QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla Blau Lumina 40 para 90 litros
Respuestas: 26    Visitas: 3007
#1
¡Hola a todos!

Desde hace unos meses tengo esta pantalla en un cubo Blau de 90 litros.

Según el fabricante, la pantalla tiene 24W repartidos en 40 LEDs blancos de 7.000ºK y 8 Rojos de 650nm. Con un total de 5.700 lux a 30 cm.

Mis primeras preguntas son:

¿Qué significa 650nm?
¿Cuántos lúmenes son 5.700 lux y como afecta que mi urna tenga 15cm más de altura?

Actualmente las plantas que tengo son: espada amazónica, helecho de java normal y mini, sagitaria y alguna criptocoryne.

Entiendo que no son plantas de alto requerimiento.

¿Cómo véis esta pantalla para mi acuario? ¿Los 2 canales a máxima potencia son suficientes para un cubo de 90 litros?

¿Debo abonar co2?

Actualmente inyecto con levadura.

¿Debería abonar K?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

PD: La pobración de mi acuario es: 9 borrachitos, 2 ancistrus, 4 corydoras panda y 3 otocinclus.
#2
Hola Alejandro,

nm significa manómetros, indica que tipo de rojo llevan los leds.

La información de lux, indica la luminosidad a cierta distancia, no que esa sea la distancia adecuada.

Tienes aprox. 25 lumenes/litro, con lo que podrás mantener la mayoría de las plantas, y ya se hace aconsejable el CO2. En mi opinión para esta cantidad de luz un CO2 casero puede ser suficiente.
En principio si deberías abonar K, aunque no nos dices que sustrato usas.

No tienes suficiente luz para un high, necesitarías 50 lúmenes/litro, pero para las plantas que tienes debería ser suficiente con esa luz.
#3
(23-01-2018, 01:51 PM)lf2015 escribió: Tienes aprox. 25 lumenes/litro

Hola lf2015,
¿Como has alcanzado ese dato? Huh

No lo pongo en duda Big Grin, es por saber como obtenerlo en otros casos. Que cálculo hay que realizar.

Saludos -hi.gif
#4
¡Muchas gracias por tu respuesta!

¿Cómo sabes que 5.700 lux son 25 lúmenes por litro?

¿Ves indispensable los 4W de luces rojas? Entre los taninos y la luz roja intercalada en la blanca, el color del acuario es bastante feo. -nosweat.gif

Tengo un sustrato nutritivo cuyo nombre no recuerdo y encima una grava inerte de color oscuro.

Y abonos tengo el Flourish normal de Seachem y los preparados caseros a base de sulfato potásico y kelamix. Pero estoy a la espera de saber si es necesario. -nosweat.gif

En principio no pretendo tener ninguna planta exigente porque no quiero llevar un control excesivo. Prefiero tener plantas y peces que se muevan en un rango amplio de las condiciones del acuario.
#5
No se puede pasar de lux a lumen sin saber el angulo de apertura del led.

Pero tampoco hay que rayarse con los lúmenes, por ejemplo la luz RGB suele dar menos lúmenes que una combinación de blanco+rojo para los mismos watios y quizás el RGB aporte mas luz "util" a las plantas.

Recordemos que lúmenes es la percepción lumínica del ojo humano que justo decae en rojos/azules, lo que mas necesitan las plantas.

Una buena aproximación para leds de calidad como supongo que tiene la Blau, es de 100 lúmenes por watio para las cuentas de 50 lúmenes/litro.

Las luces rojas si que las veo indispensables, yo no las apagaría. De hecho va algo corta de rojos.
Pero para esa potencia y esas plantas la verdad te puede valer tambien sin rojos.

Un poco de potasio y micros con los cambios de agua no creo que te vengan mal.
#6
(23-01-2018, 02:46 PM)Unay escribió:
(23-01-2018, 01:51 PM)lf2015 escribió: Tienes aprox. 25 lumenes/litro

Hola lf2015,
¿Como has alcanzado ese dato? Huh

No lo pongo en duda Big Grin, es por saber como obtenerlo en otros casos. Que cálculo hay que realizar.

Saludos -hi.gif

Para calcular de Lumen a Lux se requieren los siguientes valores:
Lm = Lumen de la bombilla LED (flujo luminoso)
D = Distancia a la superficie a iluminar
A = Ángulo del HAZ luminoso o ángulo sólido

Formula para convertir Lumen en Lux
Con esto se determina la iluminancia en Lux:
Iv = Lm / Ω
Iv = Intensidad de luz (Candela - cd)
Lm = Flujo luminoso (Lumen)
Ω = Ángulo sólido
Ev = Iv / r2
Ev = Lux - iluminancia sobre un superficie (lx)
Iv = Intensidad de luz (Candela - cd)
r2 = El radio o la distancia al cuadrado

CALCULADORA

o algo asi -pardon.gif

Este dato también te pude ayudar.

Una radiación de 555 nm de 1W de potencia emitida por un cuerpo negro le corresponden 683 lumenes.

-hi.gif
#7
(23-01-2018, 04:23 PM)Mortimer escribió: Este dato también te pude ayudar.

Una radiación de 555 nm de 1W de potencia emitida por un cuerpo negro le corresponden 683 lumenes.

-hi.gif

Pero eso son watios electromagnéticos, no los confundamos con watios de consumo eléctrico, no tiene nada que ver.
#8
Esta calculadora es algo más sencilla..

CALCULADORA LUMENES A WATIOS

CALCULADORA DE WATIOS A LUMENES

Un saludete. -hi.gif
#9
Estoy de acuerdo en hacer la cuenta un poco a ojo.
Pensándolo, los márgenes de error son enormes y es casi imposible llegar a números exactos
Altura real en cada punto de la superficie?
El sustrato no será quizá plano sino irregular, o con pendientes) etc....
Y bueno, toda la retahíla relacionada con el cómo reciben las plantas, dependiendo incluso de su color, unos y otros espectros luminosos...
Me quedo con lo que dice If2015.
Un poco a ojo, pasarse por arriba y poder dimmear por si se te va la mano.
Yo por ejemplo me sorprendí con la Chihiros RGB, porque la percepción es que da menos luz que la que tenia antes, pero las plantas parecen aprovecharla mucho mejor por el espectro que cubre.

Si el 100 lm por watio (con leds de calidad) funciona maomeno, puede que no haya que complicarse más.

Saludos
#10
La verdad como decía usar lúmenes/litro no es la mejor opción. esto se empezó a usar porque el rendimiento de los led es muy variable desde 70 lúmenes/w a 110 lúmenes/watio, ademas se pretendía iluminar solo con blancos como se hacia con fluorescentes.

Pero a dia de hoy practicamente todas las pantalla de calidad dan unos 100 lúmenes/litro en led blancos. Y encima sabemos que hay que aportar mas que blancos en la luz led. Yo soy partidario de empezar a hablar de 0.5 watios/litro en lugar de 50 lumenes/litro.
#11
Rebuscando por internet (la verdad es que ha sido el primer resultado de google xD) aparece que esta pantalla tiene 1.910 lúmenes.

Si esta información es cierta, tendría unos 21 lúmenes por litro bruto y unos 25 por litro neto.

¿Qué tal las pantallas Chihiros? He visto una pantalla Chihiros de las mismas dimensiones que la mía, dobla los lúmenes (3850 según el vendedor).

El problema de esta pantalla, según he podido leer, es que sólo ofrece luz blanca. Pero... ¿Y si mantuviera la mía en la parte trasera con los leds rojos y una Shihiros delante sólo con blancos?

Además, creo que podría ayudar a paliar el color rojizo/amarillento del acuario.
#12
Hola,
Existe una versión RGB 45.
Yo la tengo. Pero no me atrevo aún a aconsejarte, no controlo lo suficiente y la tengo desde hace quince días. La pillé porque por aquí había quien la recomendaba y de precio sale estupenda. Acabados, etc... bueno, no es una ADA.
A ver que te dicen. Me quedo por aquí

Saludos
#13
Los lúmenes/litro se calculan con los litros brutos, pero ten encuenta que los rojos darán muy pocos lúmenes y sin embargo aportan mas luz efectiva para la fotosíntesis que los blancos. Por eso te decía que aprox 25 lúmenes/litro.

Si quieres irte a high añadir solo luz blanca (de 6500K) no es la mejor opción, necesitas mas rojos, yo miraría alguna RGB u otra que tenga algo mas completo que luz blanca. O en su defecto que al menos combine leds cálidos y led fríos.
#14
Mira:
http://www.hinterfeld.com/new-chihiros-r...t-30-60cm/
#15
(24-01-2018, 11:39 AM)Unay escribió: Hola,
Existe una versión RGB 45.
Yo la tengo. Pero no me atrevo aún a aconsejarte, no controlo lo suficiente y la tengo desde hace quince días. La pillé porque por aquí había quien la recomendaba y de precio sale estupenda. Acabados, etc... bueno, no es una ADA.
A ver que te dicen. Me quedo por aquí

Saludos

Si esa es una buena opción pero yo creo que le valdría con la RGB-30, manteniendo la que ya tiene.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: