QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pizarra y ¿cuarzo?
Respuestas: 15    Visitas: 2841
#1
Buenas noches. He estado cogiendo piedras de una cantera que está cerca de casa. La cuestión es que no se cual es la blanca y la pizarra hay trozos que tiene como un tono color óxido ( no se si es normal o es que tienen óxido ) y no se si valdría. A ver si me podéis echar un cable, estaría genial que las pudiese aprovechar.

[Imagen: 25taxdt.jpg]
#2
Yo diria... que las que tienen oxido no te sirven.
#3
A las blancas les has hecho la prueba del ácido clorhídrico?(salfuman), si al echarle un poco a las piedras, sale espumilla serán calcáreas.
De las pizarras, yo optaría por las más lisas,sin esas manchas de óxido. Yo tengo varias pizarras en el acuario y cuando las elegí deseché varias por ese motivo, más que nada por prevenir, porque no tengo información de cómo se comporta ese óxido en el agua.
#4
Según he podido ver por otros lugares, varias personas las usan con ese óxido porque dicen que no es malo, incluso alguna foto con grandes ciclidos me han enseñado de sus acuarios con esas piedras -pardon.gif
Las blancas hoy les haré la prueba del salfuman
#5
Al final la clave es la prueba del salfumán, también en el óxido.

Desde luego para invertebrados los metales son muy, muy malos, para peces no creo que sea tan crítico, siempre que lo llegue al extremo de no pasar la prueba del salfumán (tanto que burbujee como que se elimine el óxido).
#6
No sabía que también sirviera para el óxido, o que éste llegara a burbujear, pensaba que el ácido reaccionaba por los carbonatos de las piedras calcáreas. Me lo apunto!
#7
Con metales, no con óxido, aunque el óxido lo limpia bastante.
#8
Ok. Gracias por la aclaración!
#9
En realidad no me quedo tranquilo, porque no he sido muy preciso -nosweat.gif

El óxido con un ácido si reacciona, pero no lo vas a ver, da la sal del ácido y agua, la sal se puede disolver en el agua, y por eso se limpia:

Fe2O3(s) + 6·HCl(aq) ==> 2·FeCl3(aq) + 3·H2O(l)

Sin embargo con el metal reacciona dándo la misma sal e hidrógeno, por eso podremos verlo burbujear, como con los carbonatos:

2·Fe(s) + 6·HCl(aq) ==> 2·FeCl3(aq) + 3·H2(g)
#10
Buenas Ruben90,

de los apuntes que tengo por ahí (y que no sé de dónde he sacado) tenía apuntado que: «No se deben utilizar mármol, fósiles calizos, Calcita, Espato, Caliza, Conchas marinas. Este tipo de piedras no son aptos porque contienen sustancias en su composición que son perjudiciales para nuestros animales, como arsénico y calcio

En cuanto al a pizarra entiendo que si tiene metales (óxido) será ferrita, con lo que (sin tener ni idea de química) supongo que afectará a los parámetros del agua.

Personalmente (a no ser que quieras que te suba la dureza del agua) yo no echaría el mármol y tampoco metería las pizarras con óxido (solo las metería si quisiera comprobar cómo afecta a las plantas el meter ese tipo de hierro).
#11
(08-06-2017, 08:56 AM)Dudo escribió: En realidad no me quedo tranquilo, porque no he sido muy preciso -nosweat.gif

El óxido con un ácido si reacciona, pero no lo vas a ver, da la sal del ácido y agua, la sal se puede disolver en el agua, y por eso se limpia:

Fe2O3(s) + 6·HCl(aq) ==> 2·FeCl3(aq) + 3·H2O(l)

Sin embargo con el metal reacciona dándo la misma sal e hidrógeno, por eso podremos verlo burbujear, como con los carbonatos:

2·Fe(s) + 6·HCl(aq) ==> 2·FeCl3(aq) + 3·H2(g)


Diossss... Dudo!!!
Que bellos recuerdos de mi época de Instituto estudiando Física y Química... Allá por los maravillosos '80-'90...
Grácias! -good.gif
#12
Si fuese mármol ( es mármol? ) Debería burbujear, no?
#13
(08-06-2017, 04:20 PM)Ruben90 escribió: Si fuese mármol ( es mármol? ) Debería burbujear, no?

Si, es un carbonato.
#14
Después de hacer prueba del salfuman, decir que las blancas no hace ningún tipo de efecto. La pizarra, en las que tenía una cantidad importante de tonos rojizos si que burbujeaba. Lo bueno es que la mayoría, al darles un hervor, ya no burbujean.. no se si era de estar mucho tiempo a la intemperie o porque motivo, lo cierto es que me han quedado unas cuantas que no hace ningún efecto el salfuman.
#15
Lo bueno del salfumán es que además, si hay algún pequeño resto de carbonato o metal te lo elimina.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: