QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Papilla de TRoPHeuS
Respuestas: 19    Visitas: 3076
#1
Hola!

Soy el último en llegar e imagino que habrán mil y una recetas de papillas en el foro.

Si es tema muy muy repetido, se puede borrar si el admin lo considera oportuno.

Si se queda, allá voy!

Algo parecido hacía por el lejano 1998...Algunas las hacía con agar-agar y húmedas para los Tropheus, y algunas secas como estas para los Leleupi, ocellatus y leptosomas. Nunca tuve problemas por exceso de proteínas con los duboisi...pero bueno, el asunto es la receta!

-Entre 5-7 gambones.
-Unos 8 mejillones con concha.
-Yema de 1 huevo.
-80gr de pimiento rojo.
-80gr de zanahoria.
-70gr de brécol.
-1 diente de ajo hermoso.
-1 cucharadita de polen de abeja.
-1 cucharadita de pimentón dulce.
-1 cucharadita de algún pienso-escamas-gránulo para peces.
-1/3 cucharadita de sal.
-2 pastillas de complejo vitamínico.

Es una cantidad muy moderada, tened en cuenta de que ahora mismo tengo pocos y pequeños peces, pero aumentando las proporciones podéis hacer mas. No obstante, os sugiero trabajar siempre con cantidades similares ya que os aseguraréis de no perder nutrientes por conservarla demasiado tiempo.

La clave es procesar las verduras al vapor. Sólo al vapor. Y poco tiempo. Brécol, ajo y pimiento 5 minutos. Zanahoria, lo justo para ablandarla. 7-10min?¿
Gambones pelados con sus cabezas, 2-4min. Han estado congelados, no necesitas esterilizar ni nada parecido. Mejillones, hasta que se abran, escasos minutos también.

[Imagen: siOqLNT.jpg]

Aquí todo listo para triturar. Las cabezas, las abrís y retiráis los "sesos" que podáis...importantísimo.

Añadid el agua justa para poder triturar. Hablo de 3-5 cucharaditas de postre de agua. Fundamental que controléis el agua.

Bandeja con papel de horno y extendéis bien con una cuchara o lengua de silicona por el papel. Fino, sin miedo. Bien extendido. Cubrís con otra hoja de papel y al horno. A 50-55º durante...yo lo tuve de 14h a 23h. Se queda bastante deshidratado.

[Imagen: ZGV0m81.jpg]

Por cierto, vaya olor amigos...y está riquísimo. Os lo digo ya Big Grin

Lo dejáis en el horno, apagado hasta el día siguiente...y a una ventana con sol. A orearse...

[Imagen: WReXAY0.jpg]

En este punto sois libres de hacer lo que mejor os parezca. Yo lo voy a triturar con un rodillo y a conservarlo para terminar de molerlo en un mortero para mis rasboras. Sin triturar se hunde sin problemas, con lo que para gambas y peces de fondo es genial. Bien molido flota, con lo que es perfecto para peces de superficie y aguas medias. Ya os digo que el deshidratado le da un aroma salvaje, espero que si alguien lo prueba lo confirme después!

Esta tarde/noche fotos del molido.

Saludos!
#2
Muchas gracias por compartir, luego lo paso a temas importantes Smile

+1
#3
muy chula la receta , al principio pensé que iba a ser mas o menos como las que solemos hacer todos de meter al congelador . pero la idea de que este deshidratada me a molado los mismo me animo y pruebo el mes viene a ver que tal me sale -good.gif
#4
¿Porque lo de retirar los sesos? -pardon.gif
#5
(04-10-2017, 04:59 PM)PECES TROPICALES escribió: Muchas gracias por compartir, luego lo paso a temas importantes Smile

Como gustes, no creo que merezca tanto honor...pero muchas gracias. -hi.gif

(04-10-2017, 05:11 PM)Fumon escribió: muy chula la receta , al principio pensé que iba a ser mas o menos como las que solemos hacer todos de meter al congelador . pero la idea de que este deshidratada me a molado los mismo me animo y pruebo el mes viene a ver que tal me sale -good.gif

Seguro que algún compañero ha publicado alguna...no lo se. Pero desde luego son las menos vistas porque es mas complejo deshidratar que congelar. Pero piensa que son como snacks, mucho sabor y muchísimo aroma.
También ocupan menos espacio en el frigorífico, son mas fáciles de compartir con amigos...de llevar a las quedadas, en fin lo que se os ocurra.

(04-10-2017, 05:49 PM)juanma15 escribió: ¿Porque lo de retirar los sesos? -pardon.gif

Los "sesos" van para adentro, quería decir que aprovecharais todo lo que pudierais de la cabeza, sin triturarla.
#6
No tiene la mejor pinta. Creo que te has pasado de tiempo de calentamiento y has empezado a tener reacciones de pardeamiento (según se dice en tecnología alimentaria).

(04-10-2017, 06:40 PM)TRoPHeuS escribió: Seguro que algún compañero ha publicado alguna...no lo se. Pero desde luego son las menos vistas porque es mas complejo deshidratar que congelar. Pero piensa que son como snacks, mucho sabor y muchísimo aroma.
También ocupan menos espacio en el frigorífico, son mas fáciles de compartir con amigos...de llevar a las quedadas, en fin lo que se os ocurra.

¡¡¡No es lo mismo!!! Los snacks tienen muchos aromatizantes y saborizantes añadidos en forma de aditivos.
No se puede comparar con algo más natural como lo que has hecho.

Marchando un +1 por mostrarnos tu experimento -good.gif
#7
(04-10-2017, 08:59 PM)Nagatuitui escribió: No tiene la mejor pinta. Creo que te has pasado de tiempo de calentamiento y has empezado a tener reacciones de pardeamiento (según se dice en tecnología alimentaria).

(04-10-2017, 06:40 PM)TRoPHeuS escribió: Seguro que algún compañero ha publicado alguna...no lo se. Pero desde luego son las menos vistas porque es mas complejo deshidratar que congelar. Pero piensa que son como snacks, mucho sabor y muchísimo aroma.
También ocupan menos espacio en el frigorífico, son mas fáciles de compartir con amigos...de llevar a las quedadas, en fin lo que se os ocurra.

¡¡¡No es lo mismo!!! Los snacks tienen muchos aromatizantes y saborizantes añadidos en forma de aditivos.
No se puede comparar con algo más natural como lo que has hecho.

Marchando un +1 por mostrarnos tu experimento -good.gif

Me iba guiando por la maleabilidad del preparado, pero claro que puede ser que me pasara de tiempo.
Si siguiera en la universidad pediría un análisis a ver cuán "nutritivo" es.
Eres de Agrónomos? yo hice la superior y no me cogi nunca ninguna asignatura de industrias, así que el pardeaminto, aunque se lo que es, no lo estudié.
Yo creo que es el cambio de color propio de la desecación. Sabe y huele francamente bien, para nada quemado. Estoy pensando en incluirlo en alguna de mis recetas jajaja

Gracias por el minipunto! ;D
#8
48gr netos he sacado. De momento, ha gustado bastante. Lo tengo en el congelador, en un bote hermético. Le daré 3 meses de vida. Creo que no gastaré ni la mitad, pero bueno...económicamente sin contar el horno creo que sale a cuenta.
#9
Edito para confirmar que ha sido un triunfo. La pareja de T. Ocellicauda que tengo desde hace un par de semanas dan buena cuenta de ello.
Quien tenga este gobio sabrá que es muy fan de la comida viva (congelada en mi caso) y los míos, por ejemplo, no comen el Atison Betta.

Saludos!
#10
Pues me parece una alternativa muy buena a la congelada.
Yo de hecho, en lugar de papilla, les preparo picadillo. Pero no se me hubiera pasado por la cabeza lo del desecado (y eso que si que lo utilizo para abonar con cáscara de plátano).
Además le añades polen... que yo tampoco tengo costumbre.

Me ha gustado! Un +1 -good.gif

Delia
#11
El polen...lo meto donde puedo -rofl.gif
A mis hijos, sobre todo, desde que eran pequeños en los biberones, al igual que yema de huevo, miel...

Por eso la puse, porque modificándola cada uno según especies puedes obtener un pienso base estupendo.

Vuelvo a animar a todo el mundo a hacer algo parecido y depender un poco menos de los piensos comerciales. -nosweat.gif

Saludos y buen finde!
#12
Hola!

Acabo de meter en el horno otra papilla, este vez 100% vegetal.
Además, estoy haciendo un pequeño experimento ya que siempre he leído que estos preparados caseros pueden aumentar los fosfatos y que deben usarse de forma ocasional.
No quiero adelantar demasiado, aunque supongo que es evidente lo que estoy haciendo...-fisch.gif
En el punto en el que estaba con el acuario hace ya varias semanas creí que podía hacer el experimiento "sin miedo" y dejar pasar varios meses para comprobar con test, con el aspecto general del acuario y sumando el abonado por el IE para comprobar si produce algún resultado evidente.

Saludos!
#13
Papilla al horno -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif, no serán stick -glare.gif-glare.gif-glare.gif
#14
Estaría interesado en esa papilla vegetal. ¿Receta?
#15
A ver, pimientos, rojo y verde, calabacín, guisantes, zanahoria, ajos, luego algo de espirulina.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: