QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peces muertos
Respuestas: 135    Visitas: 7422
#1
Buenos días:

He pasado al salón a primera hora a echar un vistazo al acuario y me he encontrado un panorama desolador.

Todos los peces en el fondo escondidos (eso lo puedo entender porque estaban a oscuras), pero todos los Puntius nigrofasciatus agonizando en el fondo o enclavados entre las plantas. Los he sacado a otro acuario, van 6 muertos. Los que veo en el fondo poco activos son los Puntius titteya están fatal, sin moverse en el fondo pero sin bajas, los demás están poco activos pero respiran normal.

En breve amplió la información y subo vídeos y fotos que hice.

Me tengo que poner con ellos, he hecho un cambio de agua y cambiado las pipas de salida.

Posibilidades:

- Excesiva corriente a la hora de dormir.

- Contaminación con un paño que use al limpiar los cristales por fuera en su cara interna y se cayó una puntita al agua.

- Rotura de un termómetro de cristal, ya he leído que no lleva mercurio pero si un tipo de alcohol al parecer inocuo.

Un saludo
#2
Que horror, cuanto lo siento...creo que esa es la pesadilla de todos, mirar al acuario y encontrarte algo así  Confused. A ver si das con el problema rápido y nos cuentas

Lo del termómetro no lo veo, el alcohol o líquido que lleva dentro es irrisorio. Lo de la corriente tampoco lo veo, habrá zonas con menos corriente en la que se pueden meter...porque morirse así todos de golpe. Las mangueras nuevas pueden llevar algún tóxico? Ainsss, no sé, que mal. Mide parámetros a ver cómo está el agua
#3
Madre mía @Calolo!!!

Una lástima!!!
Ya sabes, a dale prioridad y evitar más bajas…

Sobre las posibilidades, todas, apuntan a perjudiciales (pero la corriente quizás es la que menos me preocupa viendo las otras 2).

Hay que tener mucho cuidad con los limpiadores y demás.

Y lo del termómetro de cristal.. si se te ha roto, además de su contenido (que yo creía que era mercurio, estaré confundido), hasta puede haber caído microcristales al agua/sustrato.

Ve contando ¿vale?
#4
Vayá! Cuanto lo siento calolo, revisa todo lo que puedas para ir descartando cosas, parámetros también.

Aunque yo estoy con Javi, la de la corriente no creo que haya sido. Tiene más pinta las otras dos

Mucho ánimo!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
Vaya mala noticia.

A ver si encuentras el desencadenante, a mi parecer es el limpiacristales. Que marca usas?

Ánimo
#6
Lo siento, compañero. A ver si das con la causa, que seguro que puedes remediar de caras a futuro.

Ánimo.
#7
Joder lo siento mucho tio... Yo tampoco creo que la corriente pueda ser un problema, si a caso a largo/medio plazo pero no tan fulminante :S
Parece apuntar a alguna intoxicación por las otras cosas que comentas, así que cambios de agua y vigilar estos días posibles picos nitrogenados por los peces muertos y posible afectación de la colonia bacteriana...
¡¡¡Mucha suerte!!!
#8
vaya que faena

Ánimo y que des pronto con la causa y no tengas más bajas. Siento no poder ayudarte pero por lo de trapo entiendo que tendría que estar muy sucio y/o cargado de limpiador para contaminar tanta agua y producir tantas bajas, no sé, es raro la verdad

ánimo

s2
#9
Es una pena enorme, una auténtica pesadilla...Lo siento muchisimo!!

Enseguida he pensado en una concentración demasiado alta de CO2 y en un ph inestable. En un acuario plantado y con adición de CO2, puede pasar que de noche el CO2 producido por los peces y las plantas alcance una proporción demasiado elevada afectando aún más la estabilidad del ph que puede perjudicar el bienestar de sus habitantes.

Lo he leído varias veces en los foros franceses, que de mañana cuando se enciende la luz del acuario, el acuarista descubre el horror en su acuario.

Podría ser una explicación, no creo que los motivos que expone nuestro compañero Calolo sean la causa de tantas muertes repentinas y del malestar en los demás peces.

Mucho ánimo!!

Un gran saludo
#10
Vaya, calolo. Lo siento y mucho ánimo.
A ver si sé da con la causa.
La corriente no lo veo para que sean muertes tan repentinas.
El termómetro tan tan tóxico es el alcohol que lleva dentro?
Lo del paño puede tener más sentido pero lo mismo, tanto pudo absorber y pasar al agua por una punta en unos segundos?
Es raro la verdad
Como dice, zazu, las mangueras
#11
Lo siento mucho compañero, vaya panorama!!!

No conozco mucho tu acuario, pero tienes CO2 ?? , Si es así controlalo que yo tuve una vez un susto muy parecido cuando mi chica tocó la válvula de aguja del manorreductor....
#12
(19-03-2022, 04:25 PM)Richard.vlc escribió: Vaya, calolo. Lo siento y mucho ánimo.
A ver si sé da con la causa.
La corriente no lo veo para que sean muertes tan repentinas.
El termómetro tan tan tóxico es el alcohol que lleva dentro?
Lo del paño puede tener más sentido pero lo mismo, tanto pudo absorber y pasar al agua por una punta en unos segundos?
Es raro la verdad
Como dice, zazu, las mangueras

Como dice zazu, las mangueras nuevas? Aunque ya llevan unos cuantos días puestas, verdad?
#13
Lo del CO2 que menciona Chanti también es una opción, nunca me acuerdo de ello...y puede liarte una de esas tranquilamente
#14
Ya veo que si tienes CO2 por botella, insisto, pegale un vistazo a los niveles, que tiene toda la pinta....
#15
Hola, intentamos averiguar entre tod@s lo que ha podido pasar en el acuario de Calolo, os pongo los comentarios de Horlack al respecto:

[Imagen: c6LsZV3.png]
Fuente

Este gráfico muestra la concentración de O2 disuelto en agua durante 24 horas. Se ve que hace la montaña rusa entre el día y la noche. Este oscila entre 8mg/l hasta 12mg/l. El CO2 disuelto hace exactamente la misma montaña rusa, de día y de noche y por tanto, necesariamente, también el PH, ya que el CO2 impacta en el PH.

Entonces, en comparación con el gráfico, si un simple río hace una buena amplitud de +/- 4 mg/l de O2, entre el día y la noche, se debe sospechar que en el caso de un acuario muy plantado, la amplitud de O2 debe ser aún peor. Lo mismo para CO2 y PH.

Y si por hipótesis, es una amplitud de +/- 6 mg/l, de O2 o CO2, entre el día y la noche, se puede esperar 6 mg/l de O2 por la noche. Y ahí ya estamos al borde de la muerte. Además de ser necesariamente un choque osmótico que va de 12 mg/l a 6 mg/l, entre el día y la noche.

Los ambientes naturales, que tienen amplitudes de +/- 6 a 8 mg/l entre el día y la noche, suelen ser entornos pantanosos muy plantados. Como el biotopo betta. Estos peces están acostumbrados y adaptados a estos entornos de gran amplitud.

Excepto que estamos muy lejos de los peces laberinto en el caso presente. El Puntius nigrofasciatus, es de Sri Lanka.

Biotope wild Sri Lanka:

[Imagen: JB13bls.png]

Si el biotopo de Sri Lanka se llama "agua negra", es por lo siguiente: su suelo geológico de origen que lo hace negro/marrón/oscuro, + humus + tierra + plantas en descomposición + madera + tanino.

Solo hay plantas en los primeros centímetros de los ríos/arroyos. Entonces es marrón/negro relleno de guijarros/limo/madera/vegetación podrida.

[Imagen: MFXkJbL.png]

El Puntius nigrofasciatus es un pez de río negro de Sri Lanka, no es un pez pantano muy plantado.

biotope wild Sri Lanka


Fuentes: Horlack

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: