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Pantalla Twinstar RGB: Haciéndola dimeable
Respuestas: 70    Visitas: 9017
#31
(04-04-2017, 10:14 PM)Athos escribió: Perdonen, estuve de viaje estos días.
Miren encontré este https://www.amazon.es/SODIAL-temporizado...ords=Tc420
En Amazon pero se ce que vienen todos de China.

Gracias por el enlace -good.gif




(04-04-2017, 10:25 PM)Redswift escribió: Gracias Athos! Pero como dices, vienen de China igual y encima 6 euros más cara. Hice pedido y me pone que desde el Lunes está enviada...A esperar tres semanas....Os iré explicando cuando llegue.

Yo voy a pensar en comprarlo Amazon mas que nada porque me da más confianza, será por que nunca he hecho ningún pedido en Aliexpress. Ya os contaré.


Saludos.
#32
Bueno, pues he quitado la ampliación de iluminación que le hice a mi Twinstar y he limpiado la placa para poder hacerla dimeable por canales.

Lo primero que he hecho ha sido ponerla a trasluz apoyada sobre una ventana para poder identidicar bien todas las pistas y hacer un plano para quién quiera seguir el progreso y hacerlo el mismo, aunque hay que advertir que esto sería para la de medida 60 cm. Supongo que en las otras medidas serán igual en como van las pistas sobre la placa pero las resistencias a atacar serán otras supongo, habría que verlo:

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Luego he marcado el recorrido de las pistas para poder indentificar su recorrido. En rojo por donde circula el positivo, en negro por donde circula el negativo, en blanco las series de led blanco, en azul las series de led azules, en verde las series de led verde y en rosa las series de led rojos:

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Identificado el recorrido, paso a ver donde habría que cortar la pistas y donde hacer modificaciones en las resistencias para desviar su recorrido en las series de led:

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Aquí sería con la modificación ya hecha con las pista que habría que cortar y las resistencias que habría que mover. Decir que todo esto está hecho de momento en photoshop, hay que hacerselo aún a la placa:

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Y aquí ya con el nuevo recorrido de las pistas. Las lineas discontinuas serían cables para modificar el recorrido de las pistas:

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Ahora solo queda hacérselo a la placa en si, pero para ello me hace falta tiempo pero, se lo haré, y confirmaré si todos estos planos están bien o hay que hacer alguna modificación.



Un saludo.
#33
Madre mía David!! No me atrevo ni de broma !!! Es como leer un código de barras sin scanner para mi!!! Suerte manitas,me conformo con mi nivel en hacerlo de un canal!! En principio la de 90 son dos piezas de 45, se ve más "fácil"...
#34
No es tan difícil como puede parecer en un principio Redswift, solo es identificar por donde circula positivo y negativo, ver como llega a cada serie de leds (en este caso solo habría que modificar la masa) y ver si hay series de distintos colores que comparten masa y separarlas.

Es cierto que tu placa sería más complicada o mejor dicho más entretenida -nosweat.gif, pero la distribución de las pistas será igual pero con más series de led y habría que modificar distintos o más fusibles. Bo obstante espera que haga la mía y veas como queda que seguro que te acabas animando.


Un saludo.
#35
Alucino con las cosas que hacéis. -huh.gif
#36
Hola.
Igual que Nagatuitui ... alucino y eso que soy tecnico electrónico. Ja ja ja.

Primero: y antes que nada, yo era partidario como tu, de no modificar tanto, de hacer dimeable toda la pantalla sin separar colores o canales.

Segundo: te vas a tirar de un avion sin paracaidas. Lo siento, pero tengo que ser crítico en este sentido.
De dónde has sacado que esos que has marcado como "fusibles" que son fusibles?
Gracias a tus buenas fotos, las he ampliado y puedo ver que son resistencias, he visto de 20 Ω (marcada 20R0) o de 9,1 Ω (marcada como 9R10), asi tambien de 27Ω, 24Ω y de 10Ω.
Estas vienen dadas por la limitación de corriente en cada circuito original por el valor de tension de la fuente. O sea, primero tendrias que relevar el circuito (o montaje) original, para saber cómo están hechas las series de la pantalla, para luego pensar la operación a seguir, tal vez necesites agregar resistencias de diferente valor ...
También hay otros dispositivos marcados de forma diferente (DB612 o DR610 por ejemplo) que tiene en común unas siglas en el impreso K y A (Catodo y Anodo) igual que los de luz, aca se complica aún un poco más si no son diodos de luz leds (esto me lo podrías aclarar tu mismo, si ves que encienden o no)... o son diodos normales que tienen una caída de tension en la saturación de 0,6V o son leds de 1,4V de caída de tensión? O son diodos Zener para provocar una caída de tension especifica?
En definitiva se complica. De todas formas con un poco de tiempo (que ahora no dispongo en demasía) te puedo ir ayudando si quieres seguir adelante con este proyecto.
Bueno aqui estoy por lo que necesiteis.
Saludos.
#37
Que no es tan difícil?? -laughbounce2.gif Qué pena que estemos separados por tantos km. y no podamos vernos, que buenas -drinks.gif nos íbamos a echar!!
#38
(06-04-2017, 07:39 PM)Redswift escribió: Que no es tan difícil?? -laughbounce2.gif Qué pena que estemos separados por tantos km. y no podamos vernos, que buenas -drinks.gif nos íbamos a echar!!

No lo dudes que si -nosweat.gif-nosweat.gif






Athos, efectivamente son resistencias, error mio láxico, luego lo corrigiré en las fotos y gracias por mencionarlo para que nadie caiga en errores.

Yo desgraciadamente no soy ingeniero electrónico, más bien es lo que has dicho, me tiro muy rápido y sin paracaidas -nosweat.gif, el caso es que siempre tengo que andar liado con algo y me entretengo con casi cualquier cosa que se pueda desmontar -pardon.gif.

Agradezco que te hayas preocupado en revisar toda la placa, trabajo duro ya que son bastantes series de led con sus correspondientes resistencias. Como te digo no soy electrónico, pero si muy observador y a lo que te refieres DB612 y DR610 creo que se corrsponde al color de los leds, si te fijas, en todos los leds empienzan con "D" y supongo que es una abreviatura de "LED" o "Diodo LED", la otra letra que sigue se refiere al color del led, por lo cual (y de hecho lo he comprobado) en los leds blancos pondrá "DW" (led white), en los rojos "DR" (led red) y así con todos. En las resitencias pasa lo mismo, las que corresponden a las series de los leds rojos por ejemplo pondrá "RR", en los blancos "RW" y así. En los números, si te soy sincero el "6" que precede en todos los leds y resistencias no se qa que se refiere, me imagino que será a que la placa es de la Twinstar 60 cm pero son elucubraciones, y los dos números siguiente es una numeración de 1 a X según el número de leds y resistencias que tiene la placa.
Esto porsupuesto no te lo puedo asegurar en un 100% pero creo que todo apunta a que sea así, quizas tú puedas confirmármelo.

Lo que no entiendo es cuando dices que quizás haya que modificar algún valor de resistencia, ahí si que por falta de conocimientos no entiendo por qué debería ser así. No obstante estoy en ello y tengo en cuenta tu ofrecimiento que llegado el caso aceptaré encantado -good.gif. +1


Un saludo a todos.



PD: Gracias a la observación de Athos queda corregido el error láxico de llamar fusibles a las resistencias tanto en las imágenes como en el texto.
#39
Bueno, pues hecho los cortes de pistas y giradas las resistencias para separarlas de otras lineas de color, confimo que funciona perfectamente, cuando acabe el montaje subo vídeo.


Saludos.
#40
No dudo de tu capacidad, tal vez no de conocimientos en electrónica, pero SI en el esmero que pones y como bien dices tus agudas observaciones.
Yo solo intento que vayáis aprendiendo y conociendo un poco más sobre componentes electrónicos, para ti y tal vez para muchos foreros sea provechoso. Creo que en la forma de nombrar los componentes por parte de la empresa que fabrica la pantalla lo has "clavado", perfecto!
Ahora al lío ... Hay que mirar si efectivamente hay mas de una serie (la verdad no he tenido más tiempo para mirar tus excelentes fotos), pero si hay mas (casi seguro que si), debes utilizar la ley de Ohm para hacer los cálculos de las resistencias.
V=IxR, donde V es la tension de alimentacion (voltaje medido en Volts), I es la corriente que circula por el circuito medida en Amperes y por último R es la resistencia en el circuito medida en Ohms.
Así mismo para calcular la potencia que deben soportar las resistencias es P=I ² x R.
Espero que me vayas siguiendo si es que nunca antes has visto estas fórmulas ...

Entonces vamos a un ejemplo práctico: si tienes una fuente de 24Vcc para los leds, sabes que cada led tiene una caida de tension de Max 3,4V, 350 mA de corriente de conducción y tienes 5 leds en esa serie ====>
5 x 3,4V= 17V en la caída de los leds y tienes 24V de alimentación, debes hacer caer los 7V restantes en una resistencia que tendrá el valor de R=V/I según la ley de Ohm =====>
Hay que poner una resistencia de R=20Ω, haciendo la cuenta R= 7V/0,35A ...
Normalmente en los "datashit" de los leds son los valores Vf (tension en directa - forward) e If (corriente en directa).
Esta claro?

En una serie la corriente siempre es la misma en toda la serie.
Y la potencia necesaria para que la resistencia no se queme debe ser 2,45W, en nominal una resistencia de 3 Watts que no es una resistencia normal (las normales suelen ser de 1/4W).
Otra aclaración sobre nomenclaturas de resistencias :
Las resistencias normalitas suelen ser de 10% de tolerancia, las que tiene esta pantalla no lo sabemos, pero cuando menor sea el rango de tolerancia son mas ajustadas al valor. (Ejemplo 100Ω al 10% puede variar entre 90Ω y 110Ω y una al 1% puede variar entre 99Ω y 101Ω ..OK?)

Esto en otros hilos que he escrito no se entendía este tema y tampoco lo desarrolle de esta forma, había quienes pretenden alimentar el led sin resistencias limitadoras ...
Otra cosa es si usamos un driver para leds ... que no es nuestro caso.

PDs: gracias por las invitaciones a los nesteas, son bien aceptadas, pero sabéis que poco ando por alla.
Gracias por el +1!!!
#41
Pues no te voy a engañar Athos, de conocimientos poco por no decir nada, si que suelo reconocer bastantes componentes a simple vista y se testear algunos para comprobar su correcto funcionamiento pero poco más. La ley de Ohm la conozco y la he aplicado alguna vez hace ya bastantes años, aunque como sabes, hoy con internet hay cientos de calculadoras que te calculan el valor de resistencia y la verdad que ayudan pero, también te hacen vago y al mismo tiempo que no avances en conocimientos -pardon.gif, pero aparte de la ley de Ohm... poco más la verdad. Casi que voy siempre al método de prueba y error -fisch.gif.

Sobre las series de led no las he contado, pero seria interesante contarlas, medir distintos valores, etc, aunque sea por curiosodad y disponer de esa información. Luego una vez tenga montada la pantalla me entretengo con el polímetro en medir distintos valores.

Pero, lo que no acabo de entender es de por qué deberia cambiar algún valor de resistencia si lo que tan solo he hecho ha sido cambiar el recorrido de las pistas de alimentación de las series de led para que funcionen por colores independientes, no llego a entenderlo, si me lo pudieras explicar te lo agradeceria.


Un saludo.
#42
Tal vez me haya expresado mal yo ... por eso no me entiendes.
No te aseguro ni te estoy diciendo que debas cambiar ninguna resistencia obligadamente.
Solo que como todavia no estas seguro del circuito, tal vez donde tu dices de cortar una pista para aplicar tension, sea que estas cortando una serie ...
En otras palabras, que habría una posibilidad que en vez de dejar las series originales de la pantalla estas abriendo y creando más series. Si el circuito original está diseñado (cantidad de leds, resistencias y sus valores) para 3 series y tú estás aplicando cortes creando nuevas series y te quedaria en 4 series ...

Me he explicado mejor? O la he liado más?
#43
Ahora te he entendido perfectamente, era yo que estaba entendiéndote mal desde el principio, pero con esta explicación me ha quedado cristalino.

Aunque ya tengo acabada las derivaciones de las pistas y todo y aparentemente funciona bien, pero voy a observar lo que me dices por si tengo que hacer alguna modificación para evitar futuros problemas. No había caido en ningún momento en esa posibilidad que comentas, así que, nuevamente gracias.


Queda pendiente de subir la mediciones que haga para el que le interese.



Un saludo a todos.
#44
Me alegro saber que has entendido mi duda.
También tengo que decirte que si sabes la limitación de cada serie, puedes regular con el controlador.
Con no dar 100% al canal en cuestion no lo sobrepasaras...
Si tu alimentación es de 24V, con el controlador puedes regular cada canal de 0 a 100%, por ejemplo al 80% tendrás uns salida de 19,2V.
Me quedo por acá dando alguna vuelta a ver como terminas el proyecto.
#45
(08-04-2017, 12:33 AM)Athos escribió: Me alegro saber que has entendido mi duda.
También tengo que decirte que si sabes la limitación de cada serie, puedes regular con el controlador.
Con no dar 100% al canal en cuestion no lo sobrepasaras...
Si tu alimentación es de 24V, con el controlador puedes regular cada canal de 0 a 100%, por ejemplo al 80% tendrás uns salida de 19,2V.
Me quedo por acá dando alguna vuelta a ver como terminas el proyecto.

Sobre la reguĺacion de tension que dices, no siempre es asi, es mas yo diria que pocas veces pero no tengo suficientes conicimientos experimentales para asegurarlo.

La manera típica de regular la luz de un led es por pulsos 0-1 a la tension aplicada, cuanto mas largo es el pulso 1 mas luz tenemos.

De ser ese el caso la resistencia limitadora la veo indispensable que este hien calculada.

¿me confundo?

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