QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible problema con potasio?
Respuestas: 18    Visitas: 2172
#1
de Acuario: Acuario plantado, que no se me mueran las plantas

Capacidad: 110 L (90l reales)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: eheim eccopro
Tipo de sustrato: nutritivo de BLAU
Iluminación: Minilumina 60 blau (34 w) y nano lina de blau (12w)
Foto periodo: 9h
Habitantes: 7 guppis, 1 ancistrus, 1 gobio arcoiris y 2 caracoles helena
Alimentación de los habitantes: escamas y granulado
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30/40% semanal
Equipamientos extra: calentador y CO2 casero
Flora del acuario: vallisneria spiralis sp, hydrocotile tripsrtita, microsorum petite, cryptocorine undulata, ambulia, echinodorus regine hildebrant, glosostigma elatinoides, alternanthera rosaefolia y otra que no se el nombre pero pongo unas fotos de todas.
Abonado: npk segun necesita y pastillas de micros
CO2 y método de difusión: casero de levadura, difusor
Parámetros medidos del agua:

No3 - 20/30
Po4 - 0
No2 - 0
Ph - 7,5 / 8
Kh - 20
Gh - 40
No tengo medidor de potasio

Fecha del montaje: tiene unos 6 meses

Tengo una duda, desde que le he puesto el co2, las plantas tiran como bestias, casi todas, la alternanthera no y la microsorum tampoco.
Por un lado la alternathera se estan curvando las hojas hacia dentro y no crece, eso podria marcar un exceso de potasio pero por otro lado las hojas estan empezando a agujerearse que en teoria marca un deficit de potasio y yo me vueñvo loco. La microsorum también marca en las hojas enegreciendose y con agujeritos. No añado potasio desde tiempos inmemoriables, pero si que le añado fosfato potasico, la cantidad de potasio es infima, eso podria afectar?
La vallisneria no crece a lo alto pero esta tirando infinidad de hijos, los tengo que ir recortando y sacando por que me crece por todos los lados pero de entre 5 o 10 cm de alto.
Panorámica del acuario:

[Imagen: 2zfs5l3.jpg]

[Imagen: zt9a55.jpg]

[Imagen: f0p99s.jpg]

[Imagen: 2exwkjt.jpg]
#2
Revisa esos valores porque algo no cuadra.



No3 - 20/30
Po4 - 0
No2 - 0
Ph - 7,5 / 8
Kh - 20
Gh - 40


Nitratos muy altos, fosfatos a 0 y gh y kh no puede o no deberia estar bien
#3
El tema de los nitratos, desde que puse ese sustrato, los tengo minimo a 20, no quiero ni contarte los pobrlemas de filamentosa que me ha dado ql tener los fosfatos siempre a 0.
Siguiendo con los fosfatos, los debe absorber el sustrato ya que adito hoy por la tarde y mañana esta a 0 (no es problema del test por que he hecho comprovaciones con eñ acuario de un amigo y funciona bien) El gh y el kh es mi dolor de cabeza constante, el agua de la zona de bcn donde vivo sale extremadamente alta, tiene muchisima cal, si te digo que ese agua es de osmosis?? Te lo crees, con la osmosis en buen estado sale a 25 de gh, debo tener la membrana saturada ya que el resto de filtros tienen tres meses.
Esos valores son antes del cambio y normalmente hago 50 de mi osmosis y 50 destilada pero esta semana aun no he podido liarme.
Desde que le he puesto el co2 las algas van desapareciendo y las plantas tiran, pero el problema principal es la alternathera, es una de mis plantas preferidas y no hay manera de que la saque adelante nunca, siempre se me muere. Tenia la esperanza que el co2 me ayudase a sacarla adeñante, pero ya empieza a morir.
#4
Hola compi. Lo importante es que sepas bien lo que tienes. Luego mucho se puede conseguir a base de ingenio y o tecnologia. Aunque tambien hay que ser conscientes y practicos. A lo que voy; si tienes aguas muy duras, utilizalas en proyectos en los cuales sean ireenplazables. Hay monton de biotpos con alto contenido en carbonatos y calcio, figurate si hubiese que desmineralizar el mar.
Si el problema son los nitratos introduce especies para ellos.
Intenta mirar la dureza de flora y fauna del acuario, investiga y decide con ingenio.
#5
Tienes los niveles disparados y es normal que salgan algas. Te puedes plantear utilizar agua mineral embotellada, una de mineraliación débil para ir bajando la dureza poco a poco. A los plantados les gusta el agua ácida y blanda y la tuya es muy dura, puede que la supuesta falta de potasio sea un bloqueo por parte de otro nutriente, el calcio por ejemplo. Como la fuente de tu agua para los cambios es muy dura esto te supone un problema serio, de difícil solución. Veo que tu sustrato es nutritivo pero la cantidad de masa vegetal es pequeña para ese tipo de sustrato. Podrías intentar buscar plantas que se adapten mejor a aguas duras. Un saludo
#6
Sobre el tema del 'robo' de fosfatos, qué sustrato utilizas ?

Saludos
#7
Gracias por las respuestas, seguire con los cambios de agua destilada a ver si se soluciona.
Entonces entiendo que al tener exceso de calcio puede ser que eso bloquee el consumo del potasio?

(13-10-2018, 12:08 PM)Supergabrielon escribió: Sobre el tema del 'robo' de fosfatos, qué sustrato utilizas ?

Saludos
Es el sustrato "TERRA ACTIVA DE BLAU"
#8
Hola,
Tema fosfatos, me temo que te va a ocurrir un tiempo.
Estos sustratos se los tragan. Yo monté ayer con amazonia light y ya lo estoy comprobando.
Habrá que ir añadiendo a diario hasta que la cosa equilibre, eso recomiendan en todas partes.

Saludos
#9
Se puede superar el 1 mg/l para equilibrar lo antes posible ?
#10
Hola,
Esa duda me va a surgir a mi enseguida Big Grin me temo

Yo al menos lo que voy a intentar es bajar nitratos con cambios de agua y subir fosfatos con 1 ppm al día (si es necesario).
Llegar hasta dos de fosfatos con la masa vegetal que tienes puede que sea excesivo, pero quizá alguien con más experiencia te pueda aconsejar mejor

Saludos
#11
(13-10-2018, 05:10 PM)Unay escribió: Hola,
Tema fosfatos, me temo que te va a ocurrir un tiempo.
Estos sustratos se los tragan. Yo monté ayer con amazonia light y ya lo estoy comprobando.
Habrá que ir añadiendo a diario hasta que la cosa equilibre, eso recomiendan en todas partes.

Saludos

Hola!!
Me temia que fuese algo asi.
Lo que me sorprende es que en seis meses aprox, que hace que lo monté siga tirando nitratos de esa manera tan bestia.
Gracias por el aporte, me quedo mas tranquilo al ver que no soy el unico al que le pasa, jajajaja
#12
Mal de muchos ., epidemia ?
#13
Por cierto, de la primera foto que he puesto, alguien sabria decirme el nombre de la planta? Al vendermela no me pusieron la etiqueta y no recuerdo el nombre. En la parte inferior crecen las ramas principales con hojas redondas y de ahi las ramificaciones son como en la foto.
Gracias por todo!!
#14
Parece una rotala rotundifolia
#15
Por partes...

La planta de la primera foto es una Rotala sin lugar a dudas. Las hojas redondeadas son las que tiene en emergido. Las irá perdiendo. Te diría por el tono de las puntas que puede ser una Rotala rotundifolia pero ahí podría estar menos acertado.

(13-10-2018, 12:02 PM)mirdav escribió: ...
A los plantados les gusta el agua ácida y blanda y la tuya es muy dura, puede que la supuesta falta de potasio sea un bloqueo por parte de otro nutriente, el calcio por ejemplo.
...

Esa afirmación no es del todo correcta. Más bien a los que tenemos plantados nos gusta trabajar con ese tipo de agua (ácida y blanda) porque nos da menos problemas y facilita la lucha contra las algas. Hay plantas también adaptadas a aguas alcalinas y duras. Aunque las plantas son menos quisquillosas que los peces para adaptarse a otro tipo de agua que la que les es natural parece ser que la adaptación hacia aguas ácidas y blandas es más fácil que la adaptación hacia aguas alcalinas y duras. Si no recuerdo mal esto se debe a que en las aguas duras le cuesta más disolverse el CO2 y a las plantas adaptadas a ese tipo de agua están preparadas para obtener el carbono de los carbonatos, mientras que las otras no.

Pero volviendo al tema del hilo, podría ser algo así lo que te esté pasando con la Alternanthera. Y podría ser que los síntomas que observas en las hojas viejas puedan estar relacionados con un bloqueo debido a la dureza (de eso otros saben más). En todo caso te anoto que cuando hay problemas en hojas viejas es porque hay algo, algún nutriente que se "puede mover", que la planta no puede sintetizar para las hojas nuevas y lo que hace es "robárselo" a las viejas. La Alternanthera suele tener las hojas bastante "retorcidas", al menos la que yo mantuve, y dudo que, por lo que comentas, tengas un problema de exceso de potasio ya que tendrías que añadir mucho y no lo estás haciendo explícitamente (desconozco si el sustrato lo hace). De hecho hasta me plantearía abonar potasio para ver si las hojas que ahora son nuevas muestran síntomas de carencia de él cuando comiencen a envejecer.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: