QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas muertas¿?
Respuestas: 32    Visitas: 8454
#1
Hola compañeros del metal!

Una pregunta que me ronda la cabeza desde hace algún tiempo... ¿Cómo puedo saber si tengo alguna planta muerta?

Tengo una didiplis y una rotala rotundifolia que podé hace más de 2 semanas y desde entonces no han crecido ni un pelo, cuando antes si notaba que crecían con cierta facilidad. Están un tanto feas, con hojas un poco ennegrecidas y no sé seguro si han caído o el parón se debe a que tuve corte de CO2, sin abonos y con bastante luz.

Un saludo a todos!
Dani
#2
si nos pones una foto nos aseguramos.
puedo decirte que muchas de nuestras plantas ante cambios del tipo tuyo, nada de co2, sin abonos y con bastante luz, sufren parones importantes pero no llegan a morir, ya que sobre todo las de creecimiento rapido como las tuyas que de un trozo de tallo comienzan a morir. normalmente una planta cuando muere se desintegra , el tallo se va deshaciendo y enegreciendo hasta que la planta se suelta del sustrato.
#3
En todo caso, al menos la Rotala rotundifolia que la conozco bien, si se te queda el tallo liso y sin hojas puedes optar por trocearlo e introducirlo entero bajo el sustrato. Con el tiempo comenzarán a brotar nuevas plantas a partir de estos trozos.

Yo lo hice alguna vez con la Rotala rotundifolia con éxito a partir de dos tallos escuálidos y bastante más veces con la Rotala wallichii cuando las algas y los endlers me la han dejado sin hojas.

Puedo pensar que la Didiplis se comportará igual pero con ella no tengo experiencia.

Pero como dice gemvi los cambios (luz, CO2, nutrientes, fuertes podas...) provocan parones en las plantas y es conveniente determinar si realmente las plantas están bien antes de tomar otras medidas.
#4
(01-09-2014, 11:38 PM)RoFran escribió: En todo caso, al menos la Rotala rotundifolia que la conozco bien, si se te queda el tallo liso y sin hojas puedes optar por trocearlo e introducirlo entero bajo el sustrato. Con el tiempo comenzarán a brotar nuevas plantas a partir de estos trozos.

Rodrigo, totalmente enterrado, sin nada de luz? O coger parte del tallo y plantarlo?
La segunda opcion funciona con la mayoría de las plantas.

Sin foto es dificil decir pero tambien puede ser el caso que la planta venga de emergido y al podar lo sumergido la dejemos muy tocada y no vuelva a crecer

saludos!!!
#5
Gracias a los 3!
Pues intento esta tarde subir alguna fotillo. La verdad es que veo las plantas bastante tocadas y no sé cómo actuar para recuperar.

Un saludo!!
-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
(02-09-2014, 10:00 AM)Jec escribió:
(01-09-2014, 11:38 PM)RoFran escribió: En todo caso, al menos la Rotala rotundifolia que la conozco bien, si se te queda el tallo liso y sin hojas puedes optar por trocearlo e introducirlo entero bajo el sustrato. Con el tiempo comenzarán a brotar nuevas plantas a partir de estos trozos.

Rodrigo, totalmente enterrado, sin nada de luz? O coger parte del tallo y plantarlo?
La segunda opcion funciona con la mayoría de las plantas.
...

Me haces dudar... ¡malvado! Tongue

Puede ser que me prosperen los que están más cerca de la superficie porque les llegue algo de luz residual. Blush Mi primera prueba fue con un tallo puesto horizontal pegado al cristal frontal del acuario y lo vi crecer desde el principio, pero en este caso le llegaba la luz que refleja el cristal en ese centímetro o centímetro y medio primero del sustrato.

Ahora mismo no encuentro ninguna imagen pero me basé en lo que busqué en su momento de como podar y plantar. Se podía cortar a unos 5 dedos y re-plantar el tallo sobrante "de modo normal" (vertical) o ponerlo cerca de la superficie enterrado horizontal. Yo lo "extendí" a ponerlo vertical enterrado (más fácil de hacer) y, empíricamente, me ha funcionado. ¿Que me ha sonado la flauta por casualidad? Pues puede ser. Pero el caso es que he logrado recuperar la wallichii de tallos que ya sólo eran el palito haciendo esto mismo.
#7
Yo también he probado esta forma de plantado enterrado y en plantas de tallo estando fuerte la planta de cada nudo sale una nueva planta .
#8
Voy a probarlo que me ha llamado la atención... -glare.gif

Imagino que si, que serán los que reciban un mínimo de claridad...

saludos!!!
#9
Chicos,

Os pongo las fotos a ver que dice vuestro ojo clínico!

[Imagen: IMG_2883_zpse1f768c3.jpg]

[Imagen: IMG_2882_zps7c9f06db.jpg]

[Imagen: IMG_2884_zpscc50de04.jpg]

[Imagen: IMG_2885_zpsa59f61bd.jpg]

[Imagen: IMG_2886_zpsc6a5c76f.jpg]

[Imagen: lafoto_zps8a82e1ca.jpg]


Y una panorámica:

[Imagen: IMG_2887_zpse02df0aa.jpg]

No sé si con estas fotos será suficiente... pero como decía, el acuario lleva 3 semanas que no crece nada.
El abono es con seachem Fosforo y medio tapón de fluorish a media semana.
El sustrato es ADA Africana y encima Manado desde hace 3 meses aproximadamente.
Las tapizantes no arraigan ni en broma (Cuba, Monte Carlo), también tengo eleocharis parvula que parece arraigada pero sin crecimiento.
Muchas hojas están arrugadas...

PH 6.4 (no consigo que suba)
KH 1 - 2
GH 0
No2 0
Co2: Botella de 2Kg - 1 burbuja/seg
Luz: unos 30 lumenes por litro en led con mucho rojo y mucho azul.

[Imagen: valorabonos_zpsb584a6e6.jpg]

Gracias a todos por la ayuda
#10
Que ordenadito lo tienes Dani Smile
#11
(02-09-2014, 10:22 PM)PECES TROPICALES escribió: Que ordenadito lo tienes Dani Smile

Pues sí Edu... Ojalá creciese más y mejor [emoji20]
#12
Estoy seguro, que una vez que se repongan, vas a terminar aburrió de podar todos los días Big Grin
#13
Se me ocurre una cosa que quizá sea interesante valorar. ¿A que temperatura tienes el agua? ¿Ha cambiado en algo estos días? ¿Qué temperatura tenía el agua cuando crecían bien?

A parte de notar un deterioro general en las plantas todos los veranos y tener la sensación de verlas agostadas debido al calor en mi acuario hace unos meses fui perdiendo la cuba poco a poco seguramente por ese motivo.

De todas formas veo la rotala con un montón de brotes.
#14
(02-09-2014, 11:38 PM)RoFran escribió: Se me ocurre una cosa que quizá sea interesante valorar. ¿A que temperatura tienes el agua? ¿Ha cambiado en algo estos días? ¿Qué temperatura tenía el agua cuando crecían bien?

A parte de notar un deterioro general en las plantas todos los veranos y tener la sensación de verlas agostadas debido al calor en mi acuario hace unos meses fui perdiendo la cuba poco a poco seguramente por ese motivo.

De todas formas veo la rotala con un montón de brotes.

Bueno, la temperatura llega a los 28 grados en las horas de más calor.

Respecto a la rotala, supongo que te refieres a la wailiichi. Hay una de ellas que si tiene brotes desde hace tiempo, con buen color también pero se ha quedado así. La otra wailiichi no tiene brotes y esta mustia. Incluso me da la sensación que tiene menos pelitos alrededor, o están más tiesos o secos, no se...

Volviendo a la temperatura, con 28 grados puede ser el problema?

Gracias RoFran!
#15
Yo a esas plantas lo que les noto es hambre !!!!
No me quiero aventurar a dar palos de ciego, pero creo que con un abonado equilibrado de NPK en un par de semanas empiezan a reponerse.
Como diría alguno en algún lugar, opino no más.

Lo que comenta Rodrigo de la temperatura con respecto a la Cuba, a mi me pasa exactamente lo mismo con esta planta y con la pogostemon helferi, en verano las pierdo, aunque también he de reconocer que en verano descuido mucho los acuarios.

Un saludo.

PD: Será casualidad ? Otro montaje led y plantas atontadas, ahí lo dejo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: