QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Por fin gambario?
Respuestas: 40    Visitas: 4841
#1
Bueno pues despues de un tiempo en el que podía dedicar poco a nuevos proyectos (los bebés necesitan mas tiempoBig Grin), por fín vueklvo con tiempo y fuerza para comenzar con una de mis inquietudes y deseos que era tener y cuidar un gambario.
He leido bastante sobre los requerimientos que necesito y bueno creo haberme adecuado bastante a lo que quiero, os cuento:

Capacidad: ...................60L 59x35x29
Iluminación: ............... Pantalla Lifetech con 2 pl 24w
Fotoperíodo: .............. 8 h
Calefacción: ............... Interno 50w
Filtración: .................. Eheim 2215 y de apoyo un Eheim Liberty 2042 (lo puse al principio y ahi lo tengo)
Abonados: ................. Aun nada
CO2:...........................No
Cambios de agua: ........ 20-25% semanal
Sifonados: .................. Aún no
Parámetros del agua:.....Ph 6,5
GH 6
KH 1
NO2 0
NO3 0-5
TDS Aun sin medir
Tipo sustrato: .............. 6 L de Help Advanced Soil Shrimp
Plantas: ..................... Helechos de java, pellia y algo de intento con Hemianthus micranthemoides
Habitantes: ..................3 planorbis
Alimentación................

Mi idea es meter un grupo de Neocaridinas yellows o sakura, estoy indeciso, y quizas si no hubiese problemas unas caridinas para evitar hibridaciones, o si me recomendais alguna neocaridnas que no hibriden con las yellows y por su contraste pudiesen quedar bien os lo agradecería.
Bueno esto es lo que tengo despues de un mes de ciclado, la verdad es que creo que de momento la cosa está correcta, salvo el GH y KH que creo debería de subirlo un poco pero de momento hasta no medir TDS no me he atrevido a hacerlo. Tambien decir que estas plantas venian de otro acuario y estan pasando creo un periodo de cambio y adaptación sobre todo la pellia a perdido color a pesar de que con esta luz me crecia antes bestialmente, ahora esta como si se hubiese secado pero supogo que renacera al adaptarse.
Pondré foto que soy muy perro

os escucho-drinks.gif

[Imagen: vngnU4c.jpg]
#2
DALE Atreyu y a por las gambitas que son pequeñas pero muy cojonudas , ya veras como todo sale rodado y si no , tienes cerca unos compis muy entendidos que te echaran una mano gustosos ( peponne en azuqueca y sublimation en coslada ).-good.gif
#3
En cuanto al KH, ¿lo subo a 4-5 o lo dejo así en principio?, si he de subirlo ¿algún producto que me recomendéis?, gracias
#4
Hola atreyu. Me alegro que te unas a la familia de las gambas. Poco a poco vamos ganando terreno.

Que conste que yo venía de tener un acuario con peces y las gambas han terminando gustandome más por su facilidad de cuidado (siempre y cuando tengamos estabilidad y buen hacer).

En principio tienes un equipamiento de la h***** y con eso vas a tener éxito. Trabajando con el eheim 2215 te bastaria y te sobraría.

Por el tema de abonado agregaría lo que solemos usar los gambitas. Sulfato de potasio. ( si te pasas por la sección correspondiente intenta buscar la calculadora de npk, así sabrás la cantidad de potasio que puedes agregar al acuario. Aunque la norma es que debemos parar de abonar cuando las hojas se arrugan.) No hace falta abonar tanto, es simplemente que haya potasio (K), en la columna de agua.

Vamos al tema gambas. Mucha gente quiere meter gambas de muchos colores( es lo que que queda más bonito) Smile , pero la pega es que si metemos neocaridinas híbridarian entre ellas ya que se mezclarán los colores.

Tienes dos opciones.

1. Comprar neocaridinas de colores y que sean todas hembras o machos. Pero solo puede haber un sexo. Deberías subir el kh un pelin, a 2

2. Puedes meter un color de neocaridinas y una caridina japonica (gambas de amano) . De esta forma tanbien te obligaría a subir ese kh a mínimo 2

3. Meter neocaridinas y caridinas . El agua y los parámetros que mantienes actualmente son en exclusiva para caridinas pero podríamos mantener ambas especies sin riego a que híbriden. Lo único que deberías ajustar el gh y mantenerlo a rajatabla a 6.
#5
Gracias Peponne me hare con un medidor TDS que sino así a ojo calculando con el GH puedo liarla parda...lo del abonado creo entenderlo y al ser las plantas de requerimientos bajos ire viendo el NO3 y en principio no metere nada mas que K2S04 para el tema de KH.

En cuanto al tema de las gambas al menos de momento me será imposible distinguir hembras y machos con lo cual me tendre que decidir entre yellows o sakuras y luego en cuanto a las caridinas creo que esperare a tener controladas las neocaridinas y luego veremos.
#6
Bueno aprovechando la entrada de animales al gambario he tirado una foto, aun le quedan algunos detalles pero esta es la composición que va tomando el gambario, le tendré que poner nombre....

[Imagen: vngnU4c.jpg]

...he introducido como acompañante de las futuras neocaridinas a 8 Boraras brigittae o rasbora mosquito, me parecen bastante interesantes aunque aún no se mucho sobre esta especie, creo que conviviran perfectamente con las gambas.

saludos y espero criticas
#7
Me parece muy buena elección. Ya sabes lo que opino sobre meter peces y gambas en una misma urna. Aunque son peces muy pequeños deberás estar muy atento a los picos de No3 que se puedan producir en el acuario. Es una ventaja que tengas un acuario de 60 l.

Saludos.
#8
Por que esperas criticas?? Esta muy bien. Sobre meter peces y gambas, es un acuario de 60 como dice Peponne, sera una gran ventaja, ya que es un acuario de medidas muy potentes para gambario, con esas medidas, yo haria igual, si no lo veras muy vacio. Vigilando no pasarse con la comida pero sin quedarse corto. Otra ventaja es que dudo que tengas planarias a futuro ya que imagino que se las comeran las rasboras.
Una consulta, a la derecha colocaste Vallisnerias?
#9
Pues muchas gracias, si que tendre que vigilar lo de los picos de NO3 lo se y espero hacerlo pero como decis se veria muy vacio a pesar de que los mosquito tampoco llenan mucho jajajaj.
Son vallisneiras si y no terminan de convencerme la verdad de echo estoy pensando en montar algun refugio para gambas con un tubo de pvc y ponerlo ahi quitando la vallisneira...
#10
Yo era por la posicion, deberian ir detras...pero lo del refugio de pvc tapizado con musgo puede estar chulo. Yo tengo galaxis en un 200 litros y o pongo 30 o no se ven....
#11
Hola buenas,en mi opinión creo ke te va a kedar un buen gambario en ese 60l,respecto a las rásboras desde luego no te van a llenar mucho pero para acompañar a las gambas me parecen la mejor opción yo mantengo 9 junto a unas 15 cherrys en un nano de 12l desde hace un par de meses y bueno veremos como les va a las gambas,porke cuando las introduje, las rásboras persiguieron un rato a las gambas más pekeñas pero enseguida se dieron cuenta de ke no las podían pillar y ahora no les hacen ni caso,otra cosa será si aparecen zoeas ahí si ke igual las pillan pero bueno teniendo donde esconderse siempre hay posibilidad de ke salgan adelante un buen número.
Sobre los picos de NO3 no creo ke tengas problemas en absoluto con el filtro ke tienes,a menos de ke hagas alguna cafrada claro jaja.
Y para acabar yo no kitaría las vallisnerias,es más pondría el calentador en vertical al lado de la aspiración del filtro pegados ala eskina trasera dercha y así ambos kedarían tapados cuando creciesen las plantas,además a las gambas les mola pastar por sus hojas (al menos a las ke yo he tenido),por otra parte siempre puedes poner los refugios delante y si es verdad ke las vallisnerias debieran estar de la mitad hacia atrás pero bueno colocando otro algo no muy alto (refugios tapizados una piedra o tronco) en la eskina delantera derecha al final te podria kedar bién aunke la composición sea un motivo central y a priori los laterales no debieran estar muy ocupados,vamos todo esto lo divago yo ke no se cúal era tu idea,pero es ke a mi ver las aspiraciones de los filtros y más si llevan esponja me horroriza jaja sea como sea en cuanto madure un poco te va a kedar de fábula.

Saludos
#12
Oye muy chulo!! tiene muy buena pinta, y unos valores muy buenos también.

Te he pasado la foto al principio del post, y lo dejo ya incluido en el recopilatorio
#13
Pues er-mano pillo tu idea y de echo has acertado casi totalmente con el gambario, es una composicion central como dices y lo de mover el calentador al fondo a la derecha creo que va a ser lo mejor tambien, como dije no es una composicion terminada me tienen llegar unas hojas de Terminalia catappa, y ver el tema musgo, ya que quiero conseguir algo mas de pellia para el refugio, una vez este todo eso estabilizado veremso las gambas que tengo un miedo de narices ayer se lo comentaba a Eructor.Big Grin

gracias a todos
#14
Ok me alegro de ke te halla servido el comentario y sobre las gambas no tengas miedo,ke ya te digo yo ke no muerden jajaja

Saludos
#15
Actualizo ya que no puedo hacerlo en el primer post nuse-huh.gif

Capacidad: ...................60L 59x35x29
Iluminación: ............... Pantalla Lifetech con 2 pl 24w
Fotoperíodo: .............. 8 h
Calefacción: ............... Interno 50w
Filtración: .................. Eheim 2215
Abonados: ................. Aun nada
CO2:...........................No
Cambios de agua: ........ 20-25% semanal
Sifonados: .................. Aún no
Tipo sustrato: .............. 6 L de Help Advanced Soil Shrimp
Plantas: ..................... Helechos de java, pellia, vallisneira y algo de intento con Hemianthus micranthemoides
Habitantes: ..................3 planorbis, 8 Boraras brigittae o rasbora mosquito
Alimentación................algo de escamas


Parámetros del agua:07/09/2016
Ph 6
GH 5
KH 1
NO2 0
NO3 0-5
TDS 130
Temp 29ºC -diablo2.gif

En vistas de estas mediciones y según veo yo el tema (guiarme los gurús), deberia subir el gh y el kh para subir esos TDS, al menos a unos 170 o 180, la verdad cone sto de las sales no quiero que sea muy complicado prefiero dedicar el tiempo del acuario otra cosa que no sea medir sales, ¿nombres de sales comerciales que vayan bien para esto?

gracias,-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: