QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
##Posible tuberculosis.(DIAGNÓSTICO: "la enfermedad de Torneo")
Respuestas: 19    Visitas: 2985
#1
Buenas a tod@s!

Creo que tengo un problema gordo en uno de mis acuarios. Algunos peces están mostrando un adelgazamiento repentino y su posterior muerte. Lo achaqué a que algunos ya eran mayores y había cumplido su ciclo, pero peces que no tienen mas de un año (barbos cherry, cebritas) están siguiendo el mismo camino.

Todo apunta a tuberculosis, ya que una de las cebras está mostrando tambien sintomas de columna torcida. He revisado en el listado de enfermedades y aparecen estos tratamientos:

Tratamiento:

Streptomicina (ácido paraaminosalisílico) (650 mg/5 lit.), Kanamicina (0.05 g/lit.), buena alimentación y mantener el pez en acriflavina (2.5 mg/lit) y azul de metileno (2 mg/lit), Aureomicina (26 mg/lit) por 4 días.

Preguntas:

- ¿Donde pueden conseguirse estos medicamentos? Entiendo que parecen antibioticos. ¿En la farmacia me los venderán sin receta?
- ¿Existe algún tratamiento comercial? ¿Y alguno natural?
- ¿El sacrificio de los peces afectados puede parar la enfermedad?

Por poneros en contexto, el acuario tiene 80 litros, 5 cebritas, 4 barbos cereza y un xipho.

Gracias y perdonad por el rollo.
#2
e leido y vistos muchos videos con respecto a la tuberculosis, pero en guppys, supongo que sera igual o muy similar para otros peces, por asi decirlo hablando en grandes rasgos, el acuario tiene que reiniciarlo de nuevo y desinfectarlo entero, incluso dicen que no puedes usarlo hasta tenerlo minimo 3 meses sin uso, pues sino reaparecera la enfermedad, hablaban de que era una enfermedad que no se podia erradicar de dicho pez que la contraia y era ereditario y contagiosa con los convecinos, asi a grandes rasgos. Hay un guru sobre este tema ahora no cuerdo el nombre pero es muy famoso en youtube,(antonio castro) explicando en profundidad estos temas, videos de 20-30min.
#3
Lo primero no se si lo es, ya que no tenemos pruebas documentales, pero tampoco te lo voy a negar.

Solo te voy a dar mi consejo, aísla lo más rápido posible a los que veas más sanos, cualquier sospecho o afectado no lo dudes.... al congelador. El acuario debe ser desmontado y limpiado meticulosamente con lejía así como todo lo que haya estado en contacto con ese acuario, filtros, redes, imanes etc etc, material biológico para tirar directamente.

Nota muy importante:Ojo con meter cualquier utensilio que hayas tenido en contacto con ese acuario y usarlo para otro puede correr el mismo camino. Has de saber también que los que se libren aunque no muestren la enfermedad son portadores de por vida y en cualquier momento de debilidad del pez la puede desencadenar otra vez volviendo a liarte la muy gorda de nuevo, hay gente que en estos casos lo que hacen es sacrificar a todos, asegurando así el nuevo reinicio de acuario con todas las garantías.

Saludos.

Siento ser tan drástico pero si es tuberculosis es lo mejor que puedes hacer, no te voy hacer perder el tiempo.
#4
Ostras IvanVK...

¿Estas seguro de que es tuberculosis?
Si lo es...
Estoy también con lo que comentan los compañeros MANGUERAS e ISMA90

Lo siento,

Delia
#5
Gracias por las respuestas! La verdad que tiene toda la pinta por los síntomas que he estado leyendo. Me da mucha pena ya que aparentemente estaba todo bien...

Creo que de momento 'pasaré a mejor vida' a los sospechosos e iré viendo si evoluciona. Si no, reinicio al canto.

Procuraré limpiar todo el material, ya que tengo otro acuario y si ese se me infectara... Mejor ni pensarlo.
#6
Vaya, que mala suerte, espero que puedas recuperar a los sanos y mantener el acuario, y por supuesto que el otro no se te infecte.

Animo.
#7
en caso de los guppys que se supone que su genetica es mas pobre por el sobrecuzamiento familiar es mas facil de "enfermar", y aun asi en mi caso e salvado a mas de la mitad, entonces tratandose de otras especias mas robustas, no lo dudes separa y desinfecta a conciencia todo el material.
#8
El tratamiento para tuberculosis dura meses y aún así no es segura su recuperación.

Ten en cuenta que la tuberculosis de los peces puede ser contagiosa a humanos creando úlceras (no la tuberculosis típica de los pulmones). Así que ten cuidado manipulando el acuario, especialmente si tienes heridas en las manos. No te quiero asustar, es improbable que pase nada, pero mejor prevenir que curar.
#9
No se que tan buena idea es lo de esperar y ver como evoluciona sacando solo a los enfermos. Es tuberculosis, es grave hasta para vos.

Que Mangueras lo confirme pero en raros casos la misma bacteria para peces ha contagiado humanos no?.

No quiero asustarte pero yo prenderia fuego la casa entera.
#10
No confundirse es totalmente inofensiva y no contagiosa para los humanos.
#11
(15-01-2018, 07:59 PM)isma90 escribió: No confundirse es totalmente inofensiva y no contagiosa para los humanos.

Ni alarmar innecesariamente ni quitarle la importancia que tiene: la tuberculosis de los peces tropicales es una zoonosis poco frecuente, pero posible:

http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/...num-es.pdf

Un saludo
#12
Imágenes horribles de lo que puede hacer la tuberculosis de los peces aquí
#13
Antes de nada, gracias a tod@s por las respuestas. Voy a poner un video en el que se ve a una de las cebritas, a ver si se aprecia bien:

#14
No es tuberculosis, pero para el caso como si lo fuera.

Lo que padecen tus peces es "la enfermedad de Torneo". Tiene algunas peculiaridades parecidas a la tuberculosis como la desviación de columna y que los peces que sobreviven a ellos son portadores. Es una enfermedad que se puede llevar a varios inquilinos por delante.

La enfermedad del Torneo es causada por un protozoo myxosporideo parásito, el “Myxoxoma cerebralis” que llega en forma de esporas al pez alojándose dentro de él, pasando por los tejidos hasta llegar a los cartílagos infectandolos en su interior hasta que se reproduce.

Debes hacer lo que te dije arriba aislar los aparentemente sanos y arriesgarte a que alguno pueda ser portador ó deshacerte de todos y no arriesgar. Yo los afectados los incineraba.

He de decirte que no tiene cura así que has de asumir todas las bajas que te vengan, por eso yo retiraría los afectados y sospechosos y sintiendo lo mucho....-mf_popeanim.gif-mf_popeanim.gif.

Es una enfermedad con muchos puntos comunes con la Tuberculosis, lo bueno es que tú no corres ningún riesgo al manipularlo.
#15
Gracias Mangueras! Siento la alarma que he causado con lo de la tuberculosis.

Pues esta tarde seguramente toque pasar a mejor vida a los sospechosos.

Gracias de nuevo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: