QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla de led casera con material reciclado
Respuestas: 8    Visitas: 4148
#1
Buenas compañeros,

quiero compartir con vosotros este modesto brico (pero para mi ha sido todo un logro, que me cuesta un horror hacer esas cosas) sobre cómo he construido una pantalla de leds para un plantario de 60 Litros que estoy montando en una caja de plástico de los chinos, con el objetivo de tener un buen criadero donde tiren bien las plantas sin preocuparme de otros habitantes ni de la estética.

La idea era montar una pantalla de bombillas de led muy sencilla aprovechando varios materiales que andaban por el trastero. Creo que este tipo de pantalla es mucho más sencillo de construir que las pantallas con módulos de leds, y tienen la gran ventaja de que actualmente tenemos disponibles bombillas de leds de distintas potencias y colores a bajo coste, por lo que se puede ir ajustando la potencia y colores de la pantalla simplemente cambiando una o varias bombillas.

El casquillo ideal para este tipo de pantalla casera es el GU10 (el de los focos halógenos de toda la vida), ya que es más pequeño y discreto y se puede atornillar muy facilmente a la pantalla. Paso a intentar explicar el brico, que creo que es bastante sencillo.

MATERIALES:

- 1 plato de jardinera de plástico de unos 55cm de largo que tenía por ahí, que nos servirá como base de la pantalla.
- 5 casquillos GU10. aproveché 3 que tenía y compré otros 2 por 1,50 € o así
- 2 bombillas de led de 6.500K de 12W de 750 lumens, 1 de 5 W de 450 Lumens y 2 de rojos y azules que compré en aliexpress pero todavía no me han llegado (y va por un mes). La idea es llegar a unos 3000 lumens.
- Cable y clavija de un antiguo alargador
- Cremas para las conexiones.
- tornillos con tuercas de 3mm de diametro y 15 de largo
- 2 perfiles de plático que compré en el leroy por 0,90 € para hacer las patas de la pantalla.


PASOS:


Primero realice los agujeros en el plato de jardinera con una broca de cónica y pasé el cable principal y el de los 5 casquillos. También hice los agujeros de 3mm para sujetar los casquillos

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqeVpiTFlmdE5TbHM]


Las Conexiones las hice por arriba de la base, para que estén más protegidas de la humedad y para que queden los cables bien sujetos por abajo (es verdad, usé la mesa de estudio de mis niñas... Big Grin)

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqNUc2SHI5UDU1a2M]

Luego fijé los casquillos a la pantalla con los tornillos y las tuercas, por los agujeros realizados al inicio

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqbmRWQTk0RTlyYVk]

Así queda con las bombillas puestas. Espero que algún día me lleguen las rojas y azules (tienen 2/3 de rojo)

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0Cnqb2JQQk11Y19fUjA]


Las patas para apoyar la pantalla en la tapa del plantario, después de barajar varias opciones, opté por hacerlas con los perfiles de plástico (en forma de L). Cada pata tiene 4 cortes, uno para pegarlo a la pantalla, dos patas pegadas a la primera y una última pegada a las dos patas que sirve de base (se me olvidó hacer foto de esta parte, pero hay mil formas de hacer esto). Estas bases las dejé bastante largas, para evitar que la pantalla se caiga al agua en cualquier descuido por el agujero que le he hecho a la tapa, y que asiente bien. Para pegarlo usé loctite simplemente. Y este es el resultado final:

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqbEp1YzQtR1JKOUU]

Espero que a alguien le pueda servir de inspiración y se anime a hacer una pantalla casera simple, baratita y de gran luminosidad.

¡Gracias!.
Dani.
#2
Ni modesto ni nada -good.gif
Ya mas de uno quisiera poder armar lo que tu.
Es un brico económico y funciona, no? A veces es lo que hace falta.
Muchas gracias por compartir, igual sigue contandonos que resultados tienes con esa iluminación en el acuario.
Te doy un +1 por el aporte-notworthy.gif
#3
Una pantalla muy chula.
Supongo que el calor de las bombillas no afecta al plastico.
#4
Creo que a las plantas le ira mucho mejor, ya nos contaras de su evolucion, y si es a traves de fotos, mucho mejor.-good.gif SAludos
#5
Que chulo!! Fácil, sencillo y para toda la familia, jajaja.
Me gusta la idea....
Pero X sistio va a ser que no puedo.
#6
(14-12-2016, 10:25 AM)jeusgp escribió: Que chulo!! Fácil, sencillo y para toda la familia, jajaja.
Me gusta la idea....
Pero X sistio va a ser que no puedo.

Sí, lo del sitio suele ser un problema para estas cosas, además un plantario en una caja de plástico no es algo para tenerlo en el salón... Lo que yo he tenido que hacer es montarlo en el trastero, pero no se lo contéis a mis vecinos!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#7
(13-12-2016, 09:33 PM)Robertolga escribió: Una pantalla muy chula.
Supongo que el calor de las bombillas no afecta al plastico.

Pues de momento no ha habido problemas. Los casquillos de GU10 son cerámicos y aislan bastante, y el plástico de las jardineras es bastante resistente al calor (al menos las que puedes comprar en el leroy, verdecora, etc), ya que supongo que está pensado para aguantar al sol y demás
#8
Tu diseño de las patas me ha dado una idea para un gambario que tengo. Muchisimas gracias-good.gif-good.gif
#9
(14-12-2016, 03:15 PM)dgonzall escribió:
(13-12-2016, 09:33 PM)Robertolga escribió: Una pantalla muy chula.
Supongo que el calor de las bombillas no afecta al plastico.

Pues de momento no ha habido problemas. Los casquillos de GU10 son cerámicos y aislan bastante, y el plástico de las jardineras es bastante resistente al calor (al menos las que puedes comprar en el leroy, verdecora, etc), ya que supongo que está pensado para aguantar al sol y demás

Justo había pensado lo mismo, en el calor y el plástico, pero si dices que aguanta bien, genial. También podrías ponerle algo de papel albal o algo similar como disipador del calor (no me hagas mucho caso que no es que tenga mucha idea y es lo primero que se me ha venido a la cabeza)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: