QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Parosphromenus nagyi
Respuestas: 13    Visitas: 2809
#1
Hola! *Advertencia, va pa largo... Big Grin

Os traigo unas notas y fotos de unos pequeñajos que he descubierto hace poco más de un mes y que me han enamorado.

Un amigo criador de peces me dijo un día que iba a comprarse dos parejas de Parosphromenus que había visto en una tienda, y me preguntó que si yo quería algunos. Hice un poco de investigación en internet y lo que vi me alucinó, pensé que una parejita me vendría de perlas para el nuevo paisaje que estaba montando (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mon...a-60x45x45), así que le dije que me pillase una pareja... y así empezó Smile

Cuando fui a recogerlos me fascinaron, y eso que sólo eran unos pequeñajos muy simplones con un par de rayas negras marcadas. Empecé a leer sobre ellos y me di cuenta que en estado salvaje están muy amenazados por la pérdida de hábitat debido a las plantaciones de aceite de palma. Por suerte, se ha creado un grupo online de gente fascinada con esta especie, que se encarga de difundir estudios, normas y poner en contacto a criadores y gente que quiera mantenerlos para que no se pierda la especie en estado salvaje. Ésta es la web del proyecto:

https://www.parosphromenus-project.org/en/

Hay 20 especies descritas y conocidas hasta ahora de paros (17 en esta foto):
[Imagen: 40257890_2177119005833613_13895858162080...e=5C7A3AD9]

Lo malo es que mucho de lo que sale exportado llega con nombres equivocados, por lo que hay que esperar a que crezcan los machos para saber de qué especie se trata. Los ejemplares que nosotros encontramos eran bastante jóvenes como para sexarlos, por lo que nos tocaba esperar y cruzar los dedos...Por desgracia a mi me tocaron dos hembras -nosweat.gif y mi amigo tiene un macho confirmado, otro que podría serlo y dos hembras. A las malas, el se ofreció a darme uno, pero pasadas otro par de semanas me avisó que en otra tienda había un grupo mayor de paros y que se podían ver machos claramente, con lo que allí fui a buscar un par de ellos. El problema del mercado de los paros es que, entre que los nombres vienen mal y que las hembras son todas iguales...es muy grande la posibilidad de que se estén comprando distintas especies. Por suerte o por desgracia, vivir en Australia significa que de lo raro llega poco, y mucho menos variado...por lo que lo más seguro es que el grupo que pillamos con mi amigo y este de otra tienda distinta venga del mismo distribuidor (sólo hay dos distribuidores/importadores en Australia).

Estos pequeñajos se pueden mantener en acuarios bastante pequeños, dado su reducido tamaño. Yo tengo 2 parejas en 20L y se les ve muy agusto. Necesitan un Ph muy bajo entre 4-6 y kh/gh a 0.

Las hembras estaban ya aclimatadas, y los machos no tardaron mucho en demostrarme que se encontraban mucho mejor en casa que en la tienda! Qué colores! Uno de los machos se adueño de una de las cuevecitas y se puso el traje de largo, no más rayas. Pasó a oscurecerse y encender sus aletas en un azul eléctrico espectacular, y eso que no llevaba más que unas horas en casa! El otro siguió con las rayas, hasta hoy (2 días después) que ya se ha puesto igual que el otro -dance4.gif

Lo más raro llegó un poco más tarde, cuando uno de los machos siguió a otro a una de las cuevas y empezaron a enseñarse las aletas...cada vez más cerca...y más cerca...hasta que se abrazaron! tipo betta/gouramis cuando se aparean! jajaja -fool.gif Qué cosa más rara...son dos machos -blink.gif-biggrin.gif He preguntado por ahí a expertos y me han dicho que puede ser que los jóvenes de esta especie hacen lo que sea por atraer a las hembras...que están un poco locos jeje

Ahora que han sacado los colores, ya puedo asegurar que los míos son Parosphromenus nagyi. Foto de la web de paros hasta que consiga sacar yo algo mejor de los míos:
[Imagen: 4e9f312a613e8296477dc459d115a66b--tropic...m-fish.jpg]

Éstos son los míos. Los dos machos con traje territorial (cambian de coloración muy rápido según el estado de ánimo):

[Imagen: 45437958_10215640357654889_8522772139693...e=5C3C3DFA]

Macho en estado normal a la izquierda y hembra a la derecha:

[Imagen: 45331762_10215640360374957_1465896793668...e=5C7556A3]

El macho más territorial guardando su cueva:

[Imagen: 45278478_10215640364655064_8201020596063...e=5C7EB570]

Los dos machos abajo a la izquierda estableciendo territorio:

[Imagen: 45313849_10215640369975197_6691992186029...e=5C3FB39D]

Os iré poniendo más fotos y vídeos según me vaya dejando Flickr...que llevo dos días sin poder subir nada Dodgy

Para los interesados en estas bellísimas y amenazadas joyitas:
- Ficha de la especie que yo tengo, P. nagyi: https://www.parosphromenus-project.org/en/p-nagyi
- Esta revista tiene varios artículos geniales: https://issuu.com/maidil/docs/amazonas_20120910
- The Paro project (conservación, difundir información, etc): https://www.parosphromenus-project.org/en/
#2
Me encanta este post, muy chulo, gracias por presentarnoslos! -hi.gif
#3
Me encanta
#4
Gracias por ese tocho!!! -notworthy.gif-notworthy.gif
-hi.gif
#5
Son una pasada de bonitos, no conocía esta especie. Lo que se aprende en este foro!!!!!
#6
Son una pasada estos pequeñajos. Ayer estuve haciendo unos vídeos, a ver si puedo montar algo rápido y colgarlo esta semana para que los veáis -happy.gif
#7
Me estuve mirando la filogenia de los anabántidos aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Anabantoidei#Phylogeny y se puede ver que estos peces son los que más cercanos a los bettas están.

A mí también me parecen una pasada. En los catálogos online de tiendas en Madrid los he visto listados pero no disponibles.
#8
(06-11-2018, 08:49 PM)harmonico78 escribió: Me estuve mirando la filogenia de los anabántidos aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Anabantoidei#Phylogeny y se puede ver que estos peces son los que más cercanos a los bettas están.

A mí también me parecen una pasada. En los catálogos online de tiendas en Madrid los he visto listados pero no disponibles.

Sí! de echo comparten biotopo y viven en las mismas aguas con muchas especies como betta livida, burdigala, schalleri, edithae, simorum...y por supuesto otros gouramis que me gustaría tener tarde o temprano, los chocolate Smile
#9
He hecho un pequeño vídeo de estos enanos para que los veáis

#10
El color del agua con los taninos queda estupendo. Espero que haya suerte y se reproduzcan. El esfuerzo de preservar estas especies es muy loable. ¿Es muy complicado mantenerles el ph bajo?.
#11
Es un pez precioso. Coincido con el compi, el tono ambarino del agua queda genial. Un saludo
#12
(13-11-2018, 12:50 AM)harmonico78 escribió: El color del agua con los taninos queda estupendo. Espero que haya suerte y se reproduzcan. El esfuerzo de preservar estas especies es muy loable. ¿Es muy complicado mantenerles el ph bajo?.

Depende de cómo de bajo. Yo los tengo ahora en torno a un ph6, que lo consigo sin hacer nada, simplemente gracias al sustrato (Fluval Stratum) y las hojas de almendro. En otro acuario tengo el sustrato de Benibachi para gambas y también me lo baja a un 6.2-6.5 (el ph de mi grifo es 7.6 Smile). Si lo quisiese bajar más, lo que quizás sea necesario para conseguir que éstos se reproduzcan, voy a tener que usar osmosis o turba supongo. Con suerte este ph de 6 será suficiente-good.gif

Hago cambios de agua de grifo, pero en pequeñas cantidades, para que el sustrato haga el trabajo y los peces no noten mucho la diferencia. La única pega de estos sustratos es que dejan el agua cristalina, es una pasada! -nosweat.gif los taninos no duran mucho jaja
#13
Muchas gracias, DDM, tomo nota de todo Smile Que conste que yo sólo soy un pequeño principiante con un betta en casa, pero en mis lecturas por internet estos peces me han parecido especialmente atractivos.
#14
(21-11-2018, 11:02 PM)harmonico78 escribió: Muchas gracias, DDM, tomo nota de todo Smile Que conste que yo sólo soy un pequeño principiante con un betta en casa, pero en mis lecturas por internet estos peces me han parecido especialmente atractivos.
No sé qué parámetros tendrás en el acuario del betta, pero desde luego bajar el ph le va a gustar, y los taninos también Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: