QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pregunta rápida sobre más volumen botella co2
Respuestas: 9    Visitas: 2154
#1
Hola a todos.

Me ha surgido una duda rápida y, seguramente, tonta, pero que no sé la respuesta.

Pongamos que tenemos el sistema casero clásico de co2: botella de 2L llena a un 70% con 300g de azúcar y unos 10g de levadura fresca.

Pongamos que ahora hacemos lo mismo con una botella de 4L, manteniendo proporciones: llena de agua a un 70%, 600g de azúcar y 20g de levadura fresca.

Mi pregunta es:

¿Qué conseguimos? ¿Más duración (de 10 días, por ejemplo, pasaría a 20 días) o más generación de CO2 (de 2 burbujas por segundo, por ejemplo, a 4 burbujas)?

Resumen: ¿el incremento proporcional de material para generar el CO2 aumenta la duración o la potencia de la mezcla?

Gracias.
#2
Me llevo el tema a química que lo verá más gente.

saludos!!!
#3
Buena pregunta, me suscribo -good.gif
#4
Usando el menos común de los sentidos:

Analicemos lo que pasa en una botella para intentar dar una explicación a como se comportará (https://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci...%C3%B3lica)

Las levaduras en el medio acuoso con abundante sacarosa disuelta absorben la glucosa (producida por la disociación de la sacarosa) y en su metabolismo vital y producen CO2 y alcohol etílico.

Cuanto más abundante es el alimento (azúcar) más intenso es su ciclo vital, más se reproducen, más CO2 producen, pero también más alcohol generan.

La producción de CO2 esta condicionada, además de por la presencia de la materia prima, por la presión de CO2 (incluso de otros gases) ya que dicha presión es algo que tienen las levaduras que vencer para realizar el metabolismo, digamos que es menos energéticamente rentable que si no hubiera sobrepresión.

El subproducto alcohol (los antiguos me matarían la utilizaron para lo contrario producir alcohol y despreciar el CO2) es el que apenas se libera del reactor y su elevada concentración final es la que creo acaba matando la colonia de levaduras y deteniendo la producción de CO2.

Considerando lo anterior, y analizando cada incremento por separado opino:

- Si se incrementa la cantidad de azúcar, no limitará la producción puntual si no que la incrementará, por la mayor concentración de alimento, y no será la causa su agotamiento de la paralización del sistema. En un principio generará una mayor producción de CO2, pero a su vez de alcohol acortando la duración en el tiempo de sistema, pero ojo una concentración excesiva puede bloquear a las levaduras. >> Más intensa producción menor duración

- Si se incrementa la cantidad de levadura, con seguridad en inicio será más fuerte, pero creo que a la larga no influirá (porque a estos chiquitines, también les va el sexo) >> Más rápido arranque, duración ligeramente menor

- Si se incrementa el volumen de la parte gaseosa de la botella, será capaz de almacenar mayor cantidad de gas CO2 lo que seguramente ayude a mantener más estable la aportación al acuario y permita acumular más reserva de gas si se cierra nocturnamente las salida de CO2. Por contra el arranque será algo más lento al necesitar producir más CO2 para alcanzar la presión de trabajo. >> Algo más estable en producción de CO2, más lento de iniciar, y contrario a lo aportado por el incremento de liquido.

- Si se incrementa el volumen del líquido, el azúcar estará más diluido y las levaduras más dispersas, por lo que la producción puntual y la reproducción de levadura será menor, pero el alcohol producido también quedará más diluido, y tardará más tiempo en alcanzar la concentración mortal para la levadura >> Producción puntual menor con mayor durabilidad del sistema.


Como conclusión sobre usar el doble de todo desde volumen de la botella a ingredientes, creo que el resultado será muy parecido a usar dos botellas de 2 l, obtener el doble de CO2 producido con una durabilidad similar a la de solo una botella.

No se de donde surgieron originalmente las proporciones indicadas en la "receta", y no tengo datos para afirmar si son las mejores. Pero creo que "unos cuantos" acuaristas debieron probar variaciones sobre la misma y alcanzar dichas proporciones (de compromiso entre los factores) como las más efectivas.
#5
Yo siempre he dicho que el azúcar es el combustible y la levadura el acelerador. Lo que ha expuesto ArturoS parece tener sentido y puede que mis conclusiones fueran erróneas ya que partiendo de la anterior metáfora consideraba que a más combustible más duración y más acelerador más producción de CO2. Ahora bien, ArturoS ha añadido a la ecuación algo que yo no había tenido en cuenta: la reproducción de la levadura.

Dicho esto añado algunas apreciaciones:
- Si el azúcar se añade en gelatina se suministra paulatinamente y, por tanto, si podría actuar como el combustible que yo planteaba y el azúcar aumentaría la duración.
- Sobre las cantidades pienso que es la experiencia la que ayuda a determinarlas y principalmente por la producción de alcohol. Si se mete demasiado azúcar antes de consumirlo todo se produce suficiente alcohol para ahogar a la levadura y, por tanto, la reacción termina sin consumir el azúcar.
- Otro factor que no se ha mencionado es la temperatura. Mi experiencia práctica es que a mayor temperatura la duración de la mezcla es menor. Si la levadura se reproduce más o simplemente aumenta su metabolismo y "come" azúcar más rápido lo desconozco.
#6
Lo que Comenta Rodrigo, es verdad y lo he experimentado -good.gif

Tambien depende del envase , he tenido funcionando un mes con el metodo de la botellas de bebidas gaseosas y acabo rompiendo los tapones de la presion que coge.

Luego esa misma mezcla, la he puesto en un extintor, preparado para co2 casero y ha durado otro mes mas -nosweat.gif .

Como comenta Rodrigo, todo va dependiendo de nuestras propias experiencias -hi.gif
#7
Yo aun no termino de aprovechar mi primera carga en un extintor de 2 kilos (dos litros de agua, medio kilo de azucar y sobre y medio de levadura, pone que cada sobre equivale a 5.5 gr de la levadura fresca), lleva 23 dias montado y recien ahora se nota una bajada de presión dentro del extintor, de salida tengo regulado 1 bar que no se ha movido. Imagino que al menos me durará el mes completo. Por lo que he leido suele durar 2 meses en un 100 litros como el mio, las burbujas no las cuento me guio por el drop que siempre acaba verde claro.
Por lo que concluyo que el tener mas volumen para el gas no ha afectado a su duración ni a la presión que alcanza, ha llegado al limite de la marca verde del manómetro del extintor.
Espero os ayude
#8
En mi planteamiento consideraba una mezcla líquida, el hecho de gelificar con gelatina tiene un impacto distinto, la producción de CO2 instantánea queda relacionada con la superficie/sección del recipiente (considerando masa compacta sin troceados o grietas) y la duración con la profundidad del gel, siempre y cuando la concentración de nutriente no sea excesiva para generar demasiado alcohol.

En el artículo de wikipedia que puse hay dos cosas que me han llamado la atención, la inhibición de la levadura ante un exceso de azucares (algo sobre bloqueo de la membrana celular). Y sobretodo el condicionante del pH del medio que indica como ideal el rango 3.5 a 5.5, ya que no recuerdo ninguna referencia que hable de mantener un pH en un reactor de levadura. Y esos margenes se podían intentar mantener con tampones de cítrico o acético y a lo mejor la eficiencia mejora (o incluso puede que el ácido saponifique algo del etanol y lo reduzca).

Vairo, si tienes el reactor montado en un extintor de polvo y tienes un manómetro, al hacer la próxima recarga podías verificar si un exceso de presión llega a paralizar la producción de CO2. Es decir dejar cerrado el extintor y observar como la presión crece pero llega un momento que se estanca (eso si sin llegar con la presión niveles peligrosos). De obtenerse una parada a presión admisible, permitiría cerrar una electrovalvula en periodo nocturno en vez de dedicalas a purgar el CO2
#9
Yo no he purgado el extintor en ningún momento, corto por las noches con la electroválvula, la presión máxima la obtube a la semana de funcionamiento y se ha mantenido en ese máximo dos semanas. Según el manómetro serian unos 21 bares.
#10
(20-06-2015, 01:40 AM)Vairo escribió: Yo no he purgado el extintor en ningún momento, corto por las noches con la electroválvula, la presión máxima la obtube a la semana de funcionamiento y se ha mantenido en ese máximo dos semanas. Según el manómetro serian unos 21 bares.
Pues me alegro leer tu respuesta.

Tengo en el cuarto caldera uno de 6Kg, timbrado en el 92, por lo que se le ha pasado el arroz y debe ser cambiado. Según el etiquetado está testeado a 20 kg/cm y soporta un máximo de 50kg/cm.

Creo que me acabo de abrir un brico-proyecto de CO2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: