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Plantas estropeadas
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#16
(21-09-2017, 12:08 PM)Jdsmelero escribió: Está claro que yo se poco, jeje. Solo busco las contradicciones, si falta algún nutriente cambiar más agua me parecía raro, entiendo que es bueno en general. Parece por tanto que ante una carencia conviene abordarla puntualmente ya sea abono comercial o métodos como el de Delia y mejorar el sistema en general con cambios de agua generosos.

Bueno, sigo leyendo, mirando y aprendiendo. Espero no molestar, si es así me decis.

Saludos

¡No he dicho eso! Más bien lo contrario, que cómo tu sabes de bioindicadores te fijas en ello y comentas, cómo yo no tengo ni puta idea de plantas, me fijo en las bombillas y así...

También ten en cuenta que hay que ir de menos a más, si quieres un plantado lo primero es llevar bien lo básico del acuario, cambios de agua, filtro, etc, luego lo específico del plantado, que es, en orden, luz, CO2, abonado de macros y abonado de micros. Si no tienes luz, es lo primero que tienes que tocar, si no cambias bien el agua no tiene sentido hablar de la carencia de manganeso, porque lo primero que hay que corregir es lo más basico, no sé si me explico.

Por este motivo aquí todos pueden ayudar, porque yo igual sólo entiendo de luz, y no de CO2, pero si detecto una carencia de luz, es más urgente corregir eso que meterse que el difusor del CO2 no es el adecuado.
#17
Decidido, esto del texto no permite transmitir el tono -laughbounce2.gif
Dudo, no se me ocurre pensar que has dicho eso. Afirmaba que yo, saber, se poco. Y voy contrastando. Había estado consultando esto los ultimos días por una cuestión parecida en mi acuario y venía a cuento, así que lo planteo, pero insisto que mi experiencia es breve. Tampoco hablo desde la ignorancia completa, eso sería estúpido por mi parte.

No quiero desviar la atención del tema:
Efectivamente hay que mirar los mínimos en luz, cambios... pero por separar unas cosas de otras, para el problema en cuestión, ¿tendría sentido mantener los cambios de agua y no sacar más nutrientes? Añadir por otro sitio a ver si se compensa la carencia? e ir estudiando cada variable. Una vez que esa cuestión puntual se solvente, habrá que ver cambios de agua, luz, abonados.... parto de que lo que hace el compañero esta bien como punto de partida, aunque haya que mejorar cosas como Roberto y Dudo apuntan.

Es otro punto de vista, por si enriquece.
#18
(21-09-2017, 01:28 PM)Jdsmelero escribió: Efectivamente hay que mirar los mínimos en luz, cambios... pero por separar unas cosas de otras, para el problema en cuestión, ¿tendría sentido mantener los cambios de agua y no sacar más nutrientes? Añadir por otro sitio a ver si se compensa la carencia? e ir estudiando cada variable.

Parto de la base de que yo soy un aprendiz en esto de las plantas, y tengo menos idea que el que menos pueda tener del foro. A la vista está con los problemillas que tengo con alguna de mis plantas.

Entiendo lo que quieres decir Jdsmelero, para qué cambiar mucha agua si luego vas a tener que abonar parte de los nutrientes que estás sacando (nitratos por ejemplo). Tiene sentido.
El problema es que al cambiar el agua hacemos más cosas. Para empezar, si tienes algo malo en el agua, estás reduciendo su concentración (por ejemplo una posible infección latente). Segundo y más importante para las plantas, al cambiar el agua estamos introduciendo micronutrientes que de otra forma no entrarían en la misma proporción en el acuario. Las plantas no solo consumen N, P y K, aunque éstos en mayor proporción. Al añadir agua nueva a nuestro acuario añadimos micronutrientes. Esto hace que, excepto en acuarios muy muy plantados, no sea necesario abonar micros como el hierro por ejemplo.

Por lo tanto, yo entiendo que un cambio de agua generoso (sin pasarse) será bueno para el acuario en general, que es un recinto cerrado que artificialmente estamos manteniendo. Ojalá no hubiera que hacerlos tan frecuentemente, con el consiguiente ahorro de tiempo y por supuesto de agua que esto supondría. Yo suelo cambiar semanalmente entre un 30 y un 40%.
#19
Entiendo que así es, hay que mejorar el sistema con todos los beneficios que tiene el cambio de agua. Y atacar el problema puntual con otras medidas concretas. Probablemente yo miraba esta cuestión concreta nada más y olvidaba el sistema en general, que es lo importante. Sin más. Debe ser deformación profesional, jjajaja.

Solo por aclararme yo y si le sirve al compañero ¿estoy en lo correcto al pensar que lo que se ve en la foto es por falta de fosfatos?

Gracias por las aclaraciones.
#20
No me atrevo a afirmarlo, pero creo que sería más evidente el oscurecimiento.
#21
Me alegro que mi tema os haya dado de qué hablar...no esperaba tanta aceptación, mil gracias.

Sin ánimo de ofender ni pensando ser más que nadie, me llama la atención que:

- Cambiar más cantidad de agua solucione el problema: Si todas las plantas sufrieran el mismo problema podría ser que fuera eso, pero si el resto de plantas del acuario con los cambios que realizo están verdes, grandes y crecen...¿por qué estas no? No lo logro entender.

- El tema de la luz: Lo mismo que en el anterior.

Debe ser una solución puntual para este tipo de planta en concreto...creo...o lo mismo es que los requerimientos son diferentes que las de las demás plantas.

Es mi opinión.
#22
Yo hablo desde mi modesta experiencia de poco más de dos años.
Mis acuarios son "super low low tech", con plantas facilitas (pero tendencia a tener muchas).
Los unicos químicos que uso son el anticloro-cloraminas y las bacterias que añado de muy de vez en cuando.

No tengo Co2.

No abono.

Tengo los acuarios entre dos ventanales con mucha luz natural, pero sin sol directo.

La iluminación interna de los acuarios grandes son dos fluorescentes T5 de los de siempre. La de los acuarios pequeños son tres led que venian de serie (en 4 de ellos) y una tira de led ICA que compré para ampliar la luz del acuario hospital cuando se me estropeó la de serie...

Para mí, eso es suficiente.

Aunque cuando veo los acuarios exquisitamente tapizados con cuba y con plantas rojas de las que necesitan CO2 o si o también... Se me cae la baba Big Grin

Desde de modesta experiencia, he visto que sólo cuando se consigue una estabilidad, me funcionan las cosas.
Por tanto, un cambio de agua del 30% entre 7 o 10 dias, es lo que me ha dado mejores resultados.

Estoy contigo, Quick, en que las que necesitan "apoyo" son sólo esas plantas que no acaban de "tirar". La muestra está en que las restantes si se desarrollan bien. ¿No crees? -pardon.gif.

Por eso sugería aportar potasio, fosfatos y otros elementos de forma natural, desde la raíz de la planta... Si en lugar de decir que es cáscara de platano, dijera que son unos "Sticks de Energysil-Green-Complex", de la casa "X", y del laboratorio "Y", posiblemente quedaría mejor -nosweat.gif.

Un saludo,
Delia
#23
Desde mi experiencia y lectura algunas plantas pueden no funcionar por varias cosas, corriente, posición en el acuario respecto a la luz, alelopatía, ph o dureza del agua no adecuados, etc. que al final va a repercutir en la velocidad de crecimiento real en ese acuario y su consumo de nutrientes.

A mi me parece una cryptocorine parva la que sale estropeada en la foto, la de justo al lado si diria que es sagitaria subulata, puedo estar equivocado, claro, pero mantengo y he mantenido las dos y me lo parece, si no es así corregidme por favor, pero si lo es, la cryptocorine es una planta de crecimiento lento, que necesita potasio y hierro (lo primero como te han sugerido, platano, bolas, sulfato potásico, etc. y lo segundo en cambios de agua valdría en este caso), que le afectan los cambios de posición en el acuario y que conviene sanear si tiene las hojas así, también creo que no conviene estar enterrada del todo pero igual me estoy equivocando en esto último -nosweat.gif.
#24
Bueno, pues ahora que veo bien las fotos te cuento según mi juicio:

-Como dice Dudo 6h es un poco escaso.....aumentar hasta las 8h vendría mejor a todas las plantas aunque sea lowtech

-La grava no es la mejor para las plantas, pero bueno, es lo que hay

-Me reafirmo en mi posición de cambios de agua mucho más generosos

-La crypto parva (casi al 100% de que es esa) no le hagas ni caso por dos motivos:
1º- Viene de cultivo emergido y todavía se está adaptando
2º- A las crypto en general les cuesta bastante los cambios de plantado, incluso dentro del mismo acuario...tardan en adaptarse de nuevo. Puede parecer que se pudren incluso, pero déjalas que ellas solas saldrán adelante.

- No aprecio falta de potasio en ninguna planta

-A la sagitaria de al lado (la foto no es buena y además cortada a la mitad) no me tiene pinta de falta de fosfatos, sino más bien de nitratos y/o micros (fe en particular)..........el déficit de estos 2 nutrientes es muy parecido, y la manera más fácil de distinguirlos es en que hojas notas el déficit....si es en hojas nuevas es Fe, si notas en las hojas más viejas es nitrato el déficit.
Aquí verás un par de gráficos que lo explican, supongo que bien -pardon.gif

En definitiva, los cambios de agua aportarán algo de micros y si quieres un plus de aporte extra..........inyecta en las raíces una mezcla de nitratos y micros (comercial) con una jeringa y aguja......en 15 días notarás como le salen las hojas nuevas y ya nos contarás que tal -good.gif

PD: esto no es una cátedra...solamente es una opinión..... ehhh
Un saludo a todos -drinks.gif
#25
Para apoyar la opinión de Roberto, en general es mucho más normal la falta de nitratos que de fósforo, para acuarios low-tech (aunque hay excepciones, por ejemplo, si alimentamos papilla o alimento congelado)
#26
(22-09-2017, 09:20 AM)Dudo escribió: Para apoyar la opinión de Roberto, en general es mucho más normal la falta de nitratos que de fósforo, para acuarios low-tech (aunque hay excepciones, por ejemplo, si alimentamos papilla o alimento congelado)

Hola Dudo, ¿no habrás querido decir que es más común la falta de fósforo que la de nitratos en acuarios low-tech?
#27
(22-09-2017, 09:34 AM)the_boss escribió: Hola Dudo, ¿no habrás querido decir que es más común la falta de fósforo que la de nitratos en acuarios low-tech?

Ah, pues lo tenía la sensación contraria Huh

No, leches, he querido decir justo lo que tu dices!!!! -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

Ufff, me estoy liando. Si normalmente creo que hay más nitrógeno que fósforo, pero no es eso lo que decía Roberto... me voy a por mi tercer café :'(
#28
-blink.gif-blink.gif-blink.gif Me he perdido, Dudo!
Hoy va a ser un día espeso...
Voy a por mi segundo café también Confused
#29
Jajajajaja.....café para todos.....

El consumo de nitratos es mayor que el de fosfatos, por eso puede haber déficit de nitratos......aunque tampoco es asi porque con la carga animal mas la comida a veces es mas que suficiente en los low, no asi en los high.

Yo por ejemplo hace tiempo que no añado nitratos.....y eso que solo tengo 2 escalares y 4 stiphodon en 100L, pero lo compenso con comida abundante......que comen como burros esos escalares....nada de papilla, solo escamas
#30
Mil millones de gracias a todos por las respuestas.

He puesto un par de bolas más de Kulghen de JBL y he aumentado la luz una hora.

El cambio de agua de este fin de semana ha sido del doble del anterior.

Prefiero ir poco a poco que me dan miedito las algas. Ya las tengo y no quiero que se me vaya de las manos el tema.

Los escalares se comen todo lo que se les pone por delante, estoy seguro que se me cae un bocata de panceta en el acuario y se lo terminan comiendo y en 5 minutos.

De hecho, (ya se que este no es el foro) no se muy bien como alimentar a las corys y ancistrus bien. Suelo echar spirulina en flakes pero los escalares se las comen y no dejan ni a las corys, ni al ancistrus, ni a los kribensis probar bocado. Lo que he hecho esta vez es triturar las pastillas y ponerlas mezcladas con las escamas en el comedero auto. a ver si de esta manera como los escalares comen en superficie les llega algo a los de fondo.

Tengo que volver a las papillas...

Os voy contando, como va la cosa con las plantas.

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