QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potencial Redox en acuarios de agua dulce.
Respuestas: 90    Visitas: 28517
#16
Mi experiencia con la Ciano es erradicarla con corriente de agua y agua oxigenada. Deduzco que el H2O2 la jode de lo lindo, es decir el oxigeno la revienta.

Ahora bien esto me vale para la ciano, que no es un alga, el co2 crea un sistema perfecto para plantas ya que las algas toleran peor esos ecosistemas (al menos las nuestras) y el co2 favorece el consumo de las plantas hacia nitrógeno y fosfatos.

Esto es lo poco que yo se y he comprobado hasta ahora. No puedo entrar a tecnicismos, porque no soy ni biólogo ni químico xD
#17
Yo la quité equilibrando el NO3 mediante KNO3 y con cambios de agua y sifonados para la ciano. Y por supuesto, metiendo mucha mas masa vegetal
#18
Hola estoy leyendo el post y me parece interesante, pero creo que se están mezclando varias cosas, una cosa es acabar con las algas y otra el beneficio de un potencial redox alto, la ciano, con agua oxigenada suele morir, esto implica que suba el potencial redox, al subir el nivel de oxígeno en el agua y acelerar el proceso de oxidación, pero de ahí, a decir que subiendo el redox se va la ciano, uhm no se.
El caso es que tener un redox alto es beneficioso siempre, de hecho conozco a gente que adita H2O2 cada cuatro días, con resultados de equilibrio en el acuario muy buenos, aparte de lo bien que están los peces en un agua con bastante oxígeno, no todo el mundo tiene un plantado con co2 a tope para tener una saturación de oxígeno en el agua tremenda para el bienestar del acuario, en esos otros casos elevar el oxígeno en el agua es muy importante.
Hay productos para estanque basados en eso, y para acuario también, mirar en Google " oxydator"
Saludos
#19
No paso nada más que para agradecer estas conversaciones. Me hacen recordar lo que estudié como adolescente y "querer" repasarlo para recordarlo. Muy a menudo pienso que tener niños en casa y, con un acuario, aprovechar para que aprendan muy variadas cosas de modo práctico sería un lujo. Esto es un ejemplo más.

Cualquier día conseguís que me ponga a repasar la concentración molar y similares que tan mal se me daban...
#20
(18-08-2014, 09:43 PM)Antonio Castro escribió: Yo más bien creo que el efecto positivo del CO2 el de estimular considerablemente la fotosintesis. En un acuario con mucha fontosintesis, hay más oxígeno disuelto. También se consumen más rápido los fosfatos y los nitratos. Las plantas superiores parecen consumir los fosfatos de forma más eficiente que muchas algas así que el CO2 es bueno para plantas superiores y para algas también pero menos. Yo el efecto de la aireación sobre mis cianobacterias lo he percibido al día siguiente y se mantienen controladas días después. Los efectos beneficiosos del CO2 serían a más largo plazo y se derivan de un importante crecimiento de biomasa vegetal.


Efectivamente en un acuario con un alto nivel de fotosíntesis no solo hay mucha presencia de CO2 sino de O2, como es lógico…
Como ejemplo muy claro tenemos cuando nos pasamos con la inyección del mismo que los peces comienzan a boquear y no es por defecto de O2, que gracias a la fotosíntesis lo hay en abundancia, sino por acidificación del agua.

Como venía comentando más arriba el CO2 en un acuario plantado cumple con ayudar a la fotosíntesis de las plantas ganando la batalla a las algas, por un lado, y acidificando el agua que a la mayoría de ellas no les sienta nada bien, por otro.
Esto me lleva a la típica pregunta que se suele hacer en acuarios con poca luz y plantas de poco requerimientos sobre si añadir, o no, CO2… la respuesta es sencilla: no es estrictamente necesario ya que, aunque algo ayude, no es indispensable para la fotosíntesis pero al acidificar el agua previene la aparición de la mayoría de algas de agua dulce.

Respecto al consumo de NPK me remito a la piramide de necesidades de las plantas: Luz /CO2/NPK/Micros. Si el nivel de luz y de CO2 es alto el consumo de nutrientes va a aumentar siempre, como comentas, es la base de un acuario plantado.


Como comenta macoy aquí hay 2 temas interesantes y comparto su opinión, como ya he dicho, el potencial redox no lo veo ligado a la aparición de algas (aunque no sea lo correcto incluyo a la ciano en el grupo por su comportamiento).

Efectivamente el debate es muy interesante.

saludos!!!
#21
Muy interesante la discusión! Me gusta lo que explica Antonio porque sirve como elemento explicativo científico de las verdades empíricas que describe Jorge.

Es muy probable que el potencial redox en acuarios plantados equilibrados y con circulación bien esté en condiciones óptimas, y que por tanto la razón última que hace la vida difícil a las algas sea esa...

Y esto me lleva a preguntar: ¿tendrá el glutaraldehido también un efecto sobre el potencial redox y por eso es eficaz contra las algas? A ver los químicos que nos dicen!!! Que yo ahí patino!

La explicación de que en igualdad de condiciones no gana el alga me vale sólo parcialmente: en la medida en que existan recursos limitados (escasos). Pero si con el abonado tenemos siempre recursos suficientes para plantas y algas... la respuesta tiene que ser otra.

Podría ser que la proporción es óptima para plantas pero no algas... Pero seguro que hay algún factor adicional. El tema de la circulación de agua parece confirmar la idea del potencial redox...

Así que voy a experimentar: voy a meter un aireador en mi tanque. Los niveles de o2 son altos durante el fotoperiodo... Pero el resto del tiempo son bajos (las plantas lo consumen!) y eso podría estar dando ventaja a las algas...

Y por seguir dándole... ¿Podría afectarse al potencial redox forzando un par galvánico (diferencia de potencial) que fomentase iones libres en el agua? ¿Afectaría a los peces? La tensión sería mínima, según recuerdo de mis clases de química/física...
#22
Carlos, me refiero a que las plantas ganaran la batalla a las algas a igualdad de condiciones en acuarios equilibrados, bien sabemos que si no es así las algas van a aparecer.

De hecho un crecimiento elevado de las plantas y unos niveles medianamente equilibrados (Luz/CO2/NPK) son los pilares para que las algas apenas hagan aparición.

saludos!!!
#23
(19-08-2014, 01:12 AM)Jec escribió: Como ejemplo muy claro tenemos cuando nos pasamos con la inyección del mismo que los peces comienzan a boquear y no es por defecto de O2, que gracias a la fotosíntesis lo hay en abundancia, sino por acidificación del agua.

pues discrepo en este punto jec, efectivamente el co2 no desplaza al o2, esto es sabido y cuanto mas co2 metamos mas o2 tendremos de parte de las plantas (si ha suficientes claro) y tendremos saturacion de o2 pero los peces no boquean mueren o estan incomodos por la acidificacion si o por un exceso de co2 el cual se les vuelve toxico, intoxicacion por co2 ya que realmente venenoso no es.

(19-08-2014, 12:46 AM)RoFran escribió: Muy a menudo pienso que tener niños en casa y, con un acuario, aprovechar para que aprendan muy variadas cosas de modo práctico sería un lujo.

Cualquier día conseguís que me ponga a repasar la concentración molar y similares que tan mal se me daban...

Pues nada mas que te pongas roberto, pero no a estudiar, que con eso no se tienen hijos jajaja
#24
Estoy diciendo que su boqueo no es por defecto de O2, es la bajada brutal de Ph en poco tiempo provocado por el exceso de CO2 lo que hace que los peces boquen y/o mueran. Son 2 cosas diferentes

saludos!!!
#25
te entiendo, pero no estoy de acuerdo jorge, los peces "se sienten mal" porque hay demasiado co2, de acuerdo que en determinados casos donde se inyecta de forma descontrolada (en plan "casero") o con un kh muy bajo el ph dará un bajón tremendo en un momento determinado lo cual puede ser mortal para los animales, pero esto es otra cosa.
ambas son muy malas, bajon de ph y/o exceso de co2, como tu dices son dos cosas diferentes y no tienen porqué estar siempre relaciondas.
de todas formas no quiero desviar el tema asi que lo dejo aqui
saludos.
#26
Muy interesante el debate, que aunque no esté participando, lo ando siguiendo de cerca -happy.gif
Insisto en lo que se ha apuntado más arriba, se están mezclando temas que sería más conveniente desarrollar por separado. Uno de ellos es el de ciano, que como decía Antonio, existe una gran variedad y no todas tienen el mismo comportamiento. Para no llevar a error a otros usuarios sería conveniente aclarar cuales son los comportamientos más habituales de las cianos nuestros acuarios, en lugar de plantear grandes descripciones que pueden inducir a error.
Por otra parte, cuando se habla de oxigenación del agua creo que se están perdiendo dos ideas fundamentales:
- En primer lugar, la oxigenación del agua viene principalmente por el intercambio gaseoso con la superficie. Es favoreciendo el intercambio cómo conseguiremos una mejor oxigenación.
- En segundo lugar, aunque las plantas generan oxígeno, también lo consumen. Una cosa es la fotosíntesis y otra la respiración celular. Aunque un plantado en buenas condiciones genera mucho oxígeno, una gran parte de este se pierde (de esas burbujitas tan majas que le salen a las plantas, una cantidad ínfima se queda en el acuario) y otra parte se es consumido por las propias plantas.

Ah! Y con el tema de agua oxigenada y ciano, he leído que hay gente que la echa directamente a la columna de agua, como si de un abono o un acondicionador se tratase. La forma más efectiva es aplicar directamente, y poco a poco, el agua oxigenada sobre la ciano con una jeringuilla. Aunque se tenga que hacer el tratamiento por partes (dependiendo de la cantidad de ciano en el acuario) su efectividad está casi garantizada.

Saludos!
#27
A pesar de entender la postura de Antonio y Carlos de profundizar en el tema comprendo también la postura de quedarse con una aproximación válida. Sé que los que tenemos una formación más científica queremos hasta el último dato y lo más preciso posible pero... cada vez más a menudo... constato que una buena aproximación es suficiente.

Dicho esto percibo que la postura de Jorge viene a ir en la línea de lo que se está tratando del redox. Un buen aporte de nutrientes a las plantas (CO2 incluido) fomenta la oxigenación debida a la fotosíntesis y, por tanto, se consigue el efecto de oxidación que indica Antonio.

Por otro lado, y atendiendo a este comentario de Carlos me salgo un poco del tema porque estoy seguro que le puede interesar el aporte.

Cita:Y por seguir dándole... ¿Podría afectarse al potencial redox forzando un par galvánico (diferencia de potencial) que fomentase iones libres en el agua? ¿Afectaría a los peces? La tensión sería mínima, según recuerdo de mis clases de química/física...

Hay sistemas comerciales de suministro de CO2 basados en esto. Un polo es grafito que se "disuelve" en el agua aportando CO2. De hecho también hay implementaciones caseras de este sistema (no recuerdo de donde sacaban el grafito pero si que las palabras "camión" y/o "taller" tenían relación). En estos sistemas también se produce una diferencia de potencial que, aunque no me costa que se mortal para los peces, si podría afectar a algunos de sus sentidos.
#28
Han surgido muchos temas porque el potencial Redox es algo que depende de muchos factores y que afecta también a toda la química del acuario. En ese sentido puede ser parecido a a medir el pH o la conductividad del acuario. Dependen de muchos factores.

Para mí medir estos factores que no se sabe muy bien a que pueden deber sus variaciones en un momento dado es muy útil, son síntomas de que algo ocurre.

Cuando conocemos los valores normales de un parámetro y este se altera, tenemos la oportunidad de hacer analítica e intentar acotar cual es la posible causa de ese síntoma.

Ocurre lo mismo con un enfermo. Puedes darte cuenta de que está enfermo porque tiene fiebre y no saber que enfermedad tiene. Incluso te puedes limitar tratar los síntomas (por ejemplo usar un antipirético para bajar la fiebre) y ayudar así a que el enfermo se recupere por sus propios medios.

Para mí un acuario en estos aspectos es como si fuera un ser vivo.

Por ejemplo, si alguien percibe una tendencia en su acuario a alcalinizarse, podría usar un tampón. Es decir, usar un tratamiento sintomático.

Meter en el quirófano al enfermo sería meter la mano en el acuario y sacar esa piedra nueva que metiste y que resulta que es caliza.

Repecto al agua oxigenada o el ozono:
Lo de añadir agua oxigenada no es comparable a airear.

El agua oxigenada es peróxido de hidrógeno, es un potente antiséptico, produce OH y radicales libres que atacan a las proteínas y lípidos de las membranas celulares. Para evitar esta toxicidad la enzima catalasa presente en los tejidos degrada rápidamente el peróxido de hidrógeno, produciendo oxígeno y agua.

Hay personas que usan productos acondicionadores que eliminan los compuestos que pueden irritar las mucosas y las branquias de los peces y hay otros que usan agua oxigenada. El cloro también es otro potente oxidante y tampoco aconsejo usarlo. -fisch.gif

Admito que en pequeñas dosis, el agua oxigenada puede ser un remedio para combatir ciertas plagas de organismos unicelulares, pero una sobredosis puede ser mortal para los peces por su efecto sobre las branquias. Lo considero un remedio bastante peligroso incluso en pequeñas cantidades.

Sobre el CO2
No merece la pena que abra un tema para contar una simple anécdota, pero esto tampoco tiene que ver con el potencial Redox. La sobredosis de CO2 produce efecto borrachera en los peces. Tuve un reactor casero de CO2 que era uja campana abierta por abajo. Uno de mis dos botias se aficionó a emborracharse con CO2. No supe que ese era el motivo de su extraño comportamiento hasta que un buen día le vi meterse en la campana y quedarse un buen rato ahí dentro privándose. Cuando salió no tuve duda de que era eso lo que le pasaba. Puse remedio con una rejilla de plástico pero ese botia empezó a perder color y murió una semana más tarde. Quizás que se destrozó el hígado con esas borracheras o algo así. Fue algo muy curioso. No le pasó a ningún otro pez, ni siquiera a un compañero suyo.
#29
(19-08-2014, 12:27 PM)RoFran escribió: A pesar de entender la postura de Antonio y Carlos de profundizar en el tema comprendo también la postura de quedarse con una aproximación válida. Sé que los que tenemos una formación más científica queremos hasta el último dato y lo más preciso posible pero... cada vez más a menudo... constato que una buena aproximación es suficiente.

Dicho esto percibo que la postura de Jorge viene a ir en la línea de lo que se está tratando del redox. Un buen aporte de nutrientes a las plantas (CO2 incluido) fomenta la oxigenación debida a la fotosíntesis y, por tanto, se consigue el efecto de oxidación que indica Antonio.

Por otro lado, y atendiendo a este comentario de Carlos me salgo un poco del tema porque estoy seguro que le puede interesar el aporte.

Cita:Y por seguir dándole... ¿Podría afectarse al potencial redox forzando un par galvánico (diferencia de potencial) que fomentase iones libres en el agua? ¿Afectaría a los peces? La tensión sería mínima, según recuerdo de mis clases de química/física...

Hay sistemas comerciales de suministro de CO2 basados en esto. Un polo es grafito que se "disuelve" en el agua aportando CO2. De hecho también hay implementaciones caseras de este sistema (no recuerdo de donde sacaban el grafito pero si que las palabras "camión" y/o "taller" tenían relación). En estos sistemas también se produce una diferencia de potencial que, aunque no me costa que se mortal para los peces, si podría afectar a algunos de sus sentidos.

El sistema que comentas de CO2 con grafito es por electrolisis, yo me fabrique varios aparatitos para hacerlo y funciona, el problema... Los electrodos de grafito, no son fácilmente comprables. Yo tengo un dirección en Madrid que los venden
Yo creo que este sistema casero es para acuarios pequeños 50 litrillos
Si queréis información. ... Google. " método o sistema pelleringa"
Saludos
#30
Aunque el tema ha ido variando de un lado a otro no cabe duda que este tipo de debates son muy interesantes, muy instructivos y se agradecen.

Lo de la campana de CO2 y el pez borracho me suena haberlo leído en alguna ocasión... igual fue a ti mismo en otra ocasión... desde luego es algo muy curioso.

Y si, con el agua oxigenada hay que ir con cuidado como bien comentas pues pude tocar las branquias si abusamos de ella. En este caso, como sucede con el uso del Gluta, soy más partidario de dar con la raíz del problema que con el parche para apañarlo momentáneamente.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: