QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas rojas y no tan rojas
Respuestas: 18    Visitas: 3187
#1
Llevo un par de meses volviéndome loco con el color de mis plantas, que no consigo un buen rojo en todas las plantas.

Un poco la información de mi acuario:
Litros brutos: 175L
Iluminación: 7 focos ahorradores de 23w, 6500K y 3 focos ahorradores de 23w, 2700k. 230watts en total.
Co2 profesional disuelto con reactor.
Los parámetros no los mido seguido, pero las mediciones que me han hecho son No3: 5, PO4: 0.7, NO2: 0, NH3:0
Sustrato: inerte, grava fina.

Y mis ludwigia glandulosa están así:

[Imagen: 2jaf11z.jpg]

Nótese que la ludwigia glandulosa de hasta la derecha tiene muy buen color, pero las demás dan pena.

Al estar repartidos por todo el acuario los 10 focos, en teoría todas tienen la misma iluminación.

Por qué será que hay 1 o 2 plantas con buen color y las demás no?

Creo que si hubiera alguna deficiencia notoria en mi acuario, ninguna planta tendría buen color. Pero habiendo algunas que se ven bien, ya no sé qué puede estar faltando.
#2
Puede ser que la que esta mejor este mas cerca del foco de 2700K?

Lamentablemente la luz CFL 2700k no da tanto rojo como nos gustaria:

[Imagen: 125-2700K.png]

El pico esta en torno a 610 nm y no sobre los 650-660 nm que seria lo ideal.

Por eso se suele poner en T5 un tubo grow , mejor que cálido.

Las plantas no tienen porque estar mal, de hecho se ven sanas, pero te costara sacarles color.

Podría proponerte una solución rápida, led cálido comercial 3000k, pero eso si ten encuenta que te perderá fuerza rápido y te tocara cambiarlo también cada año como minimo.

[Imagen: Blanco-Calido.jpg?x69267]

Puedes ver que aporta bastante rojo 650-660.

Aunque seria mejor rojo o grow, eso te va implicar cambiar tu pantalla.

Se suele evitar el led cálido porque aporta mucho naranja (aunque sinceramente el CFL cálido también da mucho naranja) y puede ayudar a según que algas pero si tienes el acuario estable no creo que te de problemas. Yo los he tenido algún tiempo con buenos resultados.

Los hay con forma de CFL, así solo tendrás que buscar unos que te den los mismos lúmenes, sin cambiar tu pantalla.
#3
Tus aportaciones If2015 me parecen muy bien argumentadas..
Una buena opción es probar a cambiar un foco que este situado sobre esas Rojas y darle tiempo, si notas mejoras en su colorido será cuestión de que acondiciones el espectro de la pantalla con algun foco más de estos por esa zona.. esto no implica que tengas que reorganizar la pantalla en su totalidad..
Me parece un buen proyecto y me quedo a ver su evolución-good.gif
#4
Muchas gracias a ambos. Estuve un rato observando y la planta que tiene mejor color está justo debajo de un foco 6500k y un 2700k y la inclinación que tiene la planta es justamente hacia esa zona justo debajo de esos 2 focos.

Las otras plantas están debajo de 2 focos 6500k y 1 2700k. Ahí la iluminación es más fría. Seguramente es por eso.

Después de darle un par de vueltas al asunto, estoy pensando muy seriamente en hacer un cambio total a la iluminación.

Qué tal funcionaría usar 4 focos de espectro total, 28w cada uno, como estos?

[Imagen: D_Q_NP_925528-MLM25881073363_082017-Q.jpg]

Y 8 focos LED de 6500k, 10w, como éste?

[Imagen: ML-BULB5WF.jpg]
#5
A las plantas les iba a encantar, a ti no tanto. Por varios motivos:

1.- Pierdes el UVA que dan los CFL y seguramente te cueste más controlar las algas.
2.- La relación entre los PAR y los led de 6500k es muy alta favor de los PAR, verías una luz rosada.
3.- La relación Rojo:IR es de casi 2:1 o 3:1 en los PAR . Aunque los led 6500k dan un poco rojo (y casi nada de IR) al final te puede quedar 4:1 como máximo, es una relación muy alta puede hacer que las plantas se te espiguen un poco.

Yo dejaría los 7 CFL de 6500k como los tienes, y luego esos 3 CFL cálidos los cambiaría por led cálidos o por led PAR si quieres. Si son leds unidireccionales con 10W cada bombilla te vale.
#6
gilbr, ¿abonas hierro? A veces un poquito de Fe ayuda mucho con el color rojo de las plantas. Independientemente de toda la info que te ofrecen los compañeros sobre la luz
#7
Cuando he tenido las plantas mas rojas ha sido cuando he abonado 0.1ppms Fe semanales, acompañado de un taponcito de excel o gluta ( para reducir el Fe ferrico a ferroso ), unas bolitas de arcilla enriquecida en las raices de las rojas y de luz 6500k + rojos en leds de 2w, las plantas tenían un rojo subido subido. A parte de la luz, la química es muy importante, sin micros y Fe las plantas no podrán crear pigmentos de forma óptima.
#8
holaa yo compree bombillas de esas de PAR y las he terminado quitando porque primero los leds no van encapsulados i de la condensacion de joden rapidisimoo, cada bombilla fuera del acuario hace un monton de luz pero cuando chocan con la columna de agua apenas puedes ver ese color reflejado n l fondo y no cubren casi zona te podria decir que a mi parecer no cubren mas q su diametro
#9
Gracias nuevamente a todos por su ayuda, especialmente If2015, que conoce ampliamente el tema de iluminación.

Abono hierro cuando me acuerdo, máximo 0.05mg/l cada 2 o 3 semanas. No había pensado que me haga falta hierro porque las hygrophila no han mostrado señales de deficiencia. Es cierto que pudiera estarme faltando fe, porque tengo el acuario muy plantado. Acabo de abonar 0.05mg/l y en 2 días volveré a abonar, veremos si hay mejora. No quiero abonar 0.1mg/l de una vez porque tengo fobia a las algas jaja.

Adicionalmente voy a seguir el consejo de If2015. Voy a quitar los ahorradores de 2700K y en su lugar voy a poner los PAR. En mi desesperación ya los tengo comprados, solo me falta hacer el brico para ponerlos y dejaré puestos los 7 ahorradores de 6500K.
#10
Aprovechando este post, os comento sobre plantas rojas,, estas ultimas semanas la rotala macandra estaba cogiéndome un color de categoría y tirando de maravllla el temaes que ayer por la tarde mi madre apago el acuario sin querer... dejándolo asi sin luz ni filtración durante un buen rato y hoy después de haber puesto en hora los temporizadores y todo al encederse la macandra había perdido mucho color... puede deberse a que estuvo bastante tiempo sin luz? o que simplemente una planta lleva toda la moche sin luz y se enciendeva cogiendo color según va dándole la luz?? este mediodía a las 14.00 estaba algo roja pero ni comparación a ahora ,,, que os parece y creeis que ha sido?? Un Saludo
#11
(16-01-2018, 08:50 PM)luchakensss escribió: Aprovechando este post, os comento sobre plantas rojas,, estas ultimas semanas la rotala macandra estaba cogiéndome un color de categoría y tirando de maravllla el temaes que ayer por la tarde mi madre apago el acuario sin querer... dejándolo asi sin luz ni filtración durante un buen rato y hoy después de haber puesto en hora los temporizadores y todo al encederse la macandra había perdido mucho color... puede deberse a que estuvo bastante tiempo sin luz? o que simplemente una planta lleva toda la moche sin luz y se enciendeva cogiendo color según va dándole la luz?? este mediodía a las 14.00 estaba algo roja pero ni comparación a ahora ,,, que os parece y creeis que ha sido?? Un Saludo

Dale unos dias y recuperará su color.
Si una planta tiene poca luz, destruye pigmentos (antocianinas) para aprovechar la poca luz que tiene y pierde color. En unos días como nueva, ya nos cuentas.
#12
Otro caso en mi acuario:

[Imagen: 2guzkgp.jpg]

La rotala Bangladesh, una de color blanco y una verde y están a un par de centímetros de distancia.

El exceso de luz 6500K puede hacer que las plantas se hagan blancas?

La rotala que está de color verde está más cerca del foco de luz 2700K. La que está de color blanco está más cerca del foco de luz 6500K.

También me llama la atención que el espacio internodal de la blanca es menor que el de la verde.
#13
Pues eso síntomas que comentas (hojas blancas y distancia internodal corta) si parecen indicar un exceso de luz (sobre todo de azul que los blancos frios tienen mucho mas), al menos podría ser una de las causas.
#14
Dale unos dias y recuperará su color.
Si una planta tiene poca luz, destruye pigmentos (antocianinas) para aprovechar la poca luz que tiene y pierde color. En unos días como nueva, ya nos cuentas.
[/quote]

Gracias compi!!
#15
(17-01-2018, 11:54 AM)lf2015 escribió: Pues eso síntomas que comentas (hojas blancas y distancia internodal corta) si parecen indicar un exceso de luz (sobre todo de azul que los blancos frios tienen mucho mas), al menos podría ser una de las causas.

Trataré entonces de cambiar un par de pocos 6500K por PAR.

O valdría con cambiarlo por LED rojo?

O sería mejor simplemente disminuir la iluminación?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: