QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible alga roja calcárea de agua dulce
Respuestas: 15    Visitas: 3252
#1
Hola! Cuando me presenté dije que tenía 2 acuarios, pero solo de algas. En seguida, algunos compañeros,bien intencionados, se ofrecieron para ayudar a erradicarlas.
En el mundo del acuariofilia se suele ver al alga de una manera negativa por los problemas que causa, pero yo quiero reivindicar a las algas.
Tenemos verdaderos bellezones en nuestros ríos (no se trata de ir por los ríos e ir recolectando, sino intentar reproducir en acuarios a través de una cepa).
Hildenbrandia Rivularis: PH=8, KH=8
Preciosa alga roja no flagelada que nunca he visto en un acuario, no se si porque técnicamente es difícil por incompatibilidad con otros organismos o porque los parámetros de PH y KH harían que salieran otras algas no deseadas.

[Imagen: 4Nm3jWy.jpg]


Y ahora os presento a mi estrella, la niña de mis ojos:
Nombre por determinar: PH=8,2, KH=11
Hola, me presento. Soy un alga roja muy sexi y con buena salud, pero no siempre fue así. Tiempo atrás estuve enferma y muy pálida (casi blanca). Me auxiliaron y poco a poco volví a recuperarme y ganar color. Ahora me cuido más. Me recetaron calcio KH=11, antiácidos PH=8,2 y nada de sal,1000. Y tomo baños de agua fría a 14ºC, sin tomar mucho el sol.
Algunos me confunden con mi prima H.Rivularis, pero yo sé que soy única. Me siento especial. A veces echo de menos a mi familia marina y me siento como la hija bastarda que nadie reconocerá. Creo que debería ir al psicólogo y acabar reconociendo que en realidad sea H. Rivularis, pero es que cuando estoy a su lado me veo más exuberante, con más curvas, y no quiero ser racista pero ella es más roja y al contrario yo más morada.

[Imagen: NKwNHm8.jpg]


Mi dueño dice que me va a abandonar porque está cansado de pedir que se me reconozca, de llamar a muchas puertas y solo oír el silencio por respuesta.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, cuantas más, mejor.
Estoy en ello desde agosto 2.016.


Muestra 2016.
[Imagen: DB8CN2E.jpg]


Misma muestra 2016 blanqueada.
[Imagen: dlNj11a.jpg]


Alga en río.
[Imagen: lFp0eNe.jpg]


Los valores de PH, KH y temperatura aportados son de los ríos de donde se recogieron las muestras de Hildenbrandia Rivularis y de la otra alga a determinar.
Saludos. Juan Carlos.
#2
La verdad es que esta chula, da un aspecto marino, para hacer un biotopo puede quedar bastante bien.

El problema de las algas es su crecimiento descontrolado dado su acelerado metabolismo que puede llevar a rápidas descomposiciones agotando el oxigeno y contaminando el agua con compuestos nitrogenados, lo que dificulta el mantenimiento de peces sanos.

Controlando eso se podría hacer un acuario solo algas y líquenes acuáticos muy curioso.
#3
Hola Juan Carlos. Antes de nada debo aclarar que no tengo ni idea de estas cosas, lo siento.

Tengo entendido que la primera alga calcárea descrita en agua dulce (Exclusivamente y durante todo el ciclo) fue Pneophyllum cetinaensis y de esto hace relativamente poco: https://www.nature.com/articles/srep19642

Un compañero en su día me comentó que de tratarse del género Hildebrandia al arañarla con la uña se desprende. De ser calcárea siempre permanece la precipitación de sales incrustada.

Siento no poder ayudarte pero me quedo por aquí porque me corroe la curiosidad. Es un tema interesante, sin duda.
#4
Hola If2015 y Ramón.
Para If2015, en principio no era el de hacer un acuario de algas, aunque quedaría bonito como en un marino y no alteraría mucho como en el caso del alga coralina.
Para Ramón, la verdad es que has dado en el clavo. La Hidenbrandia Rivularis, si la rascas con la uña se desprende, en cambio, en la otra que he presentado no. Una cosa más a aportar las piedras son cantos rodados lisos que solo muestran abultamientos donde está el alga. Te fijaste en el PH y Kh son muy altos y sí es un río cárstico de temperatura constante. Viste la muestra de 2.016 de las fotos que cuando estuvo un tiempo fuera del agua se blanqueó como los corales.
A eso me refería con llamar a muchas puertas y con reservas creo que podría ser el descubrimiento de la segunda alga calcárea de agua dulce del mundo y está en nuestros ríos.
Un saludo, Juan Carlos.
#5
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Precioso...

¡De verdad!

Son un micromundo, dentro de un mundo en miniatura -hi.gif

Un saludo y un +1 -good.gif ,
Delia
#6
Cierto, ahora he visto el desconche en la zona inferior de la piedra.

Has probado de contactar con alguna institución competente? Tal vez se lo tomarían en serio tras verificar su origen y descartar que proceda de agua salada.
#7
ualaaaaaaaaaaaaaa que cosa más bonita HeartHeart

Noragüena a los premiados -notworthy.gif
#8
Es una maravilla de alga! Me quedo, es impresionante lo implicado y dedicado que estás, seguro que tienes suerte y alguien te escucha y le da a ese bellezón el reconocimiento que se merece!
#9
Hola de nuevo Ramón, eso ya lo intenté y eminencias de biología y paleontologia me dijeron que podía ser alga calcárea, yo les dije de aportar muestras y al final todo quedó en agua de borrajas diciéndome que son Hildenbrandia Rivularis.
Bueno me voy a dormir, mañana me levanto muy temprano.
Un Saludo.
#10
En la línea de otro comentario que he hecho en otro post, me sumo a la reivindicación de algunas algas como elementos decorativos de indudable belleza en nuestros acuarios.
#11
Muy bueno el hilo.

Hombre, si te presentaste a los biólogos con la piedra haciendo ventriloquia normal que no te tomaran en serio jajajajajajaja.

Pero a mi me ha encantado todo el mensaje -good.gif
#12
Igual hablando con algún doctorando o residente de biología en cualquier universidad.........habría que camelarlos un poquito diciendo que se van a coronar con el descubrimiento del siglo, que si la fama...blablabla

Es raro que no se interesen las universidades en este tema -good.gif
#13
Interesantísimo!
#14
Hola DUDO siento que dudes de que las piedras hablen, porque muchas dicen mucho sin hablar y cuando no se pueden expresar del todo yo les ayudo un poquito pero muy poco. Por cierto, mis algas me han dicho que te den las gracias por tu atención y os desean un feliz aniversario.
Ahora hablo yo, osea, Juan Carlos, me sabe mal decirte que no soy ventrílocuo, siento decepcionarte. Smile Por cierto, me gusta mucho tu avatar, ¿es un Dodo?
Ahora también hablo yo y en serio. Con los que hablé me llegaron a pedir muestras de las algas y cuando pude, en vacaciones, hice 650 km. de ida y otros 650 km. de vuelta. Tomé temperatura del agua, muestra de agua y muestra de algas. Envié correo electrónico con fotos, datos y les comenté que podía enviarles las muestras. Me respondieron que por las fotografías era Hildenbrandia Rivularis, palabra maldita para mi. Lo que un año era una cosa, al siguiente era otra. Me comentó una amiga bióloga (no especialista en algas) que por una foto no se puede concluir si es una cosa u otra sin un examen en laboratorio.
Muchas gracias por tu atención.
Enviaré algunas fotos más de otra preciosa Hildenbrandia.
#15
(27-02-2018, 12:59 AM)Juan Carlos Sarriá escribió: Por cierto, me gusta mucho tu avatar, ¿es un Dodo?

-swoon.gif Pero por dios!!!!! Tú no tenias infancia!!!! (esta misma conversación la tuve el otro día con un compañero de trabajo...) Ja ja ja Es Dudo!! El de los Fraggle Rock!!! (de buen rollo, eh?) Mírate un capitulo en you tube, que molan...
Un saludo!! -rofl.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: