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Pantalla LED para 300 litros, dudas...
Respuestas: 45    Visitas: 6036
#16
Me salen 0,7 watios litro, estaría bien verdad? El problema es que con un controlador tc420 no tengo suficiente ...
#17
Porque dices que con un 420 no te alcanza?
Cuantas series te quedarían?
De que corriente cada una?
#18
Voy a ver si puedo explicar y que se entienda lo que quiero hacer.

Tengo que aclarar ahora cuando veáis la distribución es que de las 3 tiras por cada color es porque la pantalla la voy a hacer separando 3 zonas, como si fueran 3 focos independientes en la misma pantalla, y como quiero hacer un canal para controlar cada color, entonces tengo que agrupar por ejemplo los azules de cada "foco" en paralelo y lo mismo con el resto de colores, no sé si me explico.


Pues serían:
- 3 tiras de 7 leds azules(450nm) (cada una de un foco) en paralelo para controlar los azules. Canal 1 - 2,1 A.
- 3 tiras de 3 leds UVA(400) + resistencia en paralelo para controlar sólo los UVA. Canal 2 - 2,1 A.

Si uniera las 6 tiras en paralelo anteriores superarían los 4 amperios por canal.

Porque lo lógico si no lo hiciera así, sería por ejemplo en los UVA meter 7 led en una tira y 2 en otra con su resistencia y unirlos en paralelo a los azules
que serían 3,5 amperios y ya me ahorraría un canal del controlador.

- 3 tiras de 7 leds Rojos (660) + 1 IR(700) + resistencia en cada tira, cada tira en paralelo, controlaría los rojos. Canal 3 - 2,1 A.

- 3 tiras de 3 leds Verdes(520) + resistencia en paralelo en cada tira para controlar los verdes, este casi que es el canal que más me importa, para controlar la intensidad de los verdes y poder regular la temperatura resultante. Canal 4 - 2.1 A.

- Blancos, aquí viene el problema, porque tengo que poner 48 leds blancos, que ya no hay forma de meterlos ya que saldrían 7 tiras de 7 leds cada una en paralelo, y 7 tiras * 0,7a. son 4,9 Amperios en total, lo cual machacaría el controlador y sólo tengo disponible un canal...

Me gusta esta distribución de 3 zonas con el mismo espectro las 3, pero no veo cómo poder hacerlo, incluso pensé poner un driver para los blancos que me falten y esos controlarlos sólo por un programados de encendido apagado o poner otro controlador TC420 pero ya va subiendo el presupuesto...

Si no lo tendré que hacer de la manera habitual y mezclar todos los led a lo largo de toda la pantalla para ir completando tiras, a ver si así sí puedo con un controlador.

Si me dais consejos , bienvenidos sean.

Gracias de antemano.
#19
Yo metería blancos en los canales de azules, rojos y verdes.
#20
Si, puedes pasar blancos al canal de verdes, el verde se usa para mejorar el aspecto del rojo y azul, creo que puedes encajarlo.

Separa los cables de cada tira y así en el futuro puedes redistribuir los canales si quieres.

0,7 W/l me parece un poco mucho, pero supongo que habrás hecho bien la cuenta, de todas formas es mejor pasarte un poco de potencia y dejar los canales al 80% que quedarte corto.
#21
Ahora si que me he mareado -blink.gif
Por un lado me dices que en total de blancos son 48.
Y sin entrar en otros colores dices que 3 tiras de 7 led azules? O sea 21 azules? como de rojos también?
Me parece (sin hacer cuentas) demasiado color ...-pardon.gif habias dicho que te basaste en los cálculos de referencia de If2015, no?
O yo no he entendido nada de lo que dices o las cuentas no estan bien hechas, me refiero al calculo del espectro. Entiendo que el refuerzo de rojos y azules puede estar en el orden del 1 al 3% de los blancos ... o estoy muy equivocado?
Podrías intentar hacer un boceto dibujado de lo que quieres hacer?
Y si acaso repíteme la cantidad de led por colores que vas a poner, por favor -good.gif
#22
Hola, luego hago un boceto y lo subo, aunque sea a mano.

El acuario tiene 300litros y mide 140x40x54 de alto.

Los porcentajes del espectro según lf2015 son:

9% UVA
2% IR
48% Blancos
21% Azul
20% Rojo
y este caso los 3 verdes añadidos

Y yo he decidido, erroneamente quizá poner 300w de leds que serían 100 leds de 3w cada uno pero realmente son 255 watios.

Saldrían 0,85w/litro, quizá demasiado... esto lo puedo cambiar lógicamente pero también, es cierto que con los controladores se puede regular la potencia.

Entonces al final serían por cada foco o zona:

3 leds de UVA
1 led de IR
16 leds de Blanco
7 leds azules
7 rojos
3 verdes

Y si lo multiplico todo por 3 serían (porque como digo son 3 focos):

9 leds de UVA
3 leds de IR
48 leds de Blanco
21 leds azules
21 leds rojos
9 leds verdes.

He calculado y he hecho la gráfica del espectro y sale bien, la típica del pico alto en el azul y el pico en el rojo y valle en la zona de verdes, amarillos y naranjas.

Espero haberlo aclarado un poco, aunque sé que es difícil entender lo que el otro tiene en su cabeza, jejejeje.

Quizá sí que me esté pasando de watios y tenga que bajar un poco.

Saludos y mil gracias.
#23
Ok Mc K -fisch.gif
A veces nos confundimos un poco (antes de todos yo) en el ansia de explicarnos, je je je.
Si has hecho los cálculos y te dan esa relación, pues nada que decir, solo que me parecen demasiados rojos ...
Ahora la siguiente parte (la que conozco un poco mas)
Utilizando el TC420 no tendras mas remedio que hacer (como habías hecho) las series que hagan falta para no sobre cargar la corriente de salida del controlador y utilizar tantos controladores como te hagan falta segun cuantas series tengas que alimentar.
Sino ya hay que irse a la electrónica aplicada y buscar un circuito que satisfaga tus necesidades -pardon.gif
#24
Pues esa configuración es para potenciar el azul, la configuración q potencia rojos tiene un 25% de rojos, es decir más rojo todavía...
Estoy pensando de todas formas rebajar los watios y meter:
Unos 80 w. Por foco, aproximadamente 30 leds que darían entorno a 0,75w/litro
#25
Yo tengo 2 pantallas comerciales de 72W c/u para 240 litros y voy sobrado.
Yo creo que con 3 x 70W también ... -pardon.gif
#26
Me he dado cuenta que los leds rojos según las especificaciones donde los he comprado pone que van de 2.0 - 2.2 si tomamos, la fuente es de 24 voltios, con lo cual cabrían perfectamente 12 en una "tira" no? a 2.0 funcionaría bien o luciría menos? Porque si cogemos a 2.1v. ya habría que poner un led menos y poner resistencia no?

Los IR es funcionan entre 1.4 y 1.6v con lo cual igual que antes, 1.5, sería lo ideal, supongo.

El resto está entre 3.2 y 3.4, con lo cual lo lógico sería hacer los cálculos para 3.3?

Ya he pedido los leds, fuente de alimentación, controlador, etc.
Y es que estoy intentando calcular qué resistencias necesito y creo que con resistencias de 5ohm 5w y resitencias de 10ohm -10w combinándolas tendrías cubiertos los casos que necesitara.
También barajo la posibilidad de compar de 2 ohm o de 2,2ohm y 5w.

Estas resistencias son como "ladrillitos" de cerámica no?
#27
Personalmente no me gusta limitar las series de powerLED con resistencias, prefiero hacerlo con algún tipo de transistor, de la potencia adecuada, y con su disipador térmico si toca... pero para esto hay que controlar un poquito más de electrónica.
#28
Pues en su momento algo controlaba, pero ahora mismo no sabría hacerlo con transistores, así que tengo que recurrir a las resistencias, también he estado leyendo sobre poner diodos zener, pero no termino de entenderlo aunque es más sencillo el circuito que con transistores.

Ahora estoy liado con la distribución de los leds y las lentes.

Separar los leds 5cm, bueno en realidad entre centro y centro de led serían 7cm. es excesivo o eso no afecta a nada, ya que luego se mezclan los colores si están bien distribuidos los colores y las lentes correctas?

Las lentes es otra duda, las filas del perímetro, ya que habría 5 filas de 18 leds o si no veo buena distribución, pondría 4 filas de 23 leds, serían de 90º o eso he visto que aconsejan y las de las filas interiores de 60º no? Aunque para los leds verdes e IR creo que sería recomendable o 90º o 120º aunque estén en el interior para distribuir mejor, no sé si estoy en lo cierto.

Cómo veis una altura de la pantalla a la superficie del agua de 20 cm. teniendo en cuenta que el acuario es de 54cm de alto aunque estaría lleno a 50 cm.? es mucho o poco? es que en base a eso con un excel muy bueno que hay calcularía las lentes.

Saludos.
#29
Si controlaste de electrónica el circuito lo podemos hacer entre todos, lo fundamental es que seas capaz de montarlo en una placa y soldar los componentes...

La altura de la pantalla va a tu gusto, y luego, una vez decidida la altura, se calculan las lentes, para que toda la luz termine en el acuario y que los colores se mezclen adecuadamente.
#30
Hola Dudo, pues si me dices el circuito, igual hasta tengo los componentes.

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