puedes ahorrar unos cuanntos Kilos de Piedra...
Yo aun no tengo pensado meter un sump. Quizás el año que viene...

Lo que tengo son algunas dudas ahora con la pecera que tengo ahora.
Resulta que la pecera.. Sera de los 90.. xD
Me he estado fijando y la silicona parece que esta bien, por el interior en las esquinas tiene como una pequeña rebaba de silicona (por el interior) y no se si eso puede ser malo, o si la silicona va a resistir la salinidad...

Otra pregunta que tengo, es si para hacer una pecera "casera" hace falta material especial.

Me refiero, se que tendré que utilizar silicona que no contenga contaminantes para los peces... y un determinado grosor para el cristal.

Ahora buscare a ver si hay info para hacer peceras, que me pongo a escribir unn post... y se me va xD

Saludos -hi.gif
#10
Es cierto que además de la roca podemos usar otros medios para el asentamiento de bacterias, como siporax, marine pure o xport-bio. Pero estos sistemas los veo bien para acuarios grandes, donde necesitas muchos kilos de roca y nunca como único sustituto de esta porque la piedra viva no es solo una base para las bacterias.
La silicona se deteriora si está expuesta al aire. Yo no me atrevería a usar un acuario que lleva décadas fabricado.
La urna claro que la puedes fabricar tu, ya depende de lo que quieras conseguir o mañoso que seas.
#11
(06-01-2017, 11:31 PM)manuel_Cp escribió: Es cierto que además de la roca podemos usar otros medios para el asentamiento de bacterias, como siporax, marine pure o xport-bio. Pero estos sistemas los veo bien para acuarios grandes, donde necesitas muchos kilos de roca y nunca como único sustituto de esta porque la piedra viva no es solo una base para las bacterias.
La silicona se deteriora si está expuesta al aire. Yo no me atrevería a usar un acuario que lleva décadas fabricado.
La urna claro que la puedes fabricar tu, ya depende de lo que quieras conseguir o mañoso que seas.


Desde luego esto es como ir al medico, vas por que te duele el dedo meñique, y terminas con una operacion de codo xD

Primero darte las gracias por contestar Big Grin

La verdad me has metido el miedo en el cuerpo con lo de que no te atreverias a usar una pecera tan antigua.. Bueno si vieras la cantidad de polvo que tenia cuando la monte... xD
Y el problema es que debajo de la encimera hay un equipo de entre 5000 o 6000€ de ordenador...

Voy a comprar silicona nueva... y voy desmontarla y pegarla de nuevo... No me fio un poco..

Pues mi próxima pecera seguramente me la monte yo a mano, tendré que informarme bien...
#12
infórmate sobre todo del grosor necesario.. y de ponerle mas grosor si no usas tirantas... que de tener una urna a armarte un charco enorme en el salón va un paso.. -fisch.gif
#13
(07-01-2017, 12:56 AM)oicora escribió: infórmate sobre todo del grosor necesario.. y de ponerle mas grosor si no usas tirantas... que de tener una urna a armarte un charco enorme en el salón va un paso.. -fisch.gif

Y uds. para cuando srta. Rocío Tongue
#14
No hombre, no me voy a hacer un 1923012381923L... XD

Pero yo que se un 150L o algo asi.. xD

Que otra pregunta... A ver si alguien sabe algo... xD
Por que las peceras suelen ser mas largas que profundas?
#15
Te has fijado los acuarios marinos que hay en la zona ??? A lo mejor viéndolos te resuelva tus dudas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: