QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PO4 y Fe
Respuestas: 18    Visitas: 3185
#1
Hola a todos.
Hace tiempo vengo peleando con los PO4 por las nubes. Que me generan algas pincel, tengo los NO3 entre 1y5 y los PO4 a más de 2.
Supongo que será sobre alimentación, porque no limpio el sustrato después de dar de comer. (El problema de tener peces grandes y plantado).
He encontrado un líquido "mágico" que me bajo los PO4 en 3 aplicaciones, de fuera de escala (más de 2mg) han bajado a 0,2 o 0,4.
Pero.....
Leyendo por ahí he visto que hay una relación entre PO4 y Fe, o bien que el Hierro disminuye los fosfatos o algo así que no me quedo muy claro.
Hoy medí Fe y encontre un valor demasiado alto, yo nunca abone Fe al acuario.
Sera este líquido "mágico"? Es de Microbe lift.
Aunque dice que no es dañino para los peces y el agua se pone un poco lechosa cuando vierto el producto, a las horas vuelve a estar cristalina.
A ver si algún químico me puede decir algo.
Saludos.
#2
Que curioso Athos.. es cierto que el fósforo y el Fe son antagónicos, el exceso de uno bloquea al otro, de hecho en plantados no los debemos abonar el mismo día, pero de ahí a que el producto rebaje el Po4 y suba el Fe se me escapa.. a ver si se pasa Dudo u otro compi y nos explica alguna cosita.. me quedo por aquí por que estás incógnitas me encantan!
#3
Athos, una cosita..
cómo tienes las esponjas de los filtros?
Cada cuánto las limpias?

Ya tengo sabido de otras veces comentando sobre los fosfatos que ayudas a que no se te disparen los fosfatos no dejando demasiado tiempo sin darles un repasito-biggrin.gif

Mientras que llegan los refuerzos de nivel... yo te doy un posible "truco viejo" -happy.gif
#4
Pufffff, vaya pregunta comprometida Karo -pardon.gif.
De los dos filtros he lavado uno hace 2 semanas y el otro lleva varios meses, es cierto que a diferencia de antes, estoy alargando los cambios de agua y de limpieza de filtros ya que no tengo tantos discos es otra cosa que estoy "experimentando" y estoy controlando los valores del agua mas a menudo, por eso que me interesa la química del agua de nuevo.
Pero los valores de NO3 estan bajisimos, como nunca los he tenido.
Intentaré lavar más seguido solo las esponjas, aunque tengo muy poca esponja en los dos filtros, me decante mas por la filtracion biologica mas que por la mecánica.
Porque tuve un muy largo periodo de valores altos de NO3 (mas de 45) y no sabía si era por la filtración o por otro motivo así que agregue más litros de Matrix y quite un poco de esponjas.
Este producto "mágico" vaya a saber que tiene? Los PO4 bajaron drásticamente, pero a cambio de que?
De momento lo único raro que encontre fue el alto valor de Fe ...
Gracias.
#5
Me quedo a leer este post tan interesante -happy.gif
#6
Athos, por lo que cuentas es casi seguro que ese líquido milagroso es hierro. El hierro con el fosfato hace una sal insoluble (fosfato de hierro) que precipita, por lo que elimina fosfatos del agua, por eso se queda lechoso, son micropartículas de fosfato de hierro.

Prueba con purigen de Seachem, siempre he pensado que puede ser un material filtrante ideal para acuarios con grandes cíclidos. No lo he probado, pero es bueno tener un conejillo de indias -nosweat.gif
#7
(20-06-2017, 04:33 PM)Dudo escribió: Athos, por lo que cuentas es casi seguro que ese líquido milagroso es hierro. El hierro con el fosfato hace una sal insoluble (fosfato de hierro) que precipita, por lo que elimina fosfatos del agua, por eso se queda lechoso, son micropartículas de fosfato de hierro.

Prueba con purigen de Seachem, siempre he pensado que puede ser un material filtrante ideal para acuarios con grandes cíclidos. No lo he probado, pero es bueno tener un conejillo de indias -nosweat.gif

Que bueno Dudo!! Ahora entiendo porque no podemos anonar fosfatos y hierro a la vez.. son de esas cosas que sabes pero no el por qué, gracias!!
#8
Para que los catetos como yo lo entendamos... si se hacen "microparticulas" no se elimina, solo cambia su estado (liquido a solildo), lo unico que en vez de estar disponible todo en el agua queda en estado solido que se ira deshaciendo con el tiempo no???
#9
Muchas gracias por la info. Primera noticia de que no debo abonar fosfatos e hierro a la vez ^^.

No entiendo bien por qué no se puede abonar a la vez; es decir, si yo abono hoy fosfato y mañana hierro, el resultado será el mismo, ¿no?

De todas maneras, tengo entendido que el abono de hierro de aquavitro viene de tal forma que es más fácil de asimilar para las plantas... ¿alguien sabe algo más de esto?

Gracias y perdonad por el desconocimiento -nosweat.gif
#10
Si Sergio, Seachem proporciona el hierro en estado de ion ferroso Fe2 en vez del clasico ion ferrico Fe3, el Fe2 es mas asimilable por las plantas.

Y yo entiendo que es contraproducente abonarlos juntos, pero en 2 dias distintos una vez repartidos por el acuario esa reaccion si ocurre sera minima.
#11
¡Gracias, LOIS! Big Grin , todo claro. Intentaré abonarlo días diferentes -happy.gif.

Siento entrometerme siempre en posts ajenos a preguntar... -nosweat.gif
#12
No hay problema por las intromisiones, siempre que sirvan para aclarar o aportar conocimiento -good.gif Bienvenido.
Respondo a Edu, ya he usado Purigen de Seachem, pero en mi caso los resultados han sido inutiles, a lo mismo que la nana de Fe en l filtro, mis valores de PO4 eran muy, pero muy altos, hasta he hecho 2 cambios de agua en una semana del 80% cada una y nada, lo máximo que logre bajar a 1,8 por eso desisto, porque tantos cambios y tan importantes ya no es bueno para los peces.
Y probando encontré ese producto milagroso que en 3 tratamientos me bajo los PO4 a 0,4 y menos.
Pero como decía antes, leyendo he visto que la de precipitación del P con el Fe provoca que el agua se ponga lechosa como dices. Y medí Fe encontrando alto el valor sospechando que estaba agregando Fe.
El producto dice ser una mezcla de polímeros... No habla de Fe.
Cierto que también habla de estanque y jo de acuario, pero entiendo que la diferencia será de los litros, aplicando la dosis recomendada logre lo que proponen, bajar entre 1 y 1,5 ppm la cantidad de fosfatos (según ellos) de firma segura para peces y plantas.
Y ahora ....-notworthy.gif como bajo el Fe?
#13
Pero entiendo que si el fosfato y el hierro forman una sal insoluble ese Fe no lo deberias poder medir no? Que valor te sale?
#14
Microbe lift tiene varios productos.............cual es exactamente?
#15
SC726 removedor de fosfatos.

Según gotas JBL entre 0,8 y 1. Según el test esta en rojo en la plantilla , o sea demasiado, lo admisible sería 0,1 o 0,2. Se me morirán los peces?
Supongo que las gotas no están vencidas, no anote la fecha cuando las compré, me olvide de hacerlo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: