QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Planarias ¿Como las combato?
Respuestas: 29    Visitas: 4124
#1
Hola buenas, pues resuelta que en mi caracolario / gambario han salido planarias (o eso creo) adjunto foto: [Imagen: unknown.png]

y me gustaría que saber que pez podría meter para que acabe con ellas pero que no se lleve por delante las crías de los planorbis ni de las caridinas, había pensado en Boraras brigittae que según he leído funcionan bastante bien. ¿Que pensáis? ¿Alguna idea?
Muchas gracias de antemano!
#2
No sé qué peces tienes, pero se las suelen comer.
#3
Alevines de guppy o endler.
#4
Pues yo creo que se las comerán seguro, les servirá de alimento vivo.
#5
Me lo llevo con vuestro permiso a la zona de Microfauna
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
Cualquier pez se las comerá, como te dicen un alevín de guppy o endler, o como dices una rasbora, cuanto más pequeño mejor ya que sino también se comerá a las pequeñas gambitas.

En la foto no se ven bien, ¿son como gusanos planos y con la cabeza acabada en forma de punta? Si es así son planarias. Si no son planos y además nadan, entonces serán nemátodos. En cualquier caso, habitantes habituales de los gambarios y caracolarios por no tener peces que se los coman.

Eso sí, los nemátodos son feos visualmente pero no son peligrosos pero las planarias si crecen si lo son, ya que son depredadoras.
#7
Suscribo todo lo dicho por Gallemer Wink

Diría que son nemátodos Big Grin
#8
Muchas gracias por las recomendaciones y Loreley por moverme el tema!
Según he estado observando son planos con forma en punta como indicas Gallemer, creo que optare por meter las rasboras y que se den un buen festín
#9
(30-01-2019, 12:10 AM)Gallemer escribió: Cualquier pez se las comerá,

...

Eso sí, los nemátodos son feos visualmente pero no son peligrosos pero las planarias si crecen si lo son, ya que son depredadoras.

No todos los peces pequeños se comen las planarias. Yo, con 14 Danio margaritatus (rasboras galaxy), seguía teniendo planarias en mi acuario. Desde hace casi una semana tengo dos parejas de Dario dario (badis bengalensis) y parece que sí están dando buena cuenta de ellas. Seguro que alguna cría de Neocaridina davidi o de planorbis/physa también está cayendo pero...

... en el caracogambario adosado al acuario aún tengo y... puedo constatar que como buenas depredadoras no dejan una puesta de planorbis viva (llevo meses sin tener crías de planorbis ahí). No puedo meter los Dario dario ahí porque tengo unos alevines de Danio margaritatus que sería los primeros en caer así que estoy trasladando elementos del caracogambiario al acuario para que "los limpien".
#10
Hace poco me recomendaban unas trampas para planarias... pero algo debo hacer mal, porque no he cazado ni una.... -glare.gif

https://www.amazon.es/Trampero-Planaria-...2387RY10NE

-hi.gif
#11
(30-01-2019, 04:39 PM)Kika escribió: Hace poco me recomendaban unas trampas para planarias... pero algo debo hacer mal, porque no he cazado ni una.... -glare.gif

https://www.amazon.es/Trampero-Planaria-...2387RY10NE

-hi.gif

Me ha pasado alguna que otra vez y por lo que leí a gente y experiencias de amigos suelen poner un cacho de carne que tenga un fuerte olor, pescado, mejillón, gamba, hasta un cacho de hígado, todo rudo claro y hundes un poco la trampa en el sustrato con los abujeros hacia abajo.

Puedes probar a ver si da resultado Tongue son muy grandes? Qué mm aprox tienen?
#12
Pues son muy pequeñas... Aún??? Metí una cría de guppy, la dejé como tres semanas... y yo creo que pasaba de ellas... así que probé la trampa... pero nada.... Me has descubierto el error... eché comida de gamba dentro... probaré con carne o pescdo.... Y lo malo, que está tapizado, así que no puedo hundirlo en el sustrato....
Gracias Subli!!!
-hi.gif

Una duda: si en algún momento consigo cazarlas, se las doy de comer a los peces del acuario? O mejor no.... (kribensis, botia, kulli)
#13
Pues intenta ponerla en una zona que no tenga un tapizado muy espeso, mientras los abujeros estén para abajo entrarán, pero ten en cuenta que tiene que hacer contacto la base de la trampa con algo, ya que no nadan, solo se desplazan por las cosas, al revés que los nemátodos que si seroentean por el agua.

Yo no las usaría de alimento, ya que muchos peces ni se las comen, yo también puse guppys en su momento y ni caso... Y igual traspasas el problema de un acuario a otro...
#14
Ok! Gracias!!
#15
Yo utilizo una jeringuilla pinchada en el sustrato...y funciona -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: