QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla led para 126 litros
Respuestas: 31    Visitas: 4157
#1
Bueno pue seamos a plantear el brico.
Acuario eheim vivaline 126 litros. Espero que muy plantado.
He comprado lo siguiente:
-50 leds de 3w a 750 ma. 6500k. 150/200 lumen.
- Fuente de alimentación 24v 5A.
-Cableado, funda termo retráctil, clemas, conexiones, perfiles de aluminio, silicona termica y algunos ventiladores.
-Proyectores de 90°, o lupas o como se diga.

Mi idea es que contando que los leds me den unos 150 lúmenes mínimo , para mantener plantas de requerimientos medios/altos necesitaré unos 50 lúmenes por litro, que en total deberé de tener unos 6300 lúmenes . Hasta hay bien.
Ahora mi planteamiento de montaje es el siguiente:
Los 24v de la fuente entre los 3.2v de los leds, me sale que necesito 7,5 leds por serie, que serán 8 para que no quemen.
Los 5a entre los 750 ma de cada serie de leds, me salen 6,6 series.
Mi idea es poner 6 series de 8 leds.
Como lo veis?
#2
Yo hubiera incluido algunos leds azules y rojos, o como mínimo compensar los led blanco frío con leds blanco cálido. La composición va a estar bien dotada de longitudes de onda bajas (azules) pero muy corta en altas (rojos)

Los led de 3w de alta potencia suelen dar mas lumenes, me parece bajo ese rango de 150/200, creo que se aproxima mas al rango 220/250

La fuente de 5 Amp 24 volt te da 120 Wat, insuficiente para alimentar 50 leds de 3W, necesitas al menos 150 W, pero dadas las horas que estará encendido yo le pondría una de 200 W

No me cuadran las cuentas de tus voltajes, 8 Leds necesitan 25,6 volt y la fuente te da 24. No lucirán, con 7 necesitas 22.4 volt. Las fuentes suelen llevar un potenciometro que permite ajustar un poco el voltaje de salida, si consigues bajarlo a 22.5 vol no necesitaras instalar resistencias de cargas en las series

6 series de 7 leds (a tu valor de 150 lm/led) te dan 6.300 lm (50 lm/l) pero necesitando 126 W mínimo, la fuente sigue siendo pequeña. A mi cálculo (220 lm/led) son 9.240 lm (73 lm/l)

Usa la calculadora de este post para hacer los cálculos

Que uses lentes concentradoras es buena idea, pero tal vez tenias que haberlas puesto de menor angulo (60º, 45º, 30º) para centrar mas el haz y perder menos luz, todo esto depende de la distancia de los led al agua y al fondo del acuario, en la calculadora anterior también puedes evaluar cuanto dispersan tus 90º

Mejor que pasta térmica usa pasta térmica adhesiva, así sujetará los led al disipador sin necesidad de nada más.

Y las soldaduras (al menos la mayoría) conviene hacerlas antes de pegar los leds al disipador, se suelda mejor porque no disipa, permite probar el montaje y rectificar antes que tener que despegar los led

Espero que hayas previsto que el disipador de el suficiente rendimiento para enfriar los led, eso se comprueba tras alguna hora encendido
#3
Muchísimas gracias por tu explicación.
No tenía pensado utilizar los 50, eran un lote que estaba muy bien de precio.
6 series de 7 me parece correctisimo y creo que suficiente para lo que necesito, usando el regulador que tiene la fuente.
los disipadores son improvisados, son perfiles de estores que tienen un ancho de 6cm y varias pestañas para un mayor contacto con el aire, tengo pensado ponerle algún ventilador para refrigerar.
Piyaré 10 rojos y usaré los que necesite y me aconsejéis
#4
Puedes poner unas fotos de como son los Led?
#5
(02-10-2015, 02:15 PM)jeusgp escribió: No tenía pensado utilizar los 50, eran un lote que estaba muy bien de precio.

los disipadores son improvisados, son perfiles de estores que tienen un ancho de 6cm y varias pestañas para un mayor contacto con el aire, tengo pensado ponerle algún ventilador para refrigerar.

Si es de china, cuando necesites variedad, sobre un lote similar mandale un mensaje al vendedor describiendo cuantos de cada quieres y que te ponga un precio, y por un precio similar al lote te consigues una mezcla de colores sin problemas.

Cuando me mandaron a mi el pedido, los diferentes colores venían montado sobre estrellas, que aun no habían separado de la misma placa, digamos que sueldan los led en las estrellas sobre pedido.

Yo tengo tan solo 28 led de 3w en un disipador tipo peine de 98x10 y le tuve que poner varios ventiladores porque su temperatura subía de 60º
#6
El tema del voltaje lo has caculado bien...a 3V cada led, lucirán de sobras, creo que esas fuentes se pueden regular algo, pero ni mucho mas , ni mucho menos.
Lo que no veo es el tema de los mA. yo pondría 7 series, siempre que la fuente en carga de lo indicado, que casi seguro que no, sobre todo si es china.
Porque siete series,..... porque la fuente si no es de corriente constante, a los leds les va a entrar mas corriente que le soportada, no es una bombilla y el consumo indicado por el fabricante esta calculado a 25ºC y se van a calentar si o si, y entonces van a pedir mas corriente , y se calentaran mas, entonces pedirán mas todavía, y si la fuente se los puede dar, acabaran fundiendo.
Lo malo,, que la fuente va a ir a tope, y si no es de calidad.....se calentara como un demonio y a la larga..........
Por eso, he comentado muchas veces, que fuentes para led que sean siempre de corriente constante, es decir si necesitas p.e. 5,5 A. en total, no pase de ahí y a cada serie le llegara lo necesario, y a cada led lo mismo.
Si es regulable la corriente mucho mejor, y si se puede regular la tensino mejor todavía, pero la tensión para mi es secundaria, no va a variar piden lo que pidan los led, la corriente si.
Es un diodo y se comporta como tal..
Una ves este en carga, medir la corriente de salida, a ver si da lo que tiene que dar o menos, que casi seguro que no. En base a la medición se colocan las series...Saludos.
#7
Rojos, rojos profundos,azules,cyan, ultravioleta y de aquí a nada saldrán los marrones, y amarillos fosforitos, eh que no?? Para la clorofila A,B y luego la C vamos, prepara discoteca!!
Fíjate también en los disipadores, y un porrón de ventiladores de PC para que no se caliente la pantalla, en caso de que sea así, la pantalla te durara un peo vamos!! Perdona por mi forma de explicarme, pero es así y quien diga lo contrario mal te asesora, yo no entiendo ni papa, a mí me hicieron la pantalla de Led, tengo más W/L en Led, y Lumenes más de 70 por litro!!
Ya que te vas a gastar la pasta, asesórate bien va??
Animo!! En caso de duda te recomiendo que hables con los compañeros Larva y Álvaro!!
Saludos!!-good.gif
#8
Pues ya me he liado......tengo lo que puse arriba, en el casi de tener que usar menos, sin problemas, tampoco voy a poner plantas muy exigentes como la cuba, me conformo con el montecarlo, jejeje.
Pues lo mejor que creo poder hacer es medir lo que realmente me da la fuente y a continuación hacer las series y números de leds.
El material es chino tanto leds cómo la fuente, (la economía es lo que tiene y ya llevo pasta metida al acuario, aparte de que estoy con un proyecto más ) .
Os agradezco mucho la ayuda que me dais, haré pruebas, aun así no quiero que la fuente se caliente mucho, dadme todas las opciones que consideréis para esa fuente, como si fuera vuestra!
Salu2!!
#9
Hola.
Como bien te ha dicho algún compi que veas bien que vas a hacer. Las fuentes chinas a veces dan sorpresas, ruido o no entregan los corriente especificada, siempre hay un factor de rendimiento que no especifican de primeras que suele ser en caso de las buenas entre un 90℅ y 80℅ (es lo que rinde la fuente, si dice que da 5A, al 80℅ son sólo 4A, por lo que tus cálculos pueden variar. Y sobre disipadores ... en mis épocas en la carrera de ingeniería había una asignatura que se dedicaba al cálculo de disipadores solamente. Por lo que para mi no es algo tan sencillo de hacerlo bien. Yo tengo una pantalla comprada y el disipador no lleva ventiladores y tiene 1cm de espesor, esta claro que han pensado y calculado ese disipador.
Si después de mi comentario sigues haciendo manitas (je je je) asesorarse bien, para que no malgastes tu dinero ni tu tiempo, saludos.
#10
Es verdad lo que dice athos de esas fuentes chinas y me consta ,tambien mi pantalla y mis leds son chinos
A no ser que estes seguro al 100% que entregan lp que nececitas, siempre calcula un poco mas en esas fuentes, que por algo son baratas y en loa disipadores tambien ,en la mia tengo unos grandes y no requiero de ventiladores tengo 20A en led y mi fuente es de 33A a 12v y le tuve que quitar el ventilador que traia y le coloque 2 a menos revoluciones para que no se escuchare el ruido de ellos.
#11
Yo siempre uso fuentes chinas para este tipo de montajes, pero cómprala sobredimensionada. Que el consumo de tu pantalla esté por el 60% de lo que en teoría da la fuente. Con esas premisas una fuente conmutada china (en ebay o aliexpress tienes de todas las configuraciones posibles) te va a seguir saliendo más barata que una MW y te dará el mismo resultado.
#12
Ok Agamenon, pero de momento tengo que tirar con esta que he puesto (24v 5A).
Ya estoy con el montaje a ratos, cuando se acuestan los peques .
Al final voy a poner 5 series de 7 leds, en total 105w.
Como lo veis.
Más adelante cambiaré la fuente ya que tengo pensado meter algunos rojos y algún azul e incluso verde.
Todas las indicaciones y consejos son bienvenidos.
#13
Puedes al menos poner un ventilador a la fuente?
#14
Sí puedo poner 2 a 12 voltios, creo he puesto una serie menos de lo que tenía pensado en un principio
He medido la fuente y me da 24v y 4,3 A.
Creo que para lo que quiero irá bien.
Los ventiladores en tenia pensado ponerlos con una stc 1000.
#15
hola mejor seria que pongas dos fuentes divides las series y asi no fuerzas las fuentes y si cascase alguna no te quedas a oscuras valen poco y de disipador y monto algunas pantallas con perfiles de aluminio para ventanas correderas + ventiladores y no pasan de 35-40 grados, suerte

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: