QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Poda de egeria naja y raices aéreas
Respuestas: 12    Visitas: 1286
#1
Parece que muy poca gente tiene la naja, que casi todo el mundo tiene la densa, he encontrado poco sobre ella, y muchas fichas son "copia y pega". Por eso abro tema sobre ello. Cómo se podan, igual que la naja?? Por lo poco que he visto, hay dos criterios.
Se corta el tallo a la altura deseada y se replanta la parte superior? De esa manera hay gente en un foro portugués que dice que la parte inferior tarda mucho en arrancar, y una vez arrancada salen de ese corte dos tallos y no lo hacen de manera erguidas, si no retorcidas, afeando la planta. En otros foros aconsejan podar SÓLO los brotes laterales y replantar éstos.
Hay una manera aconsejable de hacerlo?? El resultado depende del azar o si se corta el tallo "principal" siempre van a salir tallos muy retorcidos?
Esa duda por un lado.
Por otro lado, han desarrollado raices aéreas que van en vertical hacia el sustrato (arena de sílice). Es síntoma de alguna carencia? Si es carencia de alimentación por las raices lo entiendo, la arena es inerte. Pero el caso es que están de un color verde intenso sin más sintomas de ningún tipo, presentando las plantas un crecimiento en longitud aceptable de semana a semana. Esas raices aéreas deberían preocuparme o no?
Saludos y gracias de antemano.
#2
Hola,
No se como se podan Big Grin no he probado esa planta, pero si te digo que lo de las raíces aéreas es típico de muchas plantas y no es síntoma de nada. Lo hacen y ya está Big Grin

Saludos
#3
Que tal compi
Pues yo al inicio tuve de la densa y podaba un poco bajo para que del corte broten nuevos tallos (2 por lo general) y vayan ampliando en volumen.... imagino que la naja al ser familia y casi similar sera igual la poda.

Por experiencia no esteres que esta planta cresca recta exacta, suele ondularse y la verdad queda bien.

Sobre las raices aereas... exactamente lo que te ha dicho Unay, es típico de casi todas las plantas... -nosweat.gif
#4
Unas fotos para la ficha no vendrían nada mal
#5
Según he visto en fotos estéticamente son muy parecidas, pero quien me las vendió aseguró que eran najas más que nada porque por lo visto la densa se incluyó en el Catálogo de invasoras en 2013.
En la foto creo que se aprecian bien las raices aéreas

[Imagen: 25tf0h2.jpg]
#6
Ya que sale el tema de las raíces aéreas........¿sería bueno cortarlas para favorecer el crecimiento de las que están enterradas? Estéticamente no me suele gustar ver las lianas que algunas crean, pero no se hasta que punto es bueno o malo si se cortan, ¿podéis sacarme de dudas?

Saludos.
#7
Pues a mi me echan raíces de esas la ludwigia y en otra época las higrophylas. Cuando me daba el pronto las cortaba y no pasaba nada, pero también es cierto que son plantas “difíciles de matar” las puñeteras tiran si o si
También me echan las Heterantheras, lo mismo y las alternantheras
Yo creo que no pasa nada. A ver si hay más opiniones

Saludos
#8
Yo no creo que le pase nada a la planta por cortarle esas raíces salvo que ralentizaran un poco su crecimiento, unas pocas no esta mal pero cuando te salen muchas afean bastante. Un saludo
#9
Pues voy a darle tijera, me pasa con la Ambulia, la dejé flotando para que tuviesen cobertura algunos alevines y las raíces aéreas llegan casi al sustrato, pero ahora que Senda me ha dado una Ricia extraordinaria, procederé a cortar esas raíces y plantar bien la Ambulia.

Gracias chicos¡¡¡¡
#10
Este domingo coincidiendo con el sifonado semanal tengo que cambiar de sitio un tallo, supongo que tendrá ya raices enterradas (rondan los 20 días plantadas). Si encuentro raices enterradas, igual le corto un poco las aéreas. Si no ha echado aún raices buenas se las respetaré, porque supongo que las eche "por necesidad". Entonces quedamos que para podarla, seguimos el criterio general, de cortar o bien el tallo principal justo encima del nudo de hojas o bien uno de los esquemas laterales justo en su arranque, no?
#11
Hola. Yo la tuve hace 2 o 3 años. Y la verdad es que no es una planta precisamente delicada.
Cortes por donde cortes vueve a brotar y con mas tallos.
Tal era la cosa que la terminé quitando por puro aburrimiento. Me pasaba el día mirándola y ella creciendo a saco.
Creo que es la misma.
Dejo una foto antigua en la que se ve como iba a su rollo.
Un saludo
İmage

#12
(23-11-2018, 05:08 PM)DjSete escribió: Hola. Yo la tuve hace 2 o 3 años. Y la verdad es que no es una planta precisamente delicada.
Cortes por donde cortes vueve a brotar y con mas tallos.
Tal era la cosa que la terminé quitando por puro aburrimiento. Me pasaba el día mirándola y ella creciendo a saco.
Creo que es la misma.
Dejo una foto antigua en la que se ve como iba a su rollo.
Un saludo
İmage


Sí que me atrevería a decir que es la misma. Sí que crece verticalmente en altura, no?Yo la tengo en urna con goldfish, ahora está el agua a unos 15°, con Co2 casero y abonando sólo potasio, y ya te digo que de semana a semana gana un par de centímetros, eso contando que me crece un tanto retorcida, así que si midiese la planta estirada supera los 2 cm por semana seguro. No me disgusta el macizo que crea, la verdad. Mi acuario tardará mucho en llegar a ser lo que quiero que sea, pero su crecimiento caótico me encaja en lo que quiero conseguir.
#13
A mi me llegaba a crecer con co2 y 25° unos 6 u 8 cm semanales. Mi acuario es de 50cm y llegaba arriba sin problema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: