QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Por fin gambario?
Respuestas: 40    Visitas: 4821
#16
Con esos parámetros te vendrían muy bien para caridinas. Incluso con gh 5 irían genial. Lo demás lo veo bien.

Si quieres mantener sakuras subiría el gh a 6 mínimo y para ello yo uso unas sales llamadas salty shrimp gh + de venta en Plantas y gambas. Se mezcla en el agua del cambio hasta obtener un agua con gh 6 o en su defecto unos tds equivalentes.
#17
El sustrato que tienes va a hacer que tus parámetros tiendan mas a los de caridinas que neocaridinas: acidifica el agua. Si te decides por neocaridinas yo buscaría sales GH/KH. Con ese ph (y mas si te baja mas, mas adelante) el kh se irá reduciendo. Si añades kh quizás haga tampón y lo consigas mantener en esos valores que siguen siendo buenos para las neocaridinas. En ese caso yo también tendría cuidado con añadir mucha cantidad de piñas/hojas secas porque también bajan el ph. Lo digo porque yo tengo ese sustrato (en menos cantidad) y solo con sales GH+ y añadiendo media / cuarto de hoja de cattapa cada 10 días el ph me ha ido bajando desde un 6.5 inicial a 5.7. Y a las neocaridinas que tengo no se las ve muy a gusto.
#18
Jo pues es que las caridinas me dan miedo, prefiero jugar con Neos a ver si me aficiono y en un momento dado, en el que me sienta mas seguro con los parametros intentar poner los parametros poco a poco para caridinas y ver las neos como reaccionan.

Por cierto con el gh el kh y el tds: a ver si me termino de aclarar, soy muy torpe

El GH o dureza total, depende la cantidad de sales CA y MG que hay disueltas en el agua.
El KH o dureza temporal, depende de la cantidad de carbonato disuelto en el agua. Este valor esta ligado al PH, puesto que nos indica la capacidad de nuestra agua para regular el PH. A mayor concentración de KH mayor capacidad tampón ante desiquilibrios de PH.
TDS: Es el Total de Sólidos(sales de todo tipo) Disueltos en el agua (medido ppm o lo que es lo mismo mg/l)

¿Que quiere decir eso? que para mismos valores de Gh no tiene por que medir los mismos TDS, dentro de esos tds efectivamente habrá sales de Calcio y Magnesio(Gh), y tambien habrá carbonatos (Kh), pero habrá otro monton de sales que no medimos con lso tes de Gh y Kh, ¿por que subir KH y Gh? hombre pues por que al subirlos efectivamente subimos los TDS, pero cuidadito con subir los KH por que esto hará variar el Ph.


Tengo el concepto bien?
#19
Hay caridinas que tienen los mismo parámetros ideales que las neo. Las tiger, por ejemplo. Lo que pasa es que normalmente las crían con otras caridinas y suelen estar aclimatadas a esos otros parámetros (que no son sus ideales).

El GH depende del Ca y Mg disueltos. Es la dureza general.
El KH es la dureza de carbonatos.
En los sólidos disueltos cuentan los dos y otros. Cuando miras un análisis de un agua embotellada en su etiqueta sueles ver lo que cada una lleva y hay mucha variedad.
Los TDS son una aproximación a la cantidad de sólidos disueltos a través de la conductividad.

Aquí tienes una calculadora de TDS si quieres.
calculadora TDS

Lo que intento decir es que los valores exactos nos dan mas o menos igual. Sólo puedes conseguirlos haciendo el residuo seco (como hacen las compañías de agua mineral).
Yo quiero tener un gh y un kh determinados. Parto de un agua muy blanda. Añado sales hasta que consigo el gh/kh que quiero. El agua resultante va a tener la proporción de sales(Ca, Mg, K, micros,...) que el fabricante de las sales ha considerado óptima para las gambas. Mido esos TDS. Ya no me preocupo mas que ocasionalmente por el GH/KH. Trabajo con los TDS que me he marcado y el lector digital. Siempre voy a usar el mismo agua de salida y añadir las mismas sales y el mismo lector. El TDS me sirve para confirmar y no estar con las gotas todo el día. Me sirve para ver si se ha evaporado demasiada agua de la urna y me está subiendo demasiado la dureza del agua (porque se evapora solo H2O y las sales quedan en el agua restante). Si un día me diera un valor loco mediría con gotas, pero normalmente se mantiene en unos márgenes muy concretos que son los que me he marcado.
#20
Si Senda perfectas tus aclaraciones, ya hablando con peponne me ha recomendado lo mismo, que los parametros sean muy estables e intente adecuar lo mas posible a lo que les vendrá mejor a las neos por que eso ayudará al desarrollo general.

Me tendré que habituar a ciertas costumbres por ejemplo con el prime, he pillado un bote y me acostumbraré a hecharlo en los cambios. El tema de las sales igual lo ire adecuando lo mas posible, de momentro voy a subir gh y ver como se comportan tanto el ph como el kh, con el paso de los días.
Hoy voy a hacer la última medición por si algun parametro se ha ido de madre, mañana me llegan un grupito de Red fire e ire aclimatandolas al estilo goteo-nosweat.gif.
Las rasbora mosquito estan de lujo, e intento darles de comer poquito, que nunca he alimentado cositas tan pequeñas jajaja, epro bueno los NO3 se estan manteniendo y parece que las plantas los cosumen.
#21
[Imagen: 250phg9.jpg]

[Imagen: CPxrYF3.jpg]

Bueno pues hoy llegaran las inquilinas 15 neocaridinas red fire, los parametros siguen estables y una vez aclimatadas tendre que hacer subida de Gh y TDS, muy poco a poco hacia los parametros que quiero, mi idea es subir los TDS un poco y situarlos aproximadamente en 200, lo hare con Bee Shrimp Mineral GH+, y ver que subida de Gh se produce, no se muy bien, asi que probare antes en una garrafa, por que tampoco tengo muy claro la cantidad de sales a añadir.

Parametros:
Ph 6
Gh 6
Kh 1
No2 0
NO3 0,5
TDS 140

Ayer termine de colocar ciertas cosas del acuario que me faltaban, colocar la sonda del termometro y ver que queda todo como me gusta, ya que una vez metidas las gambas cuanto menos se varie todo mejor. Intentare hacer fotos de la llegada y aclimatacion de las gambas, a la vez que mido parametros, al menos Ph, Gh y TDS, por si puede servir a algun compañero.
#22
Hazlo al revés. Probablemente las gambas te lleguen con TDS mas altos. Mide los TDS de tu acuario y los del agua en que vengan las nuevas inquilinas. Como no tienes gambas puedes subir el gua de tu urna hasta esos 200. Calcula cuanta agua tienes, cuantos TDS quieres subir y cuanta sal necesitarías (es una regla de tres). Disuelve esas sales en un vaso de agua del acuario y devuelve el agua dentro con las sales ya disueltas. Mide. Aunque te salga 190 o mas de 200 no te preocupes, no es tanto el valor como la estabilidad. Si tienes peces no creo que noten demasiado ese cambio, pero si quieres puedes hacerlo poco a poco.

¿Por qué te digo esto? Porque si vienen con TDS 300 (que es un valor normal para las neocaridinas en tienda) en lugar de aclimatarlas a 140 para luego subir a 200, parece mas lógico subir el agua de la urna a 200 para aclimatarlas a 200 y ya mantenerlo ahí.
Otro problema que veo es que tienes el ph un poco bajo, supongo que por efecto del sustrato.

Mucha suerte con esas inquilinas
#23
Pues Senda muchas gracias por tu recomendación pensandolo es mucho mas lógico lo que me dices, medir TDS en gambas y que vengan con por ej 300, si yo tengo 140 y quiero o tengo que subir el acuario a 200, tendria que subir 60 de TDS, lo de la regla de tres no lo pillo, supongo que eso me lo marcan las sales ¿No?. En cuianto al Ph si debe ser el sustrato quizas se corrija algo con las sales, por que el agua de Madrid es el que es Wink, y no se como subirlo al menos 0.5-fisch.gif
#24
El ph será complicado. Por eso normalmente se suelen recomendar sustratos neutros para neocaridinas.

La regla de 3 es que en las instrucciones de las las sales te pondrá añadir xxx cantidad para subir yyy grados de dureza por zzz litros.

Si tienes dos veces mas litros necesitarás dos veces xxx de sales para subir esa dureza. Y luego según la dureza que quieras subir vuelves a hacer el cálculo. Si la cantidad es para subir 6 grados de dureza y quieres subir solo 2 divides la cantidad por 3.

Ten en cuenta que los litros que tienes no son los de la urna: tienes que intentar aproximar cuanto te ocupa el sustrato, piedras, que no está llena hasta arriba,...
#25
Cuidado con los valores despues de recibir las gambas, ya sabes que en esto es estabilidad...en mi caso mis primeras blue shapire estaban en tienda a mas de 700 tds!!! Cuando yo lo tenia cerca de 200...adaptacion por goteo unas horas y cero bajas...
#26
Pues si no me equivoco, para subir los tds 60 ppm se debe añadir 60 mgr de sales por cada litro, si tu acuario tiene 50L netos de agua, tienes que añadir un total de 3000 mgr = 3 gramos de sales, las sales pueden ser de calcio, magnesio, potasio, etc respetando las proporciones entre estas.

Ya que vas añadir sales yo aprovecharia para subir el kh un poco, me parece un poco bajo para neocaridinas, y ya por inercia tb subir el ph, que parece tb algo bajo para las neocaridinas, se puede usar el bicarbonato potásico, o bicarbonato de sodio de alimentación en su defecto.

De sales comerciales yo uso las de sera (clacio y magensio) para subir el gh que añado al agua nueva en cada cambio
#27
Yo tengo entendido que el sodio no se elimina, por lo que eventualmente se puede utilizar pero siempre me han dicho que es mucho más adecuado usar el bicarbonato de potasio que el de sodio. .

Senda da gusto leer lo bien que te expresas -notworthy.gif +2
#28
Bueno os voy a resumir mi experiencia y como he realizado la aclimatación de mis 15 Neocaridina davidi var "Red Fire", que he pedido en una pagina de internet con un gran prestigio entre aficionados a las gambas y la verdad no me defraudó nada en absoluto.
Pues despues de abrir el paquete mi primera sorpresa es ver las bolsas en las que venian las gambas, yo al menos nunca había visto bolsas con las esquinas redondeadas, luego me he enterado y es verdad que lo hace para que ninguna gamba quede atrapada en esa esquina y puea quedarse sin agua, y es totalmente cierto un gran acierto.
Paso a medir TDS en el agua de las gambas para ver si el vendedor me lo manda tal y como me dijo, efectivamente la desviacion es de a penas 5 TDS, de 220 a 225, como os dije mi acuario tiene 140 TDS, y hago caso al compañero senda, lo primero que hago es calcular las sales subir el GH y con ello los TDS, para estas gambas no es primordial el KH si es verdad que tanto mi PH como mi KH son algo bajos respecto a lo que se pide, ya que tienen un amplio rango:

Temperatura: 15-28ºc
PH: 6 a 8
TDS: 80-400
GH: 4-14
KH: 0-10

Con las sales voy calculando y logro subir el GH de 5 a 7 y poner mi acuario a 202 de TDS.
[Imagen: GBlkHZg.jpg]

Las gambas mientras las saco a un tupper y coloco mi sistema de aclimatacion por goteo, consistente en 2 pinzas de la ropa una llave de paso y goma o macarron de aireador. Y coloco las gambas en el tupper y pongo en marcha el goteo, y coloco mi medidor de TDS que ire utilizano durante la aclimatación-rofl.gif.
[Imagen: 2i0vng9.jpg]

En la aclimatacion me encuentro la segunda sorpresa de este envio y nuevamente agradable, veo una gamba joven y aprecio 6 o 7 zoeas muy pequeñas sobre la esponja que traen-notworthy.gif-notworthy.gif

[Imagen: oKbJEEQ.jpg]

Una vez pasadas 3 angustiosas horas (por hacerlo mas interesante), y viendo que cada vez se aproximaba mas los tds del tuppe a los del acuario mido y....209 de TDS.

[Imagen: auunio.jpg]

[Imagen: iwkg3s.jpg]

Empiezo a prepararme para cambiar las gambas del tupper al acuario y las saco, con mas miedo que verguenza, estan todas en la esponja, asi que acerco el tupper al acuario, acerco la esponja al borde y la meto rapido en el acuario -fisch.gif-fisch.gif-rofl.gifmiro el agua del tupper y veo a alguna zoea nadando y la gambita juvenil...y hago lo que nunca he hecho con peces, vuelco el tupper con cuidado y con todo el agua...mierda que no mata engorda.

[Imagen: 20h6895.jpg]

[Imagen: noPAr3S.jpg]



Espero que este toston al menos le sirva a alguien como yo que tenia miedo a las gambas, dar un paso y meterse, ya ire contando como va todo.-good.gif
#29
Buen post. Sólo una nota: normalmente el agua en que vienen no se añade al acuario, se las coge con cuidado con un salabre. Pero habiendo crías creo que has hecho bien porque con lo delicadas que son puede ser difícil.
Los TDS te pueden subir porque faltase por disolver algo de las sales. Luego notarás que por evaporación te suben poco a poco. Yo no relleno con agua destilada o de ósmosis, lo que hago es cuando cambio agua añadir agua con un poco menos de TDS.

PD soy compañera Wink
#30
bravo por esas gambas !! una correcta aclimatación pero debes tener cuidado de no verter el agua del tupper con las gambas en el acuario pero ya que venian las crias lo entiendo. Para prevenir un posible pico, al haber echado el tupper de agua, un poco de Bacter AE viene genial .

Pero vamos no creo que haya problemas . Una calidad de gambas muy buena.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: