QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potencial Redox en acuarios de agua dulce.
Respuestas: 90    Visitas: 28941
#46
En efecto, da muchas pistas de por donde seguir investigando este tema que me interesa bastante desde hace tiempo.

Confieso que me gustaría comprarme algo para medir ORP usando Arduino, pero aún no he encontrado nada que me convenza.

He visto un circuito para Arduino.

He visto precios razonables en este catálogo y otros con precios muy altos.
Sonda Para Medir Orp (marca Milwaukee) 950$.

Son electrodos que llevan un electrodos de platino, pero 950$ me parece demasiado.

Creo que una medida contínua del ORP daría un tipo de información tan interesante o más que el pH.
#47
Me he acordado de que en cierta ocasión se comentó en la AEA el control de plagas de algas con paja de cebada situada en una mochila externa. He encontrado algo en Internet Control de algas usando paja de cebada y tal como recordaba la hiṕótesis de como actúa está muy relacionada con el potencial redox y la formación de peróxidos en el agua.
#48
Así es, al descomponerse genera peróxido de hidrógeno, aumentando el potencial redox, como dice macoy hay personas que añaden agua oxigenada al acuario habitualmente sin problemas.
#49
pues eso seria facil de probar, solo habria que establecer una dosis de h2o2 a dosificar cada X tiempo y ver que pasa.
he estado echando un vistazo a controladores redox y aparatejos de ozono, se puede pillar todo por menos de 100€ pero obviamente no son milwakee como es logico... me da un poco de yuyu lo de inyectar ozono ya que he leido cosas chuguillas acerca de respirarlo y mas en una habitacion cerrada -huh.gif aunque cierto es que muchisima gente lo usa en marinos y supongo que estos aparatos generaran una cantidad minima, no se...
#50
Lo que se usa mucho son los acondicionadores para anular el cloro y las cloraminas y su acción beneficiosa es reductora. Es decir, se suele hacer lo contrario solo por precaución en cada cambio de agua. Cuanto más leo menos entiendo. Me gustaría medir ese parámetro Redox solo para ser un poco menos ignorante.-huh.gif
#51
La paja en acuarios no hizo nada de nada. Ese tema se trató mucho en PA...

A parte de ser un tema interesante sigo pensando que nadie se ha puesto a estudiarlo pues el origen de algas solo va ligado a desequilibrios de nutrientes.

saludos!!!
#52
Jorge, si estamos de acuerdo que es un tema poco estudiado no podemos concluir que no tenga un efecto o que sea un síntoma importante en los acuarios.

Nadie cuestiona que los desequilibrios de nutrientes sea un punto fundamental, pero no es el único. Tu mismo consideras otros factores que pueden estar ligados al potencial redox: iluminación, circulación, intercambio de gases, limpieza del tanque, cambios de agua, circulación en el sustrato, etc.

Entendiendo cual es el impacto de esos factores sobre el potencial redox a lo mejor se descubre que hay problemas que no se explican sólo por los desequilibrios de nutrientes...
#53
me dan ganas de pillarme un cacharrito de ozono y probar, quizas es la mejor manera de salir de dudas no? Big Grin
#54
Ummmmm curioso producto.
http://www.tangaroareef.com/kent-marine/...ly-ox.html
#55
(31-08-2014, 02:06 AM)Jec escribió: La paja en acuarios no hizo nada de nada. Ese tema se trató mucho en PA...

A parte de ser un tema interesante sigo pensando que nadie se ha puesto a estudiarlo pues el origen de algas solo va ligado a desequilibrios de nutrientes.

saludos!!!

Yo tengo muchos testimonios de gente que lo ha aplicado con éxito Está basado en técnicas que se usan desde hace tiempo para purificar grandes estanques y cosas así. Supongo que hay que saber aplicarlo.
#56
Otro producto milagro y es que no nos cansamos de probarlos, al final sera H2O2 a precio de oro.
Jodix cualquier medidor digital de bajo precio es tan inutil como los test que usamos.
Nunca he tenido problemas con el O2 en mi acuario con el movimiento de la flauta......bueno si una vez que adite el milagroso gluta.
Soy de la creencia de que cuanto mas simple un acuario mejor funciona y menos dolores de cabeza nos da.
#57
he investigado un poco es permanganato potasico, altamente oxidante.

cactus, no estoy de acuerdo, uso controlador de PH desde hace un par de años y me va de maravilla y no es de los de 300€, no siempre lo mas caro es lo mejor.
por otro lado realmente no se trata de hablar de problemas de O2 en el acuario si no de aumentar o acelerar el proceso de oxidacion para ver si este tiene alguna consecuencia sobre, por ejemplo, las algas.
#58
Lo ves y te cascan 14 pavos por el botecito.
Si ya esta todo inventado.
#59
(31-08-2014, 09:53 AM)carlosterre escribió: Jorge, si estamos de acuerdo que es un tema poco estudiado no podemos concluir que no tenga un efecto o que sea un síntoma importante en los acuarios.

Nadie cuestiona que los desequilibrios de nutrientes sea un punto fundamental, pero no es el único. Tu mismo consideras otros factores que pueden estar ligados al potencial redox: iluminación, circulación, intercambio de gases, limpieza del tanque, cambios de agua, circulación en el sustrato, etc.

Entendiendo cual es el impacto de esos factores sobre el potencial redox a lo mejor se descubre que hay problemas que no se explican sólo por los desequilibrios de nutrientes...

Yo creo que el potencial redox tiene una influencia más decisiva en los seres unicelulares que en en los pluricelulares.

Ayer me dí cuenta de que sobre unas plantitas de Micranthemum montecarlo, había vuelo a aparecer la telilla de cianoficeas. Al estar la M. montecarlo todavía sin arraigar del todo, no pude quitar la telilla ni con un pincel. Opté por añadir agua oxigenada con una geringuilla directamente sobre la planta. La planta ahora está perfecta y la cianoficea ha desaparecido. Por lo que se ve me confié.

Tenemos muy poco conocimiento sobre el tipo de equilibrio biológico que existe en nuestros acuarios. Todos tenemos muy presente el ciclo del nitrógeno y las bacterias que lo hacen posible porque es esencial, pero desconocemos casi toda la microbiología porque miramos directamente con los ojos y muy ocasionalmente con el microscopio el que lo tenga.

Puede que el potencial redox esté más relacionado con esa parte "invisible" del acuario.

¿Algún microbiólogo en la sala?

(31-08-2014, 12:04 PM)argonauta escribió: Ummmmm curioso producto.
http://www.tangaroareef.com/kent-marine/...ly-ox.html

Si no se especifica qué es, yo no lo usaría. Te pueden estar vendiendo agua oxigenada o permanganato potásico a precio de oro.
#60
Desde luego no voy a utilizar ese producto!!!!.

Antes de utilizar permanganato potásico, que sin duda es un gran oxidante y un gran antialgas ,pero muy muy peligroso, aparte de tener que quitar la fauna y apagar filtros veo más lógico el permanganato sódico menos peligroso y altamente oxidante, de este tengo en casa pero no tengo dispongo de aparato para medir el redox y sin estudiarlo algo más no me atrevo a probarlo de momento, pero en breve haré una reestructuración de uno de los acuarios y sin peces quizá lo pruebe.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: