QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla LED para 300 litros, dudas...
Respuestas: 45    Visitas: 5811
#1
Hola, después de leer y ver muchos vídeos, decidí crearme mi propia pantalla LED.
Mi acuario de 300l mide 140cm x 40cm x 54cm de alto.
Quiero hacer un High tech, no sé si hacer 3 pantallas de 30cm x 20cm aprox. o utilizar una estructura de aluminio que tengo de 1.40 y montar ahí una sola, de todas formas sí que he pensado agrupar en 3 zonas los led, ya que el acuario tiene 2 tirantes de 10 cm y haría como 3 mini pantallas dentro de la misma, repitiendo el espectro, con el mismo número de leds y ubicación en cada una. Otra opción sería la típica en 1.40m distribuir todos los leds. No sé qué opción sería mejor.

El tema del espectro después de casi un mes investigando ya lo tengo más o menos claro, pero me sale que cada pantalla en cuanto a lúmenes debería tener entorno a 5000 y en watios eléctricos entorno a 100w., con lo cual serían 300w de luz al final.

Hasta ahí todo bien, pero luego resulta que veo las tablas que puso lf2015 en el hilo http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario y veo que para la altura de mi acuario y las necesidades que voy a requerir, debo poner 0.5w/litro que es significativamente, menos de lo que a mí me sale al hacer los cálculos en base a los excel que creo que también son de este miembro (por cierto un crack total y que me ha hecho aprender muchísimo junto con Alvaro de AquariumBlog).

Pongo por cada pantalla la cantidad de watios por color que me ha salido para que me podáis ayudar (o sea que habría que multiplicar por 3 esta combinación)

- 9w UVA (400-420) - 3 leds.

- 3w IR (700) - 1 led.

- 48w Luz blanca (repartida entre 6500k y 10000-15000K más o menos 30% de 6500k y 70% de 10000-15000K) aquí acepto sugerencias. - 16 leds.

- 21w Azul (450) Aquí he pensado poner mitad Royal Blue(450-455) mitad Deep Blue(465-470) - 7 leds.

- 21w Rojo (660) 7 leds.

- 9w Verde (520) 3 leds.

En total 37 leds en leds de 3w. -> 111 watios para 1 pantalla.

111w x 3 pantallas = 333 watios en total.

Esta combinación sería para cada una de las lámparas y como veis salen 110w y aprox. 5000 lúmenes.

Me estoy pasando y podría rebajar un poco, por ejemplo a 80w por cada pantalla, es decir en total tener 240w o estaría bien así con 330w.?

Qué tal el espectro?

Saludos y gracias por adelantado.
#2
No soy "super verde" pero si has hecho los cálculos segun los consejos de If2015 deberias ir bien. Y me parecen bien ...
En cuanto a la potencia, siempre es mejor que sobre y no que falte y si sobra lo ajustas a necesidades. Otra si una pantalla o 3, lo mismo tal vez mejor tres, si tienes una avería no sera en las 3 al mismo tiempo (seria ya muy mala suerte), por lo que siempre tendrías 2 en funcionamiento y si es necesario compensar la falta de una puedes subir la potencia en las que funcionen por lo mismo que te recomendaba al principio de mas potencia de la necesaria.
Dicho lo dicho, yo te puedo ayudar mas en la parte eléctrica si tienes alguna duda.
Suerte y a ver como sigue tu proyecto -good.gif
#3
Gracias por tu respuesta.
No entiendo lo de no soy "super verde"... te refieres a que ves mucho led verde?.

En cuanto a la parte técnica, si hago 3 pantallas o 3 divisiones en una única pantalla, es complicado usar un solo tc420 para controlar todo, lo suyo sería utilizar 3?
Incluso en una sola con tantos led no sé cómo se hace para controlar en un canal por ejemplo todos los blancos.

Cuando se utiliza el TC420 si bajamos por ejemplo al 75%, sé que lo hace a través de pulsos PWM, estamos "rabajando" el consumo también, no? igual es una chorrada lo que acabo de preguntar pero tengo dudas sobre eso.

En cuanto a la fuente de alimentación con una de 24v y 400w cómo lo ves?

Las resistencias para completar "tiras de 7 leds" cómo puedo aislarlas? en kapton por ejemplo?

Y por último estoy dándole vueltas a si poner o no poner un metacrilato o algo parecido aun poniendo lentes, creéis que es necesario? o como todo va a 24v. intentar hacerlo estanco tampoco es algo de vital importancia?

Saludos.
#4
Je je je, me refiero como "súper verde" a quienes tienen mucha experiencia en plantados, aquí hay gente que hace aquascaping y tienen mucha más experiencia que yo en plantados -good.gif
Voy por la más fácil...
Sobre la fuente de alimentación, entiendo que puede haber un problema de espacio, pero si usas una sola fuente y se fastidia te quedas sin luz hasta reemplazarla, al contrario de usar por ejemplo 3 o 4.
Respecto a la potencia, dependerá de la "calidad" de la Fuente , por cierta tranquilidad calcularía la potencia total más un 50% o sea unos 500W o 3 de 200W ya irás planteando el proyecto según tus posibilidades.
Lo de usar el 75% de potencia estas rebajando el consumo también, por la forma de medir el consumo de los equipos de las eléctricas. Ninguna chorrada, acá estamos para compartir conocimientos y mejorarlos.
Respecto a las resistencias los veremos, hay algunos usuarios que prescinden de ellas. No hace falta aislarlas de nada.
Irás calculando las series para conectar al 420, e irás separando series de blancos, rojos y azules, por ejemplo. Hay que calcular , cómo sabes cada 420 tiene 5 canales, a ver cuantos 420 pones.
Respecto a las lentes no tengo experiencia, pero lo que veo es que tu acuario es un par de centímetros más a lo normal 50 cm y por ahí es mejor utilizar lentes de 90° en lugar de 120° ... ahora fue mi turno de chorrada, no lo sé.
Creo que le di vuelta a todo, no? -pardon.gif
#5
La verdad que un poco sí, jejeje. Sobre todo porque las fuentes quiero tenerlas fuera de la pantalla y quería tener que subir los menos cables pisibles, ya que además tengo que poner otra de 12v para los ventiladores.
Lo de usar lentes tengo claro que las pondré, me refería a si además de las lentes, poner un metacrilato protector de toda la pantalla pero por lo que se hacen de filtro para los UV y claro eso no me gusta.
Lo del 420 sí lo tengo claro lo que no tengo claro es lo de no usar resistencia en series que no se llenen con 7 leds porque esos leds van a tener sobretensión seguro.

Saludos.
#6
Jajajajaj estas haciendo lo mismo que hice, veo este hilo y me veo reflejado yo en el.
Tengo un acuario de 300L de 150cm de largo.
Pille un disipador de 140cm
Leds deben ser 52 creo, entre azules rojos y blancos.
Solo uso un tc420
Los cables los pase por las rendijas del disipador y las uniones las puse en una caja estanca encima del disipador, de ahí en macarrón al mueble
Fuente de 200w y 24v
Para la serie de rojos estoy a la espera de la resistencia.
Las lentes todas de 90
#7
Cierto, aquí te dejo el enlace del compañero para que lo veas.
#8
Muchas gracias, la verdad es que lo leí entero un par de veces el hilo ese y me sirvió de mucho, saqué muchas ideas de ahí.

Silvoso, no has tenido que poner ventiladores y se disipa bien el calor?

Ya he visto que tú has ido por un medio, yo voy por un high tech, así que tengo que meter más leds...

Y por otro lado, al final has puesto metacrilato o sólo con las lentes, porque creo que sólo has puesto lentes no?
Qué tal te está yendo?
Saludos.
#9
(13-01-2019, 10:07 PM)Luisete_av escribió: Muchas gracias, la verdad es que lo leí entero un par de veces el hilo ese y me sirvió de mucho, saqué muchas ideas de ahí.

Silvoso, no has tenido que poner ventiladores y se disipa bien el calor?

Ya he visto que tú has ido por un medio, yo voy por un high tech, así que tengo que meter más leds...

Y por otro lado, al final has puesto metacrilato o sólo con las lentes, porque creo que sólo has puesto lentes no?
Qué tal te está yendo?
Saludos.
Tengo los ventiladores para colocar, pero es buen disipador y no noto que caliente mucho la verdad, el controlador de de temperatura no me furrula entonces pedí otro a chiná.
Voy por un medio porque yo nunca abono, solo co2 y luz porque tengo miedo de meter más de la cuenta con el abonado y salgan algas.
Están las lentes y demás, pero yo voy a poner cristal.
Aun no lo tengo llenado porque estoy a la espera de las plantas en la tienda habitual que le hice un pedido especial.
La pantalla la tuve funcionando y estupendo,algun led fundido pero con el polímetro mano de santo.
#10
Cristal ? vaya eso no lo había pensado, pero cómo lo vas a poner? Es que no sé si tienes alguna foto, porque no me imagino como es tu pantalla.

Yo he visto bricos, que delante de las lentes ponen un metacrilato o policarbonato, no sé muy bien lo que es pero no es estanco, porque por los lados está al aire, supongo que para proteger de salpicaduras y eso.

A mí lo del abonado sí me gusta, de hecho en mi anterior etapa ya lo tenía muy controlado ese tema haciéndome disoluciones de NPK y glutaraldehido y no tenía ni un alga y tiraban las plantas a tope, por supuesto con CO2 y reactor externo que me hice yo y funcionaba bastante bien.

La verdad es que me ha dado por el LED porque creo que por el tema del espectro es mejor pero yo tenía HQI 3x70w) y los complementaba con tubos T5 - 865 de 54w y la verdad que me tiraban muy bien las plantas. Pero al final eran muchos watios de luz, aunque yo pensaba que con los LED se ahorraría más y resulta que te tienes que ir a pantallas con muchos watios de consumo también.
Aunque una cosa que me he dado cuenta, los LED de 3w no son realmente de 3w si calculamos lo que consumen a lo máximo que son 3.6v x 700ma salen 2,52 watios y si se meten muchos led, por ejemplo 100 leds que más o menos tendrá mi pantalla no serían 300w sino 250w y sin contar que los LED rojos consumen aún menos 2,4 x 700 ma. = 1,8 w. por LED.

Saludos.
#11
Es que aún no he subido fotos quiero tenerlo todo realizado antes de subir imágenes.
Si cristal, lo comente con mi padre y como tenemos cristal por ahí, pues lo cortamos a medida y lo ponemos, como??? Pues con escuadras será... Que pose el cristal en ellas, solo es para las salpicaduras.
De hecho es más barato el cristal.
#12
Es verdad, es más barato, el metacrilato es carísimo.

A ver si alguien me confirma que la distribución de tipos de led es correcta para pedirlos.

Saludos y muchas gracias.
#13
Lo que comentas de los LED de 3 W es cierto, de hecho, son el doble que uno de 1 W... curioso.

Yo te recomendaría, si puedes y te apañas, poner luz un poco más roja atrás y más azul delante, al haber pendiente siempre hacia el fondo la luz roja penetra menos que la azul, no creo que sea muy relevante, pero me gusta el efecto óptico, da más sensación de amplitud.

Con lo que comentas, yo igual iría a 0,5 W/l calculados cómo tu dices, 2,5 W/l, que para bajar potencia siempre hay tiempo.
#14
Gracias por tu recomendación, lo que no entiendo es lo de los watios, voy a 0,5w/l o a 2,5w/l?
#15
0,5 w/l, perdona, me he liado al escribir, quería decir que con tú cálculo de 2,5 W/LED -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: