QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pérdida de color en arlequines.(DIAGNÓSTICO: Sin determinar)
Respuestas: 15    Visitas: 6889
#1 Question 
Un saludo a todos.

Pues no sé muy bien donde poner esta consulta, creo que es el subforo más adecuado.

El caso es que hasta hace una semana tenía un grupo de 6 arlequines, llevaba con todos ellos (los compré a la vez) diría que más de 3 meses y aparentemente se habían aclimatado sin problemas, activos y unas "bestias" a la hora de comer. Hasta persiguen a los barbos cuando éstos entran en su territorio.

El caso es que hace una semana murió uno de ellos sin haber notado ningún comportamiento extraño ni ninguna alteración física, simplemente de un día para otro apareció muerto.

Hice los test de nitritos No2 y nitratos No3 para ver como estaban, 0 el primero y 10mg/l el segundo, creo que algo normal. Aún así hice un cambio de agua bastante generoso.

Pues hace un par de días por la noche ya con la luz del acuario apagada desde hace un buen rato, veo a otro de los arlequines muy pálido, con la franja negra que tienen en el lateral con poquísimo color, por lo que pensé que sería el próximo en caer... pero no, a la mañana siguiente estaban los 5 perfectos y esta situación (pérdida de color por la noche y recuperación por la mañana) ha pasado dos veces.

¿Qué puede ser? ¿podría ser por estrés? lo malo es que como son tan parecidos no sabría decir si ha sido el mismo las dos veces.

Mi acuario es un 80l poco plantado.
Ph 7'2
gh 8º
No2 0
No3 intento siempre tenerlos por debajo de 15mg/l

2 escalares pequeños
5 arlequines
4 barbos cereza
1 corydora panda
1 ancistrus sp

Como información adicional decir que uno de los escalares, pese a que es aún pequeño, es un poco tocape***** con el resto, por lo que podría haber influido.

Gracias.
#2
No te comas la cabeza, no les pasa nada a tus arlequines.
Simplemente que cuando se apagan las luces, los peces se preparan para dormir y van bajando color para evitar posibles depredadores.
Si los peces fueran igual de brillantes de noche, serían presa fácil de los depredadores.





1 saludo
#3
(03-03-2013, 11:20 PM)Gwendal escribió: No te comas la cabeza, no les pasa nada a tus arlequines.
Simplemente que cuando se apagan las luces, los peces se preparan para dormir y van bajando color para evitar posibles depredadores.
Si los peces fueran igual de brillantes de noche, serían presa fácil de los depredadores.





1 saludo

Muchas gracias por tu respuesta, no lo sabía y nunca había observado ese comportamiento!!!

De todas formas he tenido otra baja (otro arlequín), ¿qué puede estar pasando?

Ayer les eché de comer y parecía que "pasaban" algo que me pareció rarísimo, ¿puede ser que el escalar les esté amedrentando?
#4
Qué población tienes en el acuario?¿
Lo primero que te digo, que para tener escalares(que tienes que mantenerlos en grupo) necesitas un acuario más grande. Lo suyo serían 200l.
Nos tendrías que dar más datos para poder ayudarte.





1 saludo
#5
(08-03-2013, 08:20 PM)Gwendal escribió: Qué población tienes en el acuario?¿
Lo primero que te digo, que para tener escalares(que tienes que mantenerlos en grupo) necesitas un acuario más grande. Lo suyo serían 200l.
Nos tendrías que dar más datos para poder ayudarte.





1 saludo

Pues a ver, voy a aprovechar la ficha sobre enfermedades de otro foro para poder da todos los datos necesarios:

tamaño del acuario - 80l
edad aproximada del acuario - 5 meses
peces y otros animales que viven en el acuario (especies y cantidad de cada uno): 2 escalares pequeños, 4 barbos cereza, 3 arlequines (antes 6), 1 coridora panda, 1 ancistrus.
alimentacion, frecuencia - una vez al día, alternando escamas y gránulos, también 1 pastilla de fondo cada 2-3 días
tipo de filtrado - filtro exterior tetratec ex700
material filtrante - canutillos cerámicos, biobolas, perlón, esponja
temperatura media - 25ºC
tipo de test (de tiras o de reactivos de gotas) - gotas
medicion de ph - 7'2
medicion de nitratos - 10 mg/l
medicion de nitritos - 0'0 mg/l
medicion de gh - 8º
sintomas que presenta el pez, especificando especie - arlequines, pérdida de color por la noche aunque recuperado por el día. Ningún comportamiento anómalo, podría decirse que es una "muerte súbita" de la noche a la mañana.
cualquier otro tipo de comentario, que resulte significativo, como introducion de nuevos peces, de material de decoracion , de liquidos, de medicación - acuario poco plantado, decorado con una piedra de resina específica para acuarios, tronco natural de manglar, grava negra y sustrato nutritivo... vamos, nada fuera de lo normal.

Sobre el tamaño del acuario y los escalares, sé que es pequeño pero la intención es comprar un acuario mayor más adelante para cambiarlos.

Si hay alguna cosa más que resulte de utilidad comentadla.
#6
El problema de mantener un acuario de 80l para escalares es que si le restamos el sustrato, la decoración y tal, ya no estamos hablando de 80l reales, sino mucho menos.
Si no tienes otro sitio donde mantener a los escalares, poco puedes hacer, yo me plantearía cambiarlos o regalarlos.
Otra cosa que veo rara es que les alimentas una vez al día, eso por qué?¿
Los peces deberían comer varias veces al día en pequeñas cantidades y variado.
Hablando de corys, debes saber que son peces de cardumen, es decir, peces de grupo.
Debes mantener unos 6 ejemplares(de la misma variedad), si están solos, les cambia mucho el comportamiento, son peces muy gregarios.
Los barbos cereza y arlequines, te digo lo mismo, deberías meter más, tal vez u grupo de 8 de cada por ejemplo.
Y no meter nada más, porque el acuario esta justillo en el tema de peces.

Ahora analizando las muertes de las rasboras, igual tiene algo que ver la poca alimentación.
Observas a los peces muy delgados?¿
Alguna foto ayudaría, tanto del acuario como de los peces.





1 saludo
#7
(16-03-2013, 03:46 PM)Gwendal escribió: El problema de mantener un acuario de 80l para escalares es que si le restamos el sustrato, la decoración y tal, ya no estamos hablando de 80l reales, sino mucho menos.
Si no tienes otro sitio donde mantener a los escalares, poco puedes hacer, yo me plantearía cambiarlos o regalarlos.
Otra cosa que veo rara es que les alimentas una vez al día, eso por qué?¿
Los peces deberían comer varias veces al día en pequeñas cantidades y variado.
Hablando de corys, debes saber que son peces de cardumen, es decir, peces de grupo.
Debes mantener unos 6 ejemplares(de la misma variedad), si están solos, les cambia mucho el comportamiento, son peces muy gregarios.
Los barbos cereza y arlequines, te digo lo mismo, deberías meter más, tal vez u grupo de 8 de cada por ejemplo.
Y no meter nada más, porque el acuario esta justillo en el tema de peces.

Ahora analizando las muertes de las rasboras, igual tiene algo que ver la poca alimentación.
Observas a los peces muy delgados?¿
Alguna foto ayudaría, tanto del acuario como de los peces.





1 saludo

Hola de nuevo.

Las medidas del acuario son 60x35x45 que aunque el volumen bruto hasta el borde sean de 95l entre que no se llena hasta el borde y el sustrato y decoración calculo que quedarán unos 75l netos.

Espero que si me duran los escalares hacerme con un acuario mayor así que con el tamaño que tienen creo que de momento no son un problema.

La alimentación una vez al día es por cuestión del trabajo, por la mañana salgo a toda prisa y no llego hasta por la tarde, aún así si me dices que sería mejor alimentar dos veces pues podría echarles la comida a eso de las 8:30 y después a las 20:00. ¿Te parece bien la combinación gránulos-escamas-pastillas de fondo?

La cory que tengo es la última que me queda de las 6 que tuve Undecided, el problema es que las panda me han parecido muy delicadas y en caso de meter alguna otra sería pimienta. Pero por el espacio del acuario es lo que me está frenando.

Si tengo nuevas bajas de arlequines me plantearé meter un par mas o tres de barbos cereza para que haya un grupo más numeroso.

Sobre la muerte de los arlequines, creo que están bien alimentados, de hecho algunos de los que murieron tenían tripas enormes y se ve que los peces están creciendo. La verdad no creo que sea por falta de alimento.

Si quieres alguna foto en particular dime.

Y gracias por la ayuda.
#8
Si tienes problemas de horarios, lo más cómodo es un alimentador automático y te quitas de problemas.
Además te puede venir bien si te vas de vacaciones unos días.
Sobre la variedad de alimento, puede añadir a su dieta comida viva o comida congelada(artemia y larva roja, evitando tubifex).
También puedes darles papilla, en la zona de alimento y cultivo tienes más información.

Las corys de variedad panda, el problema que suelen tener es el pequeño tamaño en el que las venden en los comercios.
Luego cuando crece es como una corydora normal y corriente.
Pero desde luego si quieres meterte con corys más resistentes, vete a las pimienta, las bronce o las sterbai, que son las típicas, muy fáciles de criar y que están criadas por tantos proveedores que están hechas a todo.

Si notabas que los arlequines tenían la tripa hinchada puede ser por hidropesía o por una obstrucción intestinal.

Te recomiendo que te hagas con un alimentador y que dosifiques la comida en varias tomas y una pequeña cantidad.







1 saludo
#9
(16-03-2013, 09:39 PM)Gwendal escribió: Si tienes problemas de horarios, lo más cómodo es un alimentador automático y te quitas de problemas.
Además te puede venir bien si te vas de vacaciones unos días.
Sobre la variedad de alimento, puede añadir a su dieta comida viva o comida congelada(artemia y larva roja, evitando tubifex).
También puedes darles papilla, en la zona de alimento y cultivo tienes más información.

Las corys de variedad panda, el problema que suelen tener es el pequeño tamaño en el que las venden en los comercios.
Luego cuando crece es como una corydora normal y corriente.
Pero desde luego si quieres meterte con corys más resistentes, vete a las pimienta, las bronce o las sterbai, que son las típicas, muy fáciles de criar y que están criadas por tantos proveedores que están hechas a todo.

Si notabas que los arlequines tenían la tripa hinchada puede ser por hidropesía o por una obstrucción intestinal.

Te recomiendo que te hagas con un alimentador y que dosifiques la comida en varias tomas y una pequeña cantidad.







1 saludo

Lo de la comida ya lo he solucionado, todas las mañanas antes de irme al trabajo dedico unos minutos a alimentarles, y la verdad que mira que hace poco tiempo que lo llevo haciendo pero igual son suposiciones mías pero me parece que todos los peces están algo más grandes!!!

Sobre las corys ya lo tengo decidido, creo que me decantaré por las pimienta que son las que más me llaman la atención (después de las panda).

Uno de los arlequines estaba especialmente "gordo", así que puede ser por lo que comentas. De momento no hay ninguna nueva baja (toquemos madera).

Gracias por tu ayuda.
#10
Espero que se solucionen las cosas, si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estamos!





1 saludo
#11
Buenos días a todos.

Retomo el tema porque la muerte de arlequines continua... han caído dos más y solo me queda uno.

No sé que podrá ser, lo único que se me ocurre es que según todas las fichas de peces el ph recomendado es hasta 7 y el de mi acuario es 7'2, entiendo que eso haga que baja la esperanza de vida, pero me sorprende que tanto para una especie que puede llegar a vivir 6 años...

Las corydoras panda también han muerto, sin embargo los barbos cereza, las corydoras bronce, el ancistrus y los escalares están perfectamente.

Personalmente creo que es por estrés debido a uno de los escalares que es un poco puñetero.

También había pensado en el sustrato que es grava negra de la marca ICA, aunque pensaba que los únicos problemas era con la grava nayeco.
#12
Has hecho la prueba del imán?¿
Mide valores de nuevo, si puedes mide conductividad también.






1 saludo
#13
Hola de nuevo.

Vuelvo con novedades sobre el arlequín que me queda, acabo de echar comida en concreto gránulos de proteína y el arlequín se los metía en a boca e inmediatamente lo escupía, no he visto que haya comido ningún grano de comida. Me fijare si hace lo mismo con la comida de escamas.

Que le puede pasar?
#14
Eso que comentas es muy típico de los peces en general, no le tiene por qué pasar nada al bicho.
Prueba con escamas, larva roja o artemia, igual el granulo no le hace gracia.







1 saludo
#15
Si te sirve yo tenía un betta que me hacía eso con la escama y pasaba de ella, ahora bien, con la larva roja conjelada o viva, como te comenta Nacho, no dejaba títere sin cabeza -happy.gif Prueba a ver si te lo acepta, además, de que, bajo mi punto de vista, la comida viva, o congelada, es mucho mejor a algunos preparados comerciales, aunque a la hora de la verdad, lo mejor, es ir alternando alimentos para ofrecerles lo más variado posible (proteínas, vitaminas...) y no siempre lo mismoWink

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: