QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Piedra Pómez medio filtrante biológico
Respuestas: 52    Visitas: 18700
#1
Hola peceadictos,

He visto que seachen vende piedra pómez como medio de filtración biológica bajo la denominación comercial Matrix.

¿Me preguntaba si se puede usar piedra pómez en acuarios dentro del filtro? ¿Que propiedades tiene y donde se puede conseguir?

[Imagen: piedra-pomez2.jpg]


viene a ser una roca ígnea vitrea de origen volcánico, muy porosa y de muy baja en densidad.

Se puede encontrar como Pomice, en sustratos para bonsais
#2
Hay gente que usa el pómice, es material poroso a fin de cuentas y, como tal, pueda albergar gran cantidad de bacterias. Creo que no afecta a la química del agua y el único problema que le veo es que, si no recuerdo mal, la piedra pomez flota (tendrá que estar bien sujeta donde la tengas).
#3
Sí que flota, supongo que tendrás que hacer como con la arlita hervirla para que se hunda.

Salu2
#4
Otro factor es que si metes piedras enteras en el filtro pierdes volumen de material biológico.
#5
La piedra pómez es un material interesante que podría funcionar muy bien como material biológico bajo mi punto de vista. En trozos pequeños y sujetos mediante una red debido a su alta porosidad que puede hacer que flote (de hecho es el material elegido para hacer los típicos, o no tanto, plantados con rocas flotantes, en plan Pandora jejeje) puede ser un material muy interesante. Su alta porosidad permitiría, en teoría, alojar una buena colonia bacteriana.

Además en principio no debería causar ningún perjuicio al acuario, es más, la gente que no quiere gastarse mucho dinero en un africano tipo lago Malawi o Tanganyka escoge a veces este material como sustituto de la roca típica de estos acuarios. Donde tengo dudas es en si subirá la dureza o pH, pero me da a mi que es inerte en principio...

Saludos!!!

Pd: para los pinreles, si tenéis algo de durezas, especialmente en la zona de talón, no va nada mal junto con algo de crema hidratante Tongue
#6
Matrix desvela su composición o has llegado tu a la conclusión de que es ese material? Porque si es podré pómez el precio es desorbitado no?
#7
Yo tengo pómice como sustrato en un acuario.

Se hunde con el paso del tiempo, pero un sustrato muy incómodo, porque aún hundida se revuelve con muy poca corriente que haya, no se puede sifonar, por supuesto, pero es más, el echar un poco de agua te la revuelve toda (tengo pendiente quitarla).

en cuanto a su uso como filtro, no lo sé, pero si que es poroso y no cambia parámetros, así que en principio debe ser bueno, que flote no es un inconveniente en el filtro, yendo dentro de una bolsita.
#8
Hola, creo que es un buen material, no se si aumenta la dureza del agua, yo la he visto en filtros de marinos, flotar flota seguro.
Si sabéis donde conseguirla ponerlo por aquí, me interesara tenerla.
#9
Yo lo compré como sustrato de bonsai en Laos Garden, 16 l, 16 €. Si quieres te paso un poco.
#10
Tengo oido en una charla, la de biorama, que son materiales en los cuales los poros se terminan saturando por las colonias con el tiempo, y es imposible su limpiado...o sea que se agota su eficacia..
#11
(03-10-2016, 03:59 PM)Alvaro escribió: Matrix desvela su composición o has llegado tu a la conclusión de que es ese material? Porque si es podré pómez el precio es desorbitado no?

Lo leí por casualidad en un foro en ingles, a mi me cuadra porque el aspecto es muy similar o idéntico. Supongo que habrá varios tipos de calidades de piedra pómez según su origen, por ahí puede venir la variación de precio, más el plus de marca que siempre va incluido.

(03-10-2016, 04:02 PM)Dudo escribió: Yo tengo pómice como sustrato en un acuario.

Se hunde con el paso del tiempo, pero un sustrato muy incómodo, porque aún hundida se revuelve con muy poca corriente que haya, no se puede sifonar, por supuesto, pero es más, el echar un poco de agua te la revuelve toda (tengo pendiente quitarla).

en cuanto a su uso como filtro, no lo sé, pero si que es poroso y no cambia parámetros, así que en principio debe ser bueno, que flote no es un inconveniente en el filtro, yendo dentro de una bolsita.

Que flote tanto es una buena señal de su porosidad, como dices, si metemos la piedra pómez dentro de un filtro cerrado no tiene posibilidad de flotar o ir a ningún lado.

Quizás sea conveniente ponerla en remojo antes de meterla, para que vaya perdiendo el aire poco a poco.

Gracias por el aporte Smile

(03-10-2016, 10:14 PM)antin escribió: Tengo oido en una charla, la de biorama, que son materiales en los cuales los poros se terminan saturando por las colonias con el tiempo, y es imposible su limpiado...o sea que se agota su eficacia..

De existir tal problema, yo creo, que será algo que afecte a todos los materiales porosos biológicos de manera más o menos igual. Me temo que sin un microscopio es difícil saberlo a ciencia cierta.
#12
Ciertamente existen algunos materiales porosos que con el tiempo saturadosWink

Saludos!
#13
Esta es la foto de la pagina oficial de seachn para en producto matrix:
[Imagen: matrix-bulk.jpg]

Se trata de una piedra natural
#14
Aqui una foto del Pomice:
[Imagen: ZU5lzAD.jpg]
Descripción: el pomice es un silicato de origen volcánico, es decir es mineral, con matriz de SiO2 (igual que la arena de sílice). Debido a su procedencia, presenta una estructura porosa, con micro y macro-poros.

Más específicamente, la piedra pómez está hecha con los siguientes óxidos, de acuerdo con Indian Granites:
- 70 a 77 % de sílice
- 11 a 14 % de alúmina
- 3 a 5 % de óxido de potasio
- 3 a 5 % de soda
- 1 a 3 % de óxido ferroso
- 1 a 2 % de óxido férrico
- 0,5 a 1 % de magnesia
- menos de 0,38 % de titina
- 0,03 % de agua.

Otras fuentes:
Composición química:
- SiO2 72.700
- Al2O3 11.500
- K2O 7.800
- Na2O 1.800
- Fe2O3 1.200
- CaO 0.700
- TiO2 0.500

- Volatiles
- LOI 3.800
#15
¡Ahi, como me gusta..! ¡Cuando el foro se pone quimico, mineralogico, geologico..!
Siii seguir asi! Me haceis muy bien..
Oxido potasico, ferroso,alumina, ti02......

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: