QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PREPARACIÓN DE JBL MANADO ANTES DE INTRODUCIRLO EN EL ACUARIO
Respuestas: 80    Visitas: 24204
#31
Gracias, miraré eso de dejarlo mojado hasta que se monte, es que no se que pasa y si por allí igual pero no traen las tiendas rocas o madera, ayer en una me dijo que trajeron madera y solo le llevaron dos troncos y uno ya se lo llevarón, asi es imposible, me gustaría ver variedad donde elegir.

Gracias.
#32
Yo lo hervi mucho y lo deje seco 1 semana, cuando lo meti al acuario no flotaron mas que 2 o 3 granos de manado.
#33
Al final hoy no lo echo primero tamizare que se vaya el polvo y ya veré pero bueno poco a poco que son 25 kg e imagino que eso se va a llevar tiempo. Además se me olvidó comprar los guantes.
#34
No hace falta guardarlo en un cubo con agua.............simplemente con guardarlo en una bolsa cerrada guarda la humedad suficiente para que no se seque por completo -good.gif
#35
Pues me viene que ni pintado este post! Voy a montar un gambario y acabo de comprar el manado. Tenia dudas sobre si hervirlo o no...
#36
Buenos días.

En primer lugar, muchas gracias por la información acerca de cómo tratar el sustrato Manado.

Estoy en la fase de asesoramiento previo al montaje del acuario y estoy tratando de aprender del excelente trabajo que hacen acuaristas como tú.

Me han surgido un par de dudas:

1. ¿El JBL Aquabasis Plus se trata de igual manera al que nos muestras en este artículo?. Mi idea es colocar el JBL Aquabasis Plus y encima el JBL Manado.

2. ¿Es necesario calentador de sustrato de fondo,?. Había pensado poner el cable calentador JBL Protemp Basis debajo del Aquabasis Plus.

Gracias de antemano.

Un saludo.
#37
hola,
el aquabasis no se trata, se mete directo de la bolsa al acuario, y luego se recominenda sellarlo con otro sustrato, sea manado u otro.
Lo de calentar el fondo viene bien, pero diria que se ha quedado algo anticuado y puedes tener buenos plantados sin ese elemento que aparte de ser un gasto inicial tambien es de consumo continuo.
#38
Como bien dice rajumalaga no se lava ni se trata, por norma general los sustratos enriquecidos con nutrientes no se lavan para no perderlos.....echas el manado bien tratado encima y punto.

Y el calentador de able ya asi no se usa, po es uno normal de ventosas o uno externo al filtro y listo.
#39
Gracias por las respuestas compañeros.

Respecto al calentador de fondo, creo que no me habéis entendido a lo que hago referencia cuando hablo de este mecanismo.

Se trata de un cable calefactable que se sitúa en el fondo del acuario mediante ventosas ocupando un espacio uniforme, formando eses, cuya misión NO es calentar el acuario, sino estimular el crecimiento de las plantas, ya que al calentar el agua que se haya entre los sedimentos del sustrato, favorece la circulación y renovación de esta. Os dejo el enlace donde aparece una imagen del sistema y una explicación de la casa JBL.

https://www.jbl.de/es/tema-acuario-calen...r-de-fondo

Mi pregunta venía dada porque como me he "estudiado" el contenido de los manuales y catálogos de productos, tanto de EHEIM como de JBL, he visto que como evidentemente su interés, es en gran medida comercial, quería conocer si alguno de los usuarios de este foro lo utilizaba y podía corroborar su efectividad y merecía la pena instalarlo, ya que luego, con todo montado, sería imposible por razones obvias.

Mi idea es la siguiente:

Acuario 240L (120x40x50)

Capa 1: Cable calefactor JBL Protemp Basis (EN ESTUDIO)
Capa 2: 10 L Sustrato de larga duración JBL Aquabasis Plus (aprox. 2 cms).
Capa 3: 25 L Sustrato JBL Manado (aprox. 5 cms).

Quedo a la espera de más recomendaciones o comentarios a mi idea ya que estoy aquí para aprender.

Gracias.
#40
Como te comentan lo del cable calefactor del fondo ha quedado en desuso. Supongo que en parte por los sustratos nutritivos y por las técnicas de aquascaping, donde hay muchas alturas donde el efecto sería escaso.

Yo, por ejemplo, tengo Aquabasis + Manado desde hace 7 años y lo llevo bien. Aunque mi Aquabasis está más que consumido ya.
#41
Según la explicación de JBL en el enlace que pones, el cable no sería recomendable en tu caso, ya que el aquabasis es muy finito (no encuentro la granulometría por ningún sitio), pero lo he usado y es una arena/polvo arcillosa.

Parece que está pensado para facilitar la corriente de agua con nutrientes a través de los sustratos no nutritivos, que no sería tu caso.
Por ejemplo si solo usaras manado, sin el aquabasis tendría más sentido su utilización.

Un saludo!!
#42
Gracias por las respuestas.

[Imagen: svcjZLY]

Esta imagen es oficial de JBL, en ella se ven las diferentes distribuciones con Manado, y por eso había pensado en esa distribución del calentador de fondo con los sustratos. Al parecer es "la mejor".

Tengo la cabeza hecha un lío, ¿cable sí o cable no?
#43
Te hemos entendido perfectamente....

El cable calefactor no lo usa prácticamente nadie ya, si quieres en terrarios con bichería de esa del desierto que tiene que estar calentita.

Las plantas estarán bien igualmente con la temperatura que tenga la columna de agua.

Aquabasis y Manado casan perfectamente.....ahora que eso de larga duracion no creo que sea tanto, los que lo usan aseguran que en un par de años se agota, pero el Manado seguirá perfectamente muchos años mas.
#44
Gracias por la respuesta, entonces está decidido, cable NO.

Por otra parte, comentaba lo de larga duración porque el fabricante lo denomina de "efecto prolongado", en teoría lo garantiza durante 5 años, pero bueno, todos sabemos que de la teoría a la práctica todo cambia.
#45
Hoy he estado en PezVerde y precisamente me ha llamado la atención la palabra "Flora" en un paquete de Aquabasis, aunque no le he echado cuenta en ese momento. Estos mensajes me han recordado el asunto y por lo que veo ahora lo que venden es: JBL PROFLORA AquaBasis plus. Como menciona vueltalmundeando, indica: "Sustrato nutritivo para que las plantas crezcan siempre bonitas en todo acuario de agua dulce. Efecto garantizado 5 años".

Viendo el primer vídeo de ese enlace no me cuadra la presentación con la que yo recuerdo. Me parece algo más que un cambio de nombre. Al menos el que y puse hace 7 años era como una especie de mantillo marrón oscuro que incluso tenía alguna ramita. Sin embargo este parece un granulado arcilloso. ¿Puede que haya cambiado en algo el clásico JBL Aquabasis Plus?


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: