QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potencial Redox en acuarios de agua dulce.
Respuestas: 90    Visitas: 29013
#31
Me parece interesante el tema, y hasta donde llegan mis pocos conocimientos comento lo siguiente:
Más o menos todos sabemos como funciona la fotosíntesis de las plantas, pero quizá se nos escape que es la capacidad de oxidación la que permite la reducción del CO2 con electrónes extraídos del agua, fotosíntesis significa reducción y posterior asimiliación no solo del carbono, también de nitrógeno, azufre y otros elementos.
Además de la energía redox, la asimilación de estos compuestos (C,N,S), también se requiere el aporte de energía de ATP (adenosin-trifosfato), la energía recogída por los fotones (luz), se utiliza para fabricar ATP a partir de fosfato inorgánico, y esta incrementa cuanto mayor poder de oxidación tenga el medio.

Por lo tanto bajo mi punto de vista el incremento del potencial redox, favorecerá la asimilación de nutrientes sobretodo fosfatos y hará más fácil la asimilación de estos por parte de los seres más evolucionados, en este caso las plantas.

Un hilo interesante de hace algún tiempo:
http://www.todomarino.com/forum/showthre...obacterias
#32
Una de las cosas que más me llama la atención es el precio de algunos medidores de potencial redox.

Mv computer

Sanxin

Buscando alternativas he encontrado una página que ofrece medidores digitales para un montón de parámetros

Medidores digitales HANNA para acuarios.

Una de las razones que más me motiva para seguir con mi proyecto de Controlador de Acuario por Ordenador, basado en Arduino, es comprobar como la ley de la oferta y la demanda infla los precios de algunos equipos destinados a la acuariofilia.
#33
Wink la ley de la oferta y la demanda no "infla" los precios... los establece jajaja pero estoy totalmente de acuerdo: hay grandes oportunidades de arbitraje!!!
#34
(19-08-2014, 08:40 PM)carlosterre escribió: Wink la ley de la oferta y la demanda no "infla" los precios... los establece jajaja pero estoy totalmente de acuerdo: hay grandes oportunidades de arbitraje!!!

Caramba, me refiero a que en nuestro caso, para una afición como la nuestra, que somos cuatro gatos, la infla.

No tengo ni idea a que te refieres con las oportunidades de arbitraje, tampoco sugerí eso.

En acuariofilia lo que está funcionando es el auto consumo, que no tiene porque limitarse al mercadeo o trueque de plantas y peces. También de todo lo demás.

En el caso de controladores por ordenador, las ventajas de desarrollar en el seno de una comunidad de aficionados un diseño basado en arquitecturas abiertas de software y de hardware no se limitan solo al precio, pero sin duda es un factor muy importante y todo esto es debido a la forma en que la ley de la oferta y la demanda trata a la acuariofilia por ser una afición poco extendida.
#35
Si te entiendo Wink por arbitraje me refiero a que se puede ganar o ahorrar ese margen adicional que se nos cobra si los productos se buscan fuera de lo específico y dedicado a la afición.

Pero esta claro que igualmente, siempre quedara una componente de especificidad que hará que estos productos sean más caros.

Pero hay temas sangrantes... Como lo que se pretende cobrar por tubos y piezas de pvc simplemente porque son medidas menos usadas en general y se venden en el canal de acuariofilia... O la arena de filtro de piscina cuando se vende como sustrato... O los abonos... O... Wink

A ver cuando cierras la v1.0 de tu solución arduino!!! Yo me estoy esperando a que la saques! Jajaja
#36
(20-08-2014, 09:06 AM)carlosterre escribió: Si te entiendo Wink por arbitraje me refiero a que se puede ganar o ahorrar ese margen adicional que se nos cobra si los productos se buscan fuera de lo específico y dedicado a la afición.

Pero esta claro que igualmente, siempre quedara una componente de especificidad que hará que estos productos sean más caros.

Pero hay temas sangrantes... Como lo que se pretende cobrar por tubos y piezas de pvc simplemente porque son medidas menos usadas en general y se venden en el canal de acuariofilia... O la arena de filtro de piscina cuando se vende como sustrato... O los abonos... O... Wink

A ver cuando cierras la v1.0 de tu solución arduino!!! Yo me estoy esperando a que la saques! Jajaja

Si no hay árbitro no hay arbitraje, y en lo que tu comentas no lo veo por ninguna parte.

Me está costando más de la cuenta cerrar la versión, pero ya he sacado una versión reducida para controlar dimeado de LEDs sincronizado con un reloj de tiempo real en una placa de Arduino de gama baja. Lo he llamado DIMMER1C. Lo he compartido aquí y ya ha gente probándolo en sus pantallas.

Los que se familiaricen ahora con DIMMER1C les servirá de entrenamiento para la versión completa de CAO1.
#37
El arbitraje es un concepto de economía que se refiere a la explotación de irregularidades durante los procesos de formación de precios. El arbitraje es parte del proceso mediante el que esas irregularidades se eliminan para que los precios terminen convergiendo a un precio de mercado. Aunque se llame arbitraje, no hay ningún árbitro (o,más bien, todos los agentes que explotan la irregularidad son árbitros).

Por ejemplo: comprar en Alemania pagando portes forma parte del proceso de arbitraje cuando el precio en España es superior al alemán con portes. Crea presión para que el precio español baje y el alemán suba, lo que crea tendencia a la convergencia a un precio (atención a los costes como los portes).

A eso me refería Wink
#38
(20-08-2014, 09:30 AM)carlosterre escribió: El arbitraje es un concepto de economía que se refiere a la explotación de irregularidades durante los procesos de formación de precios. El arbitraje es parte del proceso mediante el que esas irregularidades se eliminan para que los precios terminen convergiendo a un precio de mercado. Aunque se llame arbitraje, no hay ningún árbitro (o,más bien, todos los agentes que explotan la irregularidad son árbitros).

Por ejemplo: comprar en Alemania pagando portes forma parte del proceso de arbitraje cuando el precio en España es superior al alemán con portes. Crea presión para que el precio español baje y el alemán suba, lo que crea tendencia a la convergencia a un precio (atención a los costes como los portes).

A eso me refería Wink
Acabo de miralo Arbitraje (economía)

La acepciones de las palabras varían dependiendo del contexto en que se usen.
Planta baja, planta del pie, planta fanerógama, batería de 5 voltios, aparcar en batería, batería de cocina, ...

La acepción de arbitraje a la que te refieres es comúnmente aplicada a las transacciones de instrumentos financieros, como bonos, acciones, derivados financieros, mercancías, monedas y quizás al cíclido joya.

Es muy difícil entenderse si se juega con las acepciones de las palabras. Jamás discutáis con un sacerdote sobre La Iglesia. Esa palabra tiene 10 acepciones diferentes.
#39
Y como decía un profesor mío de finanzas (ingeniero): las finanzas son fáciles; por eso para complicarlas los que viven de esto han decidido llamar a la misma cosa de varias formas, y usar la misma palabra para cosas diferentes. Si no no tendrían misterio Wink
#40
Este tema está generando mucho debate, con aportes muy interesantes. Ya sé que todos tenemos tendencia a salirnos del tema original hacia cuestiones directa o indirectamente relacionadas, pero os pido que evitéis "desparramaros" mucho, sobre todo si los debates se salen del terreno de la acuariofilia. -fisch.gif

Gracias

PD: carlosterre, tienes el correo saturado y resulta imposible enviarte MPs
#41
(20-08-2014, 03:39 PM)Del escribió: Este tema está generando mucho debate, con aportes muy interesantes. Ya sé que todos tenemos tendencia a salirnos del tema original hacia cuestiones directa o indirectamente relacionadas, pero os pido que evitéis "desparramaros" mucho, sobre todo si los debates se salen del terreno de la acuariofilia. -fisch.gif

Gracias

PD: carlosterre, tienes el correo saturado y resulta imposible enviarte MPs

Es cierto..., y creo que es hora de retomar el hilo.

La última indeseable digresión partió de las razones económicas que en mi humilde opinión están pesando para que la medida del potencial Redox sea algo que no ha conseguido calar en la acuariofilia de agua dulce.

Recuerdo que el Azul de metileno es un buen indicador Redox. En estado normal oxidado es de color azul y en estado reducido es incoloro. Para saber si una leche es fresca se puede poner unas gotas de azul de metileno. Si continua azul se considera que la leche está fresca. si la dejamos fuera de la nevera un cierto tiempo, cuando empiecen los procesos de fermentación perderá el color azul.

Hay otros tipos de colorantes indicadores Redox pero no sé de ninguno que proporcione una escala de colores que facilite la medición del potencial Redox por colorimetría que sería mucho más económico.

Causas de bajada del potencial redox en el acuario:
1) Un exceso de materia orgánica en descomposición.
2) Una reducción del flujo de agua en el filtro.
3) una deficiente oxigenación.

Todas ellas van a bajar el potencial redox y pueden ser la antesala del desastre en un acuario. Hay peces de fondo acostumbrados a ambientes anaeróbicos que aguantan muy bien esas condiciones. Otros por el contrario son muy sensibles a la calidad del agua.

Todos sabemos que una vez que se rompe el equilibrio y aparece una plaga de algas o de cianobacterias, puedes arrastrar el problema semicontrolado durante mucho tiempo, porque quedan nichos donde esas algas se hacen resistentes y pueden resurgir con mayor facilidad que la primera vez.

Un acuario con bajo potencial redox puede llegar a generar mal olor.

Para mí el potencial Redox del acuario mide el nivel de putrefacción del mismo. No me parece un tema banal.
#42
Nooo, para nada te pienses que es un tema banal, sólo se discute si esta relacionado con las algas, pero nada más, ya comenté que conozco gente, que llevan muuucho en esto que aditan h2o2 cada x días precisamente para mantener ese redox a nivel alto , que no sea perjudicial para los peces y llevan así muchos años y los peces no se resienten, discos con más de 7 años y demás
Hay peces que demandan mucho o2 en agua y si no es así, no se lo pones fácil.
Saludos
#43
Del, tienes razón. Yo mismo lo pensé hoy... Mea culpa!!! Volvamos al tema del redox, que es El Tema y además superinteresante Wink

He encontrado este artículo que parece informado sobre el tema. No he podido leerlo entero esta noche, pero parece que confirma mucho de lo dicho aquí sobre la importancia de ese parámetro que normalmente ignoramos:

http://www.americanaquariumproducts.com/...ntial.html
#44
Mi inglés no es muy bueno así que he abusado de Google translator para enterarme.

En general es un texto interesante porque habla mucho sobre algo sobre lo que no hay mucha información. Por lo menos no a nivel de aficionados a la acuariofilia.

Este largo artículo es una reivindicación apasionada de la importancia de potencial Redox en acuariofilia realizada por una persona que tiene 15 años de experiencia sobre el tema, que parece haber leído bastante (no sé si ha digerido todo lo que ha leído) y que ha sacado sus propias conclusiones. También le da importancia al uso de rayos UV y tiene una sospechosa manía de hablar de cosas tales como magnetización del agua o del electromagnetismo del agua. -glare.gif

Afirma que el hecho de que muchos artículos de acuariofilia ignoren la importancia del Redox no significa que no sea importante, y coincido con él que la ciencia no es una custión de opiniones consensuadas sino de hechos demostrables, pero estamos ante las conclusiones de una sola persona y esto no hay que olvidarlo.

LLega a afirmar que la importancia del potencial redox es superior a la importancia del pH. Yo creo que los efectos del pH son más inmediatos y que los efectos del potencial redox son a más largo plazo y más dificiles de evaluar.

Menciona el hecho interesante de que existe relaciones entre Redox, GH, pH, e incluso kH.

Menciona muy de pasada la correlación de un cierto nivel Redox con el crecimiento de las algas verdes azules (cianobacterias) en acuarios y lagos, afirmando que en los lagos puede ser responsables de plagas de ciano bacterias pero no en el acuario. -huh.gif

Eso puede deberse al uso que el haga de UV o de ozono en su acuario o también porque existen cianobacterias que medran en condiciones anaeróbicas mientras que otras no. Hay muchos tipo de cianobacterias.

Dice cosas interesantes que tienen mucho sentido y otras un poco extrañas.

En mi humilde opinión, el potencial Redox ha de ser un parámetro muy importante en la interpretación de muchas pérdidas de equilibrio en el acuario y debería ser vigilado porque sin ser crítico si que puede permitir anticipar un grave problema.
#45
El tipo es autodidacta. Claramente, lo que el parece llamar "magnetización" del agua creo que se refiere a ionización. Obviamente, "carga magnética" no hay Wink

Pero ha reunido una gran cantidad de información que puede paermitirnos tirar del hilo. Lo que más me ha llamado la atención es que la teoría del redox como indicador de procesos más complejos de los que habitualmente controlamos encaja bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: