QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pensando en aumentar la iluminación
Respuestas: 7    Visitas: 1058
#1
Estoy dándole vueltas a mejorar la iluminación con una fórmula lowcost y quería conocer vuestra opinión al respecto. Como mi acuario tiene un metro de largo, la idea sería sustituir el aplique de 3 bombillas led (7w – 700 lm cada una) que tengo actualmente, por un carril de 1 metro para focos led e instalar tres de ellos de 20 w con 2000 lm cada uno. El carril y los tres focos saldrían por unos 60,00.-€ y tendría 6000 lm para los 100 litros netos aproximados de agua de mi urna. Os dejo los enlaces del carril y de los focos a ver que os parece.

Enlace del carril:

Carril Monofásico GreenIce

Enlace de los focos:

Focos led para carril GreenIce

Si alguien ha instalado algo parecido que me cuente que tal la experiencia.

Saludos. -hi.gif
#2
No es que tenga ningún proyecto en marcha o pendiente de renovación en el que incorporar algo así, pero por naturaleza soy una persona curiosa, así que me siento a esperar a ver qué te dicen; que sobre todo los temas de iluminación me gustan mucho.

Eso sí, estéticamente me flipa. Me recuerda visualmente a algo parecido a los Kessil.
#3
Bueno, 60w va bien para 120 litros.

Un high con solo leds de 6500k sabemos que tiene el espectro descompensado (por carencia de rojo) y a algunas plantas les puede costar crecer sanas y a las rojas tomar color.

Lo suyo seria poner uno de los led de 3000k y los otros dos de 6500k. El problema que veo es que no se va a distribuir bien la luz y las plantas que estén debajo del foco de 3000k crecerán mas a lo alto (por el desbalance de IR:rojo).

Y mas esos leds que solo abren 60 grados.

La mejor opción, con los leds de 20w, es que busques unos de 120º y el de 3000k lo pongas en el medio.

Mejor aun seria si pudieras repartirlo en mas focos, por ejemplo 6 de 10w, 3 de 6500k y 3 de 3000k y con un buen angulo de apertura 90º mínimo.
#4
(03-04-2018, 11:58 PM)lf2015 escribió: Bueno, 60w va bien para 120 litros.

Un high con solo leds de 6500k sabemos que tiene el espectro descompensado (por carencia de rojo) y a algunas plantas les puede costar crecer sanas y a las rojas tomar color.

Lo suyo seria poner uno de los led de 3000k y los otros dos de 6500k. El problema que veo es que no se va a distribuir bien la luz y las plantas que estén debajo del foco de 3000k crecerán mas a lo alto (por el desbalance de IR:rojo).

Y mas esos leds que solo abren 60 grados.

La mejor opción, con los leds de 20w, es que busques unos de 120º y el de 3000k lo pongas en el medio.

Mejor aun seria si pudieras repartirlo en mas focos, por ejemplo 6 de 10w, 3 de 6500k y 3 de 3000k y con un buen angulo de apertura 90º mínimo.

Muchísimas gracias por tu consejo. Voy a mirar la opción que comentas a ver que encuentro.
#5
Estoy de acuerdo, los 6500K en LED valen para poca luz y low-tech, pero si vas a más luz funcionan regular.

Pero tenía entendido que los LED de menos de 6500K tenían mucha luz naranja que tampoco era buena... ¿o ha cambiado esa teoría? -nosweat.gif -notworthy.gif
#6
(10-04-2018, 10:57 AM)Dudo escribió: Estoy de acuerdo, los 6500K en LED valen para poca luz y low-tech, pero si vas a más luz funcionan regular.

Pero tenía entendido que los LED de menos de 6500K tenían mucha luz naranja que tampoco era buena... ¿o ha cambiado esa teoría? -nosweat.gif -notworthy.gif

El naranja no es malo para las plantas, lo que ocurre es que algunas algas pueden aprovecharlo mucho mejor que las plantas como las algas rojas o las cianobacterias. Pero creo que un acuario bien equilibrado no debería tener problemas de algas aunque estemos pasando mucho amarillo/naranja.

Con esta luz, en cuanto se descompense el acuario y te salgan según que tipo de algas te costará mas controlarlas.

Pero es una opción low cost de conseguir un espectro aceptable, mezclar led cálidos y fríos.
#7
Ok, gracias por la explicación -notworthy.gif
#8
(10-04-2018, 11:33 AM)lf2015 escribió:
(10-04-2018, 10:57 AM)Dudo escribió: Estoy de acuerdo, los 6500K en LED valen para poca luz y low-tech, pero si vas a más luz funcionan regular.

Pero tenía entendido que los LED de menos de 6500K tenían mucha luz naranja que tampoco era buena... ¿o ha cambiado esa teoría? -nosweat.gif -notworthy.gif

El naranja no es malo para las plantas, lo que ocurre es que algunas algas pueden aprovecharlo mucho mejor que las plantas como las algas rojas o las cianobacterias. Pero creo que un acuario bien equilibrado no debería tener problemas de algas aunque estemos pasando mucho amarillo/naranja.

Con esta luz, en cuanto se descompense el acuario y te salgan según que tipo de algas te costará mas controlarlas.

Pero es una opción low cost de conseguir un espectro aceptable, mezclar led cálidos y fríos.

Pues haciendo caso a vuestros comentarios, he sustituido las 3 bombillas reflectoras por 2 bombillas en los extremos de 6500k de 1521 lúmenes cada una y 1 bombilla en el centro de 4000k de 1901 lúmenes, todas con una apertura de luz de 150º. Probé en el centro una de 3500k, pero estéticamente no me convencía porque daba una luz demasiado amarilla.
La buena noticia es que ayer noche al llegar a casa, vi burbujear a la Rotala sp. Bonsai que está justo debajo de la bombilla central. A ver si así vamos tirando.
Muchas gracias por vuestra ayuda, da gusto con vosotros. Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: