QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Por que no son tan populares los filtros de algas en dulce.
Respuestas: 45    Visitas: 10625
#31
Hola compañeros , Hoy toca “perder”, entre comillas porque he aprendido mucho y voy a compartir con vosotros mis conclusiones.

Todo lo que voy a comentar es respecto al alga verde filamentosa, que ha sido el alga objeto de estudio en el filtro. Aunque creo que muchas conclusiones puede generalizarse a otro tipo de algas. Un filtro de algas verde filamentosas no solo no compensa el acuario a la larga, sino que lo deteriora, ya que estas algas tiene un efecto “desnitrificante” e invasivo sobre el acuario.

Hace unos días debatíamos si el uv podría transformar el nitratos en nitritos, ese tema no está nada claro, pero lo que sí está claro es que las algas transforman nitratos en amonios y nitritos, cómo? Su alto metabolismo produce una cantidad ingente de células en muy poco tiempo, no sé dónde leí que con las condiciones favorables podrían llegar a cubrir todo el planeta en muy pocos días. Pero claro también tienen una alta mortalidad, lo que genera materia en descomposición que finalmente se transforma en NH4 -> NO2. Pero aquí no acaba todo, es bien sabido que las plantas, algunas más que otras, puede absorber directamente amonios y nitritos, incluso les conviene por encima del nitrato ya que se evitan pasos, y por lo tanto emplean menos energía, en la formación de aminoácidos.

Hay que tener en cuenta que el nitrato, a diferencia del amonio, no es fácilmente retenido por las capas superficiales del suelo, sino que es transportado por el frente acuoso en un proceso de lixiviación hacia capas de tierra más profundas. Por lo tanto en la naturaleza el nitrato está más accesible para las plantas que para las algas, es por eso que las algas (y las flotantes por cierto) han mejorado su capacidad de captación de nitritos y amonios frente a las plantas enraizadas, de esta forma las algas se van apoderando poco a poco de todo el nitrógeno del acuario (o del entorno natural), porque nitrato que capturan, ya no lo sueltan, dada su capacidad para consumir nitritos y amonios de forma efectiva. Además de generar un grado de putrefacción importante lo que también las conviene, desoxigenando el agua y matando a vertebrados e invertebrados, lo que aumenta aún más los niveles de amonios y nitritos. Finalmente cubren a las plantas y estas mueren, ahora ya solo hay algas y bacterias en el estanque (o acuario). Es una estrategia para monopolizar un entorno, me resulta curioso que algunas flotantes tenga una estrategia invasiva parecida, cubren zonas, matan plantas, quizás también fauna y consumen de forma muy efectiva nitritos y amonios. Y llego a la primera conclusión, el mejor competidor de las algas son las flotantes.

Lo que ocurrió con el filtro es que fue bien mientras las algas tenia barra libre para crecer, y efectivamente abajo entre la limpieza y la fauna descendió el nivel del algas considerablemente, el alga acepta el trato porque en realidad su masa total sigue creciendo, en el momento que tratas de estabilizar su masa podándola y/o limitando el espacio, ya no le parece un buen trato, y genera gran materia en descomposición (tanta más cuanta más masa de algas tenga el filtro), esto lo comprobé por una espumilla que se formó a la salida del filtro de algas, yo nunca había tenido espuma a pesar de tener más plantas emergidas de la cuenta y por lo tanto una escasa circulación superficial. Quizás una limpieza exhaustiva diaria del filtro habría ayudado mucho, pero en ese caso es un sistema demasiado esclavo e inoperativo.

Apuntaría que aparte de los niveles de nutrientes creo que favorece y mucho al alga la escasa circulación/capacidad filtrante. Si las bacterias capturan antes los amonios/nitratos, las algas no sacaran ventaja con su estrategia invasiva y devolverán nitrógeno al entorno, y a la hora de consumir nitratos están más igualadas.

Bueno, pues he cambiado mi filtro casero de algas por uno de flotantes, he recortado toda planta emergida o medio emergida de la parte central del acuario, he podado la párvula al 1 (una pena en un tiempo no tendré más crías de barbos cereza), he limpiado trocos y algas en general.

Sé que voy a recibir críticas por mi difusor casero azul -laughbounce2.gif, pero funciona a las mil maravillas y forma parte de mi concepto de acuario (co2 casero, iluminación casera, rebosadero casero, reflector casero etc), y que coño, con perdón, que me gusta mucho cacharrear . Ahora mismo está con la luz del amanecer.

[Imagen: scf7lh.jpg]

Hay un tema que me ha llamado mucho la atención, es la capacidad de alguna plantas, por ejemplo las leguminosas de fijar nitrógeno atmosférico en rizobios (en simbiosis con bacterias), esto es digno de estudio ya una plantación hidropónica de leguminosas podría servir para compensar los niveles de fosfatos, es un tema que me gustaría estudiar más a fondo (y sino al menos nos hacemos unas lentejas Big Grin).
#32
Cuando se aprende nunca se pierde, al contrario. [emoji6]
Enhorabuena por continuar con el post, y ahora seguiremos tus pruebas con flotantes, seguro que estas te darán mas alegrías.
Un saludete
#33
Bueno,el experimento era muy interesante, siempre es una buena info para el resto de usuarios, gracias por compartir tus conclusiones.











1 saludo
#34
Aunque he leído información contradictoria, como el uso de aminoácidos, de lo que más me fío es que las plantas absorben el nitrógeno sólo como amonio y nitrato, y casi directamente la urea, aunque debe sufrir alguna pequeña transformación.

Según esto el ciclo del nitrógeno comienza siempre a partir del nitrógeno atmosférico, que es la principal fuente de nitrógeno para las plantas. Así, las leguminosas y algunas otras son capaces de captar el nitrógeno atmosférico por medio de la simbiosis con los ya mencionadas rizobios.

Pero las leguminosas, sintiéndolo mucho, no nos sirven para abonar nitrógeno en el acuario, porque el que captan no lo sueltan, para que lo suelten es necesario que la planta muera y se pudra, produciendo amoniaco.

Yo ya sabéis el amoniaco pasaría a nitrito y luego a nitrato por medio de las nitrobacter y nitrosomas.

Las plantas presentan mayor afinidad al amonio que a los nitritos, por lo que he leído mucha más, ya que lo pueden usar directamente, en su síntesis de proteínas, que utilizan el nitrógeno en su forma reducida.

Por otro lado el ciclo del nitrógeno lo cierran los herbívoros, que se aprovechan del nitrógeno ya en forma de aminoácido que ha sintetizado la planta y lo liberan mediante su muerte o su orina, en forma de urea. La urea tiene la capacidad de liberar dos moléculas de amoniaco y una de CO2, que serán absorbidas por las plantas.

Con esto queda cerrado el ciclo del nitrógeno -good.gif
#35
Totalmente deacuerdo Dudo, solo comentar que las plantas tambien absorben nitritos, aunque mas adelante lo dices, no se si era una errata y querias decir nitratos.

http://www.elacuarista.com/plantas/TZ/walstad.htm

Lo que yo me preguntaba es si las leguminosas podrian reducir nutrientes (fosfatos, potasio, etc) en un entorno pobre en nitrogeno compuesto o inorganico, dada su capacidad para fijar nitrogeno mediante la simbiosis ya mencionada.
#36
Pues si, es una errata...


Yo lo que más he leído es que sólo abosrben nitratos y amonio, y nada más, pero hay otras fuentes que dicen que aborben nitritos, urea y aminoácidos, yo la verdad es que no tengo los medios para comprobarlo, pero por bibliografía sería más o menos así.
#37
Lo que ocurre es que no está comprobado que todas las plantas consuman nitritos (y menos aún con predilección sobre los nitratos). Pero se sabe con certeza que algunas plantas lo hacen, incluso con preferencia sobre nitratos, por ejemplo la flotante Spirodela oligorhiza. No es dificil probarlo, nosotros incluso podríamos hacerlo, pero no hace falta:

[Imagen: image003.gif]


Ilustración 3: Absorción de nitritos (NO2-) y nitratos (NO3-) por parte de la Spirodela oligorhiza. Las plantas fueron cultivadas en una solución con sólo amonio como fuente principal de nitrógeno, luego fueron transferidas a un medio que contenía tanto nitritos como nitratos. Las plantas fueron cultivadas bajo condiciones estériles. Esta ilustración pertenece a Ferguson(2) y fue transcripta y utilizada con el permiso de Springer-Verlag GmbH & Co. KG.

Creo que lo mismo pasa con aminoácidos y urea, aunque por lo general se piensa que sí y está comprobado para muchas especies, no está demostrado para todas.
#38
El tema de los aminoácidos es que no deberían ser capaces de pasar por los poros y yo creo que no pasan, si pudiesen pasar el camino lógico sería de dentro hacia fuera ya que siempre es de medio con más concentración a medio con menos concentración.

Lo de que no podemos probarlo nosotros es precisamente porque hace falta un medio esteril, si no lo hay no podemos asegurar que no haya bacterias pasando nitritos a nitratos y que la planta consuma nitratos, pero gráficamente veríamos que los nitratos se mantienen y los nitritos bajan -nosweat.gif
#39
Si hombre, si puedes, una urna solo con plantas, ni sustrato ni nada y un filtro uv. Voy a ver si encuentro algo sobre aminoacidos, esto es mas delicado porque no se miden tan facilmente.
#40
Bueno, aqui esta la respuesta a nuestras dudas, segun parece la planta solo puede asimilar aminoacidos libres, en la planta estan formando proteinas y se utilizan aminoacidos radiactivos para comprobar que son asimilados por la planta:

http://www.intrakam.com.mx/inf_tec.asp

otra referencia

https://books.google.es/books?id=xvNd3ud...ta&f=false

PD: Este test si que no podemos hacerla nosotros ..
#41
Lo que pasa es que ese experimento no asegura que el aminoácido sea absorbido, sólo que el carbono es absorbido, me explico. No dudo que los aminoácidos sean beneficiosos ya que está más que demostrado, lo que no sé es si entran directamente o si sufren alguna transformación antes de entrar, y eso no se sabría con el experimento del C14, pero bueno, supongo que tampoco es tan importante.
#42
Claro, pero si la prueba se hace en un entorno esteril (como todo test de este tipo serio) ¿quien va a descomponer el aminoacido?
#43
Alguna encima, que las hay en el medio siempre que hay plantas -nosweat.gif
#44
mmm podria ser -pardon.gif

Pero en ese caso, si esta hasta en un entorno esteril, da igual si lo asimila directamente o no, porque la encima va a estar siempre ..Big Grin
#45
Si, por eso, que da igual Big Grin

Es curiosidad centífica

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: