QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PO4 volando por las nubes
Respuestas: 69    Visitas: 11318
#46
Vaya tela, probablemente el sustrato se haya quedado con los fosfatos, supongo que usaras un sustrato arcilloso tipo manado o akadama...
#47
Sputnik, sería bueno que algún químico nos explicara "de manera sencilla" en lo posible como actúan el tampón de pH de fosfatos y de carbonatos. Porque yo no lo sé y aparentemente tu tampoco, habrá mucho otros colegas que tal vez les interese el saber cómo...
Porque yo controlo (controlaba) el pH con el CO2 y se que hay una tabla que reza una relación entre el kH y el pH, creo que por ahí se empieza por el valor del kH.
Como bien dices, este otro producto de Seachem el PhosGuard se basa en agregar carbonatos. Pero que es lo mismo que estaba haciendo yo con el CO2 pero de forma líquida. Y como también dices tal vez me provoque otra reacción indeseada.
Bueno, todo vino de hacerle caso a un encargado de una tienda que sabiendo que yo tenía discos me ofreció el producto como una magia negra ... y lo fue!
Lo que no dijo es que provoca una saturación de fosfatos, que si no tienes plantas puede pasar (mis discos están perfectos, ni se enteran) pero a mi me encantan las plantas también y acá estoy luchando.
Y Eduardo, puede ser, yo también pienso en algo parecido. Si tengo un sustrato arcilloso.
De momento sigo con grandes cambios de agua como me habéis aconsejado y a la mier... con los productos preparados de Seachem, por lo menos con la modificadores de valores básicos como pH, kH o gH.
#48
Diste en el clavo, he leído cosas pero no lo tengo claro. En el foro no he encontrado ningún hilo específico sobre ello.
Lo más esclarecedor que he leído es esto de otro foro
http://www.acuariogallego.com/el-agua/bu...a-acuario/
Gracias por ir informando de todos los pasos que das, que así aprendemos todos.
#49
Los fosfatos son un gran componente para preparar tampones de pH, proceden del ácido fosfórico:

H3PO4

Que es un ácido débil, capas de ceder uno, dos o tres hidrógenos:

H3PO4 <==> H+ + H2PO4- <==> 2H+ + HPO4-- <==> 3H+ + PO4---

Se suele añadir una mezcla de dos componentes, para entendernos un poco de nomenclatura:

H3PO4: ácido fosfórico
H2PO4-: bifosfato ácido
HPO4--: bifosfato básico
PO4---: fosfato

El estado del fosfato depende del pH:

[Imagen: phosphorous.jpg]

Así a pH entre 1 y 5 sólo hay ácido fosfórico y bifosfato ácido, entre 5 y 10 bifosfato ácido y bifosfato básico y entre 10 y 14 bifosfato básico y fosfato.

También funciona a la inversa, podemos tamponar el pH a 7 con una mezcla concreta de bifosfatos ácido y básico, que es lo que contiene el producto que has echado al acuario.
#50
Athos, por lo que veo en la web de saechem el Phosguard es óxido de aluminio y hace precipitar el fosfato. Recomienda que no se use en acuarios de agua dulce que tengan el tampon a base de fosfatos. Si ellos te lo recomiendan sabrán lo que hacen pero mosquea un poco.
Supongo si el agua que usas tiene carbonatos volverá a la situación anterior con el tampon del equilibrio de carbonatos, Carbónico y Co2.
#51
Primero ... Edu maestro, esta bastante clara y entendible la explicación (quiero decir has dicho de forma mas o menos sencillo algo bastante complicado ... para el que desconoce la química supongo), ahi te va un +1!

Y Sputnik, es correcto, ya lo lei, habría que usar (leyendo la misma información) el PhosNet que son unos granos porosos. Pero ese no lo he visto en ninguna tienda de España.
Pero ellos mismos me contestaron que debería usar PhosGuard, quien los entiende? Yo les puse lo que decía su pagina "no es recomendable para agua dulce" ... que se yo ...

Ya ire actualizando, pero seguiré con los cambios de agua hasta que bajen los niveles, supongo que en algun momento lo harán. Porque como nos explica Edu, el ácido ira soltando iones H, hasta que se decante por si mismo tambien. Estoy agregango agua osmotica pura, controlo el kH para que no se caiga mucho y agrego un poco de grifo.
Espero que no sea en forma de caída brusca.
De momento no pienso utilizar ningun producto mas, solo algun carbonato como mucho
Saludos.
#52
Aclaro este punto.

Dicen que no se use ese material filtrante con tampón fosfato porque te cargas el tampón fosfato, que es justamente lo que queremos hacer, pero dicho de otra forma, si tienes un capturador de fosfatos y quieres tamponar el agua con fosfatos, no vas a ser capaz.

Muchas gracias por el +1 Athos.
#53
Actualizo después de alguna acción mas.
Visto que con los cambios de agua esto no cambiaba, decidí al final hacer lago mas.
He puesto en uno de los filtros 250 mg de PhosGuard de Seachem (aunque yo no quería poner mas KKs en el acuario).
Hoy estoy midiendo dentro de la escala de JBL gotas en 0,8 mg/l ... Puff al final bajaron.
Una cosa a ver si alguien me puede aclarar. Luego de poner este "decantador" de fosfatos, vi que el acuario cogía un color rosado/anaranjado, sobretodo notaba esa coloración en la arena blanca que tengo sobre el sustrato.
De forma preventiva y sin saber a que se debía, hice un cambio de agua del 80% urgente, con agua de grifo tratada con Prime (recuerdo: agua grifo de Alicante = KK).
Ya aclaro el agua.,ahora esta cristalina y ese valor de PO4.
Habra sido cuando decanto el P?
Ya me dicen algo si lo saben, gracias.
Mañana le sacudo otro cambio de 80% a ver como queda la semana que viene, estoy contento porque como me voy de vacaciones el próximo fin de semana, ahora esta el agua mas estable.
Feliz Domingo!
#54
Buenas,
Yo use una vez pero el de jbl, eran como una piedritas marrones, traía mucho polvo y aunque lo aclare mi ensucio un poco el agua. No se si podrá ser tu caso.
#55
Este producto son unas bolillitas blancas de unos 2 o 3 mm de diámetro. Las puse dentro de una bolsa plástica de malla en el filtro.
#56
Pues sin saberlo exactamente si te diría que ese polvillo es el resultado de precipitar los fosfatos, has hecho bien en sifonarlos porque lo que precipita puede redisolverse en cualquier momento.
#57
Actualizo. Todo lo que has dicho Dudo, 100% real, gracias mil-good.gif
No te olvides que en mi acuario es normal los PO4 altos, por los discos, aunque tengo muy buena filtración y buen plantado.
En principio me bajaron los PO4 a 0,5 mg/l y 15 días después volvieron a subir un poco, a 1,2 mg/l, he vuelto a repetir con menos cantidad del producto de Seachem y esto va mejor, mantengo los PO4 bajos, claro, ahora como están bajos no logro ver la precipitación del P. Pero decir que saco las bolillas de color amarillento/rosa.
No sabría si se puede reutilizar, yo por las dudas lo tire y compre de nuevo el producto.
Resultado: por esta experiencia el PhosGuard de Seachem funciona bien.
#58
Pues yo te comento mi experiencia.

Siempre he tenido problemas de Po4 altisimos, y lo unico que se me ocurre es que sea por comida excesiva y descomposición.

El otro dia medi en mi 120 y se salia de escala, asi que hice un cambio de 30l. Algo bajo, pero muy poco.
[Imagen: 20160922_163126_zpsbzloyoev.jpg]
A la izqda antes del cambio, a la dcha despues

Ayer empece con el tema de la lana de acero, poniendola en un aquaclear 30 a mitad de caudal. no creo que llegase a los 2 gr de lana.
[Imagen: 20160923_143120_zpsnwdtyirt.jpg]

Despues de 22 horas funcionando, el resultado es este :
[Imagen: 20160924_120943_zps3jbqho0f.jpg]
y los Po4 han bajado un poco
[Imagen: 20160924_121558_zpszsrrbbic.jpg]
A la izquierda lo de ayer, a la derecha lo de hoy tras 22 horas de lana

El tema es lento pero funciona .... lo se porque ya lo he probado. Me lo recomendo Tachenk hace tiempo. Lo hice en el 60 ....lo puse por la tarde y al despertar me encontre esto :

[Imagen: IMG-20160923-WA0009_zpsknszfptg.jpg]

Aparte del susto, grande, me di cuenta de que no había ninguna baja.
Lo que hice fue retirar la lana y poner un filtro aparte con mucho perlon. En 10 horas el agua estaba cristalina, y los Po4 a 0

En mi caso, PhosGuard no ha funcionado en absoluto. O bien la concentración era tan alta que no se saturaba la resina, o quizas puse poca resina y se stauro demasiado pronto ... Si note en su momento un poco de aspecto lechoso del agua.

En fin, un saludo a todos
#59
Gracias por el aporte, muy interesante y bien documentado. -good.gif
Lo que nos dice que cada acuario es un mundo tambien. Porque yo tambien puse lana durante 2o3 dias en el filtro, creo que llegue a la semana y no me bajo los PO4. Lo que se esperaba es que el oxido de Fe precipite el P. Eso es lo que vi yo en mi acuario con el PhosGuard cuando se puso el agua rosada.
Si hay alguien mas por ahi que haya sacado alguna conclusion contra los PO4 que nos diga también.
Saludos.
#60
Para los que tenéis problemas crónicos de fosfatos creo que os merece la pena probar esto:

http://www.seachem.com/purigen.php

Es un medio filtrante de Seachem, consiste en un tamiz molecular que captura la proteína antes de que se descomponga en el acuario, cuando se satura hay que sacarla y con lejía se "quema" la proteína retenida, luego se vuelva a acondicionar (quitar cloro, adaptar pH) y para dentro (habría que tener 2x de material filtrante para ir cambiando).

La ventaja de este producto que es posiblemente no llegue a formarse tanto nitrato.

El producto no habla de fosfatos, pero el origen de los fosfatos también es orgánico, creo que puede ser factible que sirva también para esto (aunque habría que hacer una prueba).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: