QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PREPARACIÓN DE JBL MANADO ANTES DE INTRODUCIRLO EN EL ACUARIO
Respuestas: 80    Visitas: 24185
#1
PREPARACIÓN DE JBL MANADO ANTES DE INTRODUCIRLO EN EL ACUARIO

[Imagen: 56501.png]

Es muy habitual leer comentarios de usuarios a los que después de la introducción del sustrato Manado en el acuario se les ha alterado los valores del agua, Ph y dureza elevados para el biotopo o uso que querían tener en sus acuarios.
Esto es debido a la introducción de depósitos cálcicos muy pequeños en el sustrato.
JBL Manado ya reconoce en su web que puede subir el Gh (Th francés) y recomienda lavarlo en agua tibia antes de su introducción en la urna:


Vamos a seguir unos pasos para evitar, en la medida de lo posible, estas elevaciones tan drásticas que a veces se producen. Estos pasos son hechos por mí personalmente, o sea, que no es ningún experimento científico, sino un aporte personal nada más.

1º Tamizar el sustrato JBL Manado en seco.
Lo podemos realizar fácilmente con un colador de cocina y paciencia. Los restos podemos utilizarlo para sustrato de plantas terrestres. En un saco de 25L calculo que habría sacado unos 2L de polvillo la última vez que lo hice.

İmage


Con este primer paso vamos a retirar un montón de polvillo que, aunque no es perjudicial, va a permanecer flotando en el agua una temporada hasta que en parte el filtro lo capture, y otra parte se vaya sedimentando y colándose hacia el fondo del sustrato.
En este vídeo se puede ver perfectamente cómo se levanta polvillo al agitarlo, incluso podéis ver las partículas blancas de calcio.


Fuente Marcel Goliaš

2º Lavado exhaustivo con agua tibia.
Este es el paso habitual antes de meter cualquier sustrato en el acuario, lavar, lavar y lavar hasta que el agua salga cristalina, o por lo menos lo más limpia posible.
Yo siempre lo hago en un cubo debajo del grifo y agitando el sustrato repetidas veces.
Un cubo de 12L lleno de Manado hasta la mitad y llenarlo de agua, remover enérgicamente y tirar el agua……..volver a llenarlo y repetir aproximadamente unas 6-7 veces ( así es como yo lo hago).Por cierto siempre me pongo unos guantes de latex porque acabas con los dedos hechos trizas.

İmage


3º Cocción del sustrato
Colocamos el Manado en ollas lo suficientemente grandes como para que quepa la mayor cantidad posible, y lo ponemos a cocer en agua durante 20 minutos aproximadamente.
Con esto conseguimos que el Manado se dilate, expulse todo el aire y se llene de agua, y así no flotará.

İmage


4º Lavado con agua fría
Inmediatamente después del hervido se lava con agua fría debajo del grifo, para contraer el sustrato y no se llene de aire otra vez, también seguimos retirando depósitos cálcicos.
Después de este paso es conveniente no dejar secarlo y ya lo podemos colocar directamente en la urna.


He leído muchas veces que aun lavando el Manado con agua del grifo los valores de Ph suben igualmente en el acuario, por eso quiero destacar los pasos 3º y 4º que personalmente he realizado en 2 ocasiones y con buenos resultados. El agua no me ha cambiado nada con la introducción de este sustrato.
De todas maneras y si aun después de estos pasos continúa elevando los valores descritos del agua, se pueden reducir con otros métodos como, incorporación de CO2 al agua, troncos y ramas, turba, cambios de agua de osmosis…etc
#2
Muy útil el post compañero, sobre todo porque el manado está de moda. Un saludo y gracias x el aporte!
#3
Gracias por el post Roberto.

+1 -good.gif
#4
Tal cual! Muy buen aporte. Yo personalmente no lo hago por que inyecto CO2 y los valores que afectan al PH, KH y GH siempre se me han estabilizado siempre más o menos a la vez que termina el ciclado (de hecho siempre antes, estabiliza parámetros a los 20 días mas menos). Si se va a meter en un acuario ciclado o se van a meter peces en menos de 15 días es imprescindible hacer esto si no quieres sustos.
#5
Genial, muy bien aporte, te lo has currado
#6
Buen post -notworthy.gif

Marchando +1
#7
Muchas gracias por el aporte Roberto -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#8
+1 para ti por el documento. Gracias.
#9
Muchas gracias por el aporte -good.gif
#10
efectivamente así lo hice yo. y no me ha variado para nada.

Sacarlo del saco con un colador, 4-5 lavadas en el cubo, hervirlo, y se tira otra semana metido en un cubo con agua hasta que ya lo meto al acuario.
#11
Pues ya que varios lo hicimos de esta manera sin que variasen los valores del agua, hace suponer que es la manera correcta de hacerlo -good.gif
Gracias por los comentarios Big Grin
#12
hola,le estuve echando un ojo anoche y esta mañana manos a la obra jejejee,lo que no e echo fue cocerlo lo demas todo,parece que me e fregao todos los platos de una boda jajajaja y viene con mucho,mucho,mucho polvillo pero esta de lujo ya los valores todavia no los e medido voy a dejarle un par de dias a ver (le e metido ya plantas,sobreviviran?)

saludos
#13
Cocer el Manado para que no flote, buena idea, que se pega tres días dando vueltas por el acuario...-good.gif, y bajarle el aporte de carbonato cálcico, pues si....los que tenemos el agua dura, va de perlas.ñ
Ahora viene el "pero", dado por hecho que 9 de cada diez usuarios de este foro son de Madrid, con un agua tan blanda, sin apenar minerales, yo no lo descalcificaria , aporta lo que el agua no lleva..
Los que la tienen dura, (el agua) perfecto....la próxima vez así lo haré..-hi.gif
#14
Yo hago lo mismo y sin problemas, así que anota otro mas a la listaWink

Saludos y buen postWink
#15
Hola,
Hoy he encontrado este tema (y cuidado que llevo un par de meses por aquí -frustrated.gif) y me ha venido fenomenal. Aunque a toro pasado, y a pesar de que alguien por aquí ya me lo explicó, no ha dejado de venirme bien leerlo todo juntito y resumido.
A lo que voy:
Ayer en otro hilo, leí que otro de los efectos secundarios del manado no tratado adecuadamente, es que:

"Si no has saturado el manado se comerá todos los nutrientes del agua al principio y si no abonas te dejará el agua pelada"

Conste que mi intención no es polemizar sino preguntaros a los demás, precisamente en este tema dedicado al manado (para que esté todo juntito) si esto os ha pasado a alguno.

Yo no traté el mío (novato total), simplemente le di un aguilla y para dentro, y después me ha pasado lo previsible.
A los cuarenta días de instalación, los números empezaron a estabilizarse, pero esto de los nutrientes lo desconocía y me gustaría contrastarlo.

Gracias por adelantado y saludos -hi.gif



David

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: