QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pelillos en hoja de bacopa
Respuestas: 60    Visitas: 7626
#46
Ok muchas gracias, vaya tiempo que perdía yo
#47
Se me paso decirlo, pongo agua a calentar mientras echo el agua a los peces (unos 10 o 15 minutos) cuando vuelvo echo ese agua caliente al cubo y lo lleno con fría (queda a unos 24 grados). Añado prime, sales y al acuario.
Esto es un rollo, la de paseos que me doy. En breve comprare un bidón de 30 L en Resopal y una bomba de agua para echar el agua al acuario. Lo dejaré el día anterior con un calentador que me sobra para tenerlo a 25 grados y Prime. Antes de echarlo, añado sales y directo al acuario. Tango que ver si con un tubo largo funcionará la bomba desde la cocina al salon, pero esto ya es otra historia.
#48
Ya te digo el montón de paseos que se da, y lo peor las gotitas por el suelo que cabrean a la mujer.
#49
Te pido disculpas por mi exabrupto pero...

(08-03-2016, 02:44 AM)halop123 escribió: No quiero hacer perder el tiempo a nadie, tengo un problema y pregunto para poder solucionarlo, no te obligo a responder. En todo momento estoy preguntando, porque siempre había leído que los cambios eran de un 20% semanal. Pero si hay que hacerlos del 40% se hace. Para eso pregunto para aprender de los que sabéis más

... reconocerás que mandarme un mensaje privado pidiéndome ayuda con el mismo texto que el del principio de este hilo no obliga pero condiciona. Si a eso le sumas lo demás... y lo juntas unos días frustrantes en los que llego con mi reserva de paciencia bajo mínimos pasa lo que pasa.

Pero pelillos a la mar.

Comprendo que lo de los cubos puede ser un latazo pero es cuestión de organizarse, como te han comentado los compañeros. Como ellos ya te han dicho no hace falta reposar el agua para que se evapore el cloro si después vamos a usar un acondicionador. Píllate una jeringuilla de insulina y mide con ella para echarlo. Las gotitas y los chorreoncitos lo único que consiguen es que gastemos más acondicionador del necesario. Yo acostumbro a echar el acondicionador antes de llenar el cubo para que el movimiento del agua contribuya a mezclarlo.

Por si te sirve de orientación mi pauta habitual para cambiar agua es la siguiente:
1- Regulo el grifo a una temperatura similar a la del acuario y lleno un cubo con unos 15 litros y un poco más del Prime correspondiente (0,5 ml).
2- Me dedico al mantenimiento del acuario (podas, replantado, limpieza de filtro, ... lo que toque).
3- Sifono 3 cubos (uso el de la fregona, total el agua ya no va a ir al acuario).
4- Vacío el cubo del punto 1 usando una bomba que tiene la potencia justa para la altura de mi acuario (1,3 m para 1,2 m). Observo el cambio de temperatura.
5- Preparo otro cubo (15 l, 0,5 ml Prime), ajustando la temperatura si fuera necesario y lo echo inmediatamente.
6- Preparo el tercer cubo (15 l, 0,5 ml Prime), ajustando la temperatura si fuera necesario y lo echo inmediatamente.
7- Preparo un cuarto cubo (sin acondicionador) y lo dejo junto al acuario con el motor del rellenador automático.

Tiempo transcurrido: poco más de una hora. En la línea de lo que se mencionaba en el hilo de simplicidad: cambios suaves. Si se quiere tardar menos basta con poner el cubo de relleno más alto, la bomba tendrá más fuerza e irá más rápido.

Pero no es tiempo perdido, mientras que el acuario está llenando me dedico a preparar la dosis de abonado para la semana o alguna otra cosa.

Yo me resisto a tirar de manguera al grifo directamente, entre otras cosas porque alguna vez, al sifonar me he llevado algún pez, y del cubo lo recuperas, del fregadero es más difícil. Pero en un acuario muy plantado no es tan peligroso echar agua sin tratar.

Este verano la persona que me cuidaba el acuario se lo encontró por la mitad (evaporación) para no complicarle la vida le dije que fuera echando un cubo (sin tratamiento) cada día hasta llenarlo, pero lo echó todo el primer día (levantándome medio sustrato). Salvo el agujero en el sustrato y las plantas desparramadas alrededor, no tuve ningún problema.

Ahn, otra cosa, si decides cambiar varias veces a la semana ten en cuenta que no es lo mismo el 50%, que dos veces el 25% (esto sería un 43,75%). Lo más cercano al 50% haciéndolo en dos tandas sería 30% (51 %).

Otra nota final. Como seguramente sabrás el ciclado del acuario es importante porque facilita que se asienten las bacterias que ayudan a transformar los compuestos nitrogenados en su formato menos tóxico. Es decir, los más tóxicos (amonio y amoniaco) se transforman en nitritos (NO2), aún tóxicos aunque no tanto, y estos en nitratos (NO3), los menos tóxicos. Pues bien... no tendremos ni amoniaco, ni amonio, ni nitritos pero... estaremos acumulando nitratos que, aunque sean menos tóxicos, en cantidad suficiente pueden afectar a nuestros peces. ¿Que les pasa cuando cambiamos el 50% de agua? Pues que la mitad se van por el retrete.

Y dirás: "pero si estoy abonando y añadiendo nitratos". El objetivo cuando se abona es suministrar sólo lo que el acuario necesita y evitar los desequilibrios. El cambiar agua ayuda a eliminar descompensaciones y, con rutinas apropiadas, ayuda al equilibrio.

Te puedes molestar en calcularlo semana a semana pongamos para 5 ppm de N y 50% de cambio suponiendo que no se consumiera:
Semana 1: 5 ppm
Semana 2: (5 + 5/2) ppm
Semana 2: (5 + (5 + 5/2) /2) ppm
...
Semana X: prácticamente 10 ppm

Si cambias el 30% creo recordar que sale más de 3 veces lo que añades semanalmente.

Como puedes observar si nos acercamos al 50% vamos a tener más controlados los niveles.

Pero bueno... todo esto es experiencia, te puedes encontrar a gente como un tal RoFran al que también le costó asumirlo.
#50
Añadiría como apunte a la estupenda explicación de Rofran que yo utilizo una silla de ruedas de esas de oficina, normalmente la rosa de mi hija [emoji28], para transportar los cubos. Empujo por toda la casa sin correr y sin ningún esfuerzo. Claro, que en mi casa no hay escaleras!!!
Estamos hablando de cubos de 20l, que puede soportar perfectamente una silla.
#51
Se que puedo resultar muy cansino RoFran pero soy un novato en este mundo, que empecé con todo artificial menos los peces y ahora mismo lo tengo todo natural, pero eso sigo siendo un novato que cada cierto tiempo va cambiando algo, lo último fue meter manado x grava de sílice y ahora estoy con CO2 casero. Quizás mi fallo es que leo mucho de unos y de otros, además de ver vídeos de muchos en YouTube, por eso puedo ser repetitivo xq desde mi ignorancia pues cada uno tiene su librillo y dice una cosa diferente.
Cuando leo a alguien que veo q lo que dice lo explica bien le mando algún privado que es lo q me paso para no cansar al resto con mis preguntas que pueden ser repetitivas e incoherentes.
Bueno pues otro gran paso para mi seria dominar el tema de los Macros para eliminar esas algas que no sabes por qué salen.
El próximo será bajar el Ph Smile
Edito el mensaje para hacer otra pregunta, como seria mejor colocar la flauta de salida del agua del filtro para, crear mejor corriente y así evitar también la aparición de algas.
Yo lo tengo asi:
[Imagen: 877322dd9e7a49f4d47769db7de09819.jpg]
La flauta me expulsa el agua a lo ancho y la entrada la tengo en una esquina
#52
Agua caliente del calentador de casa , vale tambien???
#53
Si buscas en el foro puedes encontrar un hilo donde se discutía la conveniencia o no de hacerlo. La cuestión planteada eran en los metales que pueda aportar el pasar el agua por el calentador.

Dicho esto... ¿Que digo en el punto 1 de mi pauta de cambios de agua en mi anterior mensaje? Así lo hago yo. Wink
#54
Tu lo haces con el calentador de casa RoFran, porque pones que regulas el agua. Es que por el cambio que hice anteriormente cuando dije que me daba miedo que saliese punto blanco pues los temores se han hecho realidad, llevo 3 días meditando. Para los próximos tengo que calentar el agua
#55
Según dicen, depende de la caldera de tu casa.
En En mía, si dejo mucho tiempo el agua caliente sin utilizar (vacaciones) sale amarilla.
Por eso siempre utilizo agua fría y la caliento en una cazuela. Luego la echo en el cubo hasta equilicrar a 24 grados.
La flauta, puedes cortarla y con una taladradora hacer los agujeros un poco más anchos para que no salga con excesiva fuerja y baje el caudal.
#56
Aprovecho aquí y pregunto quiero poner un sistema de ósmosis inversa de 5 etapas hay algún problema para usar ese agua para el acuario?
#57
(13-03-2016, 03:40 PM)halop123 escribió: Aprovecho aquí y pregunto quiero poner un sistema de ósmosis inversa de 5 etapas hay algún problema para usar ese agua para el acuario?

Es probable que tengas que añadir micros al abonado. Los cambios de agua normalmente los aportan pero, al ser agua de ósmosis, la cantidad que aportará estará entre nada e ínfima.
#58
Si perdón no lo puse, sería para mezclar 50% normal y otro 50% de ósmosis, sería para bajar el ph
#59
Después de una semana , pero estoy medicando para quitar el punto blanco, no se si será reales , antes del cambio de agua era:

PO4----1.2
NO3--- 5
#60
Mi amigo! Esa alga invade la hoja horrible. Se pega a todo y no hay manera manual de removerla, mira si estás agregando hierro o tienes rocas que estén aditando hierro que es un 90% de seguridad q sea la posible causa! Quedo atento

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: