QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla LED para 300 litros, dudas...
Respuestas: 45    Visitas: 5946
#31
Ahí te lo dejo:

https://www.inventable.eu/2012/08/06/dri...-potencia/
#32
Hola, os pongo una distribución de los LED a ver qué opináis,
La distancia entre LEDs es de unos 5cm, entre estrella pcb y estrella pcb.

La combinación de LEDS de 3w es:
Blancos 6500k -> 25
Blancos 10000k-> 14

Verde (520nm) -> 6
Azul (450nm) -> 16
Rojo (660nm) -> 17
IR (730nm) -> 4
UV (400nm) -> 8

Total .................. 90 leds.

[Imagen: 23le2ya.jpg]


Saludos
#33
Dudo, he encontrado esto mirando por el foro:

https://es.aliexpress.com/item/XL4015-E1...3c00EH6ouH

Son reguladores de tensión de hasta 5A. qué te parece? o quien entienda de electrónica?

Es que 5 que necesito, 1 por cada canal para ajustar fino el voltaje son 5€ y pico y las resistencias que ya las tengo calculadas con más precisión como hay que pedir mínimo 20 por ejemplo, me salen en comparación más, porque son unos 7€.
Crees que es mejor como digo, a la salida de cada canal del TC420 poner un regulador con la tensión idónea?
Lo único que me echa para atrás es que por lo que sea se le vaya la pinza a algún regulador de tensión de estos y me fastidie todos los led de un canal, porque las resistencias, bien calculadas con una potencia de sobra creo que son más fiables.
Saludos.
#34
Hola -hi.gif vamos a ver ...
En el hilo de referencia que puse al principio hay una explicaciones de "electricidad básica" -fisch.gif porque me gusta que se hable en el mismo idioma en lo posible.
Dices "Son reguladores de tensión de hasta 5A."
La tension es "tension" y se mide en "voltios =V"
La corriente es "corriente" y se mide en "amperios =A"
Por lo que NO puede haber un regulador de tension de 5A ...

En mi referencia de link se dice:
"Es la ley de Ohm:

V=IxR

Donde la
V= tension (voltios)
I= corriente (amperios)
R= resistencia (ohmios)

Y a partir de esta ley sabemos calcular la potencia por:

W=VxI

donde ya sabemos que es V e I y W=potencia (vatios)"

Los dispositivos para la salida del TC420 deben ser controladores de corriente y no de tension.
Creo que lo que necesitarías es mas bien esto
Porque el que has encontrado tú, creo que ajusta tension y nosotros no necesitamos eso en tu caso, necesitamos que ajuste la corriente.
Y a las malas resistencias y listo.
Cuando ya tengas decidido exactamente las series (creo que ya está) lo pones y las calculamos.

Asi que ... la disposición de los leds me parece correcta. -hi.gif .
#35
Hola, gracias Athos por tu respuesta, me refiero que son reguladores de tensión que admiten hasta 5A en la salida.
Las especificaciones de este regulador son:
Regulan la tensión de entrada de 4 a 38V y de salida de 1,25 V-35 V y hasta 5A en la salida.
Quizá me expresé mal.

Según he estado viendo e investigando a las salida del TC420 sí se pueden poner reguladores de tensión.

Lo explican en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=zi9NCRXcbww
Minuto 34:24

Realmente no necesito regular la corriente y sí la tensión para ajustarla a los voltios necesarios para las series.

Ya tengo calculadas las series y en caso de poner resistencias también:

La fuente de alimentación es de 24v y 15A -> 360W (Me sobra mucho pero bueno...)

Serie Roja: (2 Series en paralelo en 1 canal de TC420)

Cada serie:
2 leds IR (1,4v-1,6v) + 9 leds Rojos (2,0v-2,2v) Cojo la media 1,5V los IR y 2.1V los Rojos.

Por tanto 2x1,5 + 8x2,1 = 21,9V -> Si la fuente es 24V - 21,9v= 2,1v

la resistencia para cada serie R=2,1/0,7a = 3 ohm - 1,4W

Serie Azul: (4 Series en paralelo en 1 canal del TC420)

Cada serie:
4 leds azules (3,2-3,4v cojo 3,3v) + 2 leds UVA (3,5v-4v cojo 3,5v)

Por tanto 4x3,3 + 2x3,5 = 20,2v -> 24-20,2 = 3,8v

la resistencia para cada serie R= 3,8v / 0,7a = 5,42 ohm - 2,66W

Serie Verde: (1 serie en un canal del TC420)

Cada serie:
6 leds verdes (3,2-3,4v cojo 3,3v)

Por tanto 6x3,3 = 19,8v -> 24-19,8 = 4,2V

la resistencia para la serie R= 4,2v / 0,7a = 6 ohm - 2,94W

Serie Blancos: (3 series en paralelo para un canal del controlador y 3 series en paralelo para otro canal del controlador, en total 6 series en 2 canales distintos)

Para el canal 1 de blancos:

Cada serie:
7 leds x 3,3v = 23,1v -> 24 -23,1 = 0,9v
Resistencia= 0,9v/0,7a= 1,28ohm 0,63w

Para el canal 2 de blancos:

Cada serie:
6 leds x 3,3v = 19,8v -> 24 -19,8 = 4,2v
Resistencia= 4,2/0,7a= 6 ohm 2,94w


Con lo cual ocuparía los 5 canales del controlador y a la salida de cada canal es donde pondría los reguladores de voltaje si no pongo las resistencias y los ajustaría a la tensión necesaria para cada una de las series que he puesto, por ejemplo para los azules regularía la tensión a 20,2v. y la corriente sería la misma 700 ma.


Creo que los cálculos de las resistencias son correctos pero si me he equivocado me vendría genial que me los corrigierais.

Saludos y perdonad por el tocho.
#36
Acá nada de tocho, todo es importante para llegar a buen puerto y entendernos bien para poder ayudarnos lo mejor posible -good.gif asi que a escribir lo que haga falta -fisch.gif
Leyéndote ahora creo que vas muy bien, tu mismo lo que quiera utilizar para ajustar las series. Si todos los fabricantes utilizan resistencias para ajustar la corriente, no veo porque no podemos utilizarlas nosotros y no complicarnos la vida con mas material electrónico susceptible de romperse en el futuro, si la resistencia esta bien calculada nunca se va a romper.
No me gusta que las resistencias superen 1W porque esas SI que son un poco más grandes, pero tampoco tanto, ahora una de 3W va a ser difícil conseguirla. Deberias probar de que las series te queden lo más justas posibles para tener resistencias (lo ideal) de 1/4W o 1/2W.
Aunque si no queda otra, usar mas componentes tampoco es un problema. El asunto ¡es que será lo mejor.
La verdad es que yo nunca me fabrique una pantalla, por eso tambien ando un poco perdido con los componentes que puedan utilizarse, si alguien con experiencia nos da una mano, bienvenida sea. Mi opinión siempre es desde el punto de vista teórico.
Por ejemplo el controlador del que has puesto el link, tiene (por decirlo sencillo) dos conexiones de entrada y dos conexiones de salida, entonces ... como se conectaría a tu circuito? Yo no lo veo.
Ahora el tocho te lo mando yo -rofl.gif je je je
Mientras escribo estoy buscando cosas para utilizar y entonces encuentro que deberias hacer algo asi:
İmage



Y el driver por ejemplo este Que NO es igual al que pusiste tu, este tiene entrada de control de PWM. Este tiene 6 conexiones, 2 entradas, dos salidas y dos de control.
A ver como lo ves ...
La diferencia en el circuito que te subo es que ahi utilizan una fuente de 36Vcc y luego la bajan a 12Vcc y tu no necesitarías hacer nada.
-hi.gif
#37
Hola, te agradezco un montón tu interés Athos.

El esquema lo entiendo y es prácticamente lo que quiero hacer yo excepto que donde pones los LED driver yo pondría los reguladores de tensión y aquí es donde me vienen la dudas. Como te indiqué en el video los reguladores se pueden poner ahí pero sí que es cierto que no sé si influirá en el PWM del controlador o no, según el que hace ese video no influye.

Con respecto a las resistencias no tengo ninguna duda, las resistencias de 2w, 3w y 5w las tengo localizadas, porque las de 1/4w y 1/2w es difícil colocarlas aquí debido a que la corriente hace que suba la potencia necesaria.

Saludos.
#38
Por cierto, he consultado lo de poner los reguladores de tensión después del controlador y me han confirmado que se pueden poner.

Saludos.
#39
Son dos conceptos distintos, ambos validos, limitar corriente (athos) o limitar voltaje (luisete).

el regulador de tension, que calibraras a 100% PWM, al recibir el voltaje reducido por pulsos de onda cuadrada, puede que no entregue una salida igualmente cuadrada sino algo atenuada, pero es esperable que tambien sea con una caida de la tension de salida, cuanto de lineal sea el descenso lo desconozco.

Pero no te lies con cuadrar los voltios de las series, disipando potencia (que la malgastas) con resistencias o reguladores que lo unico que hacen es perderla como calor. Los leds tienen un "cierto margen" de voltaje e incluoso las fuentes tienen un potenciometro para ajustar +-1 a 2v la salida. Añade algun led mas y usa series de 8+2 en R y de 7 en el resto Con lo que rondaran 24v, si te sobra luz ya regularas la potencia de los canales del tc420 por debajo del 100% si es necesario, y si necesitas toda ahí está.
#40
ArturoS, en R series de 8+2 te refieres a 8 rojos y 2 IR?

Saludos.
#41
De acuerdo con ArturoS, añado un poco más de información.

Revisa tu fuente en busca de un tornillito (potenciometro) de plástico que puede estar visible con un agujero que ponga -ADJ+ (o similar) o estar "escondido" y tienes que buscarlo en el "enrejado" de la cajita de la fuente, pones el polímetro en posición voltios a la salida de la fuente encendida y con un destornilador vas girando todo hacia un lado y todo hacia otro, así obtenemos la tensión máxima y mínima que emite la fuente, siendo de 24V rondará los 20-22V hasta 26-28V seguramente.
Con el dato anterior calculamos intentando no poner resistencias (es lo mejor por ser energía desperdiciada), como quedaría con los valores mínimos y máximos de voltaje, si entra en el rango adelante, cada led va a tener una caída de tensión equitativa a sus necesidades de funcionamiento, ejemplo: el led azul funciona entre 3,2-3,4V y el UVA 3,5-4V si el led azul esta usando 3,3V el UVA usará 3,75V (teóricamente).

A mi a estas horas se me ocurre:

-Serie RojosIR 10*2+1,4*2=22,4V hasta 10*2,2+1,6*2=25,2V
-Serie AzulUVA 5*3,2+2*3,5=23V hasta 5*3,4+2*4=25V
-Serie VerdeBlancoAzul 7*3,2V=22,4V hasta 7*3,4=23,8V

Si vemos lo valores mínimos y máximos con un ajuste entre 23 y 23,8V van a funcionar todas las series, he variado cantidades de leds para que cuadre, si te convence lo que te propongo te toca "jugar" y buscar combinaciones.

Si me equivoco en algo puede ser el sueño o la necedad Smile.
#42
Hola creo que el tema se va aclarando, no?-happy.gif
Solo contar porque ArturoS comenta lo de la regulación del canal hay que hacerla con el canal al 100%.
Es porque la salida al 100% del controlador deja de ser una onda cuadrada para ser continua pura (un poco por debajo del valor de fuente) y se puede medir con un multímetro normal, de caso contrario habría que medir con un osciloscopio.
Ya solo queda que tu decidas por el camino que sigues -pardon.gif
Ahhh y que no suena a "gorrilla" ... las gracias por el aporte de los compañeros lo puedes expresar dando puntos de reputación -fisch.gif
#43
Sí, se va a aclarando, hoy precisamente me ha llegado la fuente y haré las pruebas porque tiene el potenciómetro.

He comprobado que puedo bajar hasta 20v la fuente, voy a ver qué puedo redistribuir, porque creo que así me puedo evitar poner menos resistencias o reguladores de tensión, poniendo por ejemplo la fuente en 22,5v -23v.

Perdonad soy nuevo y no sabía lo de la reputación, pero está hecho, me estáis ayudando mucho y espero que a otros también les ayude.
Saludos.
#44
Gracias compañero. No es obligatorio dar reputación a nadie, pero encontramos que es una forma de agradecer el tiempo que dedicamos a escribir por acá -good.gif
Pero lo más importante es que podamos compartir proyectos, ideas o debatir y como bien dices de un hilo bien hecho y desarrollado, seguramente servirá a muchos lectores de este foro.
Sigue así, este esta siendo un buen proyecto -notworthy.gif
Así que ahora te toca un +1 a ti, oara estrenarte -fisch.gif
#45
Hola, he hecho la nueva redistribución según me aconsejan debido a que los led IR de 730nm por lo visto no son aconsejables, deben ser de 700nm y para poder conseguir el porcentaje de IR de 700nm, habría que poner LED Espectro Completo, y para eso habría que poner 20 leds y teniendo en cuenta que estos LED Full Spectrum tienen un 48% Rojo, un 27% de Azul, 10% de cyan y un 15% de IR, tendría que poner los 20 leds que indico.

Sería esta:

Blancos 6500k -> 24
Blancos 10000k-> 14

Verde (520nm) -> 6
Azul (450nm) -> 10
Rojo (660nm) -> 8
Espectro completo -> 20
UV (400nm) -> 8


[Imagen: 33uejiv.jpg]

Como decía antes lo único que me preocupa es que quede un tono rosáceo que no sea natural.

A ver qué os parece.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: