QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas reguleras....
Respuestas: 33    Visitas: 5957
#16
(04-06-2014, 08:37 PM)Raurec escribió: Has hecho cambio de agua entre medidas?

No, y las mediciones son aproximadamente a las misma hora, por no desvirtuar mucho....
#17
(04-06-2014, 08:41 PM)daninonino escribió:
(04-06-2014, 08:37 PM)Raurec escribió: Has hecho cambio de agua entre medidas?

No, y las mediciones son aproximadamente a las misma hora, por no desvirtuar mucho....

Pues si no has hecho cambios de agua y si tanto el test del martes como el de hoy están bien hechos, es que se ha consumido el fosfato en el acuario.

Lo que se me ocurre es que vayas experimentando con abonados y medidas para ver a qué ritmo se consumen los fosfatos. Una vez que tengas una idea de cuánto te sube los fosfatos el abono que usas y a qué ritmo consume tu acuario los fosfatos, sólo es cuestión de ir ajustando la cantidad que abonas y echarlo un par de veces por semana de forma que se te mantengan los fosfatos en alrededor de 1 mg/l.
#18
(04-06-2014, 08:48 PM)Raurec escribió:
(04-06-2014, 08:41 PM)daninonino escribió:
(04-06-2014, 08:37 PM)Raurec escribió: Has hecho cambio de agua entre medidas?

No, y las mediciones son aproximadamente a las misma hora, por no desvirtuar mucho....

Pues si no has hecho cambios de agua y si tanto el test del martes como el de hoy están bien hechos, es que se ha consumido el fosfato en el acuario.

Lo que se me ocurre es que vayas experimentando con abonados y medidas para ver a qué ritmo se consumen los fosfatos. Una vez que tengas una idea de cuánto te sube los fosfatos el abono que usas y a qué ritmo consume tu acuario los fosfatos, sólo es cuestión de ir ajustando la cantidad que abonas y echarlo un par de veces por semana de forma que se te mantengan los fosfatos en alrededor de 1 mg/l.

Estoy de acuerdo en que eso es lo que debería hacer, pero mi duda es:

El valor de ayer de fosfatos estaba aproximadamente en 2 (azul muy oscuro en la tabla) Si hoy lo tengo a 0, es que se ha consumido todo, por lo que si tengo que abonar cada 3 días más o menos, debería añadir unos 18 ml para que me aguante 3 días... Así que, ¿los 2 primeros días no habrá una cantidad brutal de fosfato?
#19
De todas formas, a mí no me parece que estén mal las plantas. La Rotala wallichii tiene bastante buena pinta y, aun así, si alguna planta está consumiendo mucho fosfato, la carencia de fosfato puede estar limitando el crecimiento de otras.

Con todo, como ya te comenté antes, con el PH y KH que tienes sale como 15 mg/l de CO2 que parece bastante alto para 1 burbuja cada 2.5 segundos. Si subes algo el CO2 como te indicó gemvi, puede que notes un mayor crecimiento también.

En esto todo es ir experimentando (una cosa cada vez, no vayas a cambiar todo al tiempo y no sepas el motivo de los cambios).

(04-06-2014, 08:54 PM)daninonino escribió:
(04-06-2014, 08:48 PM)Raurec escribió:
(04-06-2014, 08:41 PM)daninonino escribió:
(04-06-2014, 08:37 PM)Raurec escribió: Has hecho cambio de agua entre medidas?

No, y las mediciones son aproximadamente a las misma hora, por no desvirtuar mucho....

Pues si no has hecho cambios de agua y si tanto el test del martes como el de hoy están bien hechos, es que se ha consumido el fosfato en el acuario.

Lo que se me ocurre es que vayas experimentando con abonados y medidas para ver a qué ritmo se consumen los fosfatos. Una vez que tengas una idea de cuánto te sube los fosfatos el abono que usas y a qué ritmo consume tu acuario los fosfatos, sólo es cuestión de ir ajustando la cantidad que abonas y echarlo un par de veces por semana de forma que se te mantengan los fosfatos en alrededor de 1 mg/l.

Estoy de acuerdo en que eso es lo que debería hacer, pero mi duda es:

El valor de ayer de fosfatos estaba aproximadamente en 2 (azul muy oscuro en la tabla) Si hoy lo tengo a 0, es que se ha consumido todo, por lo que si tengo que abonar cada 3 días más o menos, debería añadir unos 18 ml para que me aguante 3 días... Así que, ¿los 2 primeros días no habrá una cantidad brutal de fosfato?

Hombre, yo iría poco a poco hasta cerciorarme que realmente se está consumiendo esa cantidad de fosfatos. Puedes probar, por ejemplo, a añadir fosfatos un par de veces por semana (la cantidad suficiente para subir de 0 a 1 mg/l) durante un par de semanas. Si todo eso se consume, puede echar abono 3 veces por semana y, si aun se sigue consumiendo todo, incrementar la cantidad de abono.

Igual este ritmo de consumo de fosfatos no se mantiene en el tiempo. En todo caso, si subes la concentración de fosfatos a 2 mg/l y baja al día siguiente a 1 mg/l y al día siguiente a 0, no veo que sea un problema. Otra cosa es que este ritmo de consumo de fosfatos sea muy alto... Date cuenta que si se consumen tantos fosfatos, se van a bajar muchísimo los nitratos, hasta tal punto que no va a haber nitratos y eso va a limitar el consumo de fosfatos.

Una vez que llegues a un equilibrio, seguro que con abonar máximo un par de veces con una cantidad moderada de fosfatos te valdrá.
#20
(04-06-2014, 08:56 PM)Raurec escribió: Hombre, yo iría poco a poco hasta cerciorarme que realmente se está consumiendo esa cantidad de fosfatos. Puedes probar, por ejemplo, a añadir fosfatos un par de veces por semana (la cantidad suficiente para subir de 0 a 1 mg/l) durante un par de semanas. Si todo eso se consume, puede echar abono 3 veces por semana y, si aun se sigue consumiendo todo, incrementar la cantidad de abono.

Igual este ritmo de consumo de fosfatos no se mantiene en el tiempo. En todo caso, si subes la concentración de fosfatos a 2 mg/l y baja al día siguiente a 1 mg/l y al día siguiente a 0, no veo que sea un problema. Otra cosa es que este ritmo de consumo de fosfatos sea muy alto... Date cuenta que si se consumen tantos fosfatos, se van a bajar muchísimo los nitratos, hasta tal punto que no va a haber nitratos y eso va a limitar el consumo de fosfatos.

Una vez que llegues a un equilibrio, seguro que con abonar máximo un par de veces con una cantidad moderada de fosfatos te valdrá.


Que dificil es encontrar ese equilibrio.... -pardon.gif
Pero muchas gracias por la ayuda!!
#21
Pues la verdad es que tienes un consumo muy alto de fosfatos, que materiales tienes en tuu filtro?
#22
(04-06-2014, 09:45 PM)gemvi escribió: Pues la verdad es que tienes un consumo muy alto de fosfatos, que materiales tienes en tuu filtro?

En orden de entrada a salida:
Canutillos, un poquito de arena marina (para subir la dureza), esponja azul, bolas de filtración biológica y perlón.
#23
Vamos a ver... por partes:

- Ese test de PO4 está mal... ese acuario no puede consumir ese nivel de fosfato...
Si bien es cierto que el Manado hasta que satura come algo de P nunca hasta esos niveles.
- El CO2 está bajo, con esos litros yo empezaría con 1,5 segundo.
Raucec, las tablas no valen, mejor un Drop

Si el acuario fuese mío empezaría por abonar 7/0.9/10 y 0.03 de Fe durante una semana a ver que tal va la cosa.

Puedes poner una panorámica del acuario?

saludos!!!
#24
(05-06-2014, 01:12 AM)Jec escribió: - El CO2 está bajo, con eso litros yo empezaría con 1,5 segundo.
Rauce, las tablas no valen, mejor un Drop
saludos!!!

¿Las tablas no valen? ¿Y por qué no valen las tablas?

Si te refieres a las tablas de concentración de CO2 en función del dKH y PH, hasta donde yo sé el CO2, dKH y PH están relacionados entre sí y, si se mide exactamente el PH (con el test de 6-7.6 de JBL por ejemplo) y la dureza de carbonatos, queda determinado el CO2 con bastante exactitud.

Aquí supongo que lo que podría estar pasando es que el PH sea más alto que 7...
#25
Te preguntaba lo de los materiales por l
Si tuvieras algun material que comiera fosfatos pero no veo nada.
Yo tambien creo que ese test no debe estar muy bien.
Abona como te dice JEC

Prueba a añadir a medio litro de agua destilada lo que necesites para llevar la concentracion a 1ppm de po4. Y comprobamos el test
#26
(05-06-2014, 01:29 AM)Raurec escribió: ¿Las tablas no valen? ¿Y por qué no valen las tablas?

Te pongo un ejemplo, un agua con un PH 7 y un KH 4 (como puede ser mi caso del agua del grifo), según las tablas tengo hay concentración de 12mg/l cuando ni siquiera se ha abonado un solo gramo de CO2... algo falla... y la razón es la que las tablas solo miden la concentración máxima de disolución de CO2 en la columna de agua

En el Drop queda una cámara entre el agua del acuario y la disolución que hacemos con agua KH 4 y unas gotas de reactivo de PH. A esta cámara pasa el CO2 y el reactivo lo mide por el principio de acidificación del agua que produce dicho gas.

saludos!!!
#27
(05-06-2014, 01:12 AM)Jec escribió: Vamos a ver... por partes:

- Ese test de PO4 está mal... ese acuario no puede consumir ese nivel de fosfato...
Si bien es cierto que el Manado hasta que satura come algo de P nunca hasta esos niveles.
- El CO2 está bajo, con esos litros yo empezaría con 1,5 segundo.
Raucec, las tablas no valen, mejor un Drop

Si el acuario fuese mío empezaría por abonar 7/0.9/10 y 0.03 de Fe durante una semana a ver que tal va la cosa.

Puedes poner una panorámica del acuario?

saludos!!!

Gracias Jec,
Miraré por comprar el test de P de JBL que creo que son más exactos que los de SERA.
Subido el Co2

Respecto al abono:
10 de nitrato sin abonar nada (cosa rara en relación con estos fosfatos y tengo unos 28 habitantes, todos pequeños en 126L. Están en la ficha del inicio del post)
P ayer aboné 4ml y acabo de hacer el test y de nuevo me da 0
K suelo abonar 50 ml de disolución (25gramos de sulfato potasico en 500ml de agua)
Fe suelo tener 0,1 sin abonar ¿mucho?

Y esta es la panorámica que pedías:

[Imagen: panoramica_zpse6ca491f.jpg]
#28
Te esta quedando de lujo la Selva Dani -good.gif
#29
(05-06-2014, 08:50 PM)PECES TROPICALES escribió: Te esta quedando de lujo la Selva Dani -good.gif

Gracias Peces!

Añado una cosa al mensaje de antes:
He abonado hace dos horas 4ml de fosfato y el test ahora me da entre 0,1 y 0,25mg/l

[Imagen: fosfatos3_zpsb927a1cc.jpg]
#30
Hola Dani, estoy de acuerdo con Jorge, ese test no parece estar midiendo bien, suponiendo que tienes 100 litros de agua reales, con esos 4ml abonaste 0,55 ppm de PO4 más o menos, no puede ser que en dos horas se consuma más de la mitad, si puedes conseguir otro test o hacer la prueba que te recomienda Victor para comprobar el test sería lo mejor.
Ahora y suponiendo que el test este bien, tendremos que encontrar qué se está chupando el PO4, porque te lo aseguro que las plantas solas no lo son, la masa vegetal que tienes no se come todo eso ni por asomo.
Las plantas no tienen mal aspecto ni mucho menos, aunque si bien es cierto que se nota que falta un poquito de algo (equilibrio), y es en este punto donde independientemente del abonado yo miraría otras variables que puedan influir en el desarrollo de las plantas, por ejemplo, Qué tipo de leds son los que estás utilizando ? Cubren un espectro lumínico ideal para las plantas?
Yo sobre iluminación led no tengo ni idea, pero me surgen estas inquietudes.
Tampoco manejo el comportamiento de los sustratos de ADA, y no se yo hasta que punto la combinación de ADA AFRICANA y Manado esté influyendo en la maduración del acuario, hay que tener en cuenta que estos sustratos del señor Amano son muy especialitos y falta ver si a lo mejor no van por ahí los tiros, pero esto te lo comento desde el desconocimiento y para dar a lo mejor otro enfoque que Jorge y Victor puedan tener en cuenta por si acaso.
Mi recomendación, la misma que Jorge, aumentar CO2 seguro, partiendo de por lo menos 1,5 b/sg.
Abonado tal cual como te recomienda, cuando hayas aumentado el CO2 cuéntanos qué tanto burbujean las plantas, sobre todo la wallichi y la Cuba, eso en un principio puede ser un buen indicador.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: